No es un clicbait. Solo que no he sabido titularlo de otra forma dado el shock que me ha producido.
En mi última visita a Agustí -tantdetemps- le encontré dirigiendo el empaquetado de su enorme colección de relojería gruesa (en el más extenso sentido de la palabra: desde pared hasta master-esclavos de barco. Unas 70 cajas, como 400 artilugios) para que fuera almacenada a la espera de que alguien de su familia se decidiera a crear una fundación con ella. Además, Agustí dejaba una nada despreciable colección de cerca de1000 (mil) relojes de pulsera. Los que hubierais asistido a sus exposiciones en Sant Feliu de Codines habréis visto parte de ellos.
Hablando con sus hermanos y sus hijas supe que por herencia los relojes pertenecían ahora -es un decir- a estas últimas. Entendí, porque no me iba nada en ello, que eran los de pulsera, porque los de las cajas estaban durmiendo el sueño de los justos a la espera de esa hipotética fundación. No tardé en enterarme de que los relojes de pulsera habían sido vendidos en lote completo a un compraventa de Barcelona. Y no volví a pensar en ello.
Hasta hoy, cuando viendo aleatoriamente vídeos sobre el tema relojero en YT he ido a parar a uno que hablaba de dos cosas: los encantes (el Rastro de Barcelona, flea market, llámenlo como quieran) y relojes. "el lote más espectacular de 2024", decía el yutuber...
Me ha parecido identificar alguno, especialmente los Seikos master-slave de los barcos, que Agustí le compraba a una especie de mega-chatarrero que desguazaba cargueros en India, pero lo que me ha helado la sangre ha sido ver algunas de las fichas que con tanto mimo confeccionaba para documentar todos y cada uno de sus relojes... Un intercambio de whatsapp me ha confirmado que no solo los de pulsera, sino que todos los relojes formaban parte de la herencia de las chicas.
Si no queréis aguantar la chapa del yutuber, id directamente al minuto 00:30 hasta el minuto 4:00. Al final nos cuenta que dado el importe del lote, el subastador decidió no venderlo por subasta y liquidarlo él directamente al público que iba llegando. Igual alguno de aquí compró algo: pues que sepa que tiene un poquito de Agustí con él.
Supongo que habrá una parte positiva en todo esto, pero me he quedado tan chafado que he querido compartirlo con las únicas personas que van a entenderlo. Y lo marco como "Historia" porque Agustí siempre será historia para RE. Aunque esta no sea de color de rosa.
Saludos