• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Un maestro relojero gallego en el corazón de la relojería suiza: AUDEMARS PIGUET

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Hosh
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hosh

Hosh

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Hola, compañeros!

Hace unos tres años tuve la ocasión de visitar la manufactura Audemars Piguet y ha sido una de las experiencias más maravillosas que he podido experimentar como aficionado a la relojería desde niño. Hemos abierto un hilo con la historia de la relojería en Suiza a través de un documento que compré en un subasta y han venido a mi recuerdo las conversaciones tan mágicas que pude mantener con Francisco Pasandin, el maestro relojero de AP, de origen gallego y toda una institución en el mundo del reloj y dentro de AP. Él estaba a cargo de las piezas de museo y era el encargado de organizar todo el archivo histórico de AP y de controlar las fornituras de decenas de modelos que había que restaurar e incluso de fabricarlas expresamente.

Captura de pantalla 2022-03-21 a las 13.34.47.webp

Os dejo el enlace a un artículo que hablaba de Francisco Pasandin y donde cuenta su maravillosa historia.

(...) Para este maestro relojero gallego, un reloj mecánico como los que hace Audemars Piguet es una obra de arte. A pesar de llevar casi cuarenta años en la compañía, confiesa que se emociona cada vez que descubre las entrañas de cada uno de los relojes que restaura porque descubre tanto "las chapuzas que otras personas le hiceron" como admira el trabajo que han hecho nuestros antepasados: "Se me cae la baba", asegura. Pasandin tiene claro que aunque con determinadas mejoras hoy en día "estamos copiando lo que nuestros antepasados han hecho". De hecho, en su dinámica de trabajo trata de reproducir las herramientas y los gestos que hacían los relojeros del pasado para hacer la mejor restauración. (...)

Captura de pantalla 2022-03-21 a las 13.50.27.webp

Nota triste: En aquella visita, me presentaron al que sería su sucesor Angelo Manzoni (a mi derecha), que llevaba años formándose al lado de Francisco. Un chico de unos 40 años y que tristemente falleció de un infarto fulminante a los pocos meses de nuestra visita. La manufactura entera estaba en shock después de aquel trágico suceso, por la gran perdida, pero sobre todo teniendo en cuenta que la formación de un maestro relojero en AP y en las manufacturas mantienen un proceso muy lento y que requiere mucho tiempo. Aquí os dejo otro enlace donde podéis ver qué hacían Angelo y Francisco en AP.

lostlink.jpg

Gracias por vuestra lectura, compañeros. A mi me pareció un viaje maravilloso y me apeteció recordarlo!

Fuerte abrazo!

HOSH

• Me gusta
Reacciones: Ventura, Rocker82, jorgehernando y 25 más
Gallegos?
Hasta en la Luna…
Gracias por el hilo…
Pd. Pobre chico DEP.
Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Hosh
Muchas gracias por compartir estas vivencias!!

• Me gusta
Madre mía qué interesante y que suerte la tuya.
Muchas gracias por traerlo.
Un saludo.

• Me gusta
Muy interesante y entretenido.

Visitar AP para un aficionado a la relojería tiene que ser lo máximo :yes::yes:, es como para un aficionado al fútbol ver un partido en Anfield :dribble::dribble:

Gracias por la info, saludos.

Fantástica esa visita.
Que mejor forma de conocer nuestras marcas que visitar su manofactura.
Gracias por compartir.

• Me gusta
Hace unos tres años tuve la ocasión de visitar la manufactura Audemars Piguet
Compañero, me surge una curiosidad, ¿A quien se le permite visitar - que no formarse -ese tipo de manufacturas y conocer a sus profesionales?
Porque entiendo que no es una típica visita guiada.
¿Periodistas / blogueros / influencers?
¿Clientes?
¿Profesionales del sector?

Gracias por compartirlo.

• Me gusta
Es muy común que muchos gallegos o sus descendientes trabajen en Suiza en trabajos de todo tipo ,sin ir mas lejos mis dos vecinas trabajan en Rolex a dia de hoy

• Me gusta
Compañero, me surge una curiosidad, ¿A quien se le permite visitar - que no formarse -ese tipo de manufacturas y conocer a sus profesionales?
Porque entiendo que no es una típica visita guiada.
¿Periodistas / blogueros / influencers?
¿Clientes?
¿Profesionales del sector?

Gracias por compartirlo.
Bueno, pues creo que la manufactura organiza, cada cierto tiempo una visita a la fábrica e invita a sus clientes, quizás a los que más les gusta el mundo del reloj. A clientes apasionados, quizás los más fieles a la marca y que tienen una o varias piezas. Pienso que es así! De todas formas, creo que hay que estar en el sitio adecuado, en el momento adecuado. Es una cuestión de suerte. La visita en sí fue una pasada!

Primero visita de la casa donde se fundó AP, luego visita a la fábrica actual y al día siguiente visitamos la Manufactura Renaud & Papi AP, que es otro nivel. Donde Giulio Papi en persona te recibe y te enseña las entrañas de su manufactura, donde se hacen las complicaciones de AP y los Richard Mille. Almorcé con el maestro e incluso me regaló un libro dedicado...

Una experiencia increíble!!!

Te comparto un enlace donde se explica con detalle lo que es la visita a la manufactura:

Captura de pantalla 2022-03-21 a las 18.04.36.webp

• Me gusta
Reacciones: fucop, Green y Doncainastyle
Bueno, pues creo que la manufactura organiza, cada cierto tiempo una visita a la fábrica e invita a sus clientes, quizás a los que más les gusta el mundo del reloj. A clientes apasionados, quizás los más fieles a la marca y que tienen una o varias piezas. Pienso que es así! De todas formas, creo que hay que estar en el sitio adecuado, en el momento adecuado. Es una cuestión de suerte. La visita en sí fue una pasada!

Primero visita de la casa donde se fundó AP, luego visita a la fábrica actual y al día siguiente visitamos la Manufactura Renaud & Papi AP, que es otro nivel. Donde Giulio Papi en persona te recibe y te enseña las entrañas de su manufactura, donde se hacen las complicaciones de AP y los Richard Mille. Almorcé con el maestro e incluso me regaló un libro dedicado...

Una experiencia increíble!!!

Te comparto un enlace donde se explica con detalle lo que es la visita a la manufactura:

Ver el archivos adjunto 2392269
Muchas gracias por la respuesta tan detallada y por el enlace.
Un artículo muy interesante. Me pregunto si esta gente seguirá trabajando para otras marcas ademas de AP.

• Me gusta
Un artículo muy interesante. Me pregunto si esta gente seguirá trabajando para otras marcas ademas de AP.
Si, me consta que siguen trabajando para Richard Mille, por ejemplo. Cuando G.Papi buscaba financiación para su proyecto y dio entrada a Audemars con mayoría, le puso la condición de que debían dejarlo trabajar para otras marcas y AP aceptó. Es la esencia de Renaud & Papi. Hoy Dominique Renaud, si sigue vivo, que supongo que sí, ya no está en el mundo de la relojería. El que sigue al pie del cañón es Giulio Papi. Cuando los visité me contó con detalle cómo habían desarrollado la sonería del CODE 11.59. Se llama así porque es la hora más complicada de dar para una sonería... Ya te digo, una visita apasionante!!!!

Un abrazo, y muchas gracias por tu interés!

HOSH

• Me gusta
Reacciones: caik76
Si lo raro es que no hubiese gallegos.
Gracias por traerlo!!

• Me gusta
Si, me consta que siguen trabajando para Richard Mille, por ejemplo. Cuando G.Papi buscaba financiación para su proyecto y dio entrada a Audemars con mayoría, le puso la condición de que debían dejarlo trabajar para otras marcas y AP aceptó. Es la esencia de Renaud & Papi. Hoy Dominique Renaud, si sigue vivo, que supongo que sí, ya no está en el mundo de la relojería. El que sigue al pie del cañón es Giulio Papi. Cuando los visité me contó con detalle cómo habían desarrollado la sonería del CODE 11.59. Se llama así porque es la hora más complicada de dar para una sonería... Ya te digo, una visita apasionante!!!!

Un abrazo, y muchas gracias por tu interés!

HOSH
Muchas gracias por tus explicaciones, Un abrazo

• Me gusta
Que buena historia. Muchas gracias.

• Me gusta
Joer, que suerte de viajecito.....
Bonito relato, gracias por compartir.

• Me gusta
Menudos dos hilos llevas sobre AP: me quito el sombrero, son interesantísimos.

• Me gusta
Menudos dos hilos llevas sobre AP: me quito el sombrero, son interesantísimos.
Pues voy a por el tercero! Lo acabo de publicar!!!! Me he inspirado con tanto apasionado!!!! MUCHAS GRACIAS!!!!!

Muchas gracias por tus explicaciones, Un abrazo
Bueno, a partir de tu consulta, me he puesto a investigar qué fue de Dominique Renaud, y acabo de abrir un hilo con la historia de este maestro. Me ha encantado!!!!

• Me gusta
El compañero de Giulio Papi en el taller de AP era Dominique Renaud, quien ya llevaba cinco años allí y aspiraba a dar el mismo paso que él, al ver que no sería posible en un corto tiempo, decidieron marcharse para fundar su propia compañía: Renaud et Papi -1986-. La propuesta era estudiar nuevas complicaciones con nuevas tecnologías en términos de materiales y máquinas. Tres años más tarde invierten todo lo que tienen para construir una manufactura -la demanda así lo exigía-, pero necesitaban todavía más apoyo económico y regresaron a Audemars Piguet en busca de él, con la condición de trabajar para diferentes marcas y mantener su estrategia de crecimiento e innovación. Cerraron el trato y, en 1992, se convirtieron en Audemars Piguet Renaud & Papi.

Captura de pantalla 2022-03-21 a las 21.26.45.webp

• Me gusta
Que interesante. debe ser una experiencia fascinante. Gracias por compartir esas historias de vida

• Me gusta
El compañero de Giulio Papi en el taller de AP era Dominique Renaud, quien ya llevaba cinco años allí y aspiraba a dar el mismo paso que él, al ver que no sería posible en un corto tiempo, decidieron marcharse para fundar su propia compañía: Renaud et Papi -1986-. La propuesta era estudiar nuevas complicaciones con nuevas tecnologías en términos de materiales y máquinas. Tres años más tarde invierten todo lo que tienen para construir una manufactura -la demanda así lo exigía-, pero necesitaban todavía más apoyo económico y regresaron a Audemars Piguet en busca de él, con la condición de trabajar para diferentes marcas y mantener su estrategia de crecimiento e innovación. Cerraron el trato y, en 1992, se convirtieron en Audemars Piguet Renaud & Papi.

Ver el archivos adjunto 2392378
Tiene que ser espectacular lo que sabe esta gente de alta relojeria y complicaciones 😳.
De nuevo, gracias, me pasaré por el otro hilo.

• Me gusta
Bonita historia, triste el fallecimiento del relojero, descanse en paz

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie