• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración Parker

F

Furry

Forer@ Senior
Sin verificar
Quiero empezar por intentar devolverle su capacidad de escritura a esta Parker.

IMG_20220827_100633.jpg


He leído algún hilo acerca del procedimiento para restaurarlas, por lo que empezaré por introducir el plumín en agua templada.
Como no quiero forzar nada, preguntaros si el cargador sale a presión o es roscado. ¿La meto entera en agua jabonosa? ¿Puedo usar un limpiador de ultrasonidos?
Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: thibor, mrubio, Cuantico y 1 persona más
Hola, buenos días:
Para limpiar y poner en uso esa pieza, lo primero es, en efecto, lavar los restos de tinta que pudiera tener.
Desmonte el convertidor (cargador que usted menciona) sacándolo por tracción en la dirección del eje del conjunto, no va a rosca. Mejor sujetarlo de la zona media engrosada, con líneas circulares grabadas (zona de agarre) y sujetar la sección de la pluma por el plástico negro. Si ofrece mucha resistencia, es porque hay tinta seca en abundancia, en cuyo caso, mejor poner a remojo en agua fría con una gota de lavavajillas sumergiendo el conjunto hasta la zona de rosca de la sección.
Es mejor no sumergir del todo el convertidor, ya que entraría líquido en la zona posterior, rodeando al saco de goma lo que podría acelerar el deterioro de la goma, innecesariamente.
El convertidor no suele ser necesario que haya que desmontarlo, a no ser que la goma del depósito esté cristalizada, en cuyo caso, hay que cambiarla ya que no succionará líquido. Si es así, ya nos dirá y vemos con detalle las opciones.

Si se ha podido separar la sección del convertidor, sumerja la sección en agua como se ha dicho y por otro lado, proceda a lavar el convertidor de la tinta interior que pudiera tener. Para ello, cargue y descargue repetidas veces el mismo, haciendo uso de la palanca/fleje sumergiendo el extremo que encaja en la sección en agua jabonosa. De esta forma, también comporbará que el saco de goma está en buen estado. Cuando el agua salga clara, será suficiente (no hace falta que salga desionizada e incolora del todo, siempre habrá algo de tinta).

Cuando la sección esté también lavada, monte el convertidor en ella y proceda a cargar y descargar varias veces hasta enjuagar el conjunto, comprobando que el agua sale clara. El último enjuague, que sea con agua sin jabón.

Si el convertidor está dañado, igualmente puede usar esa pluma con los cartuchos propios de Parker, hasta que lo repare o cambie.

El cuerpo de pluma y el capuchón son de plata. Se limpian con un paño adecuado para ello, como los de joyería. Mejor evitar los limpiadores abrasivos y si los usa, deberá proteger el clip y los extremos dorados o también eliminará el baño de oro de estas partes, que no son de plata, si no de latón o acero dorado.

Poco más. Paciencia y suerte.

El ultrasonido yo solo lo usaría para limpiar la sección si con el remojado en agua jabonosa (24 a 48 horas) no salieran los restos de tinta. Mejor evitarlo, dado que presenta riesgos si no se usa con precaución.
Tampoco es necesario desmontar el grupo de escritura (que sale a tracción en ese modelo) ya que es delicado y se rompre con cierta facilidad, sobre todo si se retuerce al sacarlo o hay mucha adherencia por los restos de tinta vieja. Si la suciedad es mucha, entonces habría que recurrir a ultrasonido y desmontaje más a fondo. Pero eso como última opción.
Saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Eloicm, mrubio, Cuantico y 5 más
Muchas gracias croma. Así procederé y os contaré los resultados.
Saludos.
 
Bueno, pues hoy he avanzado bastante, he desmontado y limpiado la Ciselé (¿Sí o qué?) y ha quedado tal y como os muestro en estas imágenes.
IMG_20220828_104753 - copia.jpg

IMG_20220828_104829 - copia.jpg

IMG_20220828_104900 - copia.jpg
IMG_20220828_133159.jpg
IMG_20220828_133216 - copia.jpg



Ya solo queda ir a comprar tinta y...
Gracias por vuestros consejos.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220828_104829.jpg
    IMG_20220828_104829.jpg
    218,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Eloicm y joselmartinez
Pues antes de nada dar la enhorabuena, primero al compañero @Furry por el excelente trabajo que ha realizado con esta pieza, pero también me gustaría felicitar al compañero @croma, porque creo que no se puede explicar mejor el procedimiento a seguir para la limpieza y restauración.
 
  • Me gusta
Reacciones: Eloicm
preciosa, gracias por compartir
 
Muchas felicidades por esa Parker 75. Tengo una igual, que era de mi padre. Escribe que es una maravilla. La mía la tengo con tinta Pelikan azul turquesa.
 
Hola:
Gran restauración, y la Parker 75 muy bonita.
Saludos.
 
Atrás
Arriba Pie