• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Un -para mí- triste final, no por esperado -o supuesto- menos doloroso

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Es un tema difícil y que a mi siempre me da mucha tristeza. Al final acabas acumulando recuerdos y colecciones que no sabes bien dónde van a acabar.

Quizás lo podían haber puesto a la venta aquí en el foro, pero también entiendo que quieran pasar pagina y desprenderse rápido de los recuerdos de su padre.
A toro pasado, pienso lo mismo, tal vez incluso hacer una colecta.

Pero claro, el tema del museo o la fundación suena muy bien pero supongo que no será fácil. Sobre el papel puede que sí pero en la práctica…

Lo del museo de relojes hubiese sido un gran legado, para el sector, en su día tras la ultima exposición de mis relojes que no marcan la hora, recibí una oferta, eso si antes se los ofrecí al ayuntamiento, y por respuesta me dijeron que montara una asociación, tras la venta se dio a conocer en la prensa local, y la reacción de la parroquia, fue de enfado, me lo recriminaron que me deshiciera de mi colección privada, pero las facturas hay que pagarlas.

La Veu Febrero 2002 (2).webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: xylomatic
No es un clicbait. Solo que no he sabido titularlo de otra forma dado el shock que me ha producido.

En mi última visita a Agustí -tantdetemps- le encontré dirigiendo el empaquetado de su enorme colección de relojería gruesa (en el más extenso sentido de la palabra: desde pared hasta master-esclavos de barco. Unas 70 cajas, como 400 artilugios) para que fuera almacenada a la espera de que alguien de su familia se decidiera a crear una fundación con ella. Además, Agustí dejaba una nada despreciable colección de cerca de1000 (mil) relojes de pulsera. Los que hubierais asistido a sus exposiciones en Sant Feliu de Codines habréis visto parte de ellos.

Hablando con sus hermanos y sus hijas supe que por herencia los relojes pertenecían ahora -es un decir- a estas últimas. Entendí, porque no me iba nada en ello, que eran los de pulsera, porque los de las cajas estaban durmiendo el sueño de los justos a la espera de esa hipotética fundación. No tardé en enterarme de que los relojes de pulsera habían sido vendidos en lote completo a un compraventa de Barcelona. Y no volví a pensar en ello.

Hasta hoy, cuando viendo aleatoriamente vídeos sobre el tema relojero en YT he ido a parar a uno que hablaba de dos cosas: los encantes (el Rastro de Barcelona, flea market, llámenlo como quieran) y relojes. "el lote más espectacular de 2024", decía el yutuber...

Me ha parecido identificar alguno, especialmente los Seikos master-slave de los barcos, que Agustí le compraba a una especie de mega-chatarrero que desguazaba cargueros en India, pero lo que me ha helado la sangre ha sido ver algunas de las fichas que con tanto mimo confeccionaba para documentar todos y cada uno de sus relojes... Un intercambio de whatsapp me ha confirmado que no solo los de pulsera, sino que todos los relojes formaban parte de la herencia de las chicas.

Si no queréis aguantar la chapa del yutuber, id directamente al minuto 00:30 hasta el minuto 4:00. Al final nos cuenta que dado el importe del lote, el subastador decidió no venderlo por subasta y liquidarlo él directamente al público que iba llegando. Igual alguno de aquí compró algo: pues que sepa que tiene un poquito de Agustí con él.

Supongo que habrá una parte positiva en todo esto, pero me he quedado tan chafado que he querido compartirlo con las únicas personas que van a entenderlo. Y lo marco como "Historia" porque Agustí siempre será historia para RE. Aunque esta no sea de color de rosa.

Saludos
Dandole vueltas a este tema, por mi experiencia se puede fundar una Fundación, con la dotación de relojes que se considere oportuno, y al fallecimiento del fundador, legar la misma con todos sus activos a La Generalitat en el caso de Cataluña, y creo que por ley y mientras hayan ingresos suficientes para mantener la fundación, están obligados a conservar la misma. Posiblemente, en este caso el gestor de la Fundación iría liquidando relojes, para mantenerla y posiblemente las piezas únicas o valiosas las donarían a algún Museo. O algo parecido a lo que acabo de mencionar. El trabajo de colección, busqueda y conservación se podría salvar en una gran parte. No lo que se ha hecho con este legado que ha sido un desastre para el mundo de la relojería.

• Me gusta
Reacciones: Silmegil
Lo que es la vida... y sus conexiones...

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: miquel99, yakokornecki, Goldoff y 1 persona más
Que lástima que una colección así se deshaga a los mil vientos! Triste noticia

Que lástima que una colección así se deshaga a los mil vientos! Triste noticia

Pues fíjate que ahí es donde puedo ver, haciendo el esfuerzo de superar lo obvio, el lado positivo de algo así. Me explico…

El vintage es, por sí mismo limitado, claro. Y hace tiempo que resulta francamente difícil hallar determinadas piezas porque las pocas supervivientes están ya en colecciones, fuera del mercado por tanto. Si esas colecciones se preservan y perpetúan, ya sea porque pasan a sucesores que las siguen disfrutando o porque se reconvierten en dotación de una fundación/museo que las tutela, seguirán fuera del mercado y por ende de las manos de nuevos coleccionistas. En cambio, si se deshacen en mil pedazos vuelven a “circular”, nuevos “tantdetemps” tienen la oportunidad de recomponerlas, con su particular punto de vista; nuevos coleccionistas, nuevas ilusiones, nuevos estudios… Nuevas colecciones al fin y al cabo. Aprovechando un paralelismo con tendencias y palabros que hoy gustan mucho, reciclaje y nueva vida para los mismos relojes, nuevos ciclos y, en definitiva una visión viva y sostenible del coleccionismo vintage.

Y también, como acertadamente expresó un gran amigo y compañero, hay cierta poesía en que los peces pescados por un apasionado pescador vuelvan al mar.

Pero bueno, inevitablemente también lo siento como dices tú, Miquel: una lástima ver el fin de ese ciclo o colección.

Insisto que personalmente lo que más me produce el desenlace es sorpresa y extrañeza. No hablamos de una persona sin contactos o familia que fallece de repente y vive aislada. El bueno de Agusti logró con su fortaleza y el buen hacer médico varios años de prórroga a un diagnóstico nada alentador. Con la dimensión y dedicación de esa pasión suya, la ingente colección no era un secreto para nadie. Fue disponiendo en ese tiempo de muchas piezas, pero era evidente que quedaban muchísimas más. A mí se me hace raro que en esos años en su entorno más cercano no surgiera una pregunta tal que “Papá/hermano/amigo, ¿qué te gustaría que se hiciera con todo esto cuando faltes?” Me parece una pregunta natural hecha desde el cariño y el respeto, mostrando preocupación por lo que se sabe que es la pasión de alguien a quien quieres y afronta su etapa de despedida. A mí me lo parece, claro; de ahí mi sorpresa y extrañeza.

Y con esto no juzgo a nadie, porque no conozco las circunstancias, ni las relaciones, ni las disposiciones en este caso concreto. Solo expongo lo que me produce conocer el desenlace que se ha compartido aquí.

• Me gusta
Reacciones: Zarsan, Albasit, Charly69 y 5 más
Cuando leí el inicio del hilo, mi reflexión un poco más profunda después de la pena de ver la forma tan "común" o "simple" de "despachar" una colección tan excepcional, (más desde el punto de vista de un conocedor de lo especiales que son éstas piezas), vendiéndola creo que desde el desconocimiento real de lo que supone una colección así, también iba un poco en ésta misma línea que tan acertadamente planteas, compañera.
Visto de una forma más optimista y amable, también considero que incluso viéndolo como un "desmembramiento" de una colección tan importante, hará que muchos aficionados puedan disfrutar activamente de éstas increíbles piezas, cosa que no podrían hacer de la misma manera estando éstas en un museo aún al alcance del público en general.
No solamente deseo y espero, sino que verdaderamente creo que la mayoría de éstas piezas acabarán al final en manos de verdaderos aficionados que sepan de lo especiales que son, y la pasión por ésta hermosa afición del compañero Agustí tendrá una continuidad en muchos buenos aficionados más.
Gracias compañera por compartir ésta visión, para mí tan acertada y amable, del legado de una persona tan querida por todos los que lo conocisteis y los que disfrutasteis y compartisteis por aquí de su sabiduría y pasión por la relojería.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII
Pues fíjate que ahí es donde puedo ver, haciendo el esfuerzo de superar lo obvio, el lado positivo de algo así. Me explico…

El vintage es, por sí mismo limitado, claro. Y hace tiempo que resulta francamente difícil hallar determinadas piezas porque las pocas supervivientes están ya en colecciones, fuera del mercado por tanto. Si esas colecciones se preservan y perpetúan, ya sea porque pasan a sucesores que las siguen disfrutando o porque se reconvierten en dotación de una fundación/museo que las tutela, seguirán fuera del mercado y por ende de las manos de nuevos coleccionistas. En cambio, si se deshacen en mil pedazos vuelven a “circular”, nuevos “tantdetemps” tienen la oportunidad de recomponerlas, con su particular punto de vista; nuevos coleccionistas, nuevas ilusiones, nuevos estudios… Nuevas colecciones al fin y al cabo. Aprovechando un paralelismo con tendencias y palabros que hoy gustan mucho, reciclaje y nueva vida para los mismos relojes, nuevos ciclos y, en definitiva una visión viva y sostenible del coleccionismo vintage.

Y también, como acertadamente expresó un gran amigo y compañero, hay cierta poesía en que los peces pescados por un apasionado pescador vuelvan al mar.

Pero bueno, inevitablemente también lo siento como dices tú, Miquel: una lástima ver el fin de ese ciclo o colección.

Insisto que personalmente lo que más me produce el desenlace es sorpresa y extrañeza. No hablamos de una persona sin contactos o familia que fallece de repente y vive aislada. El bueno de Agusti logró con su fortaleza y el buen hacer médico varios años de prórroga a un diagnóstico nada alentador. Con la dimensión y dedicación de esa pasión suya, la ingente colección no era un secreto para nadie. Fue disponiendo en ese tiempo de muchas piezas, pero era evidente que quedaban muchísimas más. A mí se me hace raro que en esos años en su entorno más cercano no surgiera una pregunta tal que “Papá/hermano/amigo, ¿qué te gustaría que se hiciera con todo esto cuando faltes?” Me parece una pregunta natural hecha desde el cariño y el respeto, mostrando preocupación por lo que se sabe que es la pasión de alguien a quien quieres y afronta su etapa de despedida. A mí me lo parece, claro; de ahí mi sorpresa y extrañeza.

Y con esto no juzgo a nadie, porque no conozco las circunstancias, ni las relaciones, ni las disposiciones en este caso concreto. Solo expongo lo que me produce conocer el desenlace que se ha compartido aquí.
En mi caso no tengo a nadie a quien dejar mi pequeña colección, así que por eso la he documentado bien y si no hay sorpresas se diluirá entre mis amigos que aprecian estos relojes.

• Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari, Charly69, AbderramanII y 2 más
En mi caso no tengo a nadie a quien dejar mi pequeña colección, así que por eso la he documentado bien y si no hay sorpresas se diluirá entre mis amigos que aprecian estos relojes.

Estoy en las mismas y tengo la misma intención :ok:

• Me gusta
Reacciones: Charly69 y miquel99
No conocí a Agustí ni sabía de su caso, una pena todo el desenlace, pero en mi opinión llamar imbéciles y otras lindezas a los herederos/as, además de inapropiado, me parece muy injusto, más viendo que el pobre hombre no falleció de golpe, sino que estuvo unos años conviviendo con la enfermedad, por lo que tuvo tiempo de arreglar sus cosas, entre ellas el destino de su colección.

Pienso en mi padre, que desde el diagnóstico hasta su muerte tuvo 3 meses, los dos últimos ingresado en muy malas condiciones, y tuvo tiempo de asegurarse de que todo quedaba bien para los que nos quedábamos -de hecho ya estaba todo arreglado desde hacía años, creo que eso es ser responsable como marido y padre. Con esto no digo que Agustí no fuera responsable ni nada, solo que me hace pensar que seguro que en este caso hay muchas cosas que desconocemos, y no me atrevería a juzgar a nadie, y mucho menos descalificarle.

Saludos.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Braulio Hernando, Ralvari, Tazio Nuvolari y 3 más
Gracias.

Última edición:
Es un tema difícil y que a mi siempre me da mucha tristeza. Al final acabas acumulando recuerdos y colecciones que no sabes bien dónde van a acabar.

Quizás lo podían haber puesto a la venta aquí en el foro, pero también entiendo que quieran pasar pagina y desprenderse rápido de los recuerdos de su padre.
Esto es lo más triste, mi abuelo materno escribía poesías y parece ser que lo hacía bien y cuando murió, me abuela, que estuvo enamoradísima de él, las tiró a la basura en un ataque de tristeza, lo que provocó un gran disgusto en mi madre y mis tíos.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII
Hay per

Hay permiso para usar la palabra imbéciles (…)

No, no hay permiso para insultar a nadie, y muchísimo menos a alguien que ni siquiera puede defenderse o explicarse, así que voy a liquidar tu mensaje por inapropiado y ya de paso te pido que tengas esto en cuenta para el futuro.

Me produce una sensación de vacío y desasosiego habiendo conocido a Agustí digitalmente y brevemente en persona. No me puedo hacer una idea del sentimiento de personas como @Goldoff que lo conocieron de manera muy cercana.

Lo que haya hecho la familia no me atrevo a juzgarlo por desconocimiento. Pero me cuesta trabajo respetarlo cuando no hacía falta nada oficial para saber del amor de Agustí por este mundo y sus relojes. Es difícil respetar lo que se ha hecho sin respetar su memoria.

Por otra parte, espero que se haya disgregado mayormente entre gente que disfrute de esos relojes. Me habría gustado que se hubiera hecho de una forma más controlada y respetuosa, seguro que muchos habríamos deseado tener un pedacito de historia de Agustí.

Descansa en pau company. Tot el que aquí parlem no té cap importància quan l'eternitat immaterial ens contempla. Pel que sembla, seguim aprenent amb tu! I això ho diu tot del teu llegat.

• Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari, Goldoff, AbderramanII y 1 persona más
Es triste ver como se olvida parte de una persona una vez fallecida, lo que fue una gran afición para Agustí, para otras personas cercanas no tiene ni tenía ningún sentido ni valor, visto lo sucedido.

Esto de las colecciones o colerejuntaciones, puede ser una afición muy placentera, pero se puede convertir en una obsesión de acumulación compulsiva y esto no quiere decir que en el caso de Agustí fuese así, la familia no tiene porque sentir ningún apego a esos “objetos”, incluso puede ser una liberación el desprenderse de todo ello.

Tengo el placer de atesorar en mi colerejuntación varios de los relojes que fueron parte de su colección, todos son vintage, alguno con más carga sentimental que otros puesto que los adquirí en el crepúsculo de su vida, lo que yo tenga de él se perderá conmigo y nadie de mi familia tendrá apego a ello y harán lo que estimen oportuno con todo lo que deje.

Siempre podré decir que llevo conmigo una parte de él, aunque no le interese a nadie.

• Me gusta
Reacciones: VICENTE RAMIREZ y miquel99
Creo que por el cariño que tenemos a esta afición es normal estos sentimientos encontrados frente a casos como estos. Pero como han dicho algunos, así es la vida.
Me trae el recuerdo de la venta de Blancpain, cuando la hija de Frederic Emile Blancpain, quien había heredado todo el negocio de marca iniciada desde 1735, y ante la muerte de su papá en los años 30s, decide vender la empresa porque simplemente no le gustaba el negocio de los relojes.
Entonces, si no hay remordimiento en vender a semejante historia detrás de una marca como Blancpain, pues se puede esperar cosas similares cuando mueren aquellos que aman los relojes y su negocio.

En mi caso y a mis 52 años si he dejado saber a mi familia una especie de "última voluntad" sobre mis relojes ..., ya identificados el par que quedarán en manos de mis 2 hijas, el de mi pareja y varios se entregaran a amigos que comparten esta afición. Y finalmente los restantes serán vendidos para dejar ese dinero a mi familia (no será mucho, pues no tengo relojes de lujo).

Ojalá que muchos de estos relojes del compañero queden en manos de quien sepa apreciarlos

• Me gusta
Reacciones: Silmegil y AbderramanII
En su día, un cliente, y amigo coleccionista, entro hecho polvo a mi taller, venia a despedirse, ya que en unos días lo operaban, en la conversación mantenida le comenté que harás con tus colecciones, me contesto, enfadado, a ti te las voy a dejar para que las vendas.

Pasaron ya mas de 20 años, y sigo vendiéndole, nuevas piezas, y como no haciéndole el manteniendo de su colección de relojes, se da el caso que hace unos días de nuevo ingreso en el hospital, llamándome para comunicármelo, al tiempo que me decía, - si quieres uno de mis relojes, no faltes a mi entierro, -he dejado dicho que mis colecciones me acompañen en la despedida, y todo aquel que venga ese día, pueda escoger una pieza de mis colecciones como recuerdo.

Última edición:
Dije cuando abrí el hilo que lo hacía un tanto chocado por la noticia y que quería compartirla, pero desde luego no estaba en mi ánimo abrir ningún tipo de debate sobre formas de proceder de los herederos/as. Una vez comunicado, y antes de tener que volver a intervenir o tener que leer argumentos u opiniones infundados que no pienso entrar a rebatir, procedo a cerrarlo.

• Me gusta
Reacciones: Silmegil, VICENTE RAMIREZ y javier ochoa
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie