• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Sobremesa brocot con calendario

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Borjatdc
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
B

Borjatdc

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Buenas noches, me gustaría presentaros un bonito reloj que recientemente conseguí.
Se trata de un sobremesa en mármol blanco con maquina paris de escape brocot y mecanismo de calendario perpetuo, firmado en la esfera por Ls williez Madrid.
Toda información a cerca del reloj como del relojero será bien recibida ya que sobre Ls williez no encontré gran cosa por internet.
Por el momento necesita una buena limpieza del mármol así como de la maquinaria, revision general y conseguir un cristal para el reloj ya que le falta.
Es necesario señalar que solo se me ocurre a mi arriesgarme a que lo trajeran por mensajería y ya me quedo claro que no les sienta bien a estos relojes de marmol jeje (pesa 20kg), ahora se ve bien ya que le hice una reparación de emergencia para tenerlo visible hasta que se limpie mas profundamente (no pongo foto de como llego por no herir sensibilidades jeje)
IMG_20201207_184521_resized_20201207_111132990.webpIMG_20201207_184538_resized_20201207_111133381.webpIMG_20201207_184611_resized_20201207_111134015.webpIMG_20201207_184616_resized_20201207_111134436.webpIMG_20201207_192633_resized_20201207_111134755.webpIMG_20201207_192643_resized_20201207_111135087.webpIMG_20201207_192648_resized_20201207_111135436.webpIMG_20201207_205505_resized_20201207_111135784.webp

Muy lindo reloj, te felicito.
Los escapes brocot son muy particulares.

saludos

bonito calendario perpetuo, decirte que la maquina es brocot autentica, pues hay varias patentes de diversos relojeros, el calendario no es brocot es otra patente de otro relojero
no se lo que te habrá costado pero estos relojes son muy caros, es una pieza de colección y muy buscada, si lo desmontas para limpiarlo tienes que tener en cuenta que hay que sincronizarlo con el calendadio perpetuo, tiene soneria a demanda si le pones una cuerdecita con una bolita esto te ayuda despues a su sincronización..saludos y felicidades por la compra

Magnífico y bonito reloj.

Una pregunta, ¿la firma que aparece en la platina corresponde al escrito que se ve en el dial?

Enhorabuena por tan magnífica pieza.

Saludos.-

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, la verdad que es un reloj muy bonito y por lo que vi por el momento bastante raro de encontrar. Yo por ahora lo unico que hice fue adecentarlo estéticamente ya que llego practicamente destruido (por cierto, recomiendo un pegamento de la marca Lakeone para restauracion de marmoles)
Para limpiar bien el mecanismo voy a esperar a la ayuda de mi padre que yo por ahora solo me atrevo con los morez jeje.
Tonito, la verdad que tengo que mirar para ponerle una cuerda para saltar la soneria a la demanda, ahora lo tengo andando y me cambia el dia a las ddoce de la mañana, pero fue de casualidad creo que lo cambie a las doce.
Joachim, si, la inscripcion es la misma tanto en la esfera como en la pletina.
Saludos

bonito calendario perpetuo, decirte que la maquina es brocot autentica, pues hay varias patentes de diversos relojeros, el calendario no es brocot es otra patente de otro relojero
no se lo que te habrá costado pero estos relojes son muy caros, es una pieza de colección y muy buscada, si lo desmontas para limpiarlo tienes que tener en cuenta que hay que sincronizarlo con el calendadio perpetuo, tiene soneria a demanda si le pones una cuerdecita con una bolita esto te ayuda despues a su sincronización..saludos y felicidades por la compra

Por cierto, como diferencias que sea un brocot autentico? Me desconcierta un poco que la soneria no sea por rueda contadera, aunque igual se debe al tema del calendario.
Saludos

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.............

Joachim, si, la inscripcion es la misma tanto en la esfera como en la pletina.
Saludos

Lamento la falta de cuidado en el transporte, es algo que no se debía tolerar, y puntuar negativo a la agencia de transportes. Ahora, para fiestas será común esa falta de cuidado.

Bueno, es probable que el reloj sea de la último cuarto del S. XIX, de manufactura francesa y, lo que más me choca es ver escrita la esfera del calendario en castellano, aunque apocopado. Parece que el nombre de "Ls Williez" es el del comercial o agente que vendía estos relojes en Madrid y por encargo, es por ese motivo que los artesanos franceses escribieron en castellano el nombre de los meses y los días de la semana. El destinatario final de estos relojes era la burguesía, que en la España del S. XIX no llegaba ni a la cuarta parte de la numerosa burguesía francesa, por ese motivo, la venta era por encargo a través de representantes.

Buenos dias, desgraciadamente los servicios de paqueteria muchas veces dejan mucho que desear, pero en este caso voy a asumir mi culpa ya que estas piezas de marmol son demasiado fragiles para este tipo de traslados. Sabia a lo que me arriesgaba pero como considere que pocas veces me encontraria con esta opurtunidad me arriesgue, no obstante prepare una caja enteramente forrada de corcho duro y a su vez repleta de espuma y papel de burbujas que le envie al vendedor previamente para que el reloj fuera lo mas compacto y firme posible, desgraciadamente el considero que no hacia falta tanto y practicamente la vacio quedando el reloj completamente suelto en su interior.
Esto me encontre
IMG_20201207_122831.webp
Pero bueno, con suerte roto solo estaba el marmol frontal que al final considero que quedo algo pasable.
Ayer debido a que se paro un par de veces lo volvi a desmontar para ver que podia ocurrir y le complete el armazon de yeso interior con los cascotes que tenia
IMG_20201208_201213.webpIMG_20201208_190238.webp

Mas fotos, la maquina necesita una buena limpieza, pero tendra que esperar.
IMG_20201208_190203.webpIMG_20201208_190229.webpIMG_20201208_190208.webpIMG_20201208_202839.webp
La puerta trasera es donde mas se nota la rotura
IMG_20201208_201814.webp

Sobre el nombre que aparece en la esfera, una cosa que me desconcierta es que vi una entrada en este foro hablando de un relojero frances con este mismo nombre que se asento en Madrid hacia 1850.
Saludos

Precioso reloj con calendario con nombres del día y de la semana en español, cosa poco frecuente en estos relojes de origen francés.

Para que pase de día a las doce de la noche en vez de a mediodía, basta con que pares o adelantes el reloj 12 horas.

Que la sonería no sea con rueda contadera sino de rastrillo no tiene nada que ver con que tenga calendario. He tenido varios con calendarios y todos eran con rueda contadera. Me imagino que una cosa no tiene relación con la otra. Los de rueda contadera tienen un engranaje unido al barrilete de la sonería del que sale un pasador que es el que desplaza el brazo del calendario mientras suenan las doce de la noche. Además, siempre pasa de día mientras suenan las doce, pero en el tuyo no sé si será así porque al ser de rastrillo en vez de contadera tal vez haya alguna diferencia en este tema.

Aunque a veces se les llame calendarios perpetuos, sería más correcto llamarlos calendario completo, porque indican el día, el día de la semana, el mes y las fases de luna, pero para ser calendario perpetuo tendría que pasar automáticamente al día uno del mes siguiente en los meses de 30 días y también del 28 de febrero, o del 29 si es bisiesto. Aunque en las imágenes no se ve con detalle, parece que este no tiene esta característica.

En algunos es necesario pasar a mano del 30 o del 28 o 29 hasta el 1 del mes siguiente en los meses que no tienen 31 días, y otros lo hacen automáticamente, incluso en los bisiestos pasando del 29 de febrero al uno de marzo. Estos últimos serían realmente los calendarios perpetuos, los que no necesitan ningún ajuste manual.
Hace bastantes años presenté en este foro uno con calendario perpetuo, que también indicaba si estaba en el año bisiesto o en el primero, segundo o tercero siguientes.

Un saludo

Precioso reloj con calendario con nombres del día y de la semana en español, cosa poco frecuente en estos relojes de origen francés.

Para que pase de día a las doce de la noche en vez de a mediodía, basta con que pares o adelantes el reloj 12 horas.

Que la sonería no sea con rueda contadera sino de rastrillo no tiene nada que ver con que tenga calendario. He tenido varios con calendarios y todos eran con rueda contadera. Me imagino que una cosa no tiene relación con la otra. Los de rueda contadera tienen un engranaje unido al barrilete de la sonería del que sale un pasador que es el que desplaza el brazo del calendario mientras suenan las doce de la noche. Además, siempre pasa de día mientras suenan las doce, pero en el tuyo no sé si será así porque al ser de rastrillo en vez de contadera tal vez haya alguna diferencia en este tema.

Aunque a veces se les llame calendarios perpetuos, sería más correcto llamarlos calendario completo, porque indican el día, el día de la semana, el mes y las fases de luna, pero para ser calendario perpetuo tendría que pasar automáticamente al día uno del mes siguiente en los meses de 30 días y también del 28 de febrero, o del 29 si es bisiesto. Aunque en las imágenes no se ve con detalle, parece que este no tiene esta característica.

En algunos es necesario pasar a mano del 30 o del 28 o 29 hasta el 1 del mes siguiente en los meses que no tienen 31 días, y otros lo hacen automáticamente, incluso en los bisiestos pasando del 29 de febrero al uno de marzo. Estos últimos serían realmente los calendarios perpetuos, los que no necesitan ningún ajuste manual.
Hace bastantes años presenté en este foro uno con calendario perpetuo, que también indicaba si estaba en el año bisiesto o en el primero, segundo o tercero siguientes.

Un saludo

Buenos dias nuevo, muchas gracias.
Pues me pillaste aburrido en casa y antes de quedarme con la duda no me resisti a ver que pasaba el 28 de febrero jeje.
Pasa automáticamente al dia 1 desde el 28,grabe un video pero veo que se tiene que subir primero a otra plataforma, lo que si supongo es que no discrimine los años bisiestos ya que no veo ninguna manera de indicarlo.
Saludos

buceando por internet...
https://www.catawiki.com/es/l/12738359-williez-milleret-a-madrid-ca-1850

Este fabricante francés, establecido en España a mediados del siglo XlV, fabrico relojes para la corte española e Inglesa. Este reloj se fabrico en 1850 y es uno de los 50 que se fabricaron como este en el año 1850, concretamente el numero 11. Solo se hicieron 50 como este y fueron regalados casi todos a la reina Isabel ll de España. Años después, la empresa se cerro y no se supo mas de este fabricante. Aun quedan registrados algunos relojes de pared de este fabricante en Patrimonio histórico de España. Como este no encontrarán ninguno en el mundo. Lo que le da un valor añadido incalculable. Esta pieza es única. Peso: 45 g. Diámetro: 4 Cm. El reloj funciona correctamente y tiene algún pequeño golpecito sin importancia. (Ver fotos) Se enviara por correo certificado y asegurado.

esta maquina es de mediados del xlx se sabe que es brocot por el soporte donde va la rueda de escape que es totalmente recto, el calendario no es brocot pues el relojero que lo montó y vendió, el que figura en la esfera tenia que pagar la patente, y eligió otra que vió mas oportuna, el calendario brocot es perpetuo y discrimina los bisiestos y da la ecuación del tiempo, lastima lo ocurrido en el envio pero la reparación de primera, menos mal que era blanco pues si es negro...::Dbt::

Buenos dias, ayer me fije en las patentes y en el detalle de la barra que soporta la rueda de escape, lo desconocia.
Tambien buscando calendarios, en los brocot si se ve una rueda con los años marcados, en este lo desconozco, aunque por debajo de la rueda de los dias tiene otra que no se su funcion, aunque entiendo que si discrimina los bisiestos tendria que verse para regularlo. Cuando se limpie el mecanismo lo estudiare mas detenidamente.
Por cierto, creo que si fuera negro igual seria mas facil, el pegamento que use es de base blanco, pero trae pigmentos negros y ocre para tintarlo al gusto. Fue una gran suerte que la unica pieza grande que rompio fuera la puerta, ya que el frontal al ser pequeñas rajas pasa desapercibido.
Saludos

Hoy revisando el mecanismo del calendario sigue sin quedarme nada claro una rueda, en la imagen, en circulo naranja es la rueda de los meses, la cual tiene unos pasadores que actuan en una palanquita que va a la parte trasera de la rueda de los dias, el pasador mas alejado del centro marca el 28 de febrero y los otros los meses de 30, despues entiendo que los huecos sin pasador son los meses de 31, esto creo que lo tengo claro.
No tengo ni idea que funcion tiene la rueda en verde, mas que me fije no le encuentro funcion.
IMG_20201210_234146.webpIMG_20201210_233931.webp
Saludos

Bueno, misterio resuelto, en la imagen se ve en la flecha naranja la rueda de los meses, debajo tiene una leva que actua sobre el pasador de los 28 dias de febrero (flecha amarilla) la rueda con la flecha azul tiene un plano en el cual entra la leva modificando en el año bisiesto el pasador de febrero para que cambie en 29 dias. IMG_20201211_134649.webp
Ya me costo encontrarle la funcion a esa rueda ya que en los años de 365 no se ve casi nada la leva, aunque me extrañaba una ranura sobre la cual tenia movilidad el pasador de febrero.
En la siguiente imagen se ve el brazo que actua sobre los pasadores por debajo de la rueda de los dias
IMG_20201211_133310.webp
Lo que seguro que no tiene es la ecuacion del tiempo, ya que tendria que aparecer en la esfera, aun la patente original de brocot por lo que vi no la tiene en todos los modelos.
Saludos

Es una buena sorpresa que ese calendario diferencie también los años bisiestos de los que no lo son, porque externamente no tiene nada que haga pensar que pudiera tener esta característica. En relojería es más frecuente que las sorpresas sean desagradables, porque surgen problemas que no los esperabas, pero en este caso ha sido al revés.
Que lo disfrutes.

Que maravilla, que mecanicamente, con ruedas engranajes y levas, el reloj pueda realizar una operacion cada ¡4 años!
Esto supone, supongo que esos 4 años haya estado continuamente en marcha, ¿no?
Y que merito para el que lo diseño

buceando por internet...
https://www.catawiki.com/es/l/12738359-williez-milleret-a-madrid-ca-1850

Este fabricante francés, establecido en España a mediados del siglo XlV, fabrico relojes para la corte española e Inglesa. Este reloj se fabrico en 1850 y es uno de los 50 que se fabricaron como este en el año 1850, concretamente el numero 11. Solo se hicieron 50 como este y fueron regalados casi todos a la reina Isabel ll de España. Años después, la empresa se cerro y no se supo mas de este fabricante. Aun quedan registrados algunos relojes de pared de este fabricante en Patrimonio histórico de España. Como este no encontrarán ninguno en el mundo. Lo que le da un valor añadido incalculable. Esta pieza es única. Peso: 45 g. Diámetro: 4 Cm. El reloj funciona correctamente y tiene algún pequeño golpecito sin importancia. (Ver fotos) Se enviara por correo certificado y asegurado.

Buenos dias, buscando y rebuscando consegui encontrar unas cronicas de madrid de creo que 1853 en las que aparece la subasta publica de una relojeria en madrid por el fin de la sociedad entre williez y milleret.
Como este reloj es posterior a esa fecha, deduzco que despues williez continuo vendiendo relojes el solo.
Sobre el mecanismo la verdad que es bastante sorprendente ya que no deja de ser bastante simple.
Yo creo por lo que vi, que casi todos los modelos con fase lunar disponen de años bisiestos, no asi de la ecuacion del tiempo, en los cuales por lo que vi reservan en la mayoria de los casos la aguja grande de los meses para este menester.
Lo que me resulta un poco fallo de diseño, es no tener ninguna indicacion en las ruedas que indique el año en el que se encuentra, para poder ajustarlo.
Saludos

Atrás
Arriba Pie