• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Qué se entiende por una buena precisión en un vintage?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Larrybird
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Larrybird

Larrybird

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos

Recientemente me acabo de estrenar en este mundo de los vintage con una pieza de los años 40 que espero presentar en breve para que me podías comentar vuestras opiniones. De momento le estoy haciendo un poco de seguimiento de su precisión. De ahí me surge la pregunta sobre qué se puede entender o aceptar como una buena precisión para un reloj de esa época. Si es de una marca premium (sería el caso) se debe esperar una precisión muy alta? Hay que aceptar que el reloj tiene una edad y no es esperable eso mismo por algún motivo? De momento solo llevo un seguimiento de día y medio por lo que entiendo no es concluyente. En unos días más os comentaré como anda, pero mientras me gustaría saber que opináis al respecto por favor

Muchas gracias de antemano

• Me gusta
Reacciones: mate cimarrón, Ph200 y Canosso
Por cierto el reloj se revisó en noviembre según el vendedor

Hola a todos

Recientemente me acabo de estrenar en este mundo de los vintage con una pieza de los años 40 que espero presentar en breve para que me podías comentar vuestras opiniones. De momento le estoy haciendo un poco de seguimiento de su precisión. De ahí me surge la pregunta sobre qué se puede entender o aceptar como una buena precisión para un reloj de esa época

Los datos de los concursos de observatorio indican que la precisión de "los relojes de esa época" de mejor calidad era similar a los actuales.

Pero no creo que eso sea lo importante. Estás hablando de herramientas con cerca de 80 años de edad: el mantenimiento lo es todo.

• Me gusta
Reacciones: mate cimarrón y Canosso
Tengo este que está en -5 segundos.

bJPFzFi.jpg

Si bien, pienso que es algo excepcional para un vintage de más de medio siglo. Supongo que, además de estar bien conservada la máquina, ha sido bien mantenida, se ha ajustado bien en su última revisión, y además se trata de un reloj con certificado de cronómetro.

Después tengo un Seiko UFO que está en unos -7 segundos, después de haber recibido mantenimiento.

Pienso que son casos excepcionales, y que otros vintage que tengo/tuve ni se acercan a éstos, pero si se cumplen los requisitos de buena conservación y mantenimiento de la máquina, y en su época se trataba de máquinas de calidad (con certificados de cronómetro o similar), sería totalmente equiparables a relojes modernos.

Lo que pasa es que un reloj con 50-60-70 años a cuestas, no siempre cumple estas cosas, de manera que para mi, si varía menos de 1 minuto diario, me doy con un canto en los dientes. Luego ya se verá si se puede mejorar el ajuste.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, jmnav, Ph200 y 1 persona más
En los servicios habituales, aún de un buen relojero, no se suelen cambiar fornituras aunque estén desgastadas, si el reloj funciona medianamente bien. Razón por la que no se esperable un funcionamiento de muy pocos segundos día. Hablo de 2/3 o 4 segundos. Muy habitual que el desfase sea de +-20.
Si digo algo mal, me rectificais.

• Me gusta
Reacciones: xsagasta, AbderramanII, mate cimarrón y 2 más
Depende del estado del reloj y de la calidad original. Es muy normal tener una precisión de +-30s, algunos pueden ir como un reloj actual nuevo y otros perder un par de minutos.

• Me gusta
Reacciones: Alfa1, mate cimarrón, Ph200 y 2 más
Yo también pienso que una desviación de +/- 15 segundos/día es muy aceptable. Si es menor pues miel sobre hojuelas.

• Me gusta
Reacciones: mate cimarrón y Ph200
Creo que lo que comentan los compañeros es más que aceptable y comparado con relojes actuales yo me he encontrado con auténticas sorpresas. Tengo varios vintage que marchan al segundo (al segundo de verdad, clavaooos) y otros que como mucho desvían 20/25 segundos/día. Es cierto que difícilmente llevo el mismo dos días seguidos y no sabría decirte la desviación a una semana o un mes, la verdad tampoco me preocupa. Pero que son fiables, van bien de tiempo y siguen entre nosotros medio siglo después 🙄, será por algo.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII y mate cimarrón
Yo con los Vintages con que andén me conformo pero tengo algunos más precisos que los modernos, pero como no se usan mucho es difícil mantenerlos ajustados.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII
Tengo este que está en -5 segundos.

bJPFzFi.jpg

Si bien, pienso que es algo excepcional para un vintage de más de medio siglo. Supongo que, además de estar bien conservada la máquina, ha sido bien mantenida, se ha ajustado bien en su última revisión, y además se trata de un reloj con certificado de cronómetro.

Después tengo un Seiko UFO que está en unos -7 segundos, después de haber recibido mantenimiento.

Pienso que son casos excepcionales, y que otros vintage que tengo/tuve ni se acercan a éstos, pero si se cumplen los requisitos de buena conservación y mantenimiento de la máquina, y en su época se trataba de máquinas de calidad (con certificados de cronómetro o similar), sería totalmente equiparables a relojes modernos.

Lo que pasa es que un reloj con 50-60-70 años a cuestas, no siempre cumple estas cosas, de manera que para mi, si varía menos de 1 minuto diario, me doy con un canto en los dientes. Luego ya se verá si se puede mejorar el ajuste.
Me parece increíble que después de ese tiempo se mantenga en esos valores. Que maravilla, además es bonito a rabiar.

Un minuto? Puede ser una referencia, si. De todas formas para un reloj premium algo más, no? Siempre presuponiendo un mantenimiento mínimo o adecuado, claro.

• Me gusta
Reacciones: galunco
En los servicios habituales, aún de un buen relojero, no se suelen cambiar fornituras aunque estén desgastadas, si el reloj funciona medianamente bien. Razón por la que no se esperable un funcionamiento de muy pocos segundos día. Hablo de 2/3 o 4 segundos. Muy habitual que el desfase sea de +-20.
Si digo algo mal, me rectificais.
El mío tras un día y medio de observación está en 23 segundos. Me ha parecido bastante la verdad, esperaba algo menos supongo. Es un Vacheron Constantin de los años 40 que se supone bien mantenido.

• Me gusta
Reacciones: cesccat y Canosso
Te pongo alguno de mis rusos de entre los 60 y los 80 tal y como me vinieron. También tengo alguno que me varía un par de minutos al día.
IMG_20220220_201424.webp
IMG_20220209_082616.webp
IMG_20220208_073506.webp
IMG_20220220_202130.webp

Archivos adjuntos

• IMG_20220217_143240.webp
    IMG_20220217_143240.webp
    119,1 KB · Visitas: 13
  • IMG_20220215_155051.webp
    IMG_20220215_155051.webp
    163 KB · Visitas: 13
  • Me gusta
Reacciones: Ph200
Me parece increíble que después de ese tiempo se mantenga en esos valores. Que maravilla, además es bonito a rabiar.

Un minuto? Puede ser una referencia, si. De todas formas para un reloj premium algo más, no? Siempre presuponiendo un mantenimiento mínimo o adecuado, claro.
Claro, pero es que relojes con décadas a sus espaldas, no se sabe en qué condiciones se habrán usado y si se pueden mantener las prestaciones originales.
Este sí se podría considerar un "premium". Por su certificado de cronómetro, diría que es de lo mejorcito que se puede encontrar, con prestaciones equiparables a uno actual.

Como también te digo que el Seiko UFO que heredé de mi padre se mantiene en -7 y de ese sí conozco su vida: Se usó de manera intensiva durante unos 20 años, sin mantenimiento ni visita ninguna al relojero. Cuando dejó de funcionar bien, se guardó en un cajón otros 25 años, hasta que lo heredé. Después lo llevé por primera vez al relojero, el cual me comentó que la máquina estaba llena de mierda, pero en buen estado. Y ahora es de mis relojes más precisos. Mucho más que otros Seiko modernos que tengo........

Si me tengo que basar en mi experiencia, diría que la relojería mecánica en cierto modo tocó techo en los 70s. Hoy en día se manejan materiales y tecnologías muy superiores, pero se nota en otras cosas..... Claro que esto es sólo mi experiencia, que es muy limitada. No la quiero generalizar.

• Me gusta
Reacciones: espiral, Ph200, jmnav y 1 persona más
Hola a todos

Recientemente me acabo de estrenar en este mundo de los vintage con una pieza de los años 40 que espero presentar en breve para que me podías comentar vuestras opiniones. De momento le estoy haciendo un poco de seguimiento de su precisión. De ahí me surge la pregunta sobre qué se puede entender o aceptar como una buena precisión para un reloj de esa época. Si es de una marca premium (sería el caso) se debe esperar una precisión muy alta? Hay que aceptar que el reloj tiene una edad y no es esperable eso mismo por algún motivo? De momento solo llevo un seguimiento de día y medio por lo que entiendo no es concluyente. En unos días más os comentaré como anda, pero mientras me gustaría saber que opináis al respecto por favor

Muchas gracias de antemano

La precision de un reloj premium vintage depende del relojero que hace la revision. No hay porque un Patek o Vacheron tiene hoy menos precision que hace 50 anos. Tampoco un Rolex o Omega, existen listas con que precision tienen que marchar.
Lo de mas son exusas de relojeros que no saben regular un reloj, o que no tienen acceso a recambios y no lo cambian por motivos economicos.
Si Rolex en el SAT hace una revision de un reloj con 50 anos, anda igual que el primer dia cuando salia de la relojeria que lo vendido.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: mate cimarrón y Canosso
Por cierto el reloj se revisó en noviembre según el vendedor
Si no tienes factura o tarjeta de la casa de esta marca, en 95% es mentira o chapuza. Sobre todo los CV siempre dicen esta revisado y lo preguntas era el relojero de su confianza, un chapuzero que lo pone en marcha de alguna manera, para que por lo menos anda. Ningun CV gasta dinero para una revision de un Rolex, en el SAT de Serrano. Aqui en el foro tambien CVs que lo dicen y la verdad es que lo pulen (mal) para que brilla y esta, nada mas, mira en FCv quienes son. Esto es solo para pedir un precio mas alto por el reloj.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII
Muy interesante este hilo, tanto la pregunta del OP (que me la hice varias veces) como las respuestas que están dando los que saben del tema. Me quedo por acá
:popcorn:

Pues yo les tolero hasta un minuto diario, y no me preocupa lo más mínimo. Pues no exactitud precisamente lo que necesito de ellos.

• Me gusta
Reacciones: mazel, loco4eber y Ph200
Pues yo les tolero hasta un minuto diario, y no me preocupa lo más mínimo. Pues no exactitud precisamente lo que necesito de ellos.
Efectivamente no están para eso, pero es bueno saber si al final depende de un buen mantenimiento o si al ser antiguos ya es inevitable que pierdan precisión por otros motivos. Si es lo primero, como apuntan algunos compañeros, parece que al final hay que tratarlos y esperar de ellos lo mismo que relojes más actuales

• Me gusta
Reacciones: Gastonet y Canosso
Yo los mido con una aplicación del móvil que supongo no sera lo más fiable, y más que en la desviación de los segundos por día lo que me da más pistas de que el reloj esta bien o mal es que las lineas que aparecen en el gráfico estén paralelas y juntas y el beat error sea lo menor posible, si es así el reloj suele estar sano aunque te atrase o adelante que eso es fácil de ajustar por un profano como yo, pero si los otros valores no están bien ya tiene que ser un relojero o alguien con muchos más conocimientos que el aficionado medio.

Yo los mido con una aplicación del móvil que supongo no sera lo más fiable, y más que en la desviación de los segundos por día lo que me da más pistas de que el reloj esta bien o mal es que las lineas que aparecen en el gráfico estén paralelas y juntas y el beat error sea lo menor posible, si es así el reloj suele estar sano aunque te atrase o adelante que eso es fácil de ajustar por un profano como yo, pero si los otros valores no están bien ya tiene que ser un relojero o alguien con muchos más conocimientos que el aficionado medio.
Que app usas que te da esas características? Yo utilizo Watchcheck, pero no me da gráficos de ningún tipo….

Para mí un reloj vintage con una máquina que en su tiempo no fue cronómetro, me conformaría que marche abajo del minuto día, quizás un poco mejor con mantenimiento. Saludos.

Que app usas que te da esas características? Yo utilizo Watchcheck, pero no me da gráficos de ningún tipo….
He probado varias pero la que mejor me va es esta
Screenshot_2022-02-22-06-56-09-219_com.android.vending.webp

• Me gusta
Reacciones: espiral y mate cimarrón
Los Orient de los 70, incluso sin revisión hecha en la vida, arrojan precisiones alucinantes. Y mira qué baratitos son. El único problema es encontrarlos con el cristal original y en estado bueno.

• Me gusta
Reacciones: Canosso
La que mi ojo sea capaz de detectar, o sea +-1min aprox.

• Me gusta
Reacciones: Canosso
Atrás
Arriba Pie