• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Sobre limpieza de esferas

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo AbderramanII
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Un tema muy interesante Abde.

Por supuesto que yo no me atrevería a meterle mano a ninguna esfera salvo que diera el reloj por perdido.

Pero si me gustaría aprovechar el hilo para indicar que la mayoría de las restauraciones de esferas no son tal.

Y digo que no son tal porque realmente como muchos sabéis lo que se hace es crear una nueva esfera a partir de la original.
De manera que de la esfera original solo queda el soporte, nada mas.

Como ejemplo os pongo la comparación del antes y el después de la esfera de un Rolex Cellini que mande restaurar en su día para que veáis que aunque esta bien realizada no es la esfera original.

RolexCellini_zpsnsbjef4l.webp

Os pongo también un enlace de un hilo que colgué recientemente con la limpieza y restauración del lumen y los índices de un Seiko 6105, la cual si se ajusta a lo que yo al menos entiendo por restauración.

https://relojes-especiales.com/threads/restauración-del-lumen-de-un-seiko-6105.380967/
Restauración del lumen de un Seiko 6105

Un saludo.

¡Muchas gracias Abde! Aunque creo que a mí me sobran nervios para atreverme.

Todos los aportes son aleccionadores, pero quedan muy lejos de mi valentia y habilidad. No obstante, algunos de los resultados obtenidos y teniendo en cuenta los procedimientos, son esplendidos. Gracias, Abde.

Despues de leer el hilo, yo que soy "negada" para lo que no sea poner en hora y dar cuerda [emoji10] [emoji10] [emoji10] decidí que tenia que hacer la prueba con alguna de las esferas dejadas por imposibles... y hoy pasé a la acción.
Encontré una bonita, pero hecha polvo Enicar, herramientas...unos bastoncillos humedecidos en agua y a "frotar".

lostimage.jpg

Foto despues de limpiar un poco el lado derecho, para ver como estaba y la grafia en parte borrada .....no fruto de mi atrevimiento.

Al poco rato ya se veia mejor, claro que era dificil ir a peor[emoji33] [emoji33]

lostimage.jpg
.

Finalmente y a la espera de que relojote quite agujas para terminar mi obra, este es el aspecto.

lostimage.jpg

Qué os parece mi estreno en limpieza de esfera ? Yo me siento muuuyy contenta con el resultado.

Hola Rosa!, en este caso la intentona era necesaria, ya que la esfera estaba muy mal,y el resultado, en mi opinión, es más que satisfactoria, enhorabuena!, y ahora un consejin...no te envalentones y piensa en las próximas esferas que creas que puedes limpiar, por coger carrerilla (al ver los buenos resultados) puedes arriesgar demasiado y meter la pata, te lo digo por experiencia.:bye:

"Negada", dice8o Te ha quedado de cine :clap: Qué ilusión tiene que hacer apañar tan majamente una bonita esfera que dabas por arruinada... y encima con tus propias manos. ¡Cómo no vas a estar contenta! Yo estaría más hueca que un tambor :D

Eso sí, controla la euforia y no te lances, no vaya a ser que haya sido la suerte del principiante. Por lo que cuentan la mayoría de los manitas que tenemos por aquí, es una tarea arriesgada. En cualquier caso, que eso no te amargue tu primer éxito :ok::

"Negada", dice8o Te ha quedado de cine :clap: Qué ilusión tiene que hacer apañar tan majamente una bonita esfera que dabas por arruinada... y encima con tus propias manos. ¡Cómo no vas a estar contenta! Yo estaría más hueca que un tambor :D

Eso sí, controla la euforia y no te lances, no vaya a ser que haya sido la suerte del principiante. Por lo que cuentan la mayoría de los manitas que tenemos por aquí, es una tarea arriesgada. En cualquier caso, que eso no te amargue tu primer éxito :ok::
Seré prudente, lo de hoy era facil porque estaba desahuciada, con otra no me habria atrevido.
Es que me da una envidia tremenda, no saber hacer nada a mis abuelitos !!!
La foto no hace justicia....quedó muy bonita.

Jajaja, relojote me quiere quitar el mérito....ademas del ordenador [emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23] .
Respondí yo pero como no se desconecta cuando usa mi pc, pasa esto.

Con las unicas esferas que se puede ir a saco en un 99% son con las de porcelana esmaltada que se pueden poner en remojo con muchas clases de liquidos,
con las normales barnizadas como dicen los compañeros es un riesgo muy grande pues su limpieza se basa en retirar el barniz en mal estado lo cual conlleva a frotar y se acaba marchando la serigrafia el anagrama, los indices de minutos-horas, excepto si la tinta bajo el barniz es de buena calidad lo que normalmente se encuentra en relojes de marcas reconocidas que seguramante emplean tintas con aditivos de resinas o similares y secado rapido, creo, lo cual se nota por el grueso y altura de las tintas, de todas maneras tambien soy de la opinion que las limpiezas de esferas solo cuando estan fatal y son relojes baratos.

Hola Rosa!, en este caso la intentona era necesaria, ya que la esfera estaba muy mal,y el resultado, en mi opinión, es más que satisfactoria, enhorabuena!, y ahora un consejin...no te envalentones y piensa en las próximas esferas que creas que puedes limpiar, por coger carrerilla (al ver los buenos resultados) puedes arriesgar demasiado y meter la pata, te lo digo por experiencia.:bye:
Seré muy prudente, esta era muy facil y aun así estaba como un flan [emoji33] [emoji33] [emoji33] .

Totalmente de acuerdo con el compañero Tailer

Saludos

Interesante enlace, gracias por compartirlo y de paso decir que esto no es tan fácil como parece, yo ya me he cargado unas cuantas por tratar de dejarlas mejor.

Saludos cordiales.

Mejor no arriesgarse cada esfera es un mundo, lo que en una esfera puede funcionar en otra la puedes destrozar,mejor dejar estos trabajos en manos de profesionales sobre todo si son piezas valiosas.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie