• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sencillamente... Roskopf: Gre Roskopf Pat. FAB, base Roskopf, ¿sencillez "perfecta"?

  • Iniciador del hilo GONG
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
GONG

GONG

Habitual
Sin verificar
Sencillamente... Roskopf: Gre Roskopf Pat. FAB, base Roskopf, ¿sencillez "perfecta"?

lostimage.jpg




Buenas noches

Se suele decir que a caballo regalado... y aquí os adjunto otro regalo que me hicieron hace años, el cual encierra un pequeño secreto, bueno, encerrar encerrar... más bien lo muestra bien a la vista, a ver si lo adivináis, sino, no pasa nada, os lo contaré igual. Animaros que esta vez... 8o ¡¡¡hay premio!!! :D:D

Lo he estado usando esta semana otra vez más y seguiré con él hasta posiblemente el domingo.

Sin dar más detalles (aunque hay pistas más abajo a lo largo y ancho :D del mensaje) sólo diré que se trata de un reloj similar a los anteriores mostrados de FAB, pero más antiguo.

Su caja es de níquel puro, con el aro dorado del bisel realizado en latón dorado, macizo, no bañado como en el resto de los presentados (excepto aquel similar al que conservaba el precinto de fábrica) que son de más reciente fabricación. El tamaño de la misma es contenido (poco más de 40mm) y su calibre también es el BFG866 (de base Roskopf) de un sólo un rubí y sin ajustes.

Tiene segundero central al igual que uno de los mostrados y es algo que lo diferencia del resto de éstos y más parecidos a este, los cuales no lo llevaban.

Lo de ¿sencillez "perfecta"? es porque, a diferencia del anteriormente presentado (este https://relojes-especiales.com/thre...ores-de-mi-la-casi-perfecta-sencillez.277467/), con el cual comparte el mismo calibre sencillo, este lleva una caja lisa y podría decirse que en la época, poco más sencillo podría ser un reloj en caja, esfera, calibre y tamaño, aunque este aún podría ser más sencillo todavía si precindiese de tanto "letrerío" en la esfera, del segundero central, del rubí de la máquina y del sello de la tapa del fondo. Pero como la perfección (de sencillez o de cualquier otro aspecto) no existe :D, por eso este reloj sólo tiende hacia ella :D.

Gracias y buen fin de semana. :Cheers:
 

Archivos adjuntos

  • A.JPG
    A.JPG
    124,2 KB · Visitas: 47
  • B.jpg
    B.jpg
    126,2 KB · Visitas: 42
  • C.JPG
    C.JPG
    132 KB · Visitas: 40
  • D.JPG
    D.JPG
    105,7 KB · Visitas: 47
  • E.JPG
    E.JPG
    121,4 KB · Visitas: 52
  • F.JPG
    F.JPG
    70,1 KB · Visitas: 37
La pones más difícil, diría Peridis.
Alcanzo a leer ONE 1 JEWEL / ¿UNADJUSTED? (los demás "letreríos" del movimiento no los logro leer, ni con lupa. ¿Revelan qué significa FAB? ¿fabuloso?).
Alcanzo a ver que la platina y los puentes se curvan al llegar a la carrura, como si quisiera ser un Dollar watch troquelado, casi enterizo. Dos tornillos, y ya.
No entiendo el puente del volante: ¿dónde está la paleta y la graduación F/S? ¿No las necesita? (mh, el PREFECT tampoco tiene raqueta ni graduación...).
Me parece que tiene bata.
Seguramente fue hecho para el mercado inglés o para el americano.
(Nada. No hubo premio. Con mi ignorancia relojera no doy para tanto...) ::grr::


Jaime
 
Última edición:
Bueno, Gong, de nuevo felicitarte por conseguir unos relojes que siempre parecen recién salidos de fábrica.

Debo confesar que mis gustos difieren bastante de los tuyos y de los de Jaime Salcedo; tiendo al gusto por el barroquismo, y la austeridad no va demasiado conmigo, y más aún en estos tiempos en que tanto se habla de ella. ¡Si hasta éste pequeño párrafo me ha resultado cervantino, pardiez!

¿Secreto? ¡Gong y sus secretos! ¡Qué haríamos sin ellos!

Comparto la extrañeza con Jaime respecto al registro del reloj. ¿Dónde está la aguja y el A/R o F/S de rigor?
También veo gigantesco el tornillo de la rueda de corona, de unas dimensiones desproporcionadas, pero en realidad, ¿qué importancia puede tener eso?

No me gustan nada las pletinas tan a lo Dollar Watch de los Roskopf "modernos", pero claro, ¿qué se puede esperar de alguien como yo, que gusta de los calibres adornados, plagados de puentes y llenos de letritas e indicaciones?

Ya nos dirás.
 
Buen día amigos; el BFG 866 salió a un costo de 2,50 dls. costo - calidad - excelente.

Lleva su registro o raqueta - como cualquier calibre. es un mecanismo moderno - vienen con y sin cal. y de 2 cal. Tengo muchos relojes y muchos mov. usados.

En la Argentina vinieron cientos de miles de este tipo roskopf. El calibre BFG entre relojes de
pulsera y de bolsillo - fueron mas de 200 calibres distintos. Muchos tenían el eje a plató y otros venían a dedo y otros a KIF. Tienen aut. cal. 158 con 25 rubies.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Podemos esperar de alguien como tú que sigas siendo como eres, Rafagil. Afortunadamente hay gustos diferentes. Lo que a tí no te gusta, a alguien le gustará, y todos tan contentos.

Todavía recuerdo con placer el ejemplo de hipérbaton que nos hicieron estudiar en las clases de sintaxis de la escuela: "Estos, Fabio, ¡ay, dolor!, que ves ahora / campos de soledad, mustio collado, / fueron un tiempo Itálica famosa..." (Rodrigo Caro, 1573-1647) y el exquisito barroquismo de la Inmaculada Concepción, de San Francisco de Quito (Bernardo de Legarda, 1734).

:)

Un abrazo,

Jaime

(Que no es paleta, Jaime: es la aguja del regulador. Que no es paleta, Jaime: es la aguja del regulador. Que no es paleta, Jaime: es la aguja del regulador. Que no es paleta, Jaime: es la aguja del regulador. Que no es paleta, Jaime: es la aguja del regulador. Que no es paleta, Jaime: es la aguja del regulador. Que no es paleta, Jaime: es la aguja del regulador. Que no es paleta, Jaime: es la aguja del regulador. Que no es paleta, Jaime: es la aguja del regulador. Que no es paleta, Jaime: es la aguja del regulador. Que no es paleta, Jaime: es la aguja del regulador. Que no es paleta, Jaime: es la aguja del regulador...) ::blush::











2
 
Última edición:
Hola Jaime

Sí, el calibre es como el del PREFECT, pero se diferencia de éste en que es todo realizado en Suiza, no como en PREFECT. En efecto, es como dije en el mensaje, de un rubí si ajustes o "unadjusred" y lo pone, en inglés en la máquina, al igual que lo ponía el PREFECT porque son el mismo calibre como también dije. Pero todo esto es normal, el "secreto" radica en otra cosa, por tanto, frío, frío... :D aunque si te dijese una parte de lo que pone en la máquina, seguramente lo adivinarías, porque se trata de una marca archiconocida, para mi, no sé si para todo el mundo, pero sí en cuanto a montar en muchos de sus relojes este tipo de calibre. De todas formas, sin saber esto no te preocupes que cuando vayas cogiendo más detalles en cuanto a calibres se refiere, lo adivinarás casi con los ojos cerrados, ya lo verás, tiempo al tiempo. Así, en este reloj y otros suizos sean del calibre que sean, casi cualquiera que esté más o menos familiarizado con las épocas de fabricación de los mismos y los estilos de sus cajas, etc ya lo adivina a simple vista, pero, lo dicho, tiempo al tiempo y ya verás como cuando te familiarices más, será coser y cantar. También, claro está, que los hay que es complicadísimo saberlo, sobre todo en aquellos que montan calibres ebauches.

Lo del puente del volante también es así de fábrica, no está manipulado o cambiado. Toda la máquina es así de fábrica. Todo ello obedece a la sencillez y época del calibre, donde este y otros tantos suizos de más calidad se hacían así o muy parecidos. Muchos llevaban la que yo denomino "raqueta manca" (es decir, sin aguja) y un pequeño registro, o simplemente + y - y otros eran sin registro. Ejemplos donde se puede ver esto: calibres UT, ETA, AS y tantos otros. También otros llevaban la "doble raqueta", la típica presente en tantos relojes de bolsillo y pulsera actuales.

Por su sencillez, bajo coste, etc ni eso lleva, ni, en el fondo fondo, tampoco lo necesita, ya que todo relojero sabe como funciona esto y no necesita del registro ni de indicativo F/S y más cuando en estos calibres no es como en otros más precisos que con un mínimo movimiento de la raqueta ya se nota un atraso o adelanto importante. No quiero decir que por ello la raqueta de estos BFG se pueda mover a discreción, sino que no se aprecia tanto la variación con los pequeños movimientos.


¿Cuál es pues el secreto que tiene tan la vista? ¿Cuál es la clave que lo determina?

Respuesta: el segundero central no casa en un reloj con ese tipo de caja FAB. Esta, el segundero, es la clave principal a primera vista, sin abrir el reloj. No quiere decir que en esta época no existiesen relojes de sistema Roskopf con segundero central, no, no es eso, existían y también anteriores, como veremos, pero no existían en este tipo de calibre para la caja de este reloj.
Sin ver nada más, esto ya nos da que pensar, pero si después vemos la máquina del reloj, ésta ya nos da la confirmación definitiva por su tipología y también porque va marcada con (la como dije archiconocida) CONSTUCTA WATCH CO, más conocida por sus relojes de pulsera con este calibre, el cual, alguien se lo sacó para ponerselo a este reloj de bolsillo


¿Dónde estaban las pistas en el mensaje? ¿Qué nos apuntaban estas pistas con respecto a lo ya visto en los hilos anteriores?

Si por las fotos no se descubría el "secreto" había que tirar del mensaje inicial de este hilo y de los mensajes de los hilos anteriores para así desvelarlo.

Veámoslo, atando cabos, primero en general y luego por partes:

General:
Todos los modelos presentados, excepto el que llevaba el precinto de fábrica, eran modelos más recientes, con calibres más recientes, casi iguales a los más antiguos, pero con ligeros cambios fruto del transcurrir de los avances de la relojería.

Por partes:
Los modelos de cajas y calibres más antiguos datan de fines de los años 20, o más bien de los años 30 podría decir (para fechas digo lo de siempre, soy penoso)

Las cajas antiguas son de níquel puro o alpaca casi todas, más mate y con el aro dorado de latón macizo sin ningún baño dorado, no como los más recientes que es de alpaca o níquel con un sencillo baño dorado y las cajas son más brillantes, como cromadas.

Los calibres más antiguos de BFG montados en cajas FAB solían ser dorados y con los rasgos característicos de la época, imitando mejor a los Roskopf más antiguos, prescindiendo del segundero central y conservando, a diferencia de los modelos posteriores, la aguja de la raqueta, la zona donde va el pitón de tamaño más grande y con indicativo + - para el registro de la aguja de la raqueta (puedes verlo por ejemplo en la foto del calibre del reloj que conserva el precinto de fábrica en aquel hilo anterior). Calibres antiguos y más recientes van todos marcados prácticamente igual: "GRE ROSKOPF PATENT FAB" además del indicativo de número de rubíes y ajustes (todos son sin ajustes)...

Este reloj reúne todo lo antiguo, pero el segundero central lo delata, tal vez si se lo quitasen y uno no se fijase en que lleva eje para poner segundero (más difícil de detectar por su forma que en otros relojes con rueda de centro, si no entiendes a que me refiero te lo explico, pues es complicado, por lo menos para mi, pero me apaño) pasaría bien por un reloj de los antiguos, aunque bueno, las agujas no son tampoco exactas a las antiguas, si bien son las originales del propio calibre, pero del más reciente y normalmente para pulsera, ya que en bolsillo todavía serían como las antiguas para este tipo de esfera, no para otras como por ejemplo las de los modelos presentados con distintas esferas.

Al abrir la caja se confirma todo sólo con ver el calibre, sin necesidad de leer su "letrerío", viendo claramente que el calibre ya es más posterior a los años 30, por lo menos de los 60/70 quizás y además va marcado con una "firma" que es seguramente posterior y que es posible que ni existiese en los años 30. Por otro lado, todos los FAB iban marcados como dije arriba.

Conclusión: se trata de una falsificación, la caja y el cuadrante son de más o menos los años 30 y el calibre y las agujas de uno de los 60 o posterior y, posiblemente, de un reloj de pulsera que los había a miles que montaban el mismo calibre que los de bolsillo y que valen de unos para otros, pero en los FAB se marcan como he mencionado antes. Además, no conozco ninguno de bolsillo de este tipo marcado CONSTRUCTA WATCH CO, sino sólo de pulsera. Esto último no quiere decir nada, ya que que yo no lo haya visto no significa que no exista, pero en todo caso, el tipo de calibre no va con esta caja ni con FAB, pero sí iría con otras "marcas", que no los marcaban o los marcaban distinto en caja y máquina o sólo los marcaban con su "marca" en la esfera y no en la máquina. como por ejemplo el PREFECT.


Pero, finalmente, ya lo dije al principio, a caballo regalado... y visto de buen grado puede decirse que estamos ante una pieza única jejejejeje

Por último Jaime, como sabes, en este hilo (https://relojes-especiales.com/threads/rosskopf.274633/) dije que no hablaría de falsificaciones, pero me refería a falsificaciones ajenas, sobre todo porque habría que poner fotos y demás y como dije sería posiblemente desagradable, aunque no cabe duda que sería muy útil para muchos que comiencen a coleccionar o lo que sea y que no les interesen las falsificaciones o quieran saber para no ser engañados. Pero sí hablaré de los que yo tenga, que, casualmente este es el único por el momento y por regalo, ya que yo no compro falsificaciones y por el momento no he sido engañado (o eso creo, vete tú a saber) con ninguno. Sí poseo, en cambio, otros que podríamos denominar "rescatados" (calibres sueltos de sistema Roskopf que, con el fin de usarlos llevándolos en el bolsillo, están reubicados en cajas que no son las suyas originales, por ejemplo, pero, por supuesto en los pocos que son, el afán es ese, no el hacer negocios sucios y cosas parecidas como claramente pretenden otros.

Un cordial saludo.
 
Hola rafagil

Muchas gracias y bueno, salidos de fábrica... ya me gustaría, pero sí, no están mal, tendiendo en cuenta que la mayoría de estos que suelo encontrar y no comprar están en un estado lamentable y se venden poco más o menos que al peso. Este, sin embargo, no lo he conseguido yo (muy posiblemente jamás lo compraría), sino que fue un regalo y estaba bien cuidado.

En cuentión de gustos, no creas que difieres tanto, por lo menos en lo que a mi respecta, ya que como sabes soy muy particular y si bien prefiero lo sencillo, una cosa es preferirlo y otra es que sea el plato único. Quédate con esto: me gustan todos los estilos de calibres, cajas, esferas... (casi puedo decir que no hago ascos a ninguno, estando abierto a todos), pero prefiero los sencillos, seguramente por mi condición sencilla como persona. Si tus gustos son esos otros, te alegrará saber que hace meses usé varios relojes de bolsillo con esas características, algunos suizos, pero, sobre todo otros, quizás más recargados y de fabricación USA. No me olvidaré de mostrarlos aquí cuando los vuelva a usar. Para ponerte ejemplos en imágenes es ahora un poco tarde para tomar fotos y tengo conmigo también pocos relojes porque no estoy en casa (y esta semana no estoy usando de esos, sino otro de sistema Roskopf, un Festina, ya lo pondré), pero para mañana a ver si alguno tengo por aquí y te pongo las fotos, ya verás como a lo mejor no somos tan diferentes.

La falta de la aguja es normal en este calibre de esta época y más aún cuando persigue la sencillez, si bien otros anteriores aún la conservaban, pero este es un calibre ya posiblemente de los años 60/70 y como tantos otros suizos de la época (ej. muchos de UT por ejemplo) de bolsillo o pulsera, lo tienen igual o similar.

El tornillo también es el que le corresponde, de fábrica.

La sencillez de estas pletinas responde a la sencillez de este tipo de calibres, realizados sencillamente y con bajo coste, por tanto son así de básicos, no como, por poner un ejemplo, los relojes Elgin, Hamilton y tantos otros que, los que llevan damasquinados hasta los traen en zonas que no se ven. Por ejemplo, si vemos el despiece de algunos, vemos que muchos traen damasquinados bajo el cuadrante, bajo el barrilete de la cuerda, en fin, en zonas que no se ven y muchos se preguntarán ¿para qué? y la respuesta creo que es sencilla, son tan cuidados que hasta en lo oculto son pulcros.

La respuesta al "misterio" está más arriba en el mensaje anterior, pero, resumiéndola es esta: se trata de una falsificación, a modo de casamiento creo se diría, pero, a caballo regalado... y lejos de dejarlo para piezas, prefiero, por esta condición de regalo, con la cual soy muy respetuosso y aún a mi pesar, conservarlo así.

Un saludo.
 
Muchas gracias Luis. Desconocía su coste exacto, pero más o menos lo suponía en un rango similar.

En lo demás decir que conozco y he usado casi todos los calibres BFG más conocidos (inclusive el 158, pero si ahora no recuerdo mal, el de 1 rubí y cuerda manual) que deben de ser unos 30 (algunos con varias variantes, con lo cual serían algunos más, en fin no estoy familiarizado con todos), pero por lo que veo me queda mucho camino por recorrer todavía.

Muchas gracias de nuevo y un cordial saludo.
 
Hola, GONG:

Otro buen acertijo. Llegué a pensar que el diseño de la esfera no correspondía con el movimiento de tecnología de troquelado y doblaje muy moderno (de nuevo, me hizo recordar los mecanismos de los autos de cuerda de los años 50 y 60) y al repasar tus pistas, si es más sencillo sin segundero tal vez fuera que le sobra el segundero. Pero ¿de qué eje se agarra ese segundero si no sirve para nada y si el movimiento no lo prevé? Supuse entonces, para mí, que la Fábrica Internacional de Vintages se da sus mañas para hacer funcionar un reloj con calibre moderno y formato antiguo. Cosas del mercado de antigüedades, en donde abundan este tipo de adulteraciones ingeniosas.

Me pregunto cómo sería la caja y la esfera que correspondería a ese calibre tan interesante en su proceso de fabricación (me intriga el proceso de curvado de la platina y el de ensamblaje de las ruedas en una jaula que ya tiene fijos el suelo y el techo). Si me preguntas cómo hubiese diseñado yo la caja y la esfera, habría hecho lucir la tecnología de fabricación con un formato de esqueleto que no exhibe una maraña de puentes, puentecitos y pontezuelos sino un movimiento de juguete, una especie de castaña con rueditas y escape, que en alguna parte tiene que tener el broche que cierra la jaula. Pero los falsificadores apuntan bajo: a la ignorancia del comprador, en lugar de apuntar alto, al entusiasmo que pueda sentir un entendedor por un reloj novedoso.

Con la colección de mensajes que enviaste con los movimientos FAB voy a hacerme un cursillo de autoformación relojera, dejando la vergüenza aparte ("el que más mira, menos ve", jejeje) y pensando, como debe ser, que todo atleta comenzó gateando y agarrándose de los muebles para aprender a caminar. Yo, con que logre bailar, quedo contento.

Gracias por el acertijo. Muy entretenido, como los demás.

Un cordial saludo,

Jaime
 
  • #10
Hola de nuevo rafagil

Te acompaño las fotos prometidas. Aquí conmigo no tengo más ejemplos, pero incluso he usado muchos con cajas que además de ser de cierto aire barroco en su decoración, tenían también formas distintas en su tipo a las habituales redondeadas. Me estoy refiriendo sobre todo a cajas de relojes fabricados en USA

Los ejemplos que te pongo no son exactos a lo que estaríamos tratando, pero digamos que son relojes cuyas cajas no están exentas de decoración como los que suelo preferir. Así, como ves, aún tenemos o podemos tener ciertos parecidos. Puedo soportar perfectamente estas decoraciones (aún estoy vivo :D), pero por lo menos por ahora, preferiré siempre cajas sin decoración o con muy poca cosa. No sé sabe si más adelante estas preferencias podrían cambiar, ya que a veces los mismos gustos cambian, para cuanto más, dentro de estos, las preferencias.


lostimage.jpg




lostimage.jpg




El resto de fotos te las adjunto que me va más rápido, ya que hoy fuera el modem USB me va algo lentito.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • 6.JPG
    6.JPG
    49,6 KB · Visitas: 31
  • 5.JPG
    5.JPG
    62,3 KB · Visitas: 31
  • 4.JPG
    4.JPG
    77,4 KB · Visitas: 29
  • 3.JPG
    3.JPG
    54,6 KB · Visitas: 29
  • 2.JPG
    2.JPG
    53,9 KB · Visitas: 39
  • 1.JPG
    1.JPG
    73,7 KB · Visitas: 30
  • #11
Buenas noches Jaime

Gracias y a ver si a base de acertijos la cosa se anima.

La caja para este mecanisno seguramente fuese de pulsera y muy sencilla, como la de otros que tengo de otras "marcas" y que llevan este mismo calibre. Esto lo digo, dado que, Constructa Watch Co es más habitual en pulsera, por lo menos que yo conozca, ya que en bolsillo no le conozco ninguno, o eso creo, pues a veces veo tantos relojes de estos que me lío un poco, pero aseguraría, hoy por hoy, que no.

Ese reloj que te imaginas o que digamos tú le harías esa caja, creo que ha existído algo así o por lo menos con cierto parecido. Yo mismo usé uno de dama contemporáneo (de los 70 tal vez, no lo sé) con otro calibre que tiene algunas, de lejos, similitudes a lo que cuentas. No lo tengo aquí conmigo, sino te pasaba unas fotos, pero ya lo pondré. Recuerdo que lleva unas florecitas por detrás y por delante el cristal deja ver el mecanismo medio esqueletizado (no exactamente según recuerdo a lo que sería un esqueletizado de verdad) casi al completo, ya que la esfera sólo es un aro con las horas.
También he usado otros con la tapa del fondo acristalada, de áncora, cilindro y también Roskopf, incluido también varios de estos últimos que llevaban el calibre esqueletizado y de los cuales conservo sólo uno o dos, pero de los anteriores conservo más, tanto de dama como de caballero y tanto de fabricación suiza como norteamericana. Ya los veremos.

Por último, si vas adentrarte en este mundillo de estos calibres, igual no te vendrían mal algunas láminas con despieces de los mismos. Recuerdo cuando puse una del BFG866 en uno de los hilos que había más, pero no guardé los enlaces porque estas cosas no centran mi interés, pero los volveré a buscar en el san google y te los pongo aquí para que los tengan también otros compañeros que les puedan interesar.

Gracias otra vez y otro cordial saludo.
 
  • #12
Ok, GONG. Quedo pendiente del despiece. Gracias.

Jaime
 
  • #13
Bonito el reloj del escudo de Bélgica; no tiene como ser sencillo sin perder sabor.

Respeto el gusto del vecino, por supuesto. Sería aburridor un mudo uniformado.

Jaime
 
  • #14
Gracias por la oferta, GONG. Como arquitecto, entiendo mejor las relaciones de las cosas en planos (que las revelan) que en volumen (que las oculta). El despiece del BFG866 debe de ser interesante.

Feliz día,

Jaime
 
  • #15
De nada y perdóname, pero me lié con los hilos de más arriba y se me acababa el tiempo y me olvidé de buscarte esto. Voy a abrir ahora un hilo y mientras lo relato voy a poner en marcha el google a ver si vuelvo a dar con estos despieces. Deséame suerte. Si hoy no encuento nada, mañana me conectaré de nuevo y seguiré buscando. Lo digo para que no te despesperes jejejeje.
De nuevo lo siento.
Saludos.
 
  • #17
Gracias, GONG. Tengo material para rato.

Felicidades,

Jaime
 
  • #18
Muchas gracias Jaime
Este fondo pertenece a un reloj muy conocido, el F. E. Roskopf Patent "L'HEURE NATIONALE BELGE" (marcado en el bisel así en mayúsculas y sin las comillas). Ya lo trataremos en su momento, este y otros modelos.
Un abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie