Hola, buenos días:
Para limpiar y poner en uso esa pieza, lo primero es, en efecto, lavar los restos de tinta que pudiera tener.
Desmonte el convertidor (cargador que usted menciona) sacándolo por tracción en la dirección del eje del conjunto, no va a rosca. Mejor sujetarlo de la zona media engrosada, con líneas circulares grabadas (zona de agarre) y sujetar la sección de la pluma por el plástico negro. Si ofrece mucha resistencia, es porque hay tinta seca en abundancia, en cuyo caso, mejor poner a remojo en agua fría con una gota de lavavajillas sumergiendo el conjunto hasta la zona de rosca de la sección.
Es mejor no sumergir del todo el convertidor, ya que entraría líquido en la zona posterior, rodeando al saco de goma lo que podría acelerar el deterioro de la goma, innecesariamente.
El convertidor no suele ser necesario que haya que desmontarlo, a no ser que la goma del depósito esté cristalizada, en cuyo caso, hay que cambiarla ya que no succionará líquido. Si es así, ya nos dirá y vemos con detalle las opciones.
Si se ha podido separar la sección del convertidor, sumerja la sección en agua como se ha dicho y por otro lado, proceda a lavar el convertidor de la tinta interior que pudiera tener. Para ello, cargue y descargue repetidas veces el mismo, haciendo uso de la palanca/fleje sumergiendo el extremo que encaja en la sección en agua jabonosa. De esta forma, también comporbará que el saco de goma está en buen estado. Cuando el agua salga clara, será suficiente (no hace falta que salga desionizada e incolora del todo, siempre habrá algo de tinta).
Cuando la sección esté también lavada, monte el convertidor en ella y proceda a cargar y descargar varias veces hasta enjuagar el conjunto, comprobando que el agua sale clara. El último enjuague, que sea con agua sin jabón.
Si el convertidor está dañado, igualmente puede usar esa pluma con los cartuchos propios de Parker, hasta que lo repare o cambie.
El cuerpo de pluma y el capuchón son de plata. Se limpian con un paño adecuado para ello, como los de joyería. Mejor evitar los limpiadores abrasivos y si los usa, deberá proteger el clip y los extremos dorados o también eliminará el baño de oro de estas partes, que no son de plata, si no de latón o acero dorado.
Poco más. Paciencia y suerte.
El ultrasonido yo solo lo usaría para limpiar la sección si con el remojado en agua jabonosa (24 a 48 horas) no salieran los restos de tinta. Mejor evitarlo, dado que presenta riesgos si no se usa con precaución.
Tampoco es necesario desmontar el grupo de escritura (que sale a tracción en ese modelo) ya que es delicado y se rompre con cierta facilidad, sobre todo si se retuerce al sacarlo o hay mucha adherencia por los restos de tinta vieja. Si la suciedad es mucha, entonces habría que recurrir a ultrasonido y desmontaje más a fondo. Pero eso como última opción.
Saludos