• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

rotura paletas ancora despertador Junghans

  • Iniciador del hilo antonivs
  • Fecha de inicio
A

antonivs

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace años, tantos que ni me acuerdo, vine a registrarme en este nuestro foro, con dos relojes junghans, uno de pared, y un reloj despertador llamado de carruaje, los dos desde entonces, creo que fue por el 2009, han ido funcionando sin problemas, pero, como siempre en las historias hay un pero, un buen dia un manazas vino a dar con el reloj de carruaje y viendo el ancora como se movia tan gracilmente, fue a darle con las manazas, que podía haberse cortado la verdad, y rompió las dos paletas del ancora, claro, sin las paletas el reloj pierde toda la cuerda como un juguete, con lo que todo su engranaje no sirve sino para ver como pierde tensión el muelle y poco mas....
IMG_20210616_175852856_HDR.jpg


Esta es la pobre víctima, menos mal que el de pared quedaba fuera de sus manos en ese momento....., como ven he retirado el volante de inercia y la pieza del áncora que paso a poner a continuación:

IMG_20210616_175304448.jpg


esta es la pieza, como ven está desprovista de los pivotes al cargarselos haciendo torsión con el áncora....

IMG_20210616_175355414.jpg


y aqui la pieza sostenida sobre un bolígrafo,


Y ahora los problemas y dudas...

No tengo salvo alfileres y unas grapas minusculas de cobre nada mas, con que arreglarlo, en cuanto a herramientas, no poseo torno ni nada con que mecanizarlas o rebajarlas.... ignoro el diámetro pero juzgo que no es superior a los 0.02-0,04mm, y claro si pongo estos, al ser su diámetro mayor, no se hasta que punto hará juego con la rueda de escape o chocará con sus paletas...

La maldita pieza encima está descentrada, es decir el puente del áncora es ajustable como con los relojes de péndulo que se puede girar para obtener el ajuste correcto del ancora con respecto a las paletas, la rueda de escape y el péndulo, en este caso el volante de escape, no tengo idea en que posición estaba, si queda muy baja no tendra juego, o si queda muy alta le pasará lo mismo....

El conjunto muelle espiral y volante tiene el muelle espiral doblado lo he conseguido corregir y enderezar, teniendo forma espiral y no de un fleje deformado, pero esto no tengo idea de como abordarlo, por que no se si

1) el problema lo voy a tener con el mayor diámetro de las nuevas paletas.

2) el problema estará en el ajuste del áncora y su posición, esta es muy importante en los de péndulo para que el ancora tenga la amplitud de recorrido requerida, si es corta se para y si es larga, girará libremente el escape....

3) el volante podría tambier ser un problema o incluso la deformación de la pieza..

por ello pido ayuda a ver si alguien puede pasarme pasadores de este tipo, o tiene algun reloj igual y sabe en que posición debe estár el áncora o el conjunto, ya que se debió de hacer fuerza para partirlas, afortunadamente nada mas está roto, pero no consigo arreglarlo.....

Y eso es todo, reciban un cordial saludo ^^
 
Con una aguja y martillo desencajamos los trozos de leves y midimos el grosor, a partir de ahí toca encontrar hilo de acero del mismo grosor, esto se suele encontrar en el cajón de Sastre que todo taller o aficionado suele tener.

O si no pedir en la ferretería acero piano, del grosor necesario,

Cortamos un trozo del hilo acerado o muelle, lo colocamos en un mandril, con la ayuda de una piedra de afilar, redondeamos una de las puntas de la leve, le damos la vuelta y le hacemos punta al otro extremo, encajamos sin sacar la leve del mandril la y pasamos a hacer lo mismo con la otra, leve.

Si lo hemos hecho correcto nos quedara bien ajustado, en el supuesto de que no fuera así, encolar con goma laca.
 
Totalmente de acuerdo con -6aly- pero en ese cajón de sastre o costurero, buscaría diversos alfileres o agujas que tuvieran un diámetro similar. Un Junghans del comedor de mis abuelos y que rescaté de la cambra, para anular la sonería le habían desmontado dos piñones de jaula. Con segmentos de un "clip" y un alfiler, rehíce los piñones, hoy canta que da gusto. Ánimo y p'alante.
 
yo he llegado a usar los pelos de un cepillo de soldador son acerados y si el cepillo esta nuevo estaran bien derechos segun las medidas tambien he usado brocas de 0.20 y 0.30 la parte lisa del final claro que las brocas es mas dificil de conseguir.. animo y suerte con la reparacion
 
hola esos leves suelen ser de 0,15 decimas de milimetro o 0,20 en casas de musica encontraras buen acero cuerdas de guitarra acustica americana son muy baratas sobre un euro o euro y medio y tienes para cien relojes cuando la saques mide bien con el calibre, pues la tendras que poner un pelin mas gruesa para que entre a presión , pero no tendras problemas pues estas cuerdas son muy calibradas y van con tres digitos..0,153..0,156 ..0,161 etc..saludos
 
En su dia intenté reparar uno igualito, el exito, fué a medias
Por si te sirve de ayuda yo tambien tuve que reponer una de las paletas del ancora, aqeui tienes el hilo de aquella aventura:


Animo y adelante, seguiremos tus progresos.
 
Atrás
Arriba Pie