oldchrono
Magister Collector
Sin verificar
[FONT="]Rolex Bubbleback[/FONT]
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[FONT="]Hola amigos![/FONT]
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[FONT="]Tal como había prometido, presentaré aquí un breve informe sobre una tipología de Rolex, que siempre me ha atraído especialmente, y que además, fue la "culpable" de mi interés por los relojes vintage y el coleccionismo de relojes: el "Oyster Perpetual", conocido popularmente como "bubbleback".[/FONT]
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[FONT="]Como ya he relatado en algún hilo anterior, mi apasionamiento por la marca Rolex nació muy tempranamente en mí, cuando contaba con sólo 11 o 12 años de edad, influenciado por el entusiasmo de mi padre, por la marca de la coronita. [/FONT]
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[FONT="]Sin embargo, mi propia pasión rolexiana, se dirigió particularmente al modelo Submariner, pudiendo cumplir mi sueño de tener uno (una referencia 5513) en 1966, cuando mis padres me lo obsequiaron para mi 18vo cumpleaños.[/FONT]
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[FONT="]Durante varias décadas, aquel 5513 primero, y luego un 1680 que lo reemplazó en 1977, fue mi único reloj, empleado día y noche durante los 365 días del año, ya que ni para dormir o ducharme, me lo quitaba.[/FONT]
[FONT="]No fue sino hasta hace unos pocos años atrás, que comencé a interesarme en otros relojes, y a llevar en forma alternativas otras marcas, dejando descansar un poco a mi fiel Submariner.[/FONT]
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[FONT="]Hace apenas unos 4 o 5 años atrás, un regalo inesperado cambió totalmente el rumbo de mis hobbies y pasiones coleccionistas. En ocasión de un cumpleaños, un familiar que conocía mi fanatismo por la marca Rolex, me obsequió un ejemplar del libro "The Best of Time, Rolex Wristwatches" de los autores James Dowling, y J.P. Hess, libro que considero desde entonces, la "biblia de Rolex", por la cantidad de información y fotografías que alberga entre sus tapas.[/FONT]
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[FONT="]Fue en dicho libro, donde, además de conocer la historia de mi marca favorita, descubrí al pequeño "bubbleback", su historia, y su singular y simpática figura.[/FONT]
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[FONT="]Impactado por su forma, y sobre todo, por sus atractivos diales, me propuse obtener uno, no con la intención de iniciar una colección, sino por el simple gusto de poseer un ejemplar de estos atractivos relojitos, antecesores de mi amado Submariner.[/FONT]
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[FONT="]La propuesta no fue fácil de conformar, porque durante mucho tiempo, los bubblebacks me resultaron muy esquivos. Realmente, fue mucho más difícil hallar uno, de lo que yo había supuesto. Pero finalmente cayó uno, y ese pequeño reloj abrió un nuevo mundo ante mis ojos. [/FONT]
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[FONT="]Antecedentes del Bubbleback[/FONT]
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[FONT="]El 29 de Julio de 1926, Hans Wilsdorf (fundador y propietario de la casa Rolex, creada en 1905) patentó la marca "Oyster" en Suiza, y dos meses más tarde, haría lo propio en Inglaterra. Algunos meses después, registraría también los nombres equivalentes en idiomas francés, alemán, italiano y español: Huitre, Auster, Ostica y Ostra.[/FONT]
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[FONT="]Según la leyenda, Wilsdorf habría tenido la ocurrencia de adoptar esta marca, durante una cena en la que le fue servido un plato de ostras, y en virtud de la dificultad que tuvo para abrir algunas de ellas, para poder comerlas.[/FONT]
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[FONT="]La palabra Oyster (ostra) le sugirió una idea de estanqueidad y de fortaleza, que imaginó apropiada para transmitir esa imagen, a los potenciales compradores de sus relojes estancos. [/FONT]
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[FONT="]La marca Oyster, serviría pues, para identificar a sus novedosos relojes, capaces de resistir la entrada de agua o humedad, aun cuando fuesen sumergidos a unos pocos centímetros de profundidad en el agua.[/FONT]
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[FONT="]Es bien conocida la promoción realizada por la casa Rolex de sus productos, en aquellas lejanas épocas, siendo la más destacada, la realizada aprovechando el cruce a nado, del Canal de la Mancha, realizado por la nadadora británica Mercedes Gleitz, en Octubre de 1927.[/FONT]
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[/FONT]
[FONT="]Lo cierto es que el desarrollo de Rolex, fue inicialmente muy bien acogido por el público, que veía desterrado con el ofrecimiento de Rolex, a uno de los grandes problemas del reloj de pulso, cual era la entrada de humedad, o peor aún, de agua, en el interior de la caja, provocando estragos en el mecanismo del reloj. Esto sucedía a menudo, aun en escenarios tan comunes, como el lavarse las manos en un lavabo.[/FONT]
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[/FONT]
[FONT="]Efectivamente, el éxito de ventas de los nuevos relojes "Oyster" excedieron las expectativas del propio Wilsdorf. Sin embargo, una de las características propias del diseño, su corona roscada, se transformó en el peor enemigo del invento: sus dueños, poco acostumbrados a este tipo de coronas, olvidaban el atornillarlas, después de dar cuerda a sus relojes, y los relojes volvían a inundarse.[/FONT]
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[FONT="]Esto provocó una ola de reclamos por parte de contrariados clientes que, desilusionados por la "falla" de sus novedosos relojes, acudían a las relojerías con sus quejas.[/FONT]
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[/FONT]
[FONT="]Esta inesperada realidad, hizo que Wilsdorf analizara el asunto, llegando a la conclusión que, dado que la única necesidad de mover la corona, vendría de la puesta en hora y luego de la diaria cuerda manual que requerían sus movimientos, la solución sería dotar a sus relojes de un mecanismo de remonte automático, dado que sus relojes, por la precisión alcanzada, no requerían de un ajuste frecuente de la hora.[/FONT]
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[FONT="]De esta manera, si se proveía de un mecanismo automático, ya no sería necesario movilizar la corona, y se reducirían las posibilidades de olvido de volver a atornillarla, con lo cual volvería a quedar garantizada la estanqueidad de sus relojes.[/FONT]
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[FONT="]El Movimiento Perpetuo[/FONT]
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[FONT="]Por aquella época, ya existían diversos intentos más o menos exitosos, de proveer de un mecanismo automático a los relojes de pulso, como los de Wyler, Rolls y Pierce, siendo el más desarrollado de todos, el de Hardwood, protegido por patentes registradas.[/FONT]
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[FONT="]Wilsdorf acudió a la casa Aegler, proveedora tradicional de los movimientos Hunter que equipaba a sus Rolex, quienes desarrollaron a pedido de éste, una modificación acoplable a su mecanismo manual de 8-3/4 líneas, incorporándole a este, un sistema denominado "Auto Rotor", directamente conectado al mecanismo en su parte trasera. Este rotor o contrapeso, podía girar 360°, pero permitía que su cuerda fuera cargada manualmente, si así lo deseaba su dueño, lo cual era una gran ventaja sobre otros mecanismos automáticos contemporáneos, que no permitían hacerlo.[/FONT]
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[FONT="]La posibilidad de dar cuerda automática, era una enorme ventaja, como argumento de venta ante clientes más conservadores y tradicionalistas, que todavía desconfiaban de los entonces novedosos mecanismos automáticos, y preferían continuar dando cuerda en forma manual a sus relojes.[/FONT]
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[FONT="]El nuevo mecanismo de Aegler automático, presentaba una ventaja adicional, para los relojeros de la época, que también se resistían a las innovaciones: con sólo quitar dos tornillos, se podía retirar el conjunto de automatismo, con lo cual se podía trabajar en el mecanismo de relojería más tradicional, manual, con el cual estaban más familiarizados.[/FONT]
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[FONT="]Wilsdorf también intuyó, que otra de las causas de la falta de popularidad de los mecanismos automáticos ofrecidos hasta el momento, residía precisamente, en esa resistencia de los relojeros que debían atenderlos, que no se hallaban entrenados para desarmar estos mecanismos. Por ello, dotó a aquellos primeros mecanismos Rolex/Aegler Auto Rotor, de una serie de inscripciones grabadas en el movimiento, en inglés y francés, con instrucciones básicas del paso a paso que debía seguirse para el desarme del mismo.[/FONT]
Referencia 3372, con dial conocido como "tipo California", caracterizado por tener mitad números romanos y mitad arábigos. Este dial ha sido restaurado. Caja de acero de 3 piezas. c. 1946.
foto 8454
Referencia 3372. Vista de frente donde se puede apreciar la forma abombada y sobresaliente de la tapa inferior roscada, que da lugar al nombre popular de esta tipología.
foto 8452
Detalle del atractivo dial "California". Este es una de las variantes de dial más buscadas por los coleccionistas.
foto 8451
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[FONT="]Quizás la única desventaja del sistema, era que, por ser un conjunto agregado a un mecanismo convencional pre-existente, el movimiento con su suplemento de rotor completo, poseía un grosor mucho mayor que lo habitual, lo cual requería a su vez, una caja con su tapa suficientemente generosa en dimensiones, para poder albergarlo.[/FONT]
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[FONT="]Esto dio origen a una tapa hemisférica, con un "bombé" pronunciado en la parte inferior del reloj, que dio lugar al nombre popular con que se conoce a estos relojes entre los coleccionistas de hoy día: bubbleback (o "tapa burbuja") en idioma inglés, o bien "ovetto" (huevito) entre los italianos. Es de destacar que esta es una denominación informal, no oficial, y acuñada por los coleccionistas norteamericanos y europeos, ya que la casa Rolex jamás llamó a estos relojes con estos nombres, sino que los bautizó oficialmente, como "Rolex Oyster Perpetual".[/FONT]
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[FONT="]Desde entonces, en todo modelo de Rolex, la presencia de la palabra "Oyster", denota un modelo que es estanco (aunque con distintos grados de resistencia a la presión/profundidad, dependiendo del modelo que se trate), y cuando además dice "Perpetual" significa que su mecanismo es automático.[/FONT]
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[FONT="]Existe cierta confusión sobre la fecha exacta de lanzamiento del nuevo modelo, pero suele considerarse que fue presentado entre finales del año 1933, y principios de 1934, aunque algunos documentos de época mencionen al año 1931, que se supone hace referencia a algún prototipo temprano.[/FONT]
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[FONT="]Conviene destacar, que Wilsdorf se animó a realizar el lanzamiento de su nuevo modelo, en un momento muy poco propicio para la economía mundial, ya que para 1934 el mundo occidental todavía estaba sufriendo los efectos de la mayor depresión económica jamás conocida, hecho sucedido unos pocos años antes.[/FONT]
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[FONT="]Por esta razón, el nuevo Oyster Perpetual ("bubbleback"), no tuvo el éxito esperado, sino hasta algún tiempo más tarde. Pero no sólo la crisis económica mundial fue el problema, sino también la resistencia generalizada por parte de usuarios y relojeros, hacia el sistema de carga automática, que era visto con el lógico recelo que supone toda innovación revolucionaria.[/FONT]
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[FONT="]Sin embargo, gradualmente, el nuevo reloj fue imponiendo su presencia, y poco a poco fueron introduciéndose modificaciones y mejoras, como también nuevas referencias. Las ventajas y practicidad de un mecanismo de carga automática, encerrado en una caja que lo protegía eficientemente del agua y la humedad, fue imponiéndolo en el mercado en forma rotunda, apoyado por una muy bien pensada publicidad.[/FONT]
Referencia 2764, con caja de acero de 2 piezas, y armis Oyster. c. 1939.
foto 0019
Ref. 2764
0023
Ref 2764
0025
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[FONT="]El movimiento original Hunter de 8-3/4 líneas, con el mecanismo automático adosado, que fuese empleado en las primeras series, fue modificado poco tiempo después del lanzamiento, dando paso a un nuevo movimiento Hunter de 9-3/4 líneas, en el cual se descartan las leyendas de instrucciones de desarme, y sería identificado como movimiento "NA".[/FONT]
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[FONT="]Este nuevo calibre, que tantas satisfacciones traería a Rolex, y por cierto que también a los usuarios de la marca, sería capaz de ser ajustado a niveles de exactitud notables, que le permitían obtener el codiciado Certificado Oficial de Cronómetro, a través de las pruebas necesarias, en los Observatorios que extendían esta calificación. No todos los mecanismos eran presentados a estas pruebas, siendo aquellos que sí eran presentados y aprobados, colocados en relojes cuyos diales presentan la leyenda "Chronométre" en francés, mientras que los mecanismos sin certificar, simplemente decían "Precision". A partir de 1946, la identificación de los relojes aprobados, llevarían la inscripción en inglés: "Chronometer".[/FONT]
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[FONT="]Para deleite de los usuarios de la época, y para deleite de los coleccionistas actuales, durante los largos años en que fue ofrecido el Bubbleback, el mismo fue producido en una enorme cantidad de referencias distintas, con sutiles diferencias de detalles en sus cajas y biseles. También se ofreció con una asombrosa variedad de diales, con aguja segundera secundaria o central, como también diversos tipos de diseños de agujas.[/FONT]
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[FONT="]Las cajas, podían ser de acero, de acero y oro (combinadas) o totalmente de oro de diversos tipos, desde 8, 14 o 18 Quilates. Igualmente, algunas referencias empleaban cajas de dos piezas (cuerpo de caja y tapa posterior roscada) o tres piezas (caja, bisel roscado y tapa roscada).[/FONT]
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[FONT="]Todas estas variantes, hacen que el Bubbleback sea una opción muy atractiva para el coleccionista que desee armar una colección más o menos completa de esta histórica variante, pues se requiere de una cierta cantidad de ejemplares distintos, si se quiere tener una colección representativa de diales, cajas, agujas y mecanismos representativos y raros.[/FONT]
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[FONT="]Correas de piel y Armis metálicos[/FONT]
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[FONT="]Conviene recordar, que para los años 1930' s lo más usual era que los relojes de pulso fueran provistos de un juego de correas de piel con una hebilla metálica, para sujetarlos a la muñeca del usuario. Rolex no era la excepción, pero al igual que algunas otras marcas pioneras, por los años 1940 comenzaron a ofrecer la opción de un armis metálico, un accesorio novedoso y revolucionario. Sin embargo, este era un accesorio muy costoso, que usualmente elevaba el precio del reloj en un 30% superior al del equipado con correas de piel. Incluso en sus modelos deportivos (como sucedería con el Submariner, algunas décadas más tarde) eran ofrecidos con correas de piel, y un armis metálico opcional.[/FONT]
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[FONT="]Como otras muchas firmas relojeras de aquellos lejanos años, Rolex comenzó a proveerse de sus armis de acero inoxidable, de diversos proveedores externos, siendo el más famoso y cotizado de aquel tiempo, la firma Gay Freres, a la cual se ha referido en otro Hilo, nuestro amigo el Maestro Nicolau.[/FONT]
[FONT="]Gay Freres proveía a la Rolex, dedos modelos interesantes de estudiar: uno de ellos, el llamado "grano de arroz", por la forma y tamaño de sus pequeños eslabones. Este armis evolucionaría algunos años más tarde, en el modelo Jubilee.[/FONT]
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[FONT="]Otro modelo distintivo, era el llamado "Bonklip", también conocido como "Bamboo", formado por unos eslabones de chapa plana, de forma rectangular, unidos entre sí por unos tubitos cilíndricos huecos, que garantizaban la flexibilidad del conjunto.[/FONT]
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[FONT="]Algún tiempo más tarde, la casa Rolex acudió a otro proveedor para el suministro de sus armis de acero, esta vez, la firma Mecan, ofreció un novedoso armis, construido con conjuntos de tres eslabones remachados y extensibles, originalmente de idéntico ancho junto a las asas y junto al cierre deployante. Más tarde, el diseño fue cambiado angostándose junto al cierre, tal como es característico de Rolex, en la actualidad.[/FONT]
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[FONT="]Este armis de Mecan, fue posteriormente fabricado por la propia Rolex, y bautizado como armis "Oyster", que es el más característico de la marca, y casi un distintivo de la misma, y que si bien sufrió ligeras modificaciones en la forma y construcción de sus eslabones, ha permanecido en producción hasta nuestros días.[/FONT]
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[FONT="]En las fotos adjuntas, se observan algunos de estos armis, y espero que el amigo Nicolau pueda contribuir con alguna foto de ejemplares del tipo "bamboo" que yo no poseo.[/FONT]
[FONT="]Obsérvese como detalle de interes, que los primeros armis Oyster, carecían de los actuales "endlinks" es decir de la pieza que tapa el espacio existente entre las asas de la caja. Esta pieza, que es también característica de los armis Rolex, recién sería adoptada hacia 1953/54 aproximadamente.[/FONT]
Referencia 3134, caja de acero. c. 1940. Correa de cuero de cocodrilo. El dial es muy atractivo, con una banda color cobre brillante, que puede apreciarse en la mano, cuando le incide la luz natural.
0992
Ref 3134
0993
Ref 3134
0997
Ref 3134
004
Ref 3134
001
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[FONT="]Evolución final[/FONT]
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[FONT="]Digamos finalmente, que hacia el año 1942, la Rolex decidió dar un paso adelante, con la introducción de una nueva versión de mayor tamaño del Oyster Perpetual original. Recordemos que el bubbleback original, es un reloj de pequeño porte, sobre todo si lo comparamos con las modernas tendencias. Efectivamente, estos relojes suelen tener un diámetro de bisel de solo 30mm, mientras que si medimos el diámetro mayor de su caja, comprobaremos que mide 32 mm.[/FONT]
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[FONT="]La nueva versión de 1942, de mayor tamaño, medía 36 mm de diámetro de caja, y empleaba una versión modificada del movimiento Hunter 10-1/2"´ que se denominó A295, o calibre 720. A esta nueva versión se le adjudico el número de referencia 5026, y es conocido por los coleccionistas como "Ovettone" para distinguirlo del más pequeño "Ovetto".[/FONT]
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[FONT="]Obsérvese que una vez más, como había sucedido en 1934, Wilsdorf parece haber hecho caso omiso a la situación mundial, ya que en 1942 Europa, Estados Unidos y Japón se hallaban embarcadas en el mayor conflicto bélico del Siglo XX: La Segunda Guerra Mundial.[/FONT]
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[FONT="]La importancia de este modelo Ovettone, radica en que, 3 años más tarde, cuando la Rolex estaba festejando su Jubileo (Aniversario número 40 años, de la fundación de la empresa, en 1905), en el año 1945 decide lanzar un nuevo modelo, que es simplemente una evolución de aquel bubbleback de gran tamaño presentado tres años antes.[/FONT]
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[FONT="]Para ello, modifica el calibre 720, introduciéndole sólo 13 piezas adicionales, que le permiten dotar al reloj de un fechador, en una ventanilla localizada a las "3" en su dial. [/FONT]
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[FONT="]A este nuevo calibre con fechador, se le denomina A740, y el nuevo reloj al cual equipa, se denomina referencia 4467 Jubilee Datejust, que sería su "buque insignia" durante muchos años, hasta la aparición del Day Date. El modelo Datejust, producido en distintas referencias hasta nuestros días, es uno de los modelos más exitosos y emblemáticos de Rolex.[/FONT]
Este ejemplar está en investigación, y todavía no he podido hacerlo abrir para descubrir su n{umero de referencia. Posee un atractivo dial, color negro, con índices dorados, y segundero subsidiario. Armis Oyster extensible, y de idéntico ancho junto a las asas y junto al cierre deployante.
0380
0383
0368
0582
0588
0603
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Referencia 2940. Caja de acero inoxidable. c.1946. Armis Oyster extensible, de ancho variable. Agujas tipo "Alpha".
0709
0712
0713
0721
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La joya de la corona, es este ejemplar de Oyster Perpetual referencia nr 3131, con caja de 3 piezas, caja y armis tipo "Oyster" en oro rosa de 18K. c. 1946.
Fue hallado en estado prácticamente NOS, y con su dial original.
El dial está en tan perfectas condiciones, que inicialmente sospeché que estaba restaurado, pero finalmente, una inspección más cuidadosa, con una lupa, reveló algunas imperfecciones muy pequeñas, de corrosión incipiente, en la superficie del dial y en los índices con números romanos, que son reveladores de la originalidad del mismo, en este reloj que ya ha cumplido 65 años, desde que saliera de Ginebra.
foto 9345
Ref 3131. Vista de frente, donde se aprecia la forma hemisférica y sobre saliente de la tapa inferior a rosca.
foto 9347
Ref 3131. Fotografiado junto a un Datejust de los años 1980 que perteneciera a mi padre, para dar una idea del tamaño relativo del Bubbleback (diam 32 mm) y un reloj bien conocido, como es el Datejust, con su caja de 36 mm.
foto 9356
Otra foto de la referencia 3131, que fue una de las referencias más populares entre los bubblebacks.
foto 9428
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[FONT="]Cierro aquí este informe, al cual seguramente los amigos y colegas foristas, sabrán agregar información técnica e histórica, que habrá de enriquecerlo.[/FONT]
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[FONT="]Espero que hayan disfrutado de este hilo, tanto como yo lo he hecho al prepararlo.:[/FONT]
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[FONT="]Buen Fin de Semana!! Y les envío un muy cordial saludo, Tonin.[/FONT]
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Fotos Movimientos
Las fotografías que incluyo a continuación, debido a mi imposibilidad de abrir mis propios ejemplares, han sido obtenidas de Internet, sin ánimo de infringir ningún derecho de propiedad, y a los efectos de ilustrar a los colegas del Foro, sobre este detalle de los movimientos que equipaban a estos históricos relojes.
Un movimiento de 1933, de los primeros que equiparon a los bubbleback, donde puede apreciarse el texto con instrucciones para el desarme.
01
Nótese que el movimiento, que puede verse debajo del rotor , va cubierto por una placa guardapolvos, que impide ver el conjunto de engranajes, volante, etc., con lo cual es muy poco atractivo para el aficionado que gusta ver estos elementos en movimento.
02
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[FONT="]Hola amigos![/FONT]
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[FONT="]Tal como había prometido, presentaré aquí un breve informe sobre una tipología de Rolex, que siempre me ha atraído especialmente, y que además, fue la "culpable" de mi interés por los relojes vintage y el coleccionismo de relojes: el "Oyster Perpetual", conocido popularmente como "bubbleback".[/FONT]
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[FONT="]Como ya he relatado en algún hilo anterior, mi apasionamiento por la marca Rolex nació muy tempranamente en mí, cuando contaba con sólo 11 o 12 años de edad, influenciado por el entusiasmo de mi padre, por la marca de la coronita. [/FONT]
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[FONT="]Sin embargo, mi propia pasión rolexiana, se dirigió particularmente al modelo Submariner, pudiendo cumplir mi sueño de tener uno (una referencia 5513) en 1966, cuando mis padres me lo obsequiaron para mi 18vo cumpleaños.[/FONT]
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[FONT="]Durante varias décadas, aquel 5513 primero, y luego un 1680 que lo reemplazó en 1977, fue mi único reloj, empleado día y noche durante los 365 días del año, ya que ni para dormir o ducharme, me lo quitaba.[/FONT]
[FONT="]No fue sino hasta hace unos pocos años atrás, que comencé a interesarme en otros relojes, y a llevar en forma alternativas otras marcas, dejando descansar un poco a mi fiel Submariner.[/FONT]
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[FONT="]Hace apenas unos 4 o 5 años atrás, un regalo inesperado cambió totalmente el rumbo de mis hobbies y pasiones coleccionistas. En ocasión de un cumpleaños, un familiar que conocía mi fanatismo por la marca Rolex, me obsequió un ejemplar del libro "The Best of Time, Rolex Wristwatches" de los autores James Dowling, y J.P. Hess, libro que considero desde entonces, la "biblia de Rolex", por la cantidad de información y fotografías que alberga entre sus tapas.[/FONT]
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[FONT="]Fue en dicho libro, donde, además de conocer la historia de mi marca favorita, descubrí al pequeño "bubbleback", su historia, y su singular y simpática figura.[/FONT]
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[FONT="]Impactado por su forma, y sobre todo, por sus atractivos diales, me propuse obtener uno, no con la intención de iniciar una colección, sino por el simple gusto de poseer un ejemplar de estos atractivos relojitos, antecesores de mi amado Submariner.[/FONT]
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[FONT="]La propuesta no fue fácil de conformar, porque durante mucho tiempo, los bubblebacks me resultaron muy esquivos. Realmente, fue mucho más difícil hallar uno, de lo que yo había supuesto. Pero finalmente cayó uno, y ese pequeño reloj abrió un nuevo mundo ante mis ojos. [/FONT]
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[FONT="]Antecedentes del Bubbleback[/FONT]
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[FONT="]El 29 de Julio de 1926, Hans Wilsdorf (fundador y propietario de la casa Rolex, creada en 1905) patentó la marca "Oyster" en Suiza, y dos meses más tarde, haría lo propio en Inglaterra. Algunos meses después, registraría también los nombres equivalentes en idiomas francés, alemán, italiano y español: Huitre, Auster, Ostica y Ostra.[/FONT]
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[FONT="]Según la leyenda, Wilsdorf habría tenido la ocurrencia de adoptar esta marca, durante una cena en la que le fue servido un plato de ostras, y en virtud de la dificultad que tuvo para abrir algunas de ellas, para poder comerlas.[/FONT]
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[FONT="]La palabra Oyster (ostra) le sugirió una idea de estanqueidad y de fortaleza, que imaginó apropiada para transmitir esa imagen, a los potenciales compradores de sus relojes estancos. [/FONT]
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[FONT="]La marca Oyster, serviría pues, para identificar a sus novedosos relojes, capaces de resistir la entrada de agua o humedad, aun cuando fuesen sumergidos a unos pocos centímetros de profundidad en el agua.[/FONT]
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[FONT="]Es bien conocida la promoción realizada por la casa Rolex de sus productos, en aquellas lejanas épocas, siendo la más destacada, la realizada aprovechando el cruce a nado, del Canal de la Mancha, realizado por la nadadora británica Mercedes Gleitz, en Octubre de 1927.[/FONT]
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[FONT="]Lo cierto es que el desarrollo de Rolex, fue inicialmente muy bien acogido por el público, que veía desterrado con el ofrecimiento de Rolex, a uno de los grandes problemas del reloj de pulso, cual era la entrada de humedad, o peor aún, de agua, en el interior de la caja, provocando estragos en el mecanismo del reloj. Esto sucedía a menudo, aun en escenarios tan comunes, como el lavarse las manos en un lavabo.[/FONT]
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[FONT="]Efectivamente, el éxito de ventas de los nuevos relojes "Oyster" excedieron las expectativas del propio Wilsdorf. Sin embargo, una de las características propias del diseño, su corona roscada, se transformó en el peor enemigo del invento: sus dueños, poco acostumbrados a este tipo de coronas, olvidaban el atornillarlas, después de dar cuerda a sus relojes, y los relojes volvían a inundarse.[/FONT]
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[FONT="]Esto provocó una ola de reclamos por parte de contrariados clientes que, desilusionados por la "falla" de sus novedosos relojes, acudían a las relojerías con sus quejas.[/FONT]
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[FONT="]Esta inesperada realidad, hizo que Wilsdorf analizara el asunto, llegando a la conclusión que, dado que la única necesidad de mover la corona, vendría de la puesta en hora y luego de la diaria cuerda manual que requerían sus movimientos, la solución sería dotar a sus relojes de un mecanismo de remonte automático, dado que sus relojes, por la precisión alcanzada, no requerían de un ajuste frecuente de la hora.[/FONT]
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[FONT="]De esta manera, si se proveía de un mecanismo automático, ya no sería necesario movilizar la corona, y se reducirían las posibilidades de olvido de volver a atornillarla, con lo cual volvería a quedar garantizada la estanqueidad de sus relojes.[/FONT]
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[FONT="]El Movimiento Perpetuo[/FONT]
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[FONT="]Por aquella época, ya existían diversos intentos más o menos exitosos, de proveer de un mecanismo automático a los relojes de pulso, como los de Wyler, Rolls y Pierce, siendo el más desarrollado de todos, el de Hardwood, protegido por patentes registradas.[/FONT]
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[FONT="]Wilsdorf acudió a la casa Aegler, proveedora tradicional de los movimientos Hunter que equipaba a sus Rolex, quienes desarrollaron a pedido de éste, una modificación acoplable a su mecanismo manual de 8-3/4 líneas, incorporándole a este, un sistema denominado "Auto Rotor", directamente conectado al mecanismo en su parte trasera. Este rotor o contrapeso, podía girar 360°, pero permitía que su cuerda fuera cargada manualmente, si así lo deseaba su dueño, lo cual era una gran ventaja sobre otros mecanismos automáticos contemporáneos, que no permitían hacerlo.[/FONT]
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[FONT="]La posibilidad de dar cuerda automática, era una enorme ventaja, como argumento de venta ante clientes más conservadores y tradicionalistas, que todavía desconfiaban de los entonces novedosos mecanismos automáticos, y preferían continuar dando cuerda en forma manual a sus relojes.[/FONT]
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[FONT="]El nuevo mecanismo de Aegler automático, presentaba una ventaja adicional, para los relojeros de la época, que también se resistían a las innovaciones: con sólo quitar dos tornillos, se podía retirar el conjunto de automatismo, con lo cual se podía trabajar en el mecanismo de relojería más tradicional, manual, con el cual estaban más familiarizados.[/FONT]
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[FONT="]Wilsdorf también intuyó, que otra de las causas de la falta de popularidad de los mecanismos automáticos ofrecidos hasta el momento, residía precisamente, en esa resistencia de los relojeros que debían atenderlos, que no se hallaban entrenados para desarmar estos mecanismos. Por ello, dotó a aquellos primeros mecanismos Rolex/Aegler Auto Rotor, de una serie de inscripciones grabadas en el movimiento, en inglés y francés, con instrucciones básicas del paso a paso que debía seguirse para el desarme del mismo.[/FONT]
Referencia 3372, con dial conocido como "tipo California", caracterizado por tener mitad números romanos y mitad arábigos. Este dial ha sido restaurado. Caja de acero de 3 piezas. c. 1946.
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Referencia 3372. Vista de frente donde se puede apreciar la forma abombada y sobresaliente de la tapa inferior roscada, que da lugar al nombre popular de esta tipología.
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Detalle del atractivo dial "California". Este es una de las variantes de dial más buscadas por los coleccionistas.
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[FONT="]Quizás la única desventaja del sistema, era que, por ser un conjunto agregado a un mecanismo convencional pre-existente, el movimiento con su suplemento de rotor completo, poseía un grosor mucho mayor que lo habitual, lo cual requería a su vez, una caja con su tapa suficientemente generosa en dimensiones, para poder albergarlo.[/FONT]
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[FONT="]Esto dio origen a una tapa hemisférica, con un "bombé" pronunciado en la parte inferior del reloj, que dio lugar al nombre popular con que se conoce a estos relojes entre los coleccionistas de hoy día: bubbleback (o "tapa burbuja") en idioma inglés, o bien "ovetto" (huevito) entre los italianos. Es de destacar que esta es una denominación informal, no oficial, y acuñada por los coleccionistas norteamericanos y europeos, ya que la casa Rolex jamás llamó a estos relojes con estos nombres, sino que los bautizó oficialmente, como "Rolex Oyster Perpetual".[/FONT]
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[FONT="]Desde entonces, en todo modelo de Rolex, la presencia de la palabra "Oyster", denota un modelo que es estanco (aunque con distintos grados de resistencia a la presión/profundidad, dependiendo del modelo que se trate), y cuando además dice "Perpetual" significa que su mecanismo es automático.[/FONT]
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[FONT="]Existe cierta confusión sobre la fecha exacta de lanzamiento del nuevo modelo, pero suele considerarse que fue presentado entre finales del año 1933, y principios de 1934, aunque algunos documentos de época mencionen al año 1931, que se supone hace referencia a algún prototipo temprano.[/FONT]
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[FONT="]Conviene destacar, que Wilsdorf se animó a realizar el lanzamiento de su nuevo modelo, en un momento muy poco propicio para la economía mundial, ya que para 1934 el mundo occidental todavía estaba sufriendo los efectos de la mayor depresión económica jamás conocida, hecho sucedido unos pocos años antes.[/FONT]
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[FONT="]Por esta razón, el nuevo Oyster Perpetual ("bubbleback"), no tuvo el éxito esperado, sino hasta algún tiempo más tarde. Pero no sólo la crisis económica mundial fue el problema, sino también la resistencia generalizada por parte de usuarios y relojeros, hacia el sistema de carga automática, que era visto con el lógico recelo que supone toda innovación revolucionaria.[/FONT]
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[FONT="]Sin embargo, gradualmente, el nuevo reloj fue imponiendo su presencia, y poco a poco fueron introduciéndose modificaciones y mejoras, como también nuevas referencias. Las ventajas y practicidad de un mecanismo de carga automática, encerrado en una caja que lo protegía eficientemente del agua y la humedad, fue imponiéndolo en el mercado en forma rotunda, apoyado por una muy bien pensada publicidad.[/FONT]
Referencia 2764, con caja de acero de 2 piezas, y armis Oyster. c. 1939.
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Ref. 2764
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Ref 2764
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[FONT="]El movimiento original Hunter de 8-3/4 líneas, con el mecanismo automático adosado, que fuese empleado en las primeras series, fue modificado poco tiempo después del lanzamiento, dando paso a un nuevo movimiento Hunter de 9-3/4 líneas, en el cual se descartan las leyendas de instrucciones de desarme, y sería identificado como movimiento "NA".[/FONT]
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[FONT="]Este nuevo calibre, que tantas satisfacciones traería a Rolex, y por cierto que también a los usuarios de la marca, sería capaz de ser ajustado a niveles de exactitud notables, que le permitían obtener el codiciado Certificado Oficial de Cronómetro, a través de las pruebas necesarias, en los Observatorios que extendían esta calificación. No todos los mecanismos eran presentados a estas pruebas, siendo aquellos que sí eran presentados y aprobados, colocados en relojes cuyos diales presentan la leyenda "Chronométre" en francés, mientras que los mecanismos sin certificar, simplemente decían "Precision". A partir de 1946, la identificación de los relojes aprobados, llevarían la inscripción en inglés: "Chronometer".[/FONT]
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[FONT="]Para deleite de los usuarios de la época, y para deleite de los coleccionistas actuales, durante los largos años en que fue ofrecido el Bubbleback, el mismo fue producido en una enorme cantidad de referencias distintas, con sutiles diferencias de detalles en sus cajas y biseles. También se ofreció con una asombrosa variedad de diales, con aguja segundera secundaria o central, como también diversos tipos de diseños de agujas.[/FONT]
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[FONT="]Las cajas, podían ser de acero, de acero y oro (combinadas) o totalmente de oro de diversos tipos, desde 8, 14 o 18 Quilates. Igualmente, algunas referencias empleaban cajas de dos piezas (cuerpo de caja y tapa posterior roscada) o tres piezas (caja, bisel roscado y tapa roscada).[/FONT]
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[FONT="]Todas estas variantes, hacen que el Bubbleback sea una opción muy atractiva para el coleccionista que desee armar una colección más o menos completa de esta histórica variante, pues se requiere de una cierta cantidad de ejemplares distintos, si se quiere tener una colección representativa de diales, cajas, agujas y mecanismos representativos y raros.[/FONT]
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[FONT="]Correas de piel y Armis metálicos[/FONT]
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[FONT="]Conviene recordar, que para los años 1930' s lo más usual era que los relojes de pulso fueran provistos de un juego de correas de piel con una hebilla metálica, para sujetarlos a la muñeca del usuario. Rolex no era la excepción, pero al igual que algunas otras marcas pioneras, por los años 1940 comenzaron a ofrecer la opción de un armis metálico, un accesorio novedoso y revolucionario. Sin embargo, este era un accesorio muy costoso, que usualmente elevaba el precio del reloj en un 30% superior al del equipado con correas de piel. Incluso en sus modelos deportivos (como sucedería con el Submariner, algunas décadas más tarde) eran ofrecidos con correas de piel, y un armis metálico opcional.[/FONT]
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[FONT="]Como otras muchas firmas relojeras de aquellos lejanos años, Rolex comenzó a proveerse de sus armis de acero inoxidable, de diversos proveedores externos, siendo el más famoso y cotizado de aquel tiempo, la firma Gay Freres, a la cual se ha referido en otro Hilo, nuestro amigo el Maestro Nicolau.[/FONT]
[FONT="]Gay Freres proveía a la Rolex, dedos modelos interesantes de estudiar: uno de ellos, el llamado "grano de arroz", por la forma y tamaño de sus pequeños eslabones. Este armis evolucionaría algunos años más tarde, en el modelo Jubilee.[/FONT]
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[FONT="]Otro modelo distintivo, era el llamado "Bonklip", también conocido como "Bamboo", formado por unos eslabones de chapa plana, de forma rectangular, unidos entre sí por unos tubitos cilíndricos huecos, que garantizaban la flexibilidad del conjunto.[/FONT]
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[FONT="]Algún tiempo más tarde, la casa Rolex acudió a otro proveedor para el suministro de sus armis de acero, esta vez, la firma Mecan, ofreció un novedoso armis, construido con conjuntos de tres eslabones remachados y extensibles, originalmente de idéntico ancho junto a las asas y junto al cierre deployante. Más tarde, el diseño fue cambiado angostándose junto al cierre, tal como es característico de Rolex, en la actualidad.[/FONT]
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[FONT="]Este armis de Mecan, fue posteriormente fabricado por la propia Rolex, y bautizado como armis "Oyster", que es el más característico de la marca, y casi un distintivo de la misma, y que si bien sufrió ligeras modificaciones en la forma y construcción de sus eslabones, ha permanecido en producción hasta nuestros días.[/FONT]
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[FONT="]En las fotos adjuntas, se observan algunos de estos armis, y espero que el amigo Nicolau pueda contribuir con alguna foto de ejemplares del tipo "bamboo" que yo no poseo.[/FONT]
[FONT="]Obsérvese como detalle de interes, que los primeros armis Oyster, carecían de los actuales "endlinks" es decir de la pieza que tapa el espacio existente entre las asas de la caja. Esta pieza, que es también característica de los armis Rolex, recién sería adoptada hacia 1953/54 aproximadamente.[/FONT]
Referencia 3134, caja de acero. c. 1940. Correa de cuero de cocodrilo. El dial es muy atractivo, con una banda color cobre brillante, que puede apreciarse en la mano, cuando le incide la luz natural.
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Ref 3134
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Ref 3134
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Ref 3134
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Ref 3134
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[FONT="]Evolución final[/FONT]
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[FONT="]Digamos finalmente, que hacia el año 1942, la Rolex decidió dar un paso adelante, con la introducción de una nueva versión de mayor tamaño del Oyster Perpetual original. Recordemos que el bubbleback original, es un reloj de pequeño porte, sobre todo si lo comparamos con las modernas tendencias. Efectivamente, estos relojes suelen tener un diámetro de bisel de solo 30mm, mientras que si medimos el diámetro mayor de su caja, comprobaremos que mide 32 mm.[/FONT]
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[FONT="]La nueva versión de 1942, de mayor tamaño, medía 36 mm de diámetro de caja, y empleaba una versión modificada del movimiento Hunter 10-1/2"´ que se denominó A295, o calibre 720. A esta nueva versión se le adjudico el número de referencia 5026, y es conocido por los coleccionistas como "Ovettone" para distinguirlo del más pequeño "Ovetto".[/FONT]
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[FONT="]Obsérvese que una vez más, como había sucedido en 1934, Wilsdorf parece haber hecho caso omiso a la situación mundial, ya que en 1942 Europa, Estados Unidos y Japón se hallaban embarcadas en el mayor conflicto bélico del Siglo XX: La Segunda Guerra Mundial.[/FONT]
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[FONT="]La importancia de este modelo Ovettone, radica en que, 3 años más tarde, cuando la Rolex estaba festejando su Jubileo (Aniversario número 40 años, de la fundación de la empresa, en 1905), en el año 1945 decide lanzar un nuevo modelo, que es simplemente una evolución de aquel bubbleback de gran tamaño presentado tres años antes.[/FONT]
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[FONT="]Para ello, modifica el calibre 720, introduciéndole sólo 13 piezas adicionales, que le permiten dotar al reloj de un fechador, en una ventanilla localizada a las "3" en su dial. [/FONT]
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[FONT="]A este nuevo calibre con fechador, se le denomina A740, y el nuevo reloj al cual equipa, se denomina referencia 4467 Jubilee Datejust, que sería su "buque insignia" durante muchos años, hasta la aparición del Day Date. El modelo Datejust, producido en distintas referencias hasta nuestros días, es uno de los modelos más exitosos y emblemáticos de Rolex.[/FONT]
Este ejemplar está en investigación, y todavía no he podido hacerlo abrir para descubrir su n{umero de referencia. Posee un atractivo dial, color negro, con índices dorados, y segundero subsidiario. Armis Oyster extensible, y de idéntico ancho junto a las asas y junto al cierre deployante.
0380
0383
0368
0582
0588
0603
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Referencia 2940. Caja de acero inoxidable. c.1946. Armis Oyster extensible, de ancho variable. Agujas tipo "Alpha".
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0712
0713
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La joya de la corona, es este ejemplar de Oyster Perpetual referencia nr 3131, con caja de 3 piezas, caja y armis tipo "Oyster" en oro rosa de 18K. c. 1946.
Fue hallado en estado prácticamente NOS, y con su dial original.
El dial está en tan perfectas condiciones, que inicialmente sospeché que estaba restaurado, pero finalmente, una inspección más cuidadosa, con una lupa, reveló algunas imperfecciones muy pequeñas, de corrosión incipiente, en la superficie del dial y en los índices con números romanos, que son reveladores de la originalidad del mismo, en este reloj que ya ha cumplido 65 años, desde que saliera de Ginebra.
foto 9345
Ref 3131. Vista de frente, donde se aprecia la forma hemisférica y sobre saliente de la tapa inferior a rosca.
foto 9347
Ref 3131. Fotografiado junto a un Datejust de los años 1980 que perteneciera a mi padre, para dar una idea del tamaño relativo del Bubbleback (diam 32 mm) y un reloj bien conocido, como es el Datejust, con su caja de 36 mm.
foto 9356
Otra foto de la referencia 3131, que fue una de las referencias más populares entre los bubblebacks.
foto 9428
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[FONT="]Cierro aquí este informe, al cual seguramente los amigos y colegas foristas, sabrán agregar información técnica e histórica, que habrá de enriquecerlo.[/FONT]
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[FONT="]Espero que hayan disfrutado de este hilo, tanto como yo lo he hecho al prepararlo.:[/FONT]
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[FONT="]Buen Fin de Semana!! Y les envío un muy cordial saludo, Tonin.[/FONT]
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Fotos Movimientos
Las fotografías que incluyo a continuación, debido a mi imposibilidad de abrir mis propios ejemplares, han sido obtenidas de Internet, sin ánimo de infringir ningún derecho de propiedad, y a los efectos de ilustrar a los colegas del Foro, sobre este detalle de los movimientos que equipaban a estos históricos relojes.
Un movimiento de 1933, de los primeros que equiparon a los bubbleback, donde puede apreciarse el texto con instrucciones para el desarme.
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Nótese que el movimiento, que puede verse debajo del rotor , va cubierto por una placa guardapolvos, que impide ver el conjunto de engranajes, volante, etc., con lo cual es muy poco atractivo para el aficionado que gusta ver estos elementos en movimento.
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