• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

ROLEX BUBBLEBACK: un breve informe.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Muchas gracias Agustí! Aunque es muy difícil competir con los hilos de excelencia que generan tu y el amigo Nicolau, trato de suplir mis limitaciones técnicas, con mis lecturas, mi afición a escribir, y la pasión "Rolexera"!
Me complace saber que te gustan estas piezas, y es un placer compartirlas aqui con los amigos que componen este Gran Foro.
Un afectuoso abrazo, Tonin.

Felicitaciones Oldchrono!!!!!!!!
Un trabajo realmente fantástico.....un verdadero documental!
Quizas pueda ser la piedra fundacional de un futuro hilo de Rolex vintage (esenciales). Sólo una simple idea, lo podrá decidir más adelante el maestro Tantdetemps cuando lo estime conveniente.
Abrazo y Suerte

Muchas gracias amigo Carlos! Ojalá que se pueda armar un archivo de información histórica sobre Rolex, y sería un honor que este hilo figurara allí, como parte del mismo.
Un muy cordial saludo, Tonin.

Sr. Abel
magnífica presentación y abundante info con imagenes,
le agradezco por compartir y tomarse el trabajo.

Abrazo
Alvaro

Hola ALvaro! Muchas gracias! siempre un placer compartir la información y las piezas, y un goce agregado a poseerlas, el recibir tan amables comentarios.
Un muy cordial saludo, Tonin.

Buenas Noches Abel, deseo felicitarte por tu hilo de los famosos Bubbleback y nacimiento de esta mítica marca relojera, narrandonos la vida de este hombre innovador y emprendedor "Hans Wilsdorf" frente a circunstancias adversas como ser la gran depresión y la segunda guerra mundial, todo un ejemplo a seguir no!. Pensar que no era relojero y armo una empresa relojera y hasta donde llego. Parece que a veces lo que menos tienen (lo digo porque el queda huerfano a los 12 años y vive con unos tíos) algo los empuja a lograr estas cosas increibles. Muchas gracias Abel por tu exquisita narrativa tan didáctica sobre la marca.
Saludos.
Juan

Buenas Noches Abel, deseo felicitarte por tu hilo de los famosos Bubbleback y nacimiento de esta mítica marca relojera, narrandonos la vida de este hombre innovador y emprendedor "Hans Wilsdorf" frente a circunstancias adversas como ser la gran depresión y la segunda guerra mundial, todo un ejemplo a seguir no!. Pensar que no era relojero y armo una empresa relojera y hasta donde llego. Parece que a veces lo que menos tienen (lo digo porque el queda huerfano a los 12 años y vive con unos tíos) algo los empuja a lograr estas cosas increibles. Muchas gracias Abel por tu exquisita narrativa tan didáctica sobre la marca.
Saludos.
Juan

Hola Juan! Muchas gracias por tus comentarios, y me alegra que te gustara esta presentación.
Es muy cierto lo que dices, y coincido contigo, en que generalmente, los grandes genios en distintas actividades culturales, comerciales, artisticas, etc. surgen de escenarios dificiles, de circuntancias muy duras de vida. Es decir que las crisis, la niñez dura, etc, somete al individuo a una necesidad de superación y lo indice a agudizar su mente para salir, superar, y avanzar sobre una situacion que diriamos limite.
Obviamente, esto que digo es una apreciacion simplistica de la cosa, porque evidentemente, no todos los individuos colocados en estas situaciones, sobresalen luego, dando paso a un Samuel Colt, un Hans Wilsdorf, o un Henry Ford.
Seguramente, hay una "pasta" previa, un material humado que, moldeado en la adversidad, en el stress de una situacion limite, hace surgir al genio interior que está latente en su interior. Es decir, creo yo personalmente, que son personas "tocadas" por una genialidad interior muy especial.

Sin duda alguna, Hans Wilsdorf es una de esas personas, y merece nuestro homenaje y reconocimiento, más allá de que en lo personal, nos gusten o no los productos que ofrecen en la actualidad.

Muchas gracias nuevamente, y te envio un afectuoso saludo, Tonin,

Buenas cavilaciones, Sr. Abel
Noté que no podía dejar de lado a colt jajaja

Yo me considero bastante más estupido que eso,
yo creo que todos pueden hacer todo, sólo que no lo saben o no se dan cuenta que pueden hacerlo.
No creo en alguien "tocado", pero sólo es mi punto de vista.
Las condiciones externas, como bien dice, pueden ser un desencadenante de la genialidad,
pero a menudo esa genialidad es hacia el progreso y uno de los desencadenantes de ese tipo de genialidad suele ser la guerra,
que también suele ser el fin de tales progresos.
Y finalmente, también tenemos a los genios desconocidos, con los cuales a veces me he topado, creo,
en ocasiones muy afortunadas. Pero, claro, no tenían prensa.

Cuando me refiero a "tocados" siempre prefiero verlo desde el punto de vista de la creación, del arte, de lo que no se ve.

Todavía tengo que hallar a un "genio" en cuestiones comerciales, yo los colocaría dentro de otra clasificación,
pero, de nuevo, recuérdese que soy bastante más estúpido en mis cavilaciones, que no se deben tomar demasiado en cuenta.

Discúlpeme Abel y foristas por los delirios.
siempre contento de estar en un foro como éste,

un abrazo
Alvaro

Alvaro:
Muchas gracias por sus comentarios.
Espero no ser mal entendido, por emplear un término usado popularmente, como "tocado" con el cual no quise decir "loco" o algo así, sino "privilegiado" o "dotado". En el habla inglesa, se emplea "gifted" que es muy ilustrativo, es decir, que alguien ha sido beneficiado por la nanturaleza, por Dios, o por quien uno crea que sea, con ciertos "dones".

Nombré a Samuel Colt, porque más allá de que él haya puesto su genialidad en algo destructivo como pueden ser las armas de fuego, lo admiro por su historia personal: él tenía un don muy especial para superar adversidades y enormes dificultades que se pusieron en su camino, y ademas, desarrolló técnicas de producción y de marketing de avanzada para la época (mediados del S XIX), y que aun hoy se emplean. La técnica de la producción en cadena, en grandes series, adjundicada habitualmente a Henry Ford, fue en realidad usada en forma pionera por Samuel Colt, al igual que la introduccion de la filosofia industrial de la intercambiabilidad de las piezas, que también fue aplicada a la industria relojera.

En otro orden, es muy cierto que exitieron personalidades como Da Vinci, que en mi punto de vista, era un hombre dotado de dones especiales, o "tocado" si se quiere emplear nuevamente el término, y hoy dia tambien los hay, algunos sobresalen en algun área particular, como Bill Gates, por dar un ejemplo.

También debe haber muchos genios en potencia, esperando su turno, es decir, esperando que se de una conjunción de sirtuaciones
para que se pongan en evidencia. Estar en el lugar preciso, en el momento indicado, es fundamental, pero tener el don, la genialidad, es indispensable.

Una vez mas, podemos afirmar que Wilsdorf demostró que asi es este asunto, con un producto fuera de lo común, y una empresa que perdura a su paso por este mundo.

Gracias por sus reflexiones, y por provocar algunas reflexiones adicionales. Yo también estoy muy feliz de pertenecer a este Gran Foro, donde además de compartir el tema relojes, se nos motiva a pensar en otros temas de suma importancia.
Un afectuoso saludo, Tonin.

sabes que "vinci" quiere decir "Nudos"? en las cartas de los borgia que se escribian entre ellos en valenciano, los historiadores se rompian los cuernos para saber quien demonios era el tal "Nuts" que siempre nombraban, concretamente cuando le ordenaron hacer una "foto" de la sabana santa, siempre "Nuts" para arriba y para abajo, hasta hace poco no se relaciono a da vinci con las cartas esas

En otro orden, es muy cierto que exitieron personalidades como Da Vinci, que en mi punto de vista, era un hombre dotado de dones especiales, o "tocado" si se quiere emplear nuevamente el término.

Alvaro:
Muchas gracias por sus comentarios.
Espero no ser mal entendido, por emplear un término usado popularmente, como "tocado" con el cual no quise decir "loco" o algo así, sino "privilegiado" o "dotado". En el habla inglesa, se emplea "gifted" que es muy ilustrativo, es decir, que alguien ha sido beneficiado por la nanturaleza, por Dios, o por quien uno crea que sea, con ciertos "dones".

Entendí eso, Abel, quédese tranquilo,
tocado por la mano de Dios, y no me refiero al balón de Maradona en el '86 :laughing1:

Pero usted también puede entender, que practica o le interesan una diversidad de cosas,
que juntas no son fáciles de hallar en una sola persona, y si alguien le llama "eminencia" o "capo"
(en el buen sentido rioplantense, no el de la cosa nostra :D) o "genio" por alguna de esos intereses,
quizá usted no se lo creería (¿se acuerda de los laureles en las sienes? :clap:)

Pero si embargo usted lo es, si no fuera así, quizá me hubiera estallado en la cara algo, varias veces.
Ni hablar de los libros sobre hojas. Pura calidad en el trabajo.
Como este hilo informativo de Rolex. Sin desperdicio.

Eso sí, yo no sé cómo "viene" ese gusanillo que le hace a uno volcarse hacia cierta actividad y
realizarla con esa dedicación única e imprimirle su propio sello,
y ahora estoy hablando de varias personas del foro.

Tal vez simplemente es otra cosa que es así nomás, y no se puede nombrar,
y sólo aparece de vez en cuando, en el hacer, que es parte importante de ese genio.

Por otra parte, siempre el "genio" de algunos -reconocido o no-, para otros va a ser un "loquito",
y para otros un "loco lindo". Ya vé como llegamos al "tocado" ::bash::

Ya me fui de nuevo por las ramas, "rambling" diria en inglés,
sepan disculpar la verborrea :whist::

Un abrazo
Alvaro

Hola Alvaro! Gracias por sus comentarios, y gracias por lo que me toca en lo personal.
Quizas lo que usted dice, pueda resumirse en una palabra: pasión.
Eso es lo que moviliza a algunas personas a investigar, coleccionar, estudiar, y luego compartir, como lo hacen muchos amigos aqui en este foro, con esa generosidad de poner aqui lo que saben, sus experiencias y conocimientos, para que los demas podamos aprender de esto.
Le mando un muy cordial saludo, Tonin.

sabes que "vinci" quiere decir "Nudos"? en las cartas de los borgia que se escribian entre ellos en valenciano, los historiadores se rompian los cuernos para saber quien demonios era el tal "Nuts" que siempre nombraban, concretamente cuando le ordenaron hacer una "foto" de la sabana santa, siempre "Nuts" para arriba y para abajo, hasta hace poco no se relaciono a da vinci con las cartas esas

Hola Eufrasia! Muchas gracias por este dato que desconocia. Sera interesante profundizar sobre este asunto. Realmente Da Vinci es uno de mis "héroes".
Un cordial saludo, Tonin.

Hola Alvaro! Gracias por sus comentarios, y gracias por lo que me toca en lo personal.
Quizas lo que usted dice, pueda resumirse en una palabra: pasión.
Eso es lo que moviliza a algunas personas a investigar, coleccionar, estudiar, y luego compartir, como lo hacen muchos amigos aqui en este foro, con esa generosidad de poner aqui lo que saben, sus experiencias y conocimientos, para que los demas podamos aprender de esto.
Le mando un muy cordial saludo, Tonin.

Ya ve: soy algo complicado, incluso para escribir,
como si ya no tuviéramos suficiente complicación con estos vintages ! :D

Gracias por la traducción al español :clap:

Un abrazo
Alvaro

Ya ve: soy algo complicado, incluso para escribir,
como si ya no tuviéramos suficiente complicación con estos vintages ! :D

Gracias por la traducción al español :clap:

Un abrazo
Alvaro

Muchas gracias Alvaro! ;-) Un abrazo! Tonin.:ok::

Buenas tardes Oldchrono yo me inscribí en este foro despues de leer tu magnifico breve informe sobre el reloj Rolex "Oyster Perpetual", conocido popularmente como "bubbleback".
Yo poseo un "bubbleback" restaurado que me tiene literalmente embrujado y quisiera que me ayudases a describirlo para poder catalogarlo en toda su dimensión.
Un saludo a todo el foro y muchas gracias.

ROLEX "bubbleback" OYSTER PERPETUAL OFFICIALLY CERTIFIED CHRONOMETER N 70010 REF.5050 14K-0585

ROLEX 5050_01.webp

ROLEX 5050_02.webp

ROLEX 5050_03.webp

ROLEX 5050_04.webp

ROLEX 5050_05.webp

ROLEX 5050_06.webp

Bienvenido Branger, Esperemos que D. Abel vea tu mensaje, sin ser un experto, la esfera parece estar restaurada, supongo sabes que Serpico y Laino, era una importante joyeria de Caracas, sería muy interesante ver la máquina, si te es posible pon una foto de ella. Un saludo

Última edición:
Bienvenido amigo. Precioso bubbleback, ya veo que el Rolex fue restaurado conservando el nombre de la joyeria que lo comercializo Serpico & Laino de Caracas (Venezuela).

lostimage.webp

Seguro que el amigo Tonin cuando lo vea, comenta el precioso reloj.
Saludos
Fernando

Buenas tardes tantdetemps,
Gracias por tu respuesta y comentarios.
Aquí te pongo las fotos de la maquina:
ROLEX "bubbleback" OYSTER PERPETUAL OFFICIALLY CERTIFIED CHRONOMETER N 70010 REF.5050 14K-0585

ROLEX 5050_10.webp

ROLEX 5050_11.webp

ROLEX 5050_12.webp

ROLEX 5050_13.webp

ROLEX 5050_14.webp

Archivos adjuntos

• ROLEX 5050_10.webp
    ROLEX 5050_10.webp
    14,3 KB · Visitas: 39
Me faltaron estas dos fotos que son importantes:

ROLEX 5050_15.webp

ROLEX 5050_16.webp

Gracias Branger, preciosa, la duda que tengo y de ello mi comentario sobre la restauración, es precisamente de la inscripción " OFFICIALLY CERTIFIED CHRONOMETER " que creo no empezó a usarse hasta principios de los 60. Ya he dicho que no soy un experto en "bubbleback". Gracias y un salud.

Una magnifica presentacion de estos queridos vintages de la prestigiosa marca Rolex, muy ilustrada y con toda clase de detalles. Muchas gracias por toda la informacion y por esas estupendas fotografias.
Saludos

Ingrese al foro hace pocos meses y no había visto este hilo, muchas gracias por reflotarlo, da gusto leer cosas de esta calidad, propias de Abel, realmente notable .:clap::ok:::worshippy:
Me preocupa las cosas que me abre perdido, creo que voy a tener que revisar para atrás en cuanto disponga de tiempo.
Saludos y feliz año nuevo para todos !!!

Gracias a ti tantdetemps, yo soy mucho menos experto que tu en Rolex "bubbleback", pero toda duda razonable merece ser estudiada sobre todo en el tema de las restauraciones.
Así era mi reloj Rolex "bubbleback" 5050 antes de llevarlo a restaurar.
Un saludo.

ROLEX-01.webp

ROLEX-02.webp

Gracias Fernando Kalimocko por tu bienvenida y comentarios.
A Serpico y Laino la llamaban “la Tiffany’s latinoamericana”.
El nombre Serpico y Laino es muy famoso entre coleccionistas de relojes Rolex, Patek Philippe y Ebel.

Membrete de la papelería usada por SyL.webp

Precioso "bubbleback" y muchas gracias por reflotar este GRAN post de Tonin

Tonin mi mas sincera gratitud por este maravilloso post que en su dia me perdi :worshippy::worshippy::worshippy:

Un abrazo,

Toni

Última edición:
Bonito y muy completo hilo. Le entran a uno ganas de empezar a buscar uno. Aún recuerdo tu hilo sobre los submariner, por cierto, he conseguido mediante un cambio un submariner actual del modelo que no tiene fechador , en estado NOS, lo tengo reservado para regalárselo a mi hijo cuando termine la carrera (el año que viene), a ver si inicio en él este gusanillo que tenemos dentro más de uno (creo que ya lo tiene, seguramente contagiado por proximidad). Un abrazo. Luis M.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie