A Jack, no le fue muy bien...
Le pese a quien le pese, este no es un reloj generalista. Así que creo que no tiene ningún sentido compararlo, ni con otros relojes de buceo de la misma marca, ni con otros del mismo rango o rangos inferiores de otras marcas.
me da que solo le va a pesar, a quien se arrepienta de la compra... al resto, consumidores o no, creo que no le pesa a nadie opinar.
Entiendo que una marca guste, o estética, por lo que sea. Ahora, no entiendo que si algo no procede, no se diga igual que lo bueno. Yo al menos, soy muy crítico con donde pongo mi dinero o esfuerzo, mucho más que donde no.
Por otro lado, creo que todos podemos opinar, y si es con fundamento , guste o no, o se pase por alto alguna cosa por unos y otros no, es respetable. No veo el hacer de juez con las opiniones si están argumentadas y fundadas.
Este es un reloj para amantes y coleccionistas de la marca. Nadie que no lo sea, se lo planteará como compra frente a otros relojes, como un BB54 o BB58, por ejemplo, que es lo más similar que me viene a la cabeza por precio y tamaño, y mucho menos le dará la importancia a la exactitud del calibre, que se le está dando aquí.
Hasta dónde justifica el amor ?
Importante la precisión, será elección de cada uno. Si un objeto innecesario, que su único cometido es dar la hora de manera fiable, precisa vamos, no lo hace... es solo una joya. Y si como joya, tampoco cumple (materiales, acabados)... en fin, solo mi opinión. Personalmente lo que me atrae de subir peldaños, es la mejora técnica... es decir, si pago más por un vehículo, es por tener mejores prestaciones, motor, equipamiento, aparte de lo estético... si no, es como un Clio 1.5 y un Mercedes A160 que usaba el mismo motor. Bueno si, pero en su precio. Por poner un mal ejemplo.
Tampoco creo que sea la enésima reedición de este modelo. Más bien es la segunda (las demás son sucedáneos o más bien inspiraciones), y de las 2 que se han hecho, ésta es con bastante diferencia, la más fiel a la original de 1965. Y lo digo siendo propietario de la primera de las reediciones. El SLA017 o SBDX19, y también de un 6217-8001.
Será la segunda de ese modelo, si bien no quita que haya otros muy parecidos.
El diseño de la tapa, que veo que se critica tanto, es una fiel reproducción del 6217 original. Y no está grabada a láser como se ha dicho por ahí. El del SLA017 sí que era grabada a láser, y mucho menos fiel al original. Una pena.
Prefiero algo mejor tabajado que fiel a original. Si quiero original, me busco el original... creo que aquí, podían haber hecho algo mejor y más espectacular. Habría sido buen homenaje subiendo un escalón la calidad. O meter un mejor movimiento del que han puesto.
La caja, que también ha sido muy criticada. Es un homenaje a las cajas que llevaban los modelos profesionales (6215 y 6159) de la época. Con los mismos colores blanco y azul, y la misma leyenda en la misma.
No lleva armis ni falta que le hace. El modelo original nunca lo llevó. Se comercializó únicamente con una tropic como está haciendo ahora. Dudo que un apasionado de la marca descarte la compra por no llevar brazalete como opción.
Por ese precio, y lo que objetivamente ofrece, podría haber traído ambas cosas. Desde luego, no habría sido un punto negativo.
Y lo más importante, y que creo que se pasa por alto, es que es un reloj especial, limitado, y único de verdad. Ésto no es una edición más, en el que cambio el color de la esfera y hago una tirada de 1500-2000 unidades. Es una edición limitada y única de verdad. Han hecho 1965 cajas nuevas y únicas, con 1965 esferas, y al que le han puesto un calibre nuevo no comercializado hasta ahora.
Limitado serían 100. Pasar de 500 o 1000... no lo veo limitado. De hecho, muchos limitados tardan años en venderse porque no despiertan el interés esperado por la marca. Ojalá este sí para esos coleccionistas que aprecian la revalorización.
Desarrollar una caja nueva y un calibre, con una tirada tan pequeña, no es barato, y no lo vas a “regalar”.
No lo es. Por qué si es justificado para seiko? Con el músculo que tiene, son pequeñeces comparado con otros fabricantes...
Ahora mismo no se me ocurre ninguna otra marca que se pueda permitir hacer esto, y/o que lo haya hecho. Creo que eso ya hace que el reloj cueste lo que se pide por él, independientemente que pueda parecer caro.
Se lo puede permitir por su base de ventas. Otros efectivamente no... tienen que cumplir con los clientes, vender buen producto y estar en el mercado. Quizás aquí se justifique todo y ellos, económicamente, puedan hacer lo que quieran. Pero el dinero sigue saliendo de tu/mi bolsillo. De ahí justificarlo.
Respecto a la exactitud del calibre, no voy a entrar mucho, porque además poco podemos saber de él siendo nuevo. Aunque dudo que sea poco exacto, y que se vaya a 15 segundos como un SKX. Mi SLA017 con el 8L35, que debía tener unas especificaciones similares, está en 3-5 segundos/día, que me parece muy aceptable. Aunque tampoco le doy gran importancia a eso. No lo compré ni lo dejé de comprar por esa razón.
Venir, pueden venir mejor si. Y también, mal y estar aceptado . Ahí el problema, que para jugar a la lotería, me compro un Orient (y en mi experiencia, han venido mejor ajustados, Makos de 100 euros!). El problema no es como vengan, sino que pueden venir muy mal y ellos, lo tienen justificado. He tenido de ambos tipos y no gusta. Menos, a mayor precio.
Por último, y respecto al precio, es verdad que no es un precio bajo. Pero el que sea rápido, y se sepa mover un poco, lo podrá conseguir por debajo de los 3000, y estoy seguro que en unos meses se verá a la venta por unos 4000-5000 como le pasó al SLA017. Y que no os quepa duda, que se van a vender todos rápido. Y eso seiko lo sabe de sobra.
Nunca compraría por inversión. Me resta placer de uso. Tampoco sería la primera vez que luego se quiere dar salida, y te comes un 50% de lo pagado. Yo no compro mirando eso, aunque hay quien lo tiene en cuenta y otros, no se lo esperan y vienen los sustos (o enfados, como ejemplos hay en el Fcv).
De hecho, me planteo vender el mío, si puedo, si veo que consigo hacerme con éste a buen precio, que creo que lo han hecho mucho más fiel al original, por medidas y otros detalles que le faltaban al anterior.
Por qué no pagar el pvp si lo ves correcto y te gusta? No entiendo muy bien justificar su precio y luego buscarlo lo más barato posible. Mejor asegurar la compra si te gusta ?