• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seiko Panda 6138

  • Iniciador del hilo Raulitor
  • Fecha de inicio
  • #26
El reloj es precioso aunque siempre me han atraido mas los que tienen el datario en japonés.
Independientemente de lo que ya te han dicho, inagino que has observado que la trotadora no está centrada en el reseteo.
Mucha suerte con la decisión, es un reloj que siempre me ha parecido maravilloso, pero que por una u otra razón nunca he tenido
El día de la semana del mío, mucho mejor que en Kanji! 😜

Bromas aparte, el panda creo que no se comercializó con el datario en Japonés. He visto algunos en venta en Japón con el calendario en Kanji, pero diría con casi toda seguridad que se los han cambiado. Una pena, a mi también me gustan más así.
 
  • Me gusta
Reacciones: nac246 y emeeme
  • #27
El día de la semana del mío, mucho mejor que en Kanji! 😜

Bromas aparte, el panda creo que no se comercializó con el datario en Japonés. He visto algunos en venta en Japón con el calendario en Kanji, pero diría con casi toda seguridad que se los han cambiado. Una pena, a mi también me gustan más así.
Tienes toda la razón, Sergio.
Al Kanji me quería referir.
 
  • Me gusta
Reacciones: sermariner
  • #28
El reloj es 100% After, o para ser más exactos y no estar con eufemismos, FAKE. Un “feiko” en toda regla. Para mi cuando pone el nombre de la marca, y no es original, es fake. Aftermarket es otra cosa (agujas, cristales…etc)

Dial, agujas, brazalete y cristal, no son originales. Este es posiblemente uno de los seiko mejor “falsificados” que hay. Hay algunos diales after bastante difíciles de detectar, pero no es éste el caso. Aquí se ve en muchos detalles.

Por un lado, la leyenda de seiko. Ahí está muchas veces la clave, y en este se ve claramente. En algunos, puede llegar a generar dudas, porque he visto varias tipografías distintas dentro de los originales, con variaciones en la S, y en la O. Pero las O suelen ser bastante anchas, tirando un poco a “cuadradas” u ovaladas, como ha dicho el compañero @nac246

El simbolo de “suwa” (la factoría que lo fabricó), pegado al datario, también es una de las claves. Este está muy mal imitado, además.

La leyenda “Chronograph Automátic”. Aquí te puedes fijar en las “O” de Chronograph. Cuando tienen forma de “huevo” (estrechas), el dial es falso. En los originales las O son mucho mas gorditas, más redondas. Y en el “OMA” de Automatic, como es el caso del que muestras, las letras están mucho mas juntas de lo normal en los no originales. Fíjate en la distancia de las O con el resto de letras del Chronograph, y la distancia que hay con la M en el “Automatic”. Están muy juntas. En los originales suelen tener la misma separación que el resto de las letras.

Los índices. Los originales no son así. Son negros vistos desde arriba, pero tienen un reborde plateado (metálico), que es el mismo material que tienen si se ven de lado. Los no originales son completamente negros vistos desde arriba (sin ese reborde), y además, están los puntos de lumen. En los originales son blancos si están muy bien conservados, y tirando a un color más ennegrecido cuando no están en tan buen estado, y son verdosos como te han dicho más arriba, en los fake.

Luego se pueden mirar otras cosas, como las separaciones entre los números de la subesfera de abajo, que suelen estar más juntos de lo normal en los no originales, si los comparas con los originales.

Mi recomendación. Éste ni con un palo.

Y para otros, mucha precaución, y estudiar mucho por internet, y en fotos, los que son verdaderamente originales. Y que preguntes lo que haga falta.

Por aquí encantados de ayudarte con lo que sea.

Paciencia, y a no precipitarse.

Te pongo alguna foto del mío

Ver el archivos adjunto 2797770

Un saludo
Lo primero de todo, precioso Panda en un estado espectacular, enhorabuena!!

Gran análisis compañero @sermariner, es un gustazo disfrutar de tus conocimientos. Coincido contigo en prácticamente todo.
No me habia fijado en el detalle de los indices de la esfera after. Tiene muchas diferencias pero sigo pensando que para ser after está bastante conseguida, recuerdo la que se ponia antes de que sacaran esta y era un despropósito en todos los sentidos eso si, era muy fácil de distinguir.

Las agujas horarias a mi me siguen pareciendo buenas sobretodo por el detalle de que no tienen pintado el extremo donde se alojan en el cañon. Recuerdo que las after que habia en su momento estaban completamente pintadas de negro y su longitud era distinta.
Lo que si es probable es que este restaurado el lumen.
Con la trotadora no me mojo, he visto puntas de todas las tonalidades comprendidas entre el rojo y el naranja.
Las segunderas de las subesferas si que pueden ser after, a parte del detalle del cañon que comentas, que ojo tienes 👍, se ven un pelin mas anchotas.

Como dices en este tipo de Pandas cuando se cambia la esfera se cambia el resto. Suele ser porque les ha afectado la humedad ambiental o porque les ha entrado agua y entonces aparecen muy fácilmente mohos y roña que estropean esfera y agujas…y esas manchas también aparecen en el movimiento, si os fijais en este caso se aprecian claramente manchas en él.

Por ultimo, que me enrollo 🙄, el brazalete y los endlinks a mi me sigue pareciendo buenos. En mi opinión es dificil hacer algo con la tecnología actual tan “artesanal” como los brazaletes de chapa doblada de Seiko de lis 70…son tan cutres que a lo poco que se esfuercen les sale mejor 🤣.
De los Stelux si que he visto cosas after bastante conseguidas.

Respecto al plexi tienes razón, parece que le falta un pelin de altura pero el biselado me parece tan conseguido que no sabria que decir.

En resumen esto del vintage es una locura pero como dice el compañero @sermariner cualquier duda que tengáis podeis preguntarla y entre unos y otros os intentaremos ayudar desde nuestros modestos conocimientos.

Saludos!!
 
  • Me gusta
Reacciones: GIACCOMO, sermariner y Raulitor
  • #29
Lo primero de todo, precioso Panda en un estado espectacular, enhorabuena!!

Gran análisis compañero @sermariner, es un gustazo disfrutar de tus conocimientos. Coincido contigo en prácticamente todo.
No me habia fijado en el detalle de los indices de la esfera after. Tiene muchas diferencias pero sigo pensando que para ser after está bastante conseguida, recuerdo la que se ponia antes de que sacaran esta y era un despropósito en todos los sentidos eso si, era muy fácil de distinguir.

Las agujas horarias a mi me siguen pareciendo buenas sobretodo por el detalle de que no tienen pintado el extremo donde se alojan en el cañon. Recuerdo que las after que habia en su momento estaban completamente pintadas de negro y su longitud era distinta.
Lo que si es probable es que este restaurado el lumen.
Con la trotadora no me mojo, he visto puntas de todas las tonalidades comprendidas entre el rojo y el naranja.
Las segunderas de las subesferas si que pueden ser after, a parte del detalle del cañon que comentas, que ojo tienes 👍, se ven un pelin mas anchotas.

Como dices en este tipo de Pandas cuando se cambia la esfera se cambia el resto. Suele ser porque les ha afectado la humedad ambiental o porque les ha entrado agua y entonces aparecen muy fácilmente mohos y roña que estropean esfera y agujas…y esas manchas también aparecen en el movimiento, si os fijais en este caso se aprecian claramente manchas en él.

Por ultimo, que me enrollo 🙄, el brazalete y los endlinks a mi me sigue pareciendo buenos. En mi opinión es dificil hacer algo con la tecnología actual tan “artesanal” como los brazaletes de chapa doblada de Seiko de lis 70…son tan cutres que a lo poco que se esfuercen les sale mejor 🤣.
De los Stelux si que he visto cosas after bastante conseguidas.

Respecto al plexi tienes razón, parece que le falta un pelin de altura pero el biselado me parece tan conseguido que no sabria que decir.

En resumen esto del vintage es una locura pero como dice el compañero @sermariner cualquier duda que tengáis podeis preguntarla y entre unos y otros os intentaremos ayudar desde nuestros modestos conocimientos.

Saludos!!
Muchas gracias por tu respuesta y por tus palabras, compañero!

Lo que es un gustazo, es poder debatir estos temas, que así es como aprendemos todos. Con los Seiko vintage nunca dejas de aprender, y a mi, es un tema que me apasiona.

Es verdad que la esfera, en comparación con otras que había antiguamente, está bastante conseguida, pero las hay mucho más “peligrosas”, en la que algunos de los elementos que comentaba más arriba, son prácticamente calcados a los originales.

Un ejemplo:

EE60531E-CF8D-44A6-B79A-E958F140A8F6.png


O este:

FF66CCAC-A258-411F-9F15-9F0E1468BCFD.png


En ambos casos, los índices (y el lumen verdoso de los mismos en la segunda), y el símbolo de suwa, son los que claramente me harían descartarlos.

Ambos con brazalete no original, como el 90% de los que se ven en venta.

Aquí pongo las diferencias en los cierres que comentaba antes:

After

92C7695A-D267-48EE-869B-80540D081C56.png


Original:

38CE9D39-6E2C-4434-B2FA-3FBC9772331C.png


Viéndolos rápido, pueden parecer iguales, pero el relieve de los originales es mucho más marcado, y si se comparan las letras ampliando uno y otro, en la S se ve que el original es más gorda y casi cerrada, parece un 8, y en el after es más fina y no está tan cerrada.

Estos brazaletes after se encuentran en ebay facilmente, de vendedores que han vendido cientos de ellos, y por eso está inundado de anuncios de pandas con estos brazaletes no originales. La foto del cierre original es de uno que está en ebay actualmente, y que venden por 400 euros. Los otros se encuentran alrededor de los 100 euros.

Estoy convencido que el que publicaba el OP, tiene el cierre como la primera foto. No es sólo el cierre, es el color del acero del brazalete, como si estuvieran muy pulidos, y sin las holguras entre links tan características de este brazalete cuando son originales. Se ven todos muy “nuevos”

Con las agujas horaria y minutera no me atrevo a juzgar, la verdad. Muy posiblemente tienes razón, y pueden ser originales. Es el elemento que más me cuesta distinguir. A veces la única manera es ver bien el acabado del lumen, pero ya en persona y con lupa. En fotos a veces es muy complicado, pero me agarraba a lo que comentaba de que si han cambiado el dial, muy probablemente las agujas también. Me apunto lo de la pintura en la parte del cañón. Lo dicho, no se deja de aprender…muchas gracias!!

Lo del color de la punta de la trotadora, tienes razón. De hecho estuve a punto de quitarlo según lo escribía. Las hay de todos los colores, rojas, naranjas, amarillas, e incluso blancas. Pero ahí me guié también por lo del agujero del cañón.

Un saludo,
 

Archivos adjuntos

  • EE60531E-CF8D-44A6-B79A-E958F140A8F6.png
    EE60531E-CF8D-44A6-B79A-E958F140A8F6.png
    920,4 KB · Visitas: 11
  • 38CE9D39-6E2C-4434-B2FA-3FBC9772331C.png
    38CE9D39-6E2C-4434-B2FA-3FBC9772331C.png
    625,9 KB · Visitas: 10
  • FF66CCAC-A258-411F-9F15-9F0E1468BCFD.png
    FF66CCAC-A258-411F-9F15-9F0E1468BCFD.png
    777,5 KB · Visitas: 11
  • Me gusta
Reacciones: GIACCOMO y nac246
  • #30
Y analizando las agujas horaria y minutera de las 2 fotos que he puesto en el mensaje anterior, creo que ambas son aftermarket.

Las de la primera foto las veo muy distintas a las originales. La parte de la pintura negra que está a los lados de la parte del lumen, la veo más delgada de lo normal, y la parte del lumen demasiado ancha. Y las de la segunda foto, que pensaba que si eran originales, en otra foto se ven así:

485D6201-AC31-4902-948D-E4E31AA2A638.png


La pintura negra en la horaria no llega hasta el final, donde empieza la parte redonda del centro. Eso creo que no es correcto, aunque por lo demás, si me parecen iguales a las originales. Qué opinas @nac246 ?
 
  • Me gusta
Reacciones: GIACCOMO y nac246
  • #31
Y analizando las agujas horaria y minutera de las 2 fotos que he puesto en el mensaje anterior, creo que ambas son aftermarket.

Las de la primera foto las veo muy distintas a las originales. La parte de la pintura negra que está a los lados de la parte del lumen, la veo más delgada de lo normal, y la parte del lumen demasiado ancha. Y las de la segunda foto, que pensaba que si eran originales, en otra foto se ven así:

Ver el archivos adjunto 2799171

La pintura negra en la horaria no llega hasta el final, donde empieza la parte redonda del centro. Eso creo que no es correcto, aunque por lo demás, si me parecen iguales a las originales. Qué opinas @nac246 ?
Opino que eres un crack…me has dejado flipao 😳, enhorabuena por todos esos conocimientos 👏 y gracias por compartirlos.
Esta claro que me tengo que reciclar porque de 5 años que llevo desconectado hasta hoy la cosa ha cambiado mucho y el nivel de detalle de las piezas after es una pasada.
Las esferas que me has puesto si no es por el simbolo de suwa a mi me la cuelan porque el detalle cromado de los indices muchas veces en las fortos no se aprecia y los puntos de lumen verde se pueden confundir con algun tipo de envejecimiento.
Si que me he fijado que los indices de los minutos debajo de la subesfera del crono llegan hasta ella y en la original no.

IMG_1050.jpeg


Respecto al brazalete tienes toda la razon, el detalle de la S de Seiko en el cierre y la falta de holgura son determinantes . El relieve y los cepillados en mi opinión es menos evidente porque pueden estar muy pulidos o mal pulidos. El mio esta muy pulido y el relieve es escaso y ha perdido el cepillado de las letras pero el detalle de la S cerrada se aprecia claramente.

IMG_1051.jpeg


Por último en las agujas como dices la zona de pintura entre la zona de lumen se ve mas fina que las originales y la pintura tiene que llegar hasta donde empieza la circunferencia del aro asi que visto lo visto habrán creado algún recambio after mas currado que los anteriores.

Esta claro que un Panda en buen estado es una pieza muy golosa y su revalorización en los ultimos años ha impulsado el mercado de piezas after para atender la demanda. Si a eso le sumas que esa efera “blanca” con esa textura es muy sensible a sufrir daños y el brazalete de chapa doblada es muy endeble, la cantidad de Pandas huerfanos de brazalete y de una esfera limpia es muy alta.

Como dices para mi también es un gustazo poder charlar de estos temas, es un mundo apasionante y siempre aprendes cosas nuevas, el repaso que me has dado ha sido épico 🤣… y yo que pensaba que controlaba el modelo 🙄, muchas gracias por compartir tus conocimientos 👌.
Abrazo!!
 
  • Me gusta
Reacciones: GIACCOMO y sermariner
  • #32
Opino que eres un crack…me has dejado flipao 😳, enhorabuena por todos esos conocimientos 👏 y gracias por compartirlos.
Esta claro que me tengo que reciclar porque de 5 años que llevo desconectado hasta hoy la cosa ha cambiado mucho y el nivel de detalle de las piezas after es una pasada.
Las esferas que me has puesto si no es por el simbolo de suwa a mi me la cuelan porque el detalle cromado de los indices muchas veces en las fortos no se aprecia y los puntos de lumen verde se pueden confundir con algun tipo de envejecimiento.
Si que me he fijado que los indices de los minutos debajo de la subesfera del crono llegan hasta ella y en la original no.

Ver el archivos adjunto 2799290

Respecto al brazalete tienes toda la razon, el detalle de la S de Seiko en el cierre y la falta de holgura son determinantes . El relieve y los cepillados en mi opinión es menos evidente porque pueden estar muy pulidos o mal pulidos. El mio esta muy pulido y el relieve es escaso y ha perdido el cepillado de las letras pero el detalle de la S cerrada se aprecia claramente.

Ver el archivos adjunto 2799291

Por último en las agujas como dices la zona de pintura entre la zona de lumen se ve mas fina que las originales y la pintura tiene que llegar hasta donde empieza la circunferencia del aro asi que visto lo visto habrán creado algún recambio after mas currado que los anteriores.

Esta claro que un Panda en buen estado es una pieza muy golosa y su revalorización en los ultimos años ha impulsado el mercado de piezas after para atender la demanda. Si a eso le sumas que esa efera “blanca” con esa textura es muy sensible a sufrir daños y el brazalete de chapa doblada es muy endeble, la cantidad de Pandas huerfanos de brazalete y de una esfera limpia es muy alta.

Como dices para mi también es un gustazo poder charlar de estos temas, es un mundo apasionante y siempre aprendes cosas nuevas, el repaso que me has dado ha sido épico 🤣… y yo que pensaba que controlaba el modelo 🙄, muchas gracias por compartir tus conocimientos 👌.
Abrazo!!
Muchas gracias. Yo encantado de ayudar en todo lo que pueda, y hasta donde sé!. Y ya me gustaría ser un crack….eterno aprendiz, más bien…hay tantos modelos y variaciones, que es imposible saberlo todo y conocer todos. Qué te voy a contar…

Qué buen punto lo de los minutos que llegan hasta la subesfera. No había caído en eso. Muy buen ojo!. Entre todos llegamos a las “7 diferencias”, jejeje.

La primera de las fotos de los diales, me hizo dudar mucho la primera vez que lo vi. Como dices, si no es por el suwa, a mi también me la podrían haber colado. El hecho de ver que el mismo vendedor tenía muchos otros relojes en venta en yahoo, y casi todos con piezas aftermarket más evidentes, es lo que me hizo desconfiar y estudiarlo con más detalle.

Si, tu brazalete es claramente original. Y aunque esté pulido, parece que le han dado una terminación con efecto arenado como cuando están nuevos, que le da un toque muy chulo.

Al final está quedando una buena guía de Pandas para que no se la cuelen a nadie.

Un abrazo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: GIACCOMO y nac246
  • #33
Si queréis ver uno N.O.S.
IMG_3317.jpeg
 

Archivos adjuntos

  • IMG_3314.jpeg
    IMG_3314.jpeg
    137,7 KB · Visitas: 19
  • IMG_3312.jpeg
    IMG_3312.jpeg
    124,2 KB · Visitas: 19
  • IMG_3311.jpeg
    IMG_3311.jpeg
    137,8 KB · Visitas: 20
  • Me gusta
Reacciones: GIACCOMO, sermariner y nac246
  • #34
Muchas gracias. Yo encantado de ayudar en todo lo que pueda, y hasta donde sé!. Y ya me gustaría ser un crack….eterno aprendiz, más bien…hay tantos modelos y variaciones, que es imposible saberlo todo y conocer todos. Qué te voy a contar…

Qué buen punto lo de los minutos que llegan hasta la subesfera. No había caído en eso. Muy buen ojo!. Entre todos llegamos a las “7 diferencias”, jejeje.

La primera de las fotos de los diales, me hizo dudar mucho la primera vez que lo vi. Como dices, si no es por el suwa, a mi también me la podrían haber colado. El hecho de ver que el mismo vendedor tenía muchos otros relojes en venta en yahoo, y casi todos con piezas aftermarket más evidentes, es lo que me hizo desconfiar y estudiarlo con más detalle.

Si, tu brazalete es claramente original. Y aunque esté pulido, parece que le han dado una terminación con efecto arenado como cuando están nuevos, que le da un toque muy chulo.

Al final está quedando una buena guía de Pandas para que no se la cuelen a nadie.

Un abrazo.
No se si nos está quedando una buena o mala guía pero a alguno seguro que le hemos quitado las ganas de hacerse con uno solo por no quedarse bizco en el intento 🤣.

Gracias por lo del brazalete, el pobre esta muy repasado 🫤, en un primer momento sufrio mi desconocimiento y lo mande pulir todo a espejo 😖 pero hace unos años le quise dar algo mas de cariño y con la lección aprendida lo mande restaurar intentando respetar los acabados y aunque el arenado es un poco mas basto que el original el resultado es bastante aceptable.

Bueno y ahora que, cuando empezamos con el siguiente…6138, 6139, 6105…🤣
 
  • Me gusta
Reacciones: sermariner
  • #35
Ja, ja, como te odio, desde el cariño pero te odio 😜.
Me la eseñaste en su dia para coger referencias de los acabados del brazalete.
No conozco un Panda en mejor estado que el tuyo y menos con esa configuración de brazalete, brutal.
Abrazo!!
 
  • Me gusta
Reacciones: ivaloto y sermariner
  • #36
Brutal!. Enhorabuena!!

Justo la semana pasada un coleccionista italiano me ofrecía uno también NOS para cambio por otro reloj que tenía yo en venta….me costó decirle que no, pero me conformaré con el mío.

Al final los pocos NOS o casi NOS que tengo en mi colección, hacen que no los disfrute al 100%, porque no los uso, y me gusta sacarlos de vez en cuando y ponérmelos todos.
 
  • Me gusta
Reacciones: GIACCOMO y nac246
  • #37
No se si nos está quedando una buena o mala guía pero a alguno seguro que le hemos quitado las ganas de hacerse con uno solo por no quedarse bizco en el intento 🤣.

Gracias por lo del brazalete, el pobre esta muy repasado 🫤, en un primer momento sufrio mi desconocimiento y lo mande pulir todo a espejo 😖 pero hace unos años le quise dar algo mas de cariño y con la lección aprendida lo mande restaurar intentando respetar los acabados y aunque el arenado es un poco mas basto que el original el resultado es bastante aceptable.

Bueno y ahora que, cuando empezamos con el siguiente…6138, 6139, 6105…🤣
Totalmente, seguro que le hemos quitado las ganas a más de uno, jejejeje.

Aunque ya me hubiera gustado a mi haber encontrado un hilo como éste cuando estuve en búsqueda del mío. Me habría venido de perlas!

Algún 6139 daría, no para un hilo, sino para un libro completo…jejeje
 
  • Me gusta
Reacciones: nac246
  • #38
Bueno compañeros, aquí os presento al elegido! Es un reloj que según me cuenta su anterior y único propietario fué regalo de bodas y ha perdurado casi 50 años en la misma familia. Ahora perdurará otros tantos en la mía... tiene una historia bonita detrás y eso me gusta. Espero no haberme equivocado. Mi padre y yo compartimos afición y algunos relojes desde hace un tiempo y he pensado en regalárselo para su cumpleaños. Las fotos no le hacen justicia pero en cuanto pueda os subiré algunas de mejor calidad... Espero que os guste tanto como a mí.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Seguimos aprendiendo y disfrutando día a día...

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • IMG-20240303-WA0020.jpg
    IMG-20240303-WA0020.jpg
    85,3 KB · Visitas: 27
  • IMG-20240303-WA0019.jpg
    IMG-20240303-WA0019.jpg
    79,4 KB · Visitas: 18
  • IMG-20240303-WA0017.jpg
    IMG-20240303-WA0017.jpg
    113,9 KB · Visitas: 24
  • IMG_20240309_190636.jpg
    IMG_20240309_190636.jpg
    149,2 KB · Visitas: 25
  • IMG_20240309_190440.jpg
    IMG_20240309_190440.jpg
    101,7 KB · Visitas: 34
  • IMG_20240309_190256.jpg
    IMG_20240309_190256.jpg
    131 KB · Visitas: 31
  • Me gusta
Reacciones: ivaloto, nac246, sermariner y 1 persona más
  • #39
Disfrútalo!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Raulitor
  • #40
Que maravilla de hilo, enhorabuena compañeros. Un día de éstos pongo una foto del mío, bonitos relojes estos 6138 Panda
 
  • Me gusta
Reacciones: nac246 y sermariner
  • #41
Ahí van las del mío, ha vivido bastante, pero me encanta

IMG_5006.jpeg
 

Archivos adjuntos

  • IMG_5009.jpeg
    IMG_5009.jpeg
    137,5 KB · Visitas: 7
  • IMG_5010.jpeg
    IMG_5010.jpeg
    113,8 KB · Visitas: 7
  • Me gusta
Reacciones: ivaloto, nac246, sermariner y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie