• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Si atornillo el puente se para el volante

  • Iniciador del hilo REusuario
  • Fecha de inicio
REusuario

REusuario

Milpostista
Sin verificar
Después de haber hecho decenas de pruebas y de comprobar que no está despivotado no sé qué intentar más, el volante se va parando según aprieto el tornillo. Es un Enicar AR 1292 que no funcionaba y que he limpiado y engrasado. Tiene también la rueda rochette con dientes desprendidos, pero es un problema menor. Y también le faltaba un tornillo del puente del barrilete. Quizá pudiera ser que el tornillo del puente del volante no fuera el suyo. El caso es que no es como otros que he visto, que traen solo con rosca al principio y la parte del final es lisa. No sé si irán por ahí los tiros.

¿Alguna idea?
 
Yo no soy del todo quien poderte guiar, solo soy un aficionado que se entretuene trasteando con las maqunarias, seguro que habrá quien te indique mejor, te diré lo que yo haría. Si el espiral está en buen estado y bien colocado y sujeto yo tiraria a mirar hacia atras y revisar si esta todo ok a veces se nos pasan pequeñeces por alto que suelen ser las que más quebraderos de cabeza nos dá jeje 😊
 
  • Me gusta
Reacciones: REusuario
El tren de ruedas va bien y el áncora tiene tensión. La espiral no la veo rara. Ahora lo tengo funcionando sin apretar el tornillo. La teoría es simple, pero es solo la teoría.
 

Apuntes de relojero 1967 - 2022. Galy & Cram​



Corregir exceso de altura del volante, con trocito de papel​


En ocasiones nos encontramos con exceso de altura en el volante. Para solventar esta anomalía podemos proceder de varias formas:

  • Herramientas y material
  • Cuchilla de afeitar.
  • Destornillador.
  • Lupa de 2´5.
  • Pinzas.
  • Tira de hoja de papel de fumar.


Elaboración



Una de las soluciones rápidas es invertir el contra pivote o en su defecto, colocar un trocito de papel detrás del puente de volante. De esta forma provocamos inclinación del puente.

Recortar el papel sobrante con la cuchilla.

Corregir altura de volante, doblegando el puente​



Herramientas y material

  • Destornillador.
  • Lupa de 2.5.
  • Palito.
  • Pinzas.
  • Tira de papel de impresora.


Comprobación


Primero comprobaremos el juego de altura del volante, con el reloj funcionando, con la ayuda de unas pinzas tantearemos el volante hacia arriba y hacia abajo, y la otra prueba es con la ayuda de un palito presionamos, sobre el rubí del puente de volante y si apreciamos que, con una leve presión, el volante pierde amplitud o llega a pararse nos indica falta de altura.

Elaboración


Sacar el puente del volante. Montar el puente sin el volante.

Presionar en el extremo del puente con la parte trasera de las pinzas haciendo bajar el puente. Montar el volante en el puente y comprobar.

Si por lo contrario es falta de juego de altura, extraeremos el volante, volvemos a colocar el puente con su tornillo, colocamos un a tirita de papel sobre la platina de rodaje, y con la ayuda de unas pinzas viejas y rudas apalancamos, doblegando el puente hacia afuera, colocamos el puente, recolocamos el volante sin empitonar y volvemos, comprobar el juego de altura, y si no fue suficiente, repetimos, y si nos pasamos procederemos a presionar col el culo de las pinzas tan como indico al principio.

En este proceso nos ayudara el observar el hueco del puente con un punto de referencia que no es otro que la rueda de centro, por norma tiene que estar paralelas rueda y puente.

El motivo en de estas incidencias, encontré algunos de los de motivos que lo solían producir esta incidencia, con pérdida de tiempo y dinero, una era el relojero de arriba cuando le anulaban un presupuesto, modificado la altura de los rubís, o bloque, del inca bloc con una Seitz, otra era al r cambiar el eje de volante, o bien que no se pusiera el adecuado o este era de 3º calidad, que es la calidad que nos llegaban la fornitura, en los años 60 a España.

Corregir exceso de altura, de volante antichoque​



Bajando rubí o bloque de antichoque, o cambiar eje de volante.


Herramientas y material
  • Destornillador.
  • Lupa de 2.5.
  • Pinzas.
  • Punzonería.
Elaboración


Desmontar puente del volante y ancora. Con la ayuda de punzonería bajar bloque de antichoque. Si la anomalía persiste cambiar eje de volante.

Según situación a plantear, seleccionar opción posible.





 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: JASG, REusuario y Habill
El tren de ruedas va bien y el áncora tiene tensión. La espiral no la veo rara. Ahora lo tengo funcionando sin apretar el tornillo. La teoría es simple, pero es solo la teoría.
Jejej cierto lo de la teoría, por eso en mi tierra dicen eso de que la experiencia es un grado jaja. Otra cosa que se me ocurre si haz utilizado los aceites adecuados, magnetización, e incluso alguna de las fornituras un poco dobladas, esto último me paso con un reloj despertador, la rueda de segunda creo que se dice así estaba un poco doblada casi inapreciable pero lo suficiente como para que se parece al llegar a este punto. Aún qué raro es que funcione sin apretar el puente esperemos que alguien nos de la solución qué también me deja intrigado 😉
 

Corregir exceso de altura del volante, con trocito de papel​



En ocasiones nos encontramos con exceso de altura en el volante. Para solventar esta anomalía podemos proceder de varias formas:



  • Herramientas y material


  • Cuchilla de afeitar.
  • Destornillador.
  • Lupa de 2´5.
  • Pinzas.
  • Tira de hoja de papel de fumar.


Elaboración



Una de las soluciones rápidas es invertir el contra pivote o en su defecto, colocar un trocito de papel detrás del puente de volante. De esta forma provocamos inclinación del puente.

Recortar el papel sobrante con la cuchilla.

Corregir altura de volante, doblegando el puente​



Herramientas y material



  • Destornillador.
  • Lupa de 2.5.
  • Palito.
  • Pinzas.
  • Tira de papel de impresora.


Comprobación



Primero comprobaremos el juego de altura del volante, con el reloj funcionando, con la ayuda de unas pinzas tantearemos el volante hacia arriba y hacia abajo, y la otra prueba es con la ayuda de un palito presionamos, sobre el rubí del puente de volante y si apreciamos que, con una leve presión, el volante pierde amplitud o llega a pararse nos indica falta de altura.











Elaboración


Sacar el puente del volante. Montar el puente sin el volante.

Presionar en el extremo del puente con la parte trasera de las pinzas haciendo bajar el puente. Montar el volante en el puente y comprobar.

Si por lo contrario es falta de juego de altura, extraeremos el volante, volvemos a colocar el puente con su tornillo, colocamos un a tirita de papel sobre la platina de rodaje, y con la ayuda de unas pinzas viejas y rudas apalancamos, doblegando el puente hacia afuera, colocamos el puente, recolocamos el volante sin empitonar y volvemos, comprobar el juego de altura, y si no fue suficiente, repetimos, y si nos pasamos procederemos a presionar col el culo de las pinzas tan como indico al principio.

En este proceso nos ayudara el observar el hueco del puente con un punto de referencia que no es otro que la rueda de centro, por norma tiene que estar paralelas rueda y puente.

El motivo en de estas incidencias, encontré algunos de los de motivos que lo solían producir esta incidencia, con pérdida de tiempo y dinero, una era el relojero de arriba cuando le anulaban un presupuesto, modificado la altura de los rubís, o bloque, del inca bloc con una Seitz, otra era al r cambiar el eje de volante, o bien que no se pusiera el adecuado o este era de 3º calidad, que es la calidad que nos llegaban la fornitura, en los años 60 a España.

Corregir exceso de altura, de volante antichoque​



Bajando rubí o bloque de antichoque, o cambiar eje de volante.



Herramientas y material



  • Destornillador.
  • Lupa de 2.5.
  • Pinzas.
  • Punzonería.


Elaboración



Desmontar puente del volante y ancora. Con la ayuda de punzonería bajar bloque de antichoque. Si la anomalía persiste cambiar eje de volante.

Según situación a plantear, seleccionar opción posible.





Buenísima aclaración 🔝🔝🔝
 
¿Has comprobado que no haya un rozamiento del volante en algún punto?
 
  • Me gusta
Reacciones: 6aly y REusuario
¿Has comprobado que no haya un rozamiento del volante en algún punto?

Mala marcha​



La falta de marcha, (Alternancia baja), puede ser provocada por varias razones, entre otras por una mala transmisión de fuerza, creada falta de mantenimiento, cuerda rendida o inadecuada. Otro de los motivos es el desajuste o roce en el escape. Luego tenemos la pelusa o pelo invisible del cual va el tema a tratar posteriormente.



Herramientas y material



  • Campana guardapolvo.
  • Destornillador.
  • Encendedor.
  • Espejo retrovisor.
  • Lamparilla de alcohol.
  • Lupa.
  • Pinzas.


Elaboración



Con ayuda del destornillador pinzas y lupa desmontamos el puente de volante, este lo depositamos en la mesa y lo protegemos con el campa guardapolvo. Con ayuda de un encendedor prendemos la mecha de la lámpara, seguidamente cogemos el mecanismo sin volante y lo pasamos por encima de la llama de forma que si hay alguna pelusa invisible esta la queme. Montamos el puente con su volante y comprobamos si mejoro la marcha, colocamos el mecanismo sobre la caja con espejo, y observamos a través del espejo el buen funcionamiento del volante si este mantiene la marcha, problema solucionado.

En el supuesto que hubiese una pérdida de marcha, tendremos que seguir descartando posibles roces del volante platillo y ancora, con yanta, raqueta, espiral, pitón dardo, elipse, boca de ancora, hasta encontrar la avería.
 
  • Me gusta
Reacciones: Habill y REusuario
He conseguido atornillarlo y he movido algo la raqueta, que esta bastante dura de mover. No va fino, torcido quizá por el eje. La espiral también roza con la parte superior del puente "a veces".

volante.gif
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
  • #10
El eje no es completamente perpendicular al eje, y ademas la espiral tampoco lo es, por eso te roza y se para.
 
  • Me gusta
Reacciones: REusuario
  • #11
El volante y la espiral no son totalmente perpendiculares al eje y por ello te rozan y se para. Suponiendo que el tornillo del puente no sea demasiado largo y atraviese la pletina y te frene alguna rueda del lado contrario de la pletina.
 
  • Me gusta
Reacciones: REusuario
  • #12
No he dado con la solución. Mis medios son limitados y mis conocimientos aún más. Lo he dejado funcionando "de aquella manera" y lo he vuelto a montar. Antes le había sacado el volante para ver qué tal estaba, por si podía ver si el eje estaba torcido o no. A simple vista no se percibe.

1698693171920.png


1698693193781.png


1698693241796.png


Solo funciona con la raqueta hacia la mitad de 'más deprisa'. Si lo pongo al medio se para.

Y esta es la carita del niño. Bueno, del ancianito.

1698693782618.png
 
  • Me gusta
Reacciones: Habill
  • #13
El movimiento del volante, indica o un pivote torcido o una mala reparación, posiblemente cambiaron el eje de volante, pero ni lo pasaron por el compas de ocho, o de lira para aplanarlo, ni por el equilibrador para compensarlo.

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: JASG, Monsignore, Habill y 1 persona más
  • #14
El motivo por el que se para, es por que el espiral esta doblado y roza en el puente, ademas de que el volante no es perpendicular al eje.
 
  • Me gusta
Reacciones: Habill y REusuario
  • #15
Buenos días, lo del volante perpendicular es indeseable, aunque si lograses enderezar la espiral para que no roce, aun no siendo perpendicular, creo que mejoraría sin pararse. Ciertamente, es dificil.
 
  • Me gusta
Reacciones: REusuario
  • #16
Para trabajar con relojes, se precisan 1001 herramientas, las cuales no son baratas, y es que el oficio de relojero es un oficio de pobres con utilajes de ricos, por tal motivo en ocasiones nos toca improvisar y fabricarlas nosotros mismos.


En su día me encontré con que tuve que aplanar una rueda de un carrillón, y al no encontrar compas, para ello, me inspire en el compás de lira de aplanar volantes y me lo fabrique yo mismo.

En otra ocasión un forero, tras cambiar un eje de volante y aplanar este con la ayuda de un compás de ocho o de lira, al pasarlo por el crono comparador, detecto que había muchas variaciones, según la posición, y me pidió ayuda al decirle tienes que, compensarlo con la ayuda de un equilibrador de volante, al pasarle información de este y su coste se me vino abajo, por tal motivo le hice un equilibrador casero con tres cuchillas unos muelles de bolígrafo, cinta aislante y tornillos y tuercas.

Apuntes de relojero 1967-2021. Galy & Cram.

Compas de volantes y ruedas, de relojería gruesa​


Apunte Nº 500.


El compás de volantes y ruedas de relojería gruesa. es una versión artesanal del compás de volante, del reloj de pulsera, surgió el día que me toco enderezar una rueda de un mecanismo de carrillón, rompió la cuerda y torció el eje de la rueda inmediata de barrilete, tras enderezar esta había que aplanarla, y verificar que había quedado bien enderezado su eje, al no encontrar utillaje en el mercado de relojería para este menester, recurrí como es habitual en busca de inspiración al bazar chino, y allí fue donde de nuevo encontré la solución, me encontraba en el apartado de menaje buscando, con la esperanza de que no vinera la chinita, diciéndome Fuela, Fuela, por excederme en el tiempo y tocarlo todo, eso que me llamo la atención unas pinzas de madera de bambú, de gran tamaño, las compre y me fabrique un bonito y practico compas de volantes y rodajes.



Herramientas y material



  • Bicarbonato.
  • Brocas varias, del diámetro de las tuercas y buchones.
  • Ciano acrilato.
  • Cuatro pares de casquillos de metal de varios tamaños.
  • Estropajo verde.


  • Goma de borrar.
  • Grasa.
  • Hilo de acero de +- 1 m/m de grueso x 10 cm de largo.
  • Lápiz.
  • Material de protección personal.
  • Mordazas de aluminio de tornillo de banco.
  • Pie de Rey
  • Piedra de afilar.
  • Pinzas de gran tamaño de bambú +- 30cm.
  • Regla.
  • Taladro.
  • Tornillo de rosca métrica, M-4 tipo cáncamo.
  • Tres tuercas de rosca métrica M-4x de +- 4, cm de largo
  • Un clavo grande, o punta de marcar.
  • Un par de conos de despertador.


Elaboración



1º Con la ayuda de una regla y lápiz marcamos una línea recta de unos 7 cm en el centro del plano exteriores de las pinzas, para ello antes localizaremos el centro del plano de la pinza, cogemos un lápiz con el dedo gordo e índice, y apoyamos el dedo corazón, en el lateral de las pinzas, apoyamos el lápiz y lo deslizamos, marcando una raya en el centro del plano, así en ambos planos, con la ayuda de una regla pasamos a hacer unas líneas de intercesiones separadas entre sí +- 1cm, de forma que salgan cuatro cuadrados, por último, marcamos una nueva intersección a +- 3 cm de la última, coincidiendo con el final de los 7cm de la línea marcada.

2º Marcamos con un clavo, la intersección marcada más lejana a las puntas de la pinza, elegimos la broca del grosor adecuada al grosor del tornillo, fijamos las pinzas en el taladro y en la última intersección, hacemos un agujero pasante en una de las caras de las pinzas, le damos la vuelta a las pinzas, y le hacemos otro agujero con la misma broca, cambiamos la broca, pero en esta ocasión con broca del dm del exterior de la tuerca, taladramos de forma que quede incrustada la tuerca en el agujero pasante, de forma que nos quede la tuerca embutida.

3º Retiramos las pinzas, del taladro, comprobamos que el tornillo cáncamo, atraviese sin dificultad ambas partes de la pinza.

4ª Colocamos unas mordazas de aluminio o metal en el banco de trabajo aposentamos la tuerca en el agujero hecho para su ubicación, y con la ayuda del tornillo acabamos de centrar y encajar la tuerca.

5º Extraemos la tuerca, y con grasa embadurnamos el interior de esta, en el orificio de donde encaja la tuerca le ponemos una gota de Ciano acrilato, y lo espolvoreamos con polvo de

bicarbonato, colocamos la tuerca en su ubicación y la volvemos a encajar con la ayuda del tornillo de banco.

6º Al igual que hicimos con la tuerca procederemos a taladrar y embutir los conos y los seis casquillos de metal, de mayor a menor dm, teniendo en cuenta de embutirlos al contrario que la tuerca, embutir de dentro para afuera, de forma que la parte avellanada del centro nos quede hacia adentro y a ras de las pinzas, así iremos colocando de mayor a menor lo casquillos de metal, si es necesario fijarlos con Ciano acrilato y bicarbonato.

7º Frotamos todas las partes de las pinzas por los cuatro lados, con un estropajo verde, retirando posibles asperezas, seguidamente con una goma borrar, retiraremos las marcas de lápiz, acabando así de pulir las pinzas.

8º Colocamos el tornillo cáncamo en el tornillo de banco de forma que nos quede la rosca hacia arriba, y procedemos a enroscar en la rosca del cáncamo, el hilo de acero de piano, damos un par de vueltas de forma que nos queden un par de espiras del hilo enroscadas.

9º Introducimos el tornillo por la parte contraria a la tuerca y colocamos una tuerca, la roscamos y colocamos el muelle y una segunda tuerca, para fijar la altura a nuestras necesidades.

10º Colocamos una rueda, o volante en el buchón adecuado y ajustamos el tornillo cáncamo, de forma que quede ajustada pero libre que giren libremente, con la ayuda de las tuercas interiores ajustamos el hilo acerado de piano al largo necesario, ajustamos y comprobamos haciendo girar la rueda o volante, observando que va bien plana o bambolea, lo que quiere decir que precisa un ajuste.

P1150527.JPG


Equilibrador. Piano sin cola​

Apuntes de relojero 1967-2021. Galy & Cram.

Apunte Nº 514

El equilibrador de cuchillas, lo improvise para un forero aficionado de relojería.



Herramientas y material



  • Cinta aislante Dos tornillos.
  • Cuatro tuercas de unos 2 Cm, de largo el grueso 5´5 milímetros
  • Dos muelles de bolígrafo.
  • Material de protección personal.
  • Tres cuchillas, industriales.


Elaboración



Colocamos cinta aislante en cuatro de los seis filos de las cuchillas. Colocamos uno de los muelles entre dos cuchillas, las que no tienes protección. Introducimos el tonillo.

Colocamos una de las cuatro tuercas apretamos, calculamos las espiras que tendremos de cortar al muelle para que nos dé la medida que creamos correcta.

Ajustamos el segundo muelle, colocamos el tornillo, tuerca, y la tercera cuchilla, a la que le habremos puesto cinta aislante por ambos filos.

Colocamos las tuercas para fijar, todo el conjunto.

Forma de utilizar el piano sin cola. Con ayuda de un destornillador, regulamos la apertura y colocamos el volante apoyado. Los pivotes entre las dos cuchillas, en el supuesto que el volante tenga tendencia a girar y girar querrá decir que la mesa no la tenemos nivelada y tendremos que compensar nuestro piano o nivelar la mesa. Un volante compensado, (aquel que estando apoyado en el filo de las dos cuchillas), al hacerlo girar y pararlo no tiene tendencia a irse hacia abajo. Un buen nivelado se consigue restándole peso a la parte inferior con ayuda de una pequeña fresa, ya que, por exceso de peso, la parte más pesada, tiende a irse hacia abajo. Esta es la parte que tendremos que quitarle peso y volver a colocar el volante en el piano y comprobar si ya no tiene tendencia irse hacia abajo parándose. En el momento que lo toquemos con las pinzas, las fresas nos las podremos fabricar también nosotros a partir de una aguja de coser acerada.




piano.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: REusuario y Monsignore
Atrás
Arriba Pie