• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración Reloj Comtoise

  • Iniciador del hilo Blazer
  • Fecha de inicio
Blazer

Blazer

Novat@
Sin verificar
Hola a todos,
Quiero compartir unas fotos de la restauración de un reloj Comtoise, el cual llegó a mis manos con la madera con carcoma en la parte superior y con el barniz estropeado, la maquinaria estaba sucia y las cuerdas de las pesas podridas.
Tras desmontar la maquina del mueble, se ha cambiado toda la madera estropeada, por madera de roble, y se ha lijado y barnizado todo el mueble, cambiando herrajes y el cristal del mueble.
En la maquinaria, he limpiado los engranajes con queroseno, con mucha paciencia, pinceles y cepillos finos ( que me perdonen los maestros del foro, pero soy novato y no me he atrevido a desmontarlo completamente) , soplando con aire para que no queden restos, luego he engrasado los pivotes con aceite Moebius para relojería gruesa.
He cambiado las cordones de las pesas, poniendo encerados de 2,5 mm , en este caso , la longitud de los cordones ha sido de 2 metros. he comprado una manivela para dar cuerda nº11 , de 4.5mm de lado. He limpiado de óxido el armazón de la maquinaria y le he aplicado una capa de barniz oscuro.
La placa de la esfera se ha limpiado con una mezcla de amoniaco, agua y jabón , con cuidado, y tras secarlo se ha barnizado con barniz transparente.
Las manecillas se han lijado para que aparezca de nuevo el color original y se han barnizado. Se han teñido con betún de Judea ( gracias a lo aprendido en el foro) las pesas y las tapas laterales y traseras del armazón de la máquina.
Problemas:
La suspensión del péndulo tenía una pata rota y eso hacía que la transmisión del péndulo se desplazara hacia la esfera , se producía un roce y se paraba, he tenido que cambiarla, la he comprado en "La Maisón de la Comtoise" , una página que he encontrado con repuestos en internet.
Tras ponerlo en marcha, he observado que da las horas en punto, al de 3 minutos, repite la hora en punto , y da las medias horas.
Ahora esta en observación para ver cuanto adelanto o atraso tiene, ( esperemos que no se pare sin motivo) y ver que duración tiene la cuerda.
Daros las gracias pues sin leeros nunca me habría atrevido, es mi primer reloj de pared y me ha hecho mucha ilusión.
Saludos :bye:

TKhGOsn.mp4
20210504_135430.jpg
20210504_161409.jpg
IMG-20210504-WA0022.jpg
 
Última edición:
Bravo por el trabajo, luce muy bien.....
Que tipo de barniz transparente has usado para proteger el laton ??
 
Bravo por el trabajo, luce muy bien.....
Que tipo de barniz transparente has usado para proteger el laton ??
Hola, perdona por la tardanza en contestar, he tenido asuntos que resolver..., pero vamos al lío.,
Tras limpiar y dejar secar la esfera y el latón con sumo cuidado ( ya pongo arriba lo que he empleado) he barnizado con un spray Marca" Louis XIII - Avel" Barniz "Cristal" metales aerosol 150ml. Lo podéis encontrar en Internet , yo lo he comprado en https://www.artevertice.com/ , pero seguro que buscando habrá sitios más baratos.

T8fOQ5h.jpg


He empleado spray para evitar las marcas que podía dejar un pincel, he dejado secar en un ambiente libre de polvo.
Gracias por ver mi humilde trabajo, me queda mucho que aprender de vosotros.



 
Os añado 2 fotos del proceso de lijado del mueble

IMG-20210319-WA0001.jpg
IMG-20210319-WA0000.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie