Newton
Forer@ Senior
Sin verificar
Los cambios se producen tanto en las cajas como en los mecanismos.
Las cajas, por ejemplo, han experimentado para cada tipo de reloj variaciones que casi siempre tienen dos orígenes: 1) Los gustos cambiantes de los que compraban los relojes y las modas de cada época, y 2) la simplificación de los métodos de fabricación y su consiguiente abaratamiento de costes.
En los mecanismos, era frecuente que los cambios se produjesen por la introducción de inventos e ingenios que venían a solucionar algún problema existente, la aportación de nuevas prestaciones al reloj, y también ¿como no?, a la simplificación de los procesos productivos, y disminución del coste de fabricación del reloj.
Tristemente, el efecto del paso del tiempo en la evolución del reloj ha sido la disminución de la calidad.
Evidentemente en aspectos tales como la precisión, el paso del reloj mecánico al de cuarzo, ha mejorado aquella.
Dentro de cada modelo de reloj en particular, resulta muy interesante e instructivo observar cual ha sido su evolución.
En las siguientes imágenes pueden verse 2 mecanismos. Ambos son de reloj de cuco. Uno de ellos corresponde a mediados del siglo XIX, y el otro a finales del siglo XX.
EL antiguo, de pletinas de madera, y piezas de latón y acero, muestra una soberbio aspecto tras más de 150 años de existencia.
El moderno, presenta algunas piezas de plástico, sus pletinas tienen pequeño espesor, y muestra claramente el objetivo que guió al fabricante, que además de construir un mecanismo capaz de funcionar, quiso hacerlo al menor coste posible.
Saludos,
Última edición: