Para trabajar con relojes, se precisan 1001 herramientas, las cuales no son baratas, y es que el oficio de relojero es un oficio de pobres con utilajes de ricos, por tal motivo en ocasiones nos toca improvisar y fabricarlas nosotros mismos.
En su día me encontré con que tuve que aplanar una rueda de un carrillón, y al no encontrar compas, para ello, me inspire en el compás de lira de aplanar volantes y me lo fabrique yo mismo.
En otra ocasión un forero, tras cambiar un eje de volante y aplanar este con la ayuda de un compás de ocho o de lira, al pasarlo por el crono comparador, detecto que había muchas variaciones, según la posición, y me pidió ayuda al decirle tienes que, compensarlo con la ayuda de un equilibrador de volante, al pasarle información de este y su coste se me vino abajo, por tal motivo le hice un equilibrador casero con tres cuchillas unos muelles de bolígrafo, cinta aislante y tornillos y tuercas.
Apuntes de relojero 1967-2021. Galy & Cram.
Compas de volantes y ruedas, de relojería gruesa
Apunte Nº 500.
El compás de volantes y ruedas de relojería gruesa. es una versión artesanal del compás de volante, del reloj de pulsera, surgió el día que me toco enderezar una rueda de un mecanismo de carrillón, rompió la cuerda y torció el eje de la rueda inmediata de barrilete, tras enderezar esta había que aplanarla, y verificar que había quedado bien enderezado su eje, al no encontrar utillaje en el mercado de relojería para este menester, recurrí como es habitual en busca de inspiración al bazar chino, y allí fue donde de nuevo encontré la solución, me encontraba en el apartado de menaje buscando, con la esperanza de que no vinera la chinita, diciéndome Fuela, Fuela, por excederme en el tiempo y tocarlo todo, eso que me llamo la atención unas pinzas de madera de bambú, de gran tamaño, las compre y me fabrique un bonito y practico compas de volantes y rodajes.
Herramientas y material
- Bicarbonato.
- Brocas varias, del diámetro de las tuercas y buchones.
- Ciano acrilato.
- Cuatro pares de casquillos de metal de varios tamaños.
- Estropajo verde.
- Goma de borrar.
- Grasa.
- Hilo de acero de +- 1 m/m de grueso x 10 cm de largo.
- Lápiz.
- Material de protección personal.
- Mordazas de aluminio de tornillo de banco.
- Pie de Rey
- Piedra de afilar.
- Pinzas de gran tamaño de bambú +- 30cm.
- Regla.
- Taladro.
- Tornillo de rosca métrica, M-4 tipo cáncamo.
- Tres tuercas de rosca métrica M-4x de +- 4, cm de largo
- Un clavo grande, o punta de marcar.
- Un par de conos de despertador.
Elaboración
1º Con la ayuda de una regla y lápiz marcamos una línea recta de unos 7 cm en el centro del plano exteriores de las pinzas, para ello antes localizaremos el centro del plano de la pinza, cogemos un lápiz con el dedo gordo e índice, y apoyamos el dedo corazón, en el lateral de las pinzas, apoyamos el lápiz y lo deslizamos, marcando una raya en el centro del plano, así en ambos planos, con la ayuda de una regla pasamos a hacer unas líneas de intercesiones separadas entre sí +- 1cm, de forma que salgan cuatro cuadrados, por último, marcamos una nueva intersección a +- 3 cm de la última, coincidiendo con el final de los 7cm de la línea marcada.
2º Marcamos con un clavo, la intersección marcada más lejana a las puntas de la pinza, elegimos la broca del grosor adecuada al grosor del tornillo, fijamos las pinzas en el taladro y en la última intersección, hacemos un agujero pasante en una de las caras de las pinzas, le damos la vuelta a las pinzas, y le hacemos otro agujero con la misma broca, cambiamos la broca, pero en esta ocasión con broca del dm del exterior de la tuerca, taladramos de forma que quede incrustada la tuerca en el agujero pasante, de forma que nos quede la tuerca embutida.
3º Retiramos las pinzas, del taladro, comprobamos que el tornillo cáncamo, atraviese sin dificultad ambas partes de la pinza.
4ª Colocamos unas mordazas de aluminio o metal en el banco de trabajo aposentamos la tuerca en el agujero hecho para su ubicación, y con la ayuda del tornillo acabamos de centrar y encajar la tuerca.
5º Extraemos la tuerca, y con grasa embadurnamos el interior de esta, en el orificio de donde encaja la tuerca le ponemos una gota de Ciano acrilato, y lo espolvoreamos con polvo de
bicarbonato, colocamos la tuerca en su ubicación y la volvemos a encajar con la ayuda del tornillo de banco.
6º Al igual que hicimos con la tuerca procederemos a taladrar y embutir los conos y los seis casquillos de metal, de mayor a menor dm, teniendo en cuenta de embutirlos al contrario que la tuerca, embutir de dentro para afuera, de forma que la parte avellanada del centro nos quede hacia adentro y a ras de las pinzas, así iremos colocando de mayor a menor lo casquillos de metal, si es necesario fijarlos con Ciano acrilato y bicarbonato.
7º Frotamos todas las partes de las pinzas por los cuatro lados, con un estropajo verde, retirando posibles asperezas, seguidamente con una goma borrar, retiraremos las marcas de lápiz, acabando así de pulir las pinzas.
8º Colocamos el tornillo cáncamo en el tornillo de banco de forma que nos quede la rosca hacia arriba, y procedemos a enroscar en la rosca del cáncamo, el hilo de acero de piano, damos un par de vueltas de forma que nos queden un par de espiras del hilo enroscadas.
9º Introducimos el tornillo por la parte contraria a la tuerca y colocamos una tuerca, la roscamos y colocamos el muelle y una segunda tuerca, para fijar la altura a nuestras necesidades.
10º Colocamos una rueda, o volante en el buchón adecuado y ajustamos el tornillo cáncamo, de forma que quede ajustada pero libre que giren libremente, con la ayuda de las tuercas interiores ajustamos el hilo acerado de piano al largo necesario, ajustamos y comprobamos haciendo girar la rueda o volante, observando que va bien plana o bambolea, lo que quiere decir que precisa un ajuste.
Equilibrador. Piano sin cola
Apuntes de relojero 1967-2021. Galy & Cram.
Apunte Nº 514
El equilibrador de cuchillas, lo improvise para un forero aficionado de relojería.
Herramientas y material
- Cinta aislante Dos tornillos.
- Cuatro tuercas de unos 2 Cm, de largo el grueso 5´5 milímetros
- Dos muelles de bolígrafo.
- Material de protección personal.
- Tres cuchillas, industriales.
Elaboración
Colocamos cinta aislante en cuatro de los seis filos de las cuchillas. Colocamos uno de los muelles entre dos cuchillas, las que no tienes protección. Introducimos el tonillo.
Colocamos una de las cuatro tuercas apretamos, calculamos las espiras que tendremos de cortar al muelle para que nos dé la medida que creamos correcta.
Ajustamos el segundo muelle, colocamos el tornillo, tuerca, y la tercera cuchilla, a la que le habremos puesto cinta aislante por ambos filos.
Colocamos las tuercas para fijar, todo el conjunto.
Forma de utilizar el piano sin cola. Con ayuda de un destornillador, regulamos la apertura y colocamos el volante apoyado. Los pivotes entre las dos cuchillas, en el supuesto que el volante tenga tendencia a girar y girar querrá decir que la mesa no la tenemos nivelada y tendremos que compensar nuestro piano o nivelar la mesa. Un volante compensado, (aquel que estando apoyado en el filo de las dos cuchillas), al hacerlo girar y pararlo no tiene tendencia a irse hacia abajo. Un buen nivelado se consigue restándole peso a la parte inferior con ayuda de una pequeña fresa, ya que, por exceso de peso, la parte más pesada, tiende a irse hacia abajo. Esta es la parte que tendremos que quitarle peso y volver a colocar el volante en el piano y comprobar si ya no tiene tendencia irse hacia abajo parándose. En el momento que lo toquemos con las pinzas, las fresas nos las podremos fabricar también nosotros a partir de una aguja de coser acerada.