• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Sobre el límite de restauración

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Jgutie20
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Jgutie20

Jgutie20

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes de sábado; a continuación expongo una situación/duda que se me va a plantear en breve.

Resulta que he adquirido un Omega Seamaster 2975 del ‘58 y llegará a mis manos la semana que viene. Evidentemente el reloj está bien conservado pero no perfecto.

Se que la norma general e incluso dogma con los vintages es NO TOCARLO, entiendo que para que no pierdan su esencia ni el valor que puedan tener, pero:

Cual es el límite para no “cargarse” el reloj?:
Nivel 0: no tocarlo en absoluto.
Nivel 1: darle una ligera limpieza a la caja.
Nivel 2: nivel 1 + darle con un paño de estos de limpiar la plata.
Nivel 3: darle con pulimento.
Nivel 4: ligero lijado y posterior pulido.
Nivel 5: acabar con todos los desperfectos de la caja y que parezca nuevo (con el riesgo de que si lo hace uno mismo quede mal).

EMO no pasaría del nivel 3.

Como lo veis vosotros?.

Gracias!!!

PD: prometo presentarlo como es debido.

Nivel 1 en la caja, ni pulimento, ni limpiametales, solo agua tibia y jabón de las manos con un cepillo de dientes usado y suave. También lo puedes usar nuevo, el cepillo, pero te sale más caro, je,je,je.
La máquina, salvo que tengas la certeza de que se ha limpiado y engrasado recientemente, si debes "restaurarla", es decir, desmontarla, limpiarla a conciencia y volverla amontar con sus aceites limpios.

• Me gusta
Reacciones: joselmartinez, AbderramanII, sergiowilde y 7 más
Pues es una pregunta delicada y depende mucho de quien conteste, es decir, depende de la persona y el reloj. Mi opinión es intentar tocar lo menos posible aunque hay casos que sí que hay que actuar y dejar el reloj como se merece. Eso sí, siempre por profesionales.
Por lo tanto no sería tan tajante a la hora de definir un nivel, ya que cada reloj será un mundo y a cada uno de ellos te gustaría dejarlo en un nivel u otro.
Te expongo mi caso personal de restaurado de una caja de Grand Seiko por un profesional
0F2C4041-9CCA-4C7A-96A1-052C73A8B831.webp

Aquí como puedes ver el reloj se lo merecía.
Después están los relojes que yo suelo hacer (de mi colección) y me suelo quedar, según tus niveles, entre el 2 y el 4 ya que el nivel 5 debe de hacerlo un profesional.

• Me gusta
Reacciones: miguelfr, Ph200, sergiowilde y 3 más
Nivel quitarle restos orgánicos.

• Me gusta
Reacciones: Fugito, sergiowilde, javier ochoa y 3 más
En los relojes vintage, desde mi punto de vista lo único que no se debe tocar es la esfera, si es original. Pero la caja por qué no. Todas las marcas importantes, en su servicio de mantenimiento incluyen un pulido de la caja. Cada vez que llevas tu Rolex al CO, salvo que indiques lo contrario, sale con un pulido de caja, y no pasa nada, no altera para nada la esencia del reloj. Eso sí, hay que saber hacerlo o llevarlo a un profesional. Lo que no se puede hacer es borrar todas las inscripciones de la tapa, y dejar la caja como un caramelo chupado.

Estamos hablando de cajas de acero, por supuesto.

• Me gusta
Reacciones: Hector Lucas, elcopaturbo, alejandrolopez y 4 más
El único sentido objetivo de repintar una esfera es disfrutar el reloj en la muñeca,
si tiene valor personal en mi opinión el límite de la esfera es que sea ponible, en ese caso Nivel 1.
Si sobrepasa ese límite tiene sentido repintarla.

Si no hay valor personal no hay límites, eso si, siendo consciente de la devaluación de su posible valor de coleccionista y que sea para usarlo, para tenerlo guardado siempre Nivel 1.

En cuanto a la caja hay que verlo en conjunto con la esfera, es decir si sólo limpias la segunda y tiene señales de uso, dejar cómo nueva la caja puede provocar un contraste nada natural, en ese caso limpieza las dos. Si se restaura la esfera o está en muy buén estado tendría mas sentido pulir.

Dejar el reloj perfecto

yo no podría llevar un reloj que da asco verlo, ni un coche clásico con la chapa con óxido

Lo que nunca haría es una restauración de esfera mala, eso duele

También en algunos casos con relojes muuuuuy viejos ni ofrezco el pulido hay veces que ni hay material para trabajar!
Saalutes

• Me gusta
Reacciones: rony y jmnav
Yo también era de los que pensaba que un reloj tenía que tener la esfera impoluta para podérmelo poner, aunque el reloj tuviera 100 años, y me costó mucho tiempo entender que si repintas la esfera en un reloj vintage, el reloj deja de ser vintage, es decir, pierde toda su esencia, incluso si el repintado lo hace el mejor esferista del país. Entiendo que pueda haber excepciones, en relojes de origen familiar con alto valor sentimental, sobre todo si han sido rescatados del Titanic, en piezas difíciles de encontrar, si la esfera está en condiciones lamentables, y poco más. Si para llevar en tu muñeca un reloj, su esfera tiene que estar inmaculada, no tiene sentido comprar un reloj con una esfera que no sea de tu agrado para luego llevarla a repintar. Es preferible buscar un reloj con la esfera original en un estado que tú consideres ponible.

Este es sólo mi punto de vista como amante de los relojes vintage, y por supuesto que cada uno puede hacer lo que considere, faltaría más, y es totalmente respetable.

• Me gusta
Reacciones: elcopaturbo, nozt, Ph200 y 4 más
Yo también era de los que pensaba que un reloj tenía que tener la esfera impoluta para podérmelo poner, aunque el reloj tuviera 100 años, y me costó mucho tiempo entender que si repintas la esfera en un reloj vintage, el reloj deja de ser vintage, es decir, pierde toda su esencia, incluso si el repintado lo hace el mejor esferista del país. Entiendo que pueda haber excepciones, en relojes de origen familiar con alto valor sentimental, sobre todo si han sido rescatados del Titanic, en piezas difíciles de encontrar, si la esfera está en condiciones lamentables, y poco más. Si para llevar en tu muñeca un reloj, su esfera tiene que estar inmaculada, no tiene sentido comprar un reloj con una esfera que no sea de tu agrado para luego llevarla a repintar. Es preferible buscar un reloj con la esfera original en un estado que tú consideres ponible.

Este es sólo mi punto de vista como amante de los relojes vintage, y por supuesto que cada uno puede hacer lo que considere, faltaría más, y es totalmente respetable.

Yo, sobre el mismo argumento, llego a la conclusión opuesta: puede tener sentido respetar la singularidad de un reloj cuando la historia pertenece al reloj: ese reloj rescatado del Titanic, por ejemplo, pero si su historia está asociada al uso del reloj, por ejemplo, porque es el reloj de tu padre, no veo el problema en que el reloj pueda usarse, es decir, que quede en perfectas condiciones, idealmente, como cuando era nuevo, como cuando tu padre se emocionó con él. De hecho, lo que me apena es que haya tan pocos relojeros, o ninguno, que, por ejemplo, puedan garantizar un trabajo óptimo de relumeado, o de hermeticidad (aunque también entiendo sus razones).

• Me gusta
Reacciones: miguelfr
Yo, sobre el mismo argumento, llego a la conclusión opuesta: puede tener sentido respetar la singularidad de un reloj cuando la historia pertenece al reloj: ese reloj rescatado del Titanic, por ejemplo, pero si su historia está asociada al uso del reloj, por ejemplo, porque es el reloj de tu padre, no veo el problema en que el reloj pueda usarse, es decir, que quede en perfectas condiciones, idealmente, como cuando era nuevo, como cuando tu padre se emocionó con él. De hecho, lo que me apena es que haya tan pocos relojeros, o ninguno, que, por ejemplo, puedan garantizar un trabajo óptimo de relumeado, o de hermeticidad (aunque también entiendo sus razones).
Por supuesto que sí compañero, si tú lo consideras así, y te encuentras a gusto llevando el reloj de tu padre como cuando era nuevo, pues adelante y con todo mi apoyo. Ésta no es una cuestión dogmática, es una cuestión de puntos de vista, y todos los puntos de vista son igual de válidos e igual de respetables, y desde el mío, si restauras el reloj de tu padre y lo dejas como si fuera nuevo, ya no es el reloj de tu padre, es otro reloj. Para mí el reloj de tu padre es el que él llevaba, con todas sus heridas de guerra.

• Me gusta
Reacciones: MaxPower, nozt, juanignacioms y 4 más
Muchas gracias a todos por las respuestas y puntos de vista.
En mi caso no tengo muy claro el futuro del reloj.
Lo he comprado principalmente porque a nivel estético me gusta mucho, pero si que después he visto en Chrono24 que la mayoría de ellos se venden sensiblemente más caros.
Pienso disfrutarlo en la muñeca?: SI
Descartó algún día venderlo?: NO

He comprado Seikos de los ‘60 y ‘70, y algún otro Omega antiguo y a todos les he hecho un pequeño lifting, no quedaron nada mal, pero es que con esos tenía claro no se venderán nunca…

Creo que de momento me quedaré en un lavado intenso con agua y jabón a la caja.

Gracias!!!

• Me gusta
Reacciones: Fugito, nozt, jorgehernando y 3 más
Hola:
Yo también pienso que son opciones muy personales, todas respetables.
Para mi gusto después de una limpieza básica, depende de cada reloj, si se conoce su historia o no, si son calibres buenos, etc. Yo prefiero partir de la base de respetar y conservar al máximo su originalidad, y si el reloj no ha sido muy maltratado y no tiene daños importantes, conservar sus marcas del tiempo en la caja y en el armis siempre le da el atractivo de su historia.
Saludos

• Me gusta
Reacciones: nozt, jorgehernando, KIKEMORGAN y 1 persona más
De los relojes que tenia mi abuelo solo repinte este, hay que decir que es el que en peor estado estaba su esfera, la verdad es que no me gusta el resultado visto a lupa o aumento, en muñeca se ve bien, no lo volvere s repintar aun no estando conforme con el ya que se que por muy bueno que sea el esferista que lo repinte nunca me convencera del todo y eso que este tiene fallos garrafales
Conclusion: me arrepiento de haberlo repintado, pues no, para mi en este caso el deterioro era excesivo, repito, para mi.
Creo que en este rincon me han inyectado una dosis tal vez excesiva de amor a la pátina.
Un saludo y perdon al compañero que inicia el hilo por meterme aqui
Screenshot_2021-07-15-14-14-17-497_com.miui.gallery (1).webp
Screenshot_2021-07-15-14-11-44-264_com.miui.gallery.webp

• Me gusta
Reacciones: Fugito, Jordim, nozt y 5 más
De los relojes que tenia mi abuelo solo repinte este, hay que decir que es el que en peor estado estaba su esfera, la verdad es que no me gusta el resultado visto a lupa o aumento, en muñeca se ve bien, no lo volvere s repintar aun no estando conforme con el ya que se que por muy bueno que sea el esferista que lo repinte nunca me convencera del todo y eso que este tiene fallos garrafales
Conclusion: me arrepiento de haberlo repintado, pues no, para mi en este caso el deterioro era excesivo, repito, para mi.
Creo que en este rincon me han inyectado una dosis tal vez excesiva de amor a la pátina.
Un saludo y perdon al compañero que inicia el hilo por meterme aqui Ver el archivos adjunto 2479779Ver el archivos adjunto 2479780
Que va hombre perdón para nada!!!,da gusto la participación que hay siempre en este foro.

En cuanto me llegue el susodicho os lo enseño a ver qué opináis.

Gracias!!!

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando
Emho:

Muchas veces se tiende a comparar la restauración de relojes con la de coches, y parece comprensible, aunque parece que ambas siguen ideales o dogmas opuestos: en los relojes dicho dogma suele ser contrario a la intervención, salvo en mecanismo, y en los coches es a menudo muy intervencionista.
Una cosa está clara: con un coche en mal estado te puedes matar, y con un reloj ídem, a lo peor puedes llegar tarde a una cita si eres muy confiado.

Pero hay mas: un coche de 70 años, aparte de los problemas de electromecánica, apenas mantendrá la pintura original, seguramente tendrá corrosión por todos lados, los asientos estarán deformados e inservibles, la madera que pueda tener seguramente estará atacada... la restauración agresiva es ineludible. En cambio con los relojes los daños externos pueden ser pocos y fáciles de subsanar, como es el caso de cambiar una correa cochambrosa, un cristal amarilleado y picado, una corona desgastada... incluso chapar, dorar, rodiar, niquelar una caja. Todo ello son intervenciones menores que realmente restauran -devuelven a la imagen de orígen- un reloj.
Las esferas ya son otra cosa, y esa es básicamente la madre de todas las batallas (o la madre del cordero, como decía mi abuela Rita): El dogma relojero prescribe dejarlas tal cual, salvo en aquellos casos que sean de destrucción total, o casi.
Y sí, es un dogma, y no es preciso seguirlo incondicionalmente y renunciando al propio gusto, pero es que los que llevamos en esto tiempo acabamos valorando ciertos relojes precisamente por esa "degradación" estética. Incluso esa pátina puede ser determinante al elegir o no un reloj en detrimento de otro, que seguramente presente "mejor" aspecto.

Y también hay que tener en cuenta una cosa: las restauraciones de esferas perfectas no existen. Si buscas bien entre las mejores restauraciones, siempre llegas a encontrar esa cosita que no acaba de estar como debería, y algunos tipos como yo no pueden tolerar eso en un reloj suyo, a la vez que con el tiempo acabamos valorando ciertos signos de la edad, y si no valorando al menos sí tolerando.

Veo que me he extendido mucho, pero me ha salido el tocho así, tal cual del tirón.
Es simplemente mi opinión, o mejor dicho, mi gusto.

• Me gusta
Reacciones: txema2, Fugito, Zappp y 7 más
Pues es una pregunta delicada y depende mucho de quien conteste, es decir, depende de la persona y el reloj. Mi opinión es intentar tocar lo menos posible aunque hay casos que sí que hay que actuar y dejar el reloj como se merece. Eso sí, siempre por profesionales.
Por lo tanto no sería tan tajante a la hora de definir un nivel, ya que cada reloj será un mundo y a cada uno de ellos te gustaría dejarlo en un nivel u otro.
Te expongo mi caso personal de restaurado de una caja de Grand Seiko por un profesional
Ver el archivos adjunto 2479153
Aquí como puedes ver el reloj se lo merecía.
Después están los relojes que yo suelo hacer (de mi colección) y me suelo quedar, según tus niveles, entre el 2 y el 4 ya que el nivel 5 debe de hacerlo un profesional.
Si todos los pulidos fueran como ese, sería un gran defensor de ellos.

• Me gusta
Reacciones: elcopaturbo, Zappp y alejandrolopez
El reloj hay que desparasitarlo. Cualquier cosa más allá es a gusto del consumidor.

• Me gusta
Reacciones: Zappp, jorgehernando y rafagil
Atrás
Arriba Pie