• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Sacar corona de tija

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Zaknafein77
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Zaknafein77

Zaknafein77

De la casa
Verificad@ con 2FA
Hola a todos,
Sigo a vueltas con mi viejo Viceroy, tengo un nuevo módulo para montar y una nueva tija, pero tengo el problema de que me falta la corona, que conservo de la tija que tengo rota...
¿Cómo puedo rescatar la corona? ¿Va a rosca, a presión??
Pongo foto, arriba la tija nueva y abajo la partida con la corona.
Gracias!!
f1b3d5b087ae1915fd952cf3ea275898.webp
3649871b2b4de59fbf0deac75ea37077.webp


[emoji298]
 
a roisca, la quitás con un portacalisuar o una mini-morsa.
El tema que al colocar la corona en la nueva, vas a tener que dar la longitud correcta,
para que apenas quede una luz entre corona y caja, dependiendo del modelo, claro.

y que en este colocar-quitar la tige de la corona, no se vaya dañando el cuadro ni otras partes de la tige,
por lo que un portacalisuar es lo más recomendado.

Una vez logrado el largo correcto, limar, de forma que donde asienta al fondo de la corona quede plano,
y apenas limar en los bordes de ese plano, para quitar rebabas y hacer una boca para que tome mejor la rosca,
recordando que la corona es más blanda que las tiges y se pueden redondear o falsear su rosca, si no hacemos lo anterior.

Para más seguridad, antes de colocar la corona definitivamente, agregar algún pegamento, tipo cianoacrilato
(lo ideal es Loctite 242 ó 277, para roscas, de fijación media-alta, respectivamente), para asegurar el conjunto.

Saludos
Álvaro
 
Aclararte, por si no lo has adivinado, que creo que el "portacalisuar" o la "mini-morsa" que comenta el maestro Álvaro (Golipo), es lo que aquí llamamos un mandril:

mandril-cromado-130-mm-cabeza-redonda.jpg


Si no es así, ruego al maestro me corrija, pues en mi vida he oído lo del portacalisuar. y apena intuyo lo de la mini-morsa.

Un saludo.
 
Muchas gracias por la info, así da gusto!!
Voy a intentarlo...

[emoji298]
 
Lo de mini morsa era porque hay otros aparatos por ahí, aunque no satisfactorios.

Un método para acercarse a la medida correcta de tige,
es colocar la corona en la tige nueva, ajustada,
y poner el conjunto en el reloj.
Medir con un calibre la distancia entre el extremo interior de la corona, y la caja.
Y esa medida es la que hay que cortar de la porción de rosca en la tige.

Medir varias veces, y cortar unas décimas más larga,
de modo que nos podamos arrimar a la medida que queremos con la lima,
porque no todos las formas de tige y asiento de caja son iguales.

No contar el tubo en la caja , si el reloj es sumergible, o el tubo de la corona, si lo tiene,
ya que deberían quedar ambas partes casi juntas.
Digo casi, porque apenas una luz de décimas se debe dejar,
a veces las coronas no están derechas (se enderezan con una tablita y leves golpes de un martillito al sesgo) ,
Y a veces rozan zonas entre una y otra, entorpeciendo el buen trabajo de tige/corona.

Algo también a tener en cuenta es probar la corona (cambiada o no)
con respecto al asiento en la caja y con el tubo, si lo hubiere.
Muchas veces los tubos o coronas ya han sido cambiados,
y a menudo encontré que se le presta poca atención a esta parte.

Eso, controlar que asiente la tige correctamente (sin movimiento), y llegado el caso, rebajar el tubo o cambiarlo, según haga falta.

La terminación de este trabajo, como emparejar bordes y fresar boca de tubo, dentro y fuera, quitando rebabas,
son aspectos, si bien invisibles, como muchos en relojería, que resultan necesarios para poder obtener un resultado óptimo en el funcionamiento de estas piezas.

Recalco lo que dije antes del asiento de la tige en la corona.
Luego del corte, emparejar el mismo en un plano perpendicular al cuerpo de la tige.
Luego, en ángulo, limar ligeramente este reborde, de forma que sea más fácil la toma de rosca entre ambas piezas,
y aún más por la diferencia de material y de dureza de los mismos.

De esta forma, no sólo asienta la tige a los lados, por la rosca,
sino también al fondo de la corona, plano con plano, para dar más cohesión al conjunto.

Discúlpenme por el fárrago,

Cordiales saludos
Álvaro
 
Última edición:
En mi caso, ya que no es una operación que realizo casi nunca y no me apetecía comprar otra herramienta tan especializada, me apañé bien para sacarla con unos alicates pequeños. En definitiva aunque se pueda dañar la tija, al ser para desechar no tenía mucha importancia. Para ponerla, forrando las bocas con algo puede ser un apaño también puesto que no hay que aplicar una fuerza excesiva por lo general.
 
Aclararte, por si no lo has adivinado, que creo que el "portacalisuar" o la "mini-morsa" que comenta el maestro Álvaro (Golipo), es lo que aquí llamamos un mandril:

mandril-cromado-130-mm-cabeza-redonda.jpg


Si no es así, ruego al maestro me corrija, pues en mi vida he oído lo del portacalisuar. y apena intuyo lo de la mini-morsa.

Un saludo.
En mi primer trabajo como aprendiz de relojero al mandril o cupillero, le llamaban como bien dice el compañero Golipo " portacaliuar " :bye:

Cram.-
 
poracalisuar.webp
Siempre se aprende algo nuevo,
mandril para mi, portacalisuar vale en San Google
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie