David Bio
Forer@ Senior
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Estupendo Rafa, ya me hice también con la gasolina de mechero (de momento opté por devolver el isopropilo que ni había abierto, y de ser necesario más adelante ya sé dónde conseguirlo), así que gracias a toda esta información, y al detalle y tacto de lo que nos cuentas (logras trasmitir el cariño y el interés por lo que haces, sin duda, ser capaz de entender el movimiento, de esa forma y perseguir profundizar en su diseño y funcionamiento, es algo fascinante que obtener de estas piezas de tiempo), me voy sintiendo preparado para dar el primer paso. Trataré de empezar desmontando solo piezas grandes, sacar el barrilete, pero no el muelle de la cuerda, por ejemplo, y no sé si sacar o no la espiral y el áncora (y, aunque me aconsejas desmontar los rubíes del anti-choque del volante, para aceitar o engrasar mejor, y lo he visto en las imágenes y en un video, la verdad me impone bastante respeto como para generar la imagen mental de ser capaz de atreverme), iré viendo. Este fin de semana voy a ver si me puedo preparar esa tablita de "soporte", entiendo que el movimiento quedaría encajado y apoyado, al entrar el cañón de minutos en el orificio que comentas.A mi me gusta desmontarlo todo porque lo que me gusta es descubrir como ha sido diseñado el calibre para conseguir un buen funcionamiento. Como han ido solucionando los problemas del reloj. Lo encuentro fascinante.
Ademas así controlas que no hay averías que no son muy evidentes.
También, muchas de las piezas se engrasan mejor si están desmontadas.
Pero en realidad, se puede limpiar y aceitar el movimiento dejando muchas piezas sin desmontar, porque después incluso montadas se pueden aceitar correctamente.
Te comento, a bote pronto:
El barrilete hay que sacarlo, porque si no se llenaría de gasolina. Con el fuera y según se vea, puedes desmontarlo por completo o solo abrirlo, limpiar, engrasar y volver a cerrar.
Los rubíes del anti-choque del volante también conviene quitarlos para que la limpieza sea mejor y en todo caso, para volver a aceitar, deben estar desmontados.
El cañón de minutos también debería ser desmontado.
Es la “chaussée” , término en francés aunque también es muy utilizado en otros idiomas.
Conviene ver el enlace que hay al comienzo de la sección “Taller de relojería” al Diccionario ilustrado Bernier y revisar muchos nombres, pues están bastante bien explicados.
Diccionario Berner on line
Creo que será útil tenerlo a mano... http://www.fhs.swiss/berner/?l=es Saludosrelojes-especiales.com
Algunas piezas del remonte pienso que también precisan ser desmontadas para un buen engrase.
Respecto de la grasa, pues si, por ejemplo una 8300 sería recomendable porque el 8000 es demasiado ligero para piezas que deben hacer fuerza, como las del remonte.
El soporte para movimientos es recomendable, pero no imprescindible.
Puedes usar, por ejemplo, una tablita de madera con un orificio central que sea un poco mas grande, y profundo, que el cañón de minutos, de manera que si se coloca el movimiento boca abajo, el cañón de minutos quede al aire, sin apoyarse en nada.
En este calibre te serviría bien porque tiene segundos centrales. Si tuviese pequeños segundos a la 6 u otra aguja sobresaliendo, ya no serviría.
Se pueden pensar otras soluciones, pero creo que la tablita podría funcionar muy bien. Igual lo pruebo un día de estos.
Saludos
Un saludo, buen viernes!