• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Revisión, ajuste y ¿restauración? Certina vintage

  • Iniciador del hilo JaviNegu
  • Fecha de inicio
JaviNegu

JaviNegu

Forer@ Senior
Sin verificar
¡Buenas!

Tras unos meses de afición relojera, pregunté por casa por los relojes de mi difunto abuelo. Por suerte, mi padre tiene guardado el Certina que usaba mi abuelo a diario. Sigue funcionando (ayer le di cuerda), pero mi idea es llevarlo a un taller de relojería para revisar el mecanismo, ajustar y adecentarlo estéticamente (rayones en el plexi, suciedad dentro de la esfera, etc). ¿Creéis que es algo factible de realizar? ¿Qué presupuesto consideráis que es razonable?
Me preocupa que si ha entrado suciedad dentro de la esfera, significa que no es nada hermético. Además, la corona parece que se mueve mucho. Os dejo un par de fotos del reloj:

IMG_20230206_200848.jpg


IMG_20230206_200858.jpg


Perdonad el desconocimiento, pero también se observa mucha curvatura en la aguja minutera. ¿Es algo normal de estos modelos?

Muchas gracias.
Un saludo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: hordierez, Mercier11 y luismiguel
Pués posiblemente cómo dices no sea hermético, pero entra dentro de lo normal en un vintage y duraban muchos años usándolos a diario, también es posible que debido a eso mas que suciedad sea humedad lo que tiene dentro, búscale un sitio seco para guardarlo

En cuánto a si es factible hacerle lo que quieres pués claro que si, otra cosa es que a no ser que sea una referencia especial lo normal es que te salga mas caro de lo que vale el reloj, pero estando por medio el tema sentimental pués es una valoración muy personal.
Para empezar buena cosa es que funcione, no habiendo piezas rotas pués se supone que vale con limpieza de pzas. y cambio de aceites, pulir plexy (o cambiarlo), arreglar esas agujas y limpieza de caja y esfera, aunque si son manchas de humedad... la esfera quedará ponible, pero limpia del todo no creo.

Lo dicho, es cuestión de que te compense el precio pero eso es muy personal, si quieres saber algo mas del reloj puedes poner fotos en el foro Vintage, pero les gusta ver el calibre si no puedes quitar la tapa mejor déjalo
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Motortrek y JaviNegu
Por supuesto que merece la pena recuperar el reloj de tu abuelo!!!!

Ese reloj lleva un Kf330, un calibre a prueba de bombas.

Mi consejo es que busques un buen relojero que le haga una limpieza y aceitado y lo ponga de nuevo en perfecto funcionamiento.

Con respecto a la esfera.....ni tocarla!!! Un buen aspirado meticuloso, un repaso de agujas y un pulido al plexi.

En cuanto al precio no puedo decirte, hay quien lo hace por 60€ y otros 150 o 200, depende de la confianza que tengas en quien lo haga.

Aún así te recomiendo que lleves el hilo al subforo de Vintage y allí te dirán absolutamente todo lo que necesitas con muchísimo más criterio que yo.
 
  • Me gusta
Reacciones: BiNaRiO82, hordierez, Mercier11 y 3 más
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Intentaré llevarlo hoy a un taller de relojería.
Os iré contando.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mercier11
Mi consejo es que busques un buen relojero que le haga una limpieza y aceitado y lo ponga de nuevo en perfecto funcionamiento.

Con respecto a la esfera.....ni tocarla!!! Un buen aspirado meticuloso, un repaso de agujas y un pulido al plexi.

+1. Y me ahorro escribir.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs
Un reloj muy bonito al que en mi opinión sí merece la pena hacer un mantenimiento. Poco que añadir a lo que han comentado los compañeros salvo que no le daría cuerda hasta que no haya sido revisado, aparte de la suciedad que pueda haber en el mecanismo los aceites estarán resecos y no es conveniente que el reloj funcione en esas circunstancias.
Disfrútalo mucho!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Mercier11
Yo también lo haría, de hecho yo lo hice con un DS2 de mi padre hace años y quedo perfecto.
 
Un reloj muy bonito al que en mi opinión sí merece la pena hacer un mantenimiento. Poco que añadir a lo que han comentado los compañeros salvo que no le daría cuerda hasta que no haya sido revisado, aparte de la suciedad que pueda haber en el mecanismo los aceites estarán resecos y no es conveniente que el reloj funcione en esas circunstancias.
Disfrútalo mucho!!!
Muchas gracias.
Lo tendré en cuenta para no dar cuerda cuando se vuelva a parar.
Hoy a la mañana me apetecía verlo en funcionamiento otra vez... :😊:
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete
Muchas gracias.
Lo tendré en cuenta para no dar cuerda cuando se vuelva a parar.
Hoy a la mañana me apetecía verlo en funcionamiento otra vez... :😊:
Aguanta un poco compañero...:D:D:D
He visto que eres de Vitoria, si algún compañero te dice algún relojero de confianza allí genial, si no @atmorte de Dans Relojeros tiene una muy buena y merecida reputación en el foro. Aunque esté en La Coruña te recoge y devuelve el reloj por mensajería.
 
  • Me gusta
Reacciones: luismiguel, abrosino y Mercier11
  • #10
Aguanta un poco compañero...:D:D:D
He visto que eres de Vitoria, si algún compañero te dice algún relojero de confianza allí genial, si no @atmorte de Dans Relojeros tiene una muy buena y merecida reputación en el foro. Aunque esté en La Coruña te recoge y devuelve el reloj por mensajería.
Si algún compañero de Vitoria puede recomendarme algún relojero de confianza, sería genial.
¡Muchas gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete
  • #11
Con Dans tienes que mandarlo a Coruña, pero los portes son bajos y te envían ellos a la empresa de transporte, además como te han comentado tienes al compañero Atmorte en el Foro y puedes ponerte en contacto con el para que te informe

Teniendo en cuenta que parece que no hay pzas. rotas y no hace falta restaurar la esfera no parece un trabajo difícil ni costoso seguro que por lo que te cueste no te podrías comprar un reloj que disfrutes tanto como éste.
Si quieres hacerlo en Vitoria seguro que allí hay buenos relojeros pero es mejor que abras nuevo hilo con el titulo "Recomendación taller Vitoria" llamará mas la atención a los compañeros que te sepan aconsejar.
 
  • #12
Aguanta un poco compañero...:D:D:D
He visto que eres de Vitoria, si algún compañero te dice algún relojero de confianza allí genial, si no @atmorte de Dans Relojeros tiene una muy buena y merecida reputación en el foro. Aunque esté en La Coruña te recoge y devuelve el reloj por mensajería.
Correcto!!!
Ellos se encargan de recoger el reloj y de devolvertelo puerta a puerta, ademas es cortesía de ellos.
Yo los he mandado 2 relojes y he quedado encantado con el resultado, he trabajado con SAT de distintas marcas de lujo, mas caras y con peores resultados.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ossete
  • #13
Hermoso reloj.
 
  • #14
Envidia me das!! Cómo me gustaría recuperar el reloj que le conocí a mi abuelo.
 
  • Me gusta
Reacciones: JaviNegu
  • #15
He pedido presupuesto en un taller de relojería.
Ya os contaré si finalmente lo mando a ajustar y adecentar.
Y si es que sí, habrá fotos... que sé que os gustan.
Gracias a todos.
 
  • #16
Hola compañeros de afición.
Después de unos cuantos meses, os informo que llevé el reloj a limpiar, ajustar y adecentar. Nada de restauraciones, que también me lo ofrecieron.
En mi opinión, ha quedado bastante bien y es un reloj que tiene un encanto especial, además de todo el valor sentimental que tiene para mí.

Unas malísimas fotos:

IMG_20231210_113253.jpg


IMG_20231210_213800.jpg


Las dos primeras semanas completas (no sucesivas) que lo llevé desviaba menos de -10 s/día (entre puesto en la muñeca y posición de reposo).
Ahora, unos meses después, la desviación es bastante mayor aunque perfectamente usable. Entiendo que es lo normal en estos calibres. Lo voy a llevar unas cuantas semanas seguidas a ver si estabiliza y/o mejora algo. Me gusta llevar los relojes al menos una semana seguida sin necesidad de ajustar la hora.

Muchas gracias a todos.
 
  • Me gusta
Reacciones: AANIP69 y Lucky
Atrás
Arriba Pie