Lo de mini morsa era porque hay otros aparatos por ahí, aunque no satisfactorios.
Un método para acercarse a la medida correcta de tige,
es colocar la corona en la tige nueva, ajustada,
y poner el conjunto en el reloj.
Medir con un calibre la distancia entre el extremo interior de la corona, y la caja.
Y esa medida es la que hay que cortar de la porción de rosca en la tige.
Medir varias veces, y cortar unas décimas más larga,
de modo que nos podamos arrimar a la medida que queremos con la lima,
porque no todos las formas de tige y asiento de caja son iguales.
No contar el tubo en la caja , si el reloj es sumergible, o el tubo de la corona, si lo tiene,
ya que deberían quedar ambas partes casi juntas.
Digo casi, porque apenas una luz de décimas se debe dejar,
a veces las coronas no están derechas (se enderezan con una tablita y leves golpes de un martillito al sesgo) ,
Y a veces rozan zonas entre una y otra, entorpeciendo el buen trabajo de tige/corona.
Algo también a tener en cuenta es probar la corona (cambiada o no)
con respecto al asiento en la caja y con el tubo, si lo hubiere.
Muchas veces los tubos o coronas ya han sido cambiados,
y a menudo encontré que se le presta poca atención a esta parte.
Eso, controlar que asiente la tige correctamente (sin movimiento), y llegado el caso, rebajar el tubo o cambiarlo, según haga falta.
La terminación de este trabajo, como emparejar bordes y fresar boca de tubo, dentro y fuera, quitando rebabas,
son aspectos, si bien invisibles, como muchos en relojería, que resultan necesarios para poder obtener un resultado óptimo en el funcionamiento de estas piezas.
Recalco lo que dije antes del asiento de la tige en la corona.
Luego del corte, emparejar el mismo en un plano perpendicular al cuerpo de la tige.
Luego, en ángulo, limar ligeramente este reborde, de forma que sea más fácil la toma de rosca entre ambas piezas,
y aún más por la diferencia de material y de dureza de los mismos.
De esta forma, no sólo asienta la tige a los lados, por la rosca,
sino también al fondo de la corona, plano con plano, para dar más cohesión al conjunto.
Discúlpenme por el fárrago,
Cordiales saludos
Álvaro