itsmemario
SuperMario, bro
Verificad@ con 2FA
Selten es una palabra alemana que significa "infrecuente". Y es verdaderamente infrecuente encontrar una micromarca que no parezca genérica o de calidad "tipo aliexpress". El mercado de las micromarcas, que hace dos días, como quien dice, era prometedor, variado, distinto, ha traído una oleada de empresarios dispuestos a encargar a China y revender sin el más mínimo escrúpulo. Por eso Selten es algo ahora infrecuente; una marca china, auténtica, original, y con producto cuidado, donde la calidad y la atención al detalle sí permiten llamarlo, sin duda, un producto de lujo.
Como mis opiniones son solo eso, opiniones, os traigo una extensa review en profundidad de este infrecuente reloj. Ah, y a diferencia del resto de reviews (Time + Tide, Monochrome...) el reloj lo he comprado, con lo que no debo nada a nadie, y encima si digo que merece la pena, tengo el respaldo de invertir mi propio dinero 😆 ¡Al lío!
¿Qué carajo es Selten y por qué debe importarme?
Selten es una micro marca de Hong Kong especializada en diales.
No disponen de fábrica propia, como es de esperar en las micro marcas, pero a diferencia de la mayoria de ellas, los padres de Leonardo, uno de los fundadores, tienen una fábrica de esferas en China desde hace más 30 años, y ello, en palabras de la propia marca, es clave para la producción de los relojes, ya que les hacen todos los componentes de los diales.
En el caso del Jui, como veremos en detalle en el apartado del dial, es un guilloché CNC sobre madreperla. La fábrica no tiene su propia máquina de CNC, lo cual al parecer es bastante común, sino que para eso tienen un acuerdo con un taller especializado en el CNC. De manera que el dial base "in house", tras pasar por ese taller, vuelve a Selten, donde pasa un estricto control de calidad, y se monta con el resto de componentes.
Decir que Selten tiene, aparte de este modelo (que creo que no está en catálogo y no aparece en su web) otro con fase lunar, que también tiene guilloché CNC, y un modelo con Grand Feu Enamel o como se que os gusta llamarlo a los más hispanistas y a los inmunes a la mercadotecnia suiza, esmalte vítreo. Este modelo de esmalte sí se hace por Selten directamente, ya que cuentan (por suerte, en palabras de Leonardo) con Mr. Qin, un maestro esmaltador. Sus diales de esmalte son 100% auténticos, tradicionales e 'in house'.
Leonardo me dijo, y yo se que es verdad, que este nivel de integración vertical es muy, muy raro en una micromarca. De hecho, micromarcas que hagan esmalte in house, solo existen, que yo sepa, aparte de Selten, Alison Moriarty, Vitreum y los imposibles de conseguir AnOrdain
El unboxing, o de por qué un producto "de lujo" no puede ir en una caja cutre
Hay marcas a las que tengo gran aprecio, como Radcliffe, que descuidan bastante este aspecto buscando minimizar los costes, y es entendible, motivo por el cual nunca les he criticado esto. Sin embargo, creo que abrir un reloj nuevo puede ser un momento especial. Sin llegar a la exquisitez de Kurono Tokyo, que es toda una experiencia y son los maestros del desempaquetado, el de Selten está muy cuidado. La caja es de cartón pero con buen tacto y con un diseño muy original, inspirado en lo que luego veréis que es el motivo de la esfera.
El reloj viene además sobre un pequeño "fistro" de cuero (mi conocimientos de la lengua hispánica no llega hasta el punto de poder encontrar una palabra más acorde, era por no decir que viene apoyado en un cacho de cuero rectangular). Como decía, lujo y detalles es casi lo mismo.
Viene además con una funda para guardarlo de cuero con olor a piel auténtica, hecho por Has No Bounds, una marca de la que hablaremos enseguida.
La correa complementaria de cuero, que en mi caso me queda grande y es carne de FCV
Ay Dios, he 'spoileao' el reloj al mostrar la correa...
Hagamos como que no lo hemos visto. El reloj viene con dos correas, una es de Has No Bounds, una marca igualmente hongkonesa dedicada a correas de cuero. La correa es bonita y tiene buen tacto, vaya, una correa artesanal como las que pueden hacer los patrios Jacobo, Lorente o Atelier Ferrer. A destacar eso sí, que estos de HNB tienen sus propias hebillas firmadas.
El dial
He de pasar al dial porque ya lo he mostrado.
Joder, ahora he spoileado el brazalete!
En fin. El dial es la estrella del reloj, y tiene un patrón llamado en chino "Shan Wei Kia".
El nombre se traduce literalmente como "Armadura de Patrón de Montaña". Apareció durante la Dinastía Tang (618–907 d.C.) y consiste en una multitud de piezas pequeñas entrelazadas.
Lo curioso es que, a diferencia de la cota de malla o la armadura de escamas, las piezas del Shanwenkia se bloquean entre sí sin necesidad de remaches o hilos visibles en la superficie.
Se llama "de montaña" porque el carácter chino para montaña (山 - shān) tiene una forma similar a las piezas que componen el tejido de la armadura.
Pese a que hay muchísimas fuentes históricas donde se menciona este tipo de armadura y se conservan estatuas de la época donde se ve claramente el patrón, curiosamente no se han encontrado restos arqueológicos de las armaduras como tal, lo que es todo un misterio
Pues bien este patrón tan chino se ha grabado con guilloché CNC. Ya he hablado en otras ocasiones sobre el Guilloché. Esta técnica nace como decoración de cajas de relojes de bolsillo, para mejorar el agarre, pero pronto pasó a emplearse en diales, siendo yo diria que Breguet el especialista con sus perfectos guilloché à main. Un Guilloché à main se hace con una máquina tradicional que es en esencia un torno en el que el guillocheur controla la presión del corte a puro "feeling", por lo que requiere mucha experiencia, y además, las máquinas tradicionales son difíciles de conseguir hoy día. La palabra guilloché viene precisamente de "cortar", se trata pues de cortes sobre el material del dial. Esto es relevante porque el guilloché más común, que emplean incluso Audemars Piguet y Patek Philippe en sus relojes de entrada, no es un auténtico guilloché, porque no hay corte, sino que es un estampado, lo que es menos profundo y detallado que uno cortado.
(Imagen con lupa del Selten)
En tiempos recientes y gracias a las máquinas de corte guiado por ordenador o CNC, se ha podido conseguir diales cortados, a un precio asequible, si bien no tan asequible como un estampado. El motivo del coste es que no son nada fáciles de programar, tened en cuenta que no estamos hablando de producciones en serie de miles de unidades como puede ser iPhone sino que hay que programarlas para una edición limitada de unas pocas unidades. Por eso los diales guilloché CNC no son baratos precisamente.
Como podéis observar el número de cortes a hacer es demencial
En cuanto al material base, es madreperla negra, o madreperla de Tahiti, en la Polinesia francesa. Es un material cuyo uso en joyería viene de antiguo y en relojería se lo debemos entre otros a pioneros de las esferas curiosas como Rolex. A menudo se dice que si Rolex es aburrido y demás, pero lo cierto es que no se donde estarían las esferas de meteorito, o de piedra, o de madera, de no ser por Rolex. Como ya sabreis el nacar o madreperla sale del interior de las conchas de ciertos moluscos
La madreperla tiene una tonalidad iridescent que cambia de matiz según el ángulo desde la que la miremos
Os dejo también esta foto recibiendo luz directa
La madreperla tiene un juego bonito según como le incida la luz pero también lo acentúa el guilloché, fijaos que según el ángulo, el patrón se ve más o menos profundo, ya que tiene mucho relieve
Por último las agujas, blancas, son extremadamente legibles pese a la complejidad del dial, además el aro exterior nos permite saber la hora con precisión
El brazalete
Pese a que viene un correa de cuero buena, el brazalete es la forma apropiada de calzarse este Selten Jui, porque es brillante, y no me refiero al excelente pulido de sus eslabones centrales y de sus suaves aristas, sino que estoy usando la acepción más 'British' de la palabra, y me imagino a Jeremy Clarkson diciendo "This is brilliant"
Se trata de un brazalete de eslabones en H que no presenta holgura alguna y que entra en la caja como un guante, agarrándose a ella con unos pasadores de cambio rápido. Ello nos permite alternar con la correa de cuero fácilmente, si bien para sacar este brazalete el obstáculo es lo perfecto que es.
Gracias a su eslabón extra más gordo, que podéis ver en la imagen superior, podemos conseguir un ajuste perfecto. Los pasadores por supuesto son atornillados, y se desatornillan y atornillan perfectamente, no como los de otras marcas que yo me sé. Con cierto reloj, nuevo a estrenar, las pasé canutas para ajustarlo, y uno de los tornillos ni lo pude sacar. Según algunos es que no apliqué calor antes de proceder al ajuste, y es posible, pero por suerte, en Selten eso no pasa, simplemente coges el destornillador y desatornillas (como en Omega, Credor, etc).
Empoderado por descubrir que en un reloj bien hecho no pasan cosas raras, pude alucinar con el cierre.
Se trata de un deployante "Leaf Spring" o para los puristas del español, un cierre desplegable con un muelle tipo 'hoja'. Pues bien, este tipo de cierre, fue inventado al parecer por Richard Mille, si bien el original cuesta casi un salario mínimo interprofesional. Anual. No, no es coña.
Para los que como yo no hayáis tenido ocasión de disfrutar de este tipo de cierre, la sensación es como si tuviera un imán potente, te lo pones y... "CLAS! CLAS!". Cerrado. Como por arte de magia. La ventaja además es que no hay botones, no hay que meter la uña, ni nada, simplemente lo abres y lo cierras y se siente fácil y seguro.
Sin necesidad de usar microajuste, en en muñeca pequeña es ideal lo bien que queda ajustado, y el cierre no abulta nada ni es aparatoso. Pero es que lo más acojonante es que sí tiene microajuste 'on the fly', tan disimulado que ni se nota. La mejor forma de que veáis el sistema tanto de cierre de la mariposa como del microajuste es este brevísimo vídeo
Es el brazalete que más me ha gustado de todos los que he tenido, si bien reconozco que el de mi Credor es precioso, éste es más práctico
La caja
Las dimensiones de la misma son ideales y prueba de ello es como queda de bien en una miserable muñeca de 15,5 cm.
Son 39mm de diámetro, 9,95 de grosor, 45,5 de asa a asa, y 20mm entre asas.
Muestra unos atractivos flancos rebajados, unas asas con las aristas pulidas y un bisel a espejo. Especialmente bonita es la tapa, con una curiosa forma curvada que fluye hacia el exterior, en la foto desde el lado, observaréis que podéis leer los grabados de la tapa. En suma, es un diseño original, cómodo, bonito y muy bien integrado, además de bastante complejo, lo que habla bien de su coste de mecanizado y contribuye a la calidad general percibida
La corona, por último, va firmada, y es el unico sitio donde viene la marca aparte de en el rotor y en el cierre del brazalete
El movimiento, un chino del Japón
Se trata de un fiable, delgado y reparable Miyota 9039. El por qué emplear un calibre japonés en un reloj chino (o Hongkonés, pero Hong Kong es una región administrativa especial de China, y étnica y culturalmente es China) en vez de recurrir a sus afamados Sea Gull, pues es una respuesta que os dejo a vosotros. Desde luego no es para apelar al público occidental porque como os comentaré este reloj se diseña en colaboración con un club de aficionados de Hong Kong. Es decir el reloj está hecho por y pars hongkoneses (más allá de que se haya vendido mucho fuera de allí)
Yo desde luego, y puedo equivocarme, lo agradezco, porque el miyota 9 me parece uno de los mejores movimientos actuales.
No es un miyota 9 al uso, sino que viene personalizado con un rotor de Selten acabado en côtes de Gèneve con un light play o juego de luces im-presionante. Mira que he visto rotores custom chinos, y luego con la lupa dices, madre mía, si esto está peor rematado que cuando a mi madre le dio por cortar ella misma la tarima flotante con una guillotina de Leroy Merlin. Este rotor, juzgarlo vosotros, pero está realmente precioso, bien terminado, y esto no lo podéis apreciar pero al moverlo se ve increíble.
El por qué pude comprar esta edición limitadísima
Bien, Jui en chino significa algo así como "reunirse" o "encontrarse". Resulta que el reloj se lanzó el 13 de agosto de 2025 dando una ventana de 72 horas para hacer el pedido, y tras eso, no se pensaban hacer más, es decir no es una edicion limitada en número sino en tiempo, como el Kurono Tokyo Reiwa. Se lanzó con colaboración con Watch Ho & Co, para el segundo aniversario de este club relojero de Hong Kong. De ahí que en la tapa ponga segundo aniversario y el logo de ese club.
Os dejo un video donde aparece la tremenda colección del fundador
Sin embargo, el 26 de noviembre de 2025, hubo una tragedia, y se declaró un incendio devastador en el distrito de Tai Po, Hong Kong, con cientos de víctimas mortales, heridos y desaparecidos. La marca decidió aumentar en 10 el número de Juis, lanzando únicamente 10 relojes solidarios, de los que el 100% de los fondos se donó a un banco de alimentos de Hong Kong, en un programa de donación específico para las víctimas de la catástrofe. La marca por supuesto aportó los justificantes del donativo.
El por qué se hizo con este reloj me parece bastante evidente, estaban justo en fase de producción, podían hacer 10 más, al ser una edición limitada era llamativo para conseguir colocarlos rápido y lanzar la donación, y así fue, en cuestión de un par de horas vendieron los 10 e hicieron el donativo. Dudo mucho que moleste a los del club porque son de allí y la catástrofe lógicamente lo justifica. Vamos, ya habría que ser ruin.
En cuanto a que tenga yo un reloj de un club random de Hong Kong, pues sinceramente poco importa porque es discreta y en la tapa la mención al mismo, y yo se que lo compré por echar ese cable a las víctimas del incendio, y por lo bonito que es.
Conclusiones
Conoci a los chicos de Selten en un evento de micromarcas paralelo a la Dubai Watch Week (Timezones) y allí mismo, despues de haber visto cientos de relojes, fueron los que me llamaron más la atención. Aunque la cantidad de relojes que presento no sea buena prueba de ello, normalmente me doy muchas vueltas para comprar algo. Me fui de ese evento con las manos vacías pero una sensación de que faltaba un reloj. Pues resultó ser este bonito Selten. No voy a decir más sobre si recomiendo la marca y si son buenos porque creo que en eso la review habla por sí sola.
En fin, espero que os haya gustado. Es una de las reviews que más tiempo me han llevado. Desde que hice el pedido he estado recabando información, hablando con Leonardo de Selten, leyendo y viendo otras reviews como la de Monochrome para que la mía fuese distinta, y en fin, faltaba solo lo más importante, verlo en vivo, fotografiarlo, sacar la lupa, y terminar de montar todo el texto. Nada más montar todo el post, revisar y tal, la tarde entera... Como siempre agradeceré cualquier comentario, fundamentales para que uno no se vaya con la sensación de predicar en el desierto! 😆
Un abrazo a todos. Nos leemos
Última edición:

No solo por el espectáculo de ese Jui, sino por la fantástica presentación que nos has hecho. Bravo!!
Me temo que j**ernos y aguantarnos… qué envidia!! Me encanta el guilloché, y es cierto que el CNC se percibe más fino, más agudo que en los diales prensados. Y si al juego de luces que aporta le añades el nácar… boom!