• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración Reloj Pórtico Dorado

  • Iniciador del hilo THASIO
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

THASIO

Novat@
Sin verificar
Hola a todos de nuevo,

Seguramente me vais a tomar por un loco de la limpieza :):), pero con este reloj por desgracia hay que lucirse y seguramente con vuestra experiencia os hayáis encontrado con un reto similar y sepáis como se puede retirar el barniz horrible que cubre este reloj.

20190916_150529_m.jpg


En fotografía los barnices suelen mostrarse más traslucidos de lo que son, pero os puedo asegurar que el metal tiene un tono marrón mate terrible.

En la primera fase quiero proceder a restaurar todo el bronce, que presenta su color natural. No se aprecia que hubiera sido dorado al mercurio.

A continuación, os muestro una pieza pequeña que venía suelta y sobre la que he hecho la primera prueba de limpieza. Probé con limpiametales, pero no hubo manera. Parece que lo barnizaron con barniz de barcos a juzgar por la capa y lo agarrado que está.
Finalmente conseguí limpiar esa pieza a base de decapante/desoxidante para cobre ( Starwax https://www.amazon.es/DECAPANTE-DES...words=starwax+decapante&qid=1568653818&sr=8-1 ) y lana de acero.

20190916_151040_m.jpg 20190916_151017_m.jpg

¿ Conocéis vosotros otra alternativa que pueda ser mas eficaz ? ¿ Algún producto en el que dejar a remojo para facilitar luego la retirada del barniz ? Un día en el rastro de Madrid escuché a un vendedor decir que limpiaba el latón con Cillit Bang. Alguien sabe si esto va bien, o es demasiado agresivo y podría dañar el reloj.

En lo referente a la esfera, se perderán los números romanos. ¿Cómo se pueden restaurar? ¿Podéis indicarme algún documento o post donde pueda aprender como hacerlo?

Muchas gracias.
 
Última edición:
yo nunca me he encontrado ninguno barnizado, es muy extraño lo que dices, es una pena que lo esté
yo los limpio por inmersión en amoniaco 40% y agua caliente depende del grado de suciedad se le deja mas tiempo o menos despues dependiendo de esa suciedad le doy con una brocha y jabon neutro y aclaro o le tengo que frotar con lana de acero cuatro 0000 claro que a si te cargas el oro al mercurio si lo tiene, otro limpiador bueno es el elma 1.9 pero es caro.
es cuestion de probar si el barniz cuesta en sacarlo, si cuesta lo dejas mas tiempo en la solución, pero en un principio hay que intentar ser lomenos agresivo posible
 
yo nunca me he encontrado ninguno barnizado, es muy extraño lo que dices, es una pena que lo esté
yo los limpio por inmersión en amoniaco 40% y agua caliente depende del grado de suciedad se le deja mas tiempo o menos despues dependiendo de esa suciedad le doy con una brocha y jabon neutro y aclaro o le tengo que frotar con lana de acero cuatro 0000 claro que a si te cargas el oro al mercurio si lo tiene, otro limpiador bueno es el elma 1.9 pero es caro.
es cuestion de probar si el barniz cuesta en sacarlo, si cuesta lo dejas mas tiempo en la solución, pero en un principio hay que intentar ser lomenos agresivo posible


Gracias Tonito.

Por una cata que he hecho en una pata trasera y en la flor que se ve en la foto no estaba dorado al mercurio. Principalmente los porticos dorados eran al mercurio, pero he visto en alguna ocasión algunos con el dorado del latón. Si no me falla la memoria en el Palacio de Aranjuez hay uno liso sin dorar al mercurio y otro cincelado dorado al mercurio, junto con una buena parte de la colección de relojes de Carlos IV.

Otra posibilidad es que el artista que le dio la mano de barniz para barcos que tiene el pobre ya se lo llevara por delante.


En cualquier caso por si hubiera algo, repetiré el proceso de cata con otra pieza pequeña con el amoniaco al 40% y el agua caliente, por si apareciera rastro de oro.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie