• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Seiko LM

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo migue
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

migue

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días. He estado repasando un Seiko LM 5606, más concretamente el de las fotos que incluyo. Todo bien hasta que compruebo que el reloj funciona pero sólo se mueve la aguja de los segundos. El reloj puede ponerse en hora, funciona el pase rápido de días, etc ...
Desmontándolo una segunda vez, veo que le falta el muelle que indico en la foto, que según la ficha técnica de este calibre se denomina "second setting level spring". Me da la impresión que esto forma parte de la parada del segundero. Mi pregunta es: es posible que el fallo se deba a la falta de ese muelle??? Gracias

IMG_20241230_093046.webp

IMG_20241225_150530.webp

La falta de ese muelle, podría probocar que se parase el secundero (cosa que no te sucede).
Puede ser más que te falte este muelle.
Sin título.webp
A ver si lo miro y te puedo decir algo.

Última edición:
Si solo se mueve el segundero, presumo que no hay fricción suficiente entre el eje de la rueda del centro y el cañón de minutos, que debe encajar en el mismo con cierta presión.

• Me gusta
Reacciones: Danichrome y DrSlump
Si solo se mueve el segundero, presumo que no hay fricción suficiente entre el eje de la rueda del centro y el cañón de minutos, que debe encajar en el mismo con cierta presión.
Este mecanismo no tiene rueda de centro al uso. El único eje que pasa de forma directa de una cara a otra de la pletina principal es el de la rueda de segundos.

Este mecanismo no tiene rueda de centro al uso. El único eje que pasa de forma directa de una cara a otra de la pletina principal es el de la rueda de segundos.

La falta de ese muelle, podría probocar que se parase el secundero (cosa que no te sucede).
Puede ser más que te falte este muelle.
Ver el archivos adjunto 2972718
A ver si lo miro y te puedo decir algo.
Ya creo que sé a qué muelle te refieres...si no me equivoco, ese sujeta la rueda que transmite el movimiento del tren de rodaje hasta el cañón de minutos. Ese muelle si está en su sitio, pero puede ser que la rueda no se encuentre bien colocada, aunque cuando acciono la tija y lo pongo en hora, todo va bien.

Esta en la cara del dial y empuja al piñon central
Sin título.webp

• Me gusta
Reacciones: Danichrome
Ver el archivos adjunto 2972877
Si, era el que pensaba. Sujeta la rueda que está cogida por las pinzas. Ese muelle está en su sitio. Lo que no tengo claro es que esté todo bien colocado. Tendré que volver a desmontar y echar un ojo ahí. Entiendo que esa es la rueda que transmite el movimiento desde el tren de rodaje hasta el cañón de minutos, cierto???

Cierto, suerte y ya contaras

Acabo de ver como funciona ese calibre. Para hacer el cambio de hora con la corona, se empuja la rueda de minutos y la desconecta de la rueda excéntrica (que atraviesa la pletina) que transmite la energía desde el barrilete al cañón de minutos.
Si el muelle está bien puesto, debe haber que empuja la rueda de minutos impidiendo el giro del cañón.

Última edición:
Acabo de ver como funciona ese calibre. Para hacer el cambio de hora con la corona, se empuja la rueda de minutos y la desconecta de la rueda excéntrica (que atraviesa la pletina) que transmite la energía desde el barrilete al cañón de minutos.
Si el muelle está bien puesto, debe haber que empuja la rueda de minutos impidiendo el giro del cañón.
Buenos días. Muchas gracias por tu respuesta. Voy a desmontar el reloj por la parte frontal para acceder a la rueda excéntrica a ver cómo está montada. En cuanto tenga un hueco y lo vea comentaré cómo me ha ido. Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Kinetic
Ver el archivos adjunto 2972877
Sí. No conozco este calibre directamente pero he hecho varios 5216 y 5206. Ese muelle es muy cabrón porque es muy pequeño y casi invisible y está debajo del muelle real y es extremadamente fácil de pasarlo por alto y/o perderlo. Extremadamente fino, además.

Como te digo no conozco el que estás haciendo pero en los que he hecho yo del special, hay cuarta rueda y piñón de segundos también, no es una cuarta rueda unificada como en calibres como 7009.

Si la aguja de segundos camina y las otras no coma es muy posible que tengas mal el canon pinion y debes apretarlo un poco, o también es posible que te hayas olvidado de colocar la pieza que va justo encima del mismo.

Sí. No conozco este calibre directamente pero he hecho varios 5216 y 5206. Ese muelle es muy cabrón porque es muy pequeño y casi invisible y está debajo del muelle real y es extremadamente fácil de pasarlo por alto y/o perderlo. Extremadamente fino, además.

Como te digo no conozco el que estás haciendo pero en los que he hecho yo del special, hay cuarta rueda y piñón de segundos también, no es una cuarta rueda unificada como en calibres como 7009.

Si la aguja de segundos camina y las otras no coma es muy posible que tengas mal el canon pinion y debes apretarlo un poco, o también es posible que te hayas olvidado de colocar la pieza que va justo encima del mismo.
Buenos días... gracias por la información. Ayer desmonté todo el frontal y me he quedado sin argumentos...la única pieza que veo que tiene contacto directo con la rueda excéntrica, es un piñón que está justo debajo del rubí que marco en la imagen. Creo que ese piñón va unido a una de las ruedas del tren de rodaje pero no tengo claro a cuál. El caso es que ese piñón gira libremente, es decir, cuando lo hago girar no veo que provoque ninguna acción sobre el resto de ruedas del tren de rodaje, con lo cual, no me queda claro cómo se transmite el movimiento de una cara a otra de la pletina. Sólo se me ocurre que ese piñón esté flojo y que realmente deba ser solidario al eje de la rueda al que está vinculado... El muelle que sujeta la rueda excéntrica está en su sitio. He desmontado y vuelto a montar la rueda excéntrica con el mismo resultado...es decir, sigue sin moverse el cañón de minutos...
Cuando vuelva a casa a ver si tengo hueco y hago alguna foto más.

IMG_20250106_120918.webp

• Me gusta
Buenos días... gracias por la información. Ayer desmonté todo el frontal y me he quedado sin argumentos...la única pieza que veo que tiene contacto directo con la rueda excéntrica, es un piñón que está justo debajo del rubí que marco en la imagen. Creo que ese piñón va unido a una de las ruedas del tren de rodaje pero no tengo claro a cuál. El caso es que ese piñón gira libremente, es decir, cuando lo hago girar no veo que provoque ninguna acción sobre el resto de ruedas del tren de rodaje, con lo cual, no me queda claro cómo se transmite el movimiento de una cara a otra de la pletina. Sólo se me ocurre que ese piñón esté flojo y que realmente deba ser solidario al eje de la rueda al que está vinculado... El muelle que sujeta la rueda excéntrica está en su sitio. He desmontado y vuelto a montar la rueda excéntrica con el mismo resultado...es decir, sigue sin moverse el cañón de minutos...
Cuando vuelva a casa a ver si tengo hueco y hago alguna foto más.

Ver el archivos adjunto 2977086
Me imagino que habrás hecho fotos a decenas durante el desmontaje toma quiero decir quizá quitada con sus tornillos y pieza del calibre con la pieza sin quitar. Dado que no tengo experiencia con este calibre en concreto no te puedo decir mucho más pero sí que tengo un par de hilos abiertos con restauraciones que he hecho al special 5206 y 5216. Siempre he evitado comprar relojes normatic normales porque he leído muchas veces que son propensos a diferentes tipos de problemas como desgaste en el calendario etcétera y parece que lo estás comprobando en persona.

Me imagino que habrás hecho fotos a decenas durante el desmontaje toma quiero decir quizá quitada con sus tornillos y pieza del calibre con la pieza sin quitar. Dado que no tengo experiencia con este calibre en concreto no te puedo decir mucho más pero sí que tengo un par de hilos abiertos con restauraciones que he hecho al special 5206 y 5216. Siempre he evitado comprar relojes normatic normales porque he leído muchas veces que son propensos a diferentes tipos de problemas como desgaste en el calendario etcétera y parece que lo estás comprobando en persona.
Si, tengo muchas fotos del desmontaje. El problema es que esté reloj me llegó en muy malas condiciones y parcialmente desmontando. En principio sólo hecho en falta el muelle que controla la palanca de parada de segundero. El resto parece estar todo bien. Estoy muy acostumbrado a desmontar otros calibres Seiko con la típica rueda de centro que atraviesa la pletina principal. Este es el primer 5606 al que le meto mano, y no me termino de enterar cómo se transmite el movimiento de una cara a la otra del reloj...en fin, seguiré investigando. Muchas gracias por tu aportación.

• Me gusta
Si, tengo muchas fotos del desmontaje. El problema es que esté reloj me llegó en muy malas condiciones y parcialmente desmontando. En principio sólo hecho en falta el muelle que controla la palanca de parada de segundero. El resto parece estar todo bien. Estoy muy acostumbrado a desmontar otros calibres Seiko con la típica rueda de centro que atraviesa la pletina principal. Este es el primer 5606 al que le meto mano, y no me termino de enterar cómo se transmite el movimiento de una cara a la otra del reloj...en fin, seguiré investigando. Muchas gracias por tu aportación.
En el cinco dos cero seis por lo menos hay una pieza que se encarga de la parada del segundero que va enganchada a un muelle y cuando estás trabajando en el reloj tienes que tener la tija puesta hasta el fondo porque si no se frena automáticamente. Me imagino que estás trabajando con la tija y la corona puestas hasta el fondo.

En el cinco dos cero seis por lo menos hay una pieza que se encarga de la parada del segundero que va enganchada a un muelle y cuando estás trabajando en el reloj tienes que tener la tija puesta hasta el fondo porque si no se frena automáticamente. Me imagino que estás trabajando con la tija y la corona puestas hasta el fondo.
Si, efectivamente, la tija está en la posición correcta. Otra cuestión es que todo el sistema de remonte esté bien colocado (cosa que creo que sí), porque esa parte venía desmontada.

¿Has mirado que el canon pinion (que muestras en la última foto) encaje bien y haga fricción? Igual toca aplastarlo un poco porque los síntomas que comentas suelen indicar eso.

Lamento no poder ayudarte más, no conozco el 5606, solo el 5206 y 5216.

Si yo no interpretado mal los vídeos que he visto de ese calibre (que tampoco he manejado, como dije), en el rubí que señalas entra el pivote de la rueda que recibe la energía directamente del barrilete, con cuyo piñón inferior transmite dicha energía a la rueda excéntrica y esta al cañón de minutos (que no entra a presión en su eje).

• Me gusta
Reacciones: migue
Si yo no interpretado mal los vídeos que he visto de ese calibre (que tampoco he manejado, como dije), en el rubí que señalas entra el pivote de la rueda que recibe la energía directamente del barrilete, con cuyo piñón inferior transmite dicha energía a la rueda excéntrica y esta al cañón de minutos (que no entra a presión en su eje).
Efectivamente...eso mismo interpreto yo, pero como he comentado antes, al accionar ese piñón, no acciono nada del tren de rodaje, se mueve libremente.

He desmontado todo el tren de rodaje del calibre. La rueda que muestro en las fotos presenta la siguiente situación: si el piñón del eje está bajo, más próximo a la rueda, se mueve libremente. Si el piñón sube hasta el extremo del eje donde se aloja, más alejado de la rueda, se bloquea y queda solidario al eje. Pregunta: puede ser que este piñón deba quedar en posición fija para transmitir el movimiento a la rueda excéntrica???

Adjunto foto de la rueda.

IMG_20250106_203332.webp

Este es el piñón al que me refiero.

IMG_20250106_204224.webp

Si el piñón que conecta el barrilete con la rueda excéntrica, cuya rueda superior conecta con las otras ruedas del tren de rodaje, al moverlo gira libremente en solitario, solo se me ocurre que haya algún desgaste por el que pierda la fricción con el eje de dicha rueda. Yo he interpretado en todo momento que el piñón es fijo, no sé si me equivoco.

1000061154.webp

1000061155.webp

Atrás
Arriba Pie