• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

Sobre el uso de un desoxidante químico para piezas de relojería.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Judas Iscariote
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

Judas Iscariote

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes.

Cuando mi hobbie era la restauración de armas históricas (avancarga) descubrí un modo de pavón en frío fiable y duradero (mi revolver Santa Bárbara así lo demuestra) en cuyo proceso, el primer paso era la limpieza y desoxidación completa de las piezas pavonadas en origen. Para ello usaba un desoxidante de la marca Titán extremadamente agresivo y tòxico en el cual sumegía las piezas unos minutos y salían completamente "en crudo" y desengrasadas, listas para el proceso químico del pavonado con los líquidos que descubrí de una química barcelonesa. La pregunta es la siguiente:

¿Podría usar ese desoxidante con las piezas de metal de, por ejemplo, un Pobeda sin que estas resultaran dañadas?

Me refiero a ruedas, piñones, puentes...

La idea es pasarlas primero por el desoxidante para después seguir con los ultrasonidos, montaje, engrase...

Un saludo.

Da un poco de miedito. Dos centésimas en un perrillo no son nada, pero en un engranaje (aunque sea de un Vostok) lo puede dejar muy tocado.

(por cierto, cuenta eso del pavonado en frío duradero, que me interesa. Porfi)

• Me gusta
Reacciones: Judas Iscariote
Da un poco de miedito. Dos centésimas en un perrillo no son nada, pero en un engranaje (aunque sea de un Vostok) lo puede dejar muy tocado.

(por cierto, cuenta eso del pavonado en frío duradero, que me interesa. Porfi)
Buenos días.

Poco le puedo contar al respecto. De eso hace ya 15 años y aunque fue una solución muy acertada para las armas y para el acero en general, fracasó estrepitosamente comercialmente. No me acuerdo del nombre del producto. Venía en garrafas de 5 litros (dos fluidos distintos, así que dos garrafas) y había que diluir cada uno en una proporción de agua distinta. Yo los vendía en dos botes ( 1 de 250ml y otro de 125ml que, si no recuerdo mál, daba para unos 5 litros de solución final para cada producto). Se lo acabé regalando a un ex amigo y compañero de armas. Acabé de las armas hasta la coronilla, no por las armas en sí, por la federación, el club y la Guardia Civil. Todo el munco me veía como un potencial "asesino de McDonalds" por el mero hecho de tener armas en casa. Mi especialidad eran las de la Segunda Guerra Mundial, de las cuales tenía varias en estado de tiro guiadas con las licencias F y D, aunque las tenía todas. Fue tal el hartazgo que acabé por borrar (sí, borrar. No guardo nada de todos ellos) los más de 200 reportajes que tenía publicados en mi web (armasligeras.es) y cancelarla (dominios, hospedaje y contenido).

Respecto al asunto del hilo, tengo varios Pobedas desmontados por completo pendientes de limpiar y volver a montar (uno con las mejores piezas de cada uno y con el resto, a ver que sale) y uno de ellos tiene varias piezas con óxido y con esas probaré, pero como nó se como puede afectar a metales como el latón, por eso preguntaba. Hoy seleccionaré las piezas y las más estropeadas serán sometidas al baño químico, a ver que pasa. Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Monsignore
Prueba con un cepillo de fibra de vidrio primero

Buenas tardes.

Ya está hecho. Las ha dejado como nuevas, aunque en las ruedas de latón se ha quedado una ligerísima mancha, y tampoco en todas ellas. Casi todas, a primera vista, aprovechables.

Tengo ahora mismo tres Pobedas 3KM2602SU completos para montar, piezas de un cuarto y un quinto incompleto, pero montado. Voy pasar todas las piezas por "La discoteca" y este fin de semana miraré de montar el primero. Si bien el primer reloj que diagnostiqué y reparé fue este pobeda (tampoco nada del otro mundo, cambiar el muelle del trinquete), veremos si soy capaz de montar uno completo y que funcione. Seguimos aprendiendo. Muchas gracias a todos. Un saludo.

Edito: Sí, las he contado. El Pobeda 3KM2602SU consta de 54 piezas, contando todos los tornillos y manecillas. Como erizos se me ponen al pensar en desmontar por completo el Savoy automático con día de la semana y día del mes o el Seiko 5 de las mismas características.

• Me gusta
Reacciones: Monsignore
Atrás
Arriba Pie