• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Seiko LM

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo migue
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Si el piñón que conecta el barrilete con la rueda excéntrica, cuya rueda superior conecta con las otras ruedas del tren de rodaje, al moverlo gira libremente en solitario, solo se me ocurre que haya algún desgaste por el que pierda la fricción con el eje de dicha rueda. Yo he interpretado en todo momento que el piñón es fijo, no sé si me equivoco.

Ver el archivos adjunto 2977355

Ver el archivos adjunto 2977356
Eso mismo pienso yo... Para que el movimiento del barrilete, y del tren de rodaje, se transmita a la rueda excéntrica, y de aquí al cañón de minutos, ese piñón debe ser fijo, es decir, solidario al eje en el cual se encuentra...no se me ocurre otra solución al problema.

Pues me corrijo a mi mismo, he encontrado esto en un foro extranjero. Es complicado apreciar muchos detalles en vídeos, yo pensaba que el ajuste con la corona era sobre la rueda que conecta con el cañón de minutos:

1000061159.webp

Pues me corrijo a mi mismo, he encontrado esto en un foro extranjero. Es complicado apreciar muchos detalles en vídeos, yo pensaba que el ajuste con la corona era sobre la rueda que conecta con el cañón de minutos:

Ver el archivos adjunto 2977362
Entonces...este piñón debe girar libremente...la cuestión es: si este piñón gira libremente... cómo le llega el movimiento a la rueda excéntrica???

• Me gusta
Reacciones: Danichrome
Es raro este movimiento. Me extraña que sea eso, porque un poco de aceite no tiene por qué marcar una diferencia así. Si está ligeramente seco ¿Deja de moverse del todo?

Pues no termino de pillarlo...
Oye compañero, ¿conservas la rueda de plástico del cambio de fecha?. Parece que es un punto débil que tiende a romperse

• Me gusta
Es raro este movimiento. Me extraña que sea eso, porque un poco de aceite no tiene por qué marcar una diferencia así. Si está ligeramente seco ¿Deja de moverse del todo?
Si alejas el piñón de la rueda, se bloquea y queda fijo, pero si lo acercas a la rueda, gira libremente...es un movimiento pequeñísimo que parece responder más a una pequeña holgura que a un movimiento deliberado.

Pues no termino de pillarlo...
Oye compañero, ¿conservas la rueda de plástico del cambio de fecha?. Parece que es un punto débil que tiende a romperse
Si. Tiene su rueda y funciona perfectamente. Adjunto la foto donde se aprecia.

IMG_20250106_203345.webp

Buenas creo recordar que ese mismo sistema era utilizado por el calibre AS 2066. Tendria que mirar para asegurar la referencia. En realidad es un cañon de minutos de pequeño tamaño y que era muy puñetero el Herniarlo.
Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: migue
Si dices que guardas similitud con ese shild, me interesaría mucho ver la solución porque tuve un problema muy similar con uno de un rado. En su día me volví loco intentando solucionar el problema y mirando todo bajo microscopio y acabé frustrado tirando el reloj a un cajón.

• Me gusta
Dani me habias asustado ,hice una lectura torticera , ley que lo habias tirado.
Yo nunca tire ningun reloj. Los guarde y gracias a ese vicio ahora podeis tener la posibilidad de encontar fornituras ,muy dificiles de adquirir. Me afirmo en que el calibre era AS 2066 ,gracias a San Google , he podido visionar ese movimiento. Era muy comun en mi epoca. Respecto a como herniarlo , tuve que hacer una Ñapa en el banquillo de remachar y quedaba justo para herniarlo. Solo utilizaba el banquillo para herniar cañones de ese movimiento.
Un saludo. Feliz año a todos.

• Me gusta
Reacciones: migue y Danichrome
Dani me habias asustado ,hice una lectura torticera , ley que lo habias tirado.
Yo nunca tire ningun reloj. Los guarde y gracias a ese vicio ahora podeis tener la posibilidad de encontar fornituras ,muy dificiles de adquirir. Me afirmo en que el calibre era AS 2066 ,gracias a San Google , he podido visionar ese movimiento. Era muy comun en mi epoca. Respecto a como herniarlo , tuve que hacer una Ñapa en el banquillo de remachar y quedaba justo para herniarlo. Solo utilizaba el banquillo para herniar cañones de ese movimiento.
Un saludo. Feliz año a todos.
Quizá puedas explicarme cómo funcionaba el sistema del piñón del cañón puesto que era diferente a los que van a presión como en los Seiko y tampoco era como los de ETA. Me volví loco buscando por internet y no conseguí ninguna información.

• Me gusta
Si alejas el piñón de la rueda, se bloquea y queda fijo, pero si lo acercas a la rueda, gira libremente...es un movimiento pequeñísimo que parece responder más a una pequeña holgura que a un movimiento deliberado.
Algo así imagino y está claro que, cuando la corona activa el cambio de hora, acerca el piñón a la rueda. La duda la tengo en cómo el piñón se mantiene alejado de la rueda en funcionamiento normal. Imagino que ahí es donde entra en juego la rueda de minutos y su extraño muelle.

• Me gusta
Quizá puedas explicarme cómo funcionaba el sistema del piñón del cañón puesto que era diferente a los que van a presión como en los Seiko y tampoco era como los de ETA. Me volví loco buscando por internet y no conseguí ninguna inMejor verlo
Quizá puedas explicarme cómo funcionaba el sistema del piñón del cañón puesto que era diferente a los que van a presión como en los Seiko y tampoco era como los de ETA. Me volví loco buscando por internet y no conseguí ninguna información.

Algo así imagino y está claro que, cuando la corona activa el cambio de hora, acerca el piñón a la rueda. La duda la tengo en cómo el piñón se mantiene alejado de la rueda en funcionamiento normal. Imagino que ahí es donde entra en juego la rueda de minutos y su extraño muelle.
Mejor una imagen que cien palabras. Si puedo mañana aunque lo tengo complicado, aparecieron goteras ( problemas de Salud ) tiro una foto a la Rueda y al Cañon. No desespereis si tardo algunos dias , tengo la agenda un poco complicada. El proceso es identico a como si fuera un cañon de UT 6310 pero este cañon es muy corto ,por eso tuve que ingeniarmelas y diseñar la ñapa ,que solo utilizaba para ese menester.
Queda a la espera, pero no desesperes.

• Me gusta
Reacciones: migue, Kinetic y Danichrome
Mejor una imagen que cien palabras. Si puedo mañana aunque lo tengo complicado, aparecieron goteras ( problemas de Salud ) tiro una foto a la Rueda y al Cañon. No desespereis si tardo algunos dias , tengo la agenda un poco complicada. El proceso es identico a como si fuera un cañon de UT 6310 pero este cañon es muy corto ,por eso tuve que ingeniarmelas y diseñar la ñapa ,que solo utilizaba para ese menester.
Queda a la espera, pero no desesperes.
Quedó a la espera también...mil gracias!!!

Quedó a la espera también...mil gracias!!!
A la espera de la respuesta del compañero Trinquete, he encontrado esto en Watch Repair Talk. Dice que el piñón ajusta en la rueda por fricción y el cambio de hora se realiza como en cualquier cañón de minutos.
Eso me cuadra bastante y me da que pensar que el del reloj de migue puede haber perdido el ajuste y por eso se desplaza verticalmente, cosa que entiendo que no debería ocurrir.

A la espera de la respuesta del compañero Trinquete, he encontrado esto en Watch Repair Talk. Dice que el piñón ajusta en la rueda por fricción y el cambio de hora se realiza como en cualquier cañón de minutos.
Eso me cuadra bastante y me da que pensar que el del reloj de migue puede haber perdido el ajuste y por eso se desplaza verticalmente, cosa que entiendo que no debería ocurrir.

Interesante el aporte... estudiaré cuidadosamente la cuestión de ese piñón a ver si aclaro lo que le está sucediendo. Un millón de gracias por la información. Saludos

• Me gusta
Reacciones: Kinetic

Según la información que se indica en la ficha técnica del enlace, entiendo que el piñón que conecta con la rueda excéntrica debería permanecer fijo por fricción... En mi caso, cuando subo el piñón permanece fijo, lo cual me cuadra con las indicaciones que se dan ahí...esto sería algo equivalente a lo que ocurre con los cañones de minutos que van solidarios a los ejes de las ruedas de centro "tradicionales"??? Por otro lado...de ser así... Cómo ajustaría de nuevo ese piñón sin desmontarlo de su eje??? En un cañón de minutos es posible siempre y cuando se tenga la precaución de hacerlo con algún eje solido interno que evite el colapso del cañón en sí al realizar el ajuste, pero aquí no se me ocurre nada...

• Me gusta
Entiendo que habría que desplazar el piñón hasta el extremo más alejado de la rueda (previo engrase del eje) y comprimirlo manteniendo la distancia con el piñón que recibe la energía del barrilete (pegado a la rueda). Posiblemente un juego de estacas fuese la herramienta adecuada.
En su defecto, algún tipo de alicate... quizá de los usados para pelar cables o similar. El problema es que debe ser minúsculo.

1000061357.webp

Entiendo que habría que desplazar el piñón hasta el extremo más alejado de la rueda (previo engrase del eje) y comprimirlo manteniendo la distancia con el piñón que recibe la energía del barrilete (pegado a la rueda). Posiblemente un juego de estacas fuese la herramienta adecuada.
En su defecto, algún tipo de alicate... quizá de los usados para pelar cables o similar. El problema es que debe ser minúsculo.

Ver el archivos adjunto 2977641
Eso es justamente lo que pienso yo...el problema, como bien dices, va a ser realizarlo sin dañar el eje...o el propio piñón...
Cuando llegue a casa valoraré la situación con alguna lupa de muchos aumentos para localizar las muescas indicadas en la ficha técnica, a ver si es posible hacer algo.
Crees que se podría utilizar un sacaplatillos para hacer el ajuste???

Para eso podrías utilizar una mini torno con micro agujeros y poner la pieza en un agujero un pelín más pequeño. Yo tengo uno de estos

He encontrado esto en AliExpress:
3,483円 | Herramienta profesional de ajuste de pinza de reloj, herramienta de escariado de pinza para trabajador de mantenimiento de tienda de relojes, herramienta de ajuste de reparación de relojes

O este

3,372円 | Herramienta de reparación de relojes, accesorio multifuncional para fijar piezas de reloj, corona de reloj, reparación de relojero, alicates de banco pequeños

Lo compré para comprimir el interior de un piñón pero luego también lo empecé a usar para otro tipo de tareas como sujetar agujas sobre el áncora para aplicar epilame en las piedras etcétera.

• Me gusta
Reacciones: Kinetic
Para eso podrías utilizar una mini torno con micro agujeros y poner la pieza en un agujero un pelín más pequeño. Yo tengo uno de estos

3,483円 | Herramienta profesional de ajuste de pinza de reloj, herramienta de escariado de pinza para trabajador de mantenimiento de tienda de relojes, herramienta de ajuste de reparación de relojes

O este

3,372円 | Herramienta de reparación de relojes, accesorio multifuncional para fijar piezas de reloj, corona de reloj, reparación de relojero, alicates de banco pequeños
Tengo la primera de las herramientas que me indicas...una pieza bastante antigua fabricada en Francia.

• Me gusta

Ya lo comente en el mensaje anterior. Es un cañón de minutos más pequeño, pero tiene la misma función que cualquier cañón de minutos. Es más complicado sacarlo y herniarlo. En aquella época era muy normal el Calibre AS 2066. Por eso al ver ese movimiento, me recordó épocas pasadas. Tan pronto pueda, saco fotos y os explico el funcionamiento. Un saludo.

Ya lo comente en el mensaje anterior. Es un cañón de minutos más pequeño, pero tiene la misma función que cualquier cañón de minutos. Es más complicado sacarlo y herniarlo. En aquella época era muy normal el Calibre AS 2066. Por eso al ver ese movimiento, me recordó épocas pasadas. Tan pronto pueda, saco fotos y os explico el funcionamiento. Un saludo.
Estupendo...quedo a la espera pues. Un saludo

Creo que con alguna herramienta como las que indica Danichrome se podría intentar. Otra idea, (quizá mas chapucera), sería intentar encajar en el tramo de eje que hay entre los dos piñones de la rueda algun trozo de tubo... junta... o similar que haga la suficiente presión entre ambos piñones como para permitir la transmisión de energía, pero también permita el cambio de hora. Como digo, quizá más chapucero pero no requeriría ejercer presiones que puedan dañar la rueda, mal aplicadas.

• Me gusta
Tienes razón, he buscado ese calibre por curiosidad y es una rueda igual.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie