• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración de un reloj de Taberna

  • Iniciador del hilo JaviRey
  • Fecha de inicio
  • #26
Buenas de nuevo,
muchos meses después del último mensaje de este hilo, lo retomo para contaros la siguiente etapa (y no última).
Un par de meses después del último comentario me llegaron las piezas que había pedido desde RUnido (desde el gallo rojo del que hablaba Tonito).
El caso es que como de maquinarias no ando muy sobrado de conocimientos, guardé las piezas y continué en otros proyectos distintos. La verdad es que no me veía capaz de arreglar ese escape.
Hace unas semanas me obligué a retomarlo y comencél primero por desdoblar puntas de la rueda de escape. Eso fue fácil.
A continuación adapté el orificio de una de las áncoras que recibí al eje de esta maquinaria y tras unos minutos conseguí los primeros movimientos. Varias correcciones más en algunas puntas de la rueda de escape y cada vez iba más fino. Finalmente conseguí que eso comenzara a marchar. No me lo creía lo que había conseguido para la poca idea (ninguna) que tengo.
Localicé un péndulo, puse la suspensión con su varilla y aquello se mantenía en marcha. Ajustes, ajustes y funcionaba durante horas.
La máquinaria es de calidad bastante baja, tiene algunos orificios en los que los ejes tienen holguras. pero aún así he conseguido que marche durante días, que la sonería funcione y que tenga una precisión bastante alta (1 min/semana).
La suerte del novato.
Pongo fotos.
IMG-20210313-WA0019.jpg
IMG_20221019_182747.jpg

IMG_20221103_190725.jpg
IMG_20221101_195436.jpg

El péndulo no es el que llevan este tipo de relojes, que suelen ser de lenteja sin relieves. Pero es el que tenía a mano y de momento se queda. Lo adapté con un gancho que si te fijas es el extremo de la pieza metálica de un archivador A-Z.
Pongo un video de cómo va.

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Amonge
  • #27
Bueno, como os comenté aún no está terminado.
Tengo problemas ya que no se como se inserta la aguja de las horas al cañón. No se si me falta alguna pieza.
Os pongo fotos:

IMG_20221103_191224.jpg
IMG_20221103_191252.jpg
IMG_20221103_190033.jpg
IMG_20221103_190250.jpg


La aguja minutera no tiene ningún problema ya que va perfectamente en su cuadradillo. Pero la de las horas ¿va directamente a presión? Me falta alguna pieza de adaptación. El diámetro del orificio de la aguja es del mismo tamaño que el del cañón, pero aun así se resiste a entrar en el cañón.
Por otra parte la altura a la que quedaría sería a ras de la esfera, por lo que me daría problemas -tendría que elevar ligeramente el acople de la maquinaria a la caja-
Agradecería si alguno tiene este tipo de maquinarias (americanas, tipo Ansonia) y si sabe cómo va.
Gracias de antemano!!
 
  • #28
hola , me alegro que las ancoras del pollo rojo te hubiesen ido bien. a veces vienen un poco defectuosas, pero no hay otras, tambien te las puedes fabricar, antes eran muy baratas, pero ahora no y mas con los impuestos de las importaciones de Inglaterra .
las agujas son las originales hay agujas que no llevan casquillo en la horaria, estos americanos no lo recuerdo, pero siempre se lo puedes poner son mas estables y le puedes ganar ese milimetro o dos para separarlo de la esfera..saludos
 
  • #29
Felicidades; si eres un artesano!!!
 
  • #30
Qué barbaridad, qué trabajo tan cuidadoso e impecable!
Efusivas felicitaciones.
 
  • #31
Hola,
gracias. por los comentarios.
He tratado de fabricarle un casquillo a la aguja horaria pero, con mis medios, me ha sido imposible y es que no tengo apenas espacio ya que doy con el cuadradillo del eje de los minutos.
Así que he ampliado con una lima un poco el orificio de la aguja horaria y la he acoplado al cañon. Yo creo q originalmente debía de ir asi.
La maquinaria la he sacado unos milímetros hacia el exterior con una pieza fina de madera y parece q todo está en su sitio. Funcionar funciona, pero me da que no es muy fiable. La maquinaria además de tener holguras en algunos pivotes, es de una calidad mediocre.
Mañana subo un vídeo.
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN y JOACHIM
  • #32
pues se ve mucho espacio, puedes bajar un poco la horaria con el casquillo y que solo sobresalga un milimetro tienes tres por lo menos de margen
has un dibujo de como lo hiciste para que lo veamos, yo no le veo ningun problema
de todos modos yo creo que de origen iba sin casquillo ya miraré alguno, los austriacos no llevan, pero los americanos no lo recuerdo
 
  • #33
Soy un zote con el dibujo, no soy capaz de hacerlo bien. Te lo cuento,... traté de hacer el casquillo sin aumentar el orificio de la aguja horaria así que la pieza que trataba de introducir por ese orificio me chocaba con el cuadradillo de la minutera. En resumen, que para hacer un casquillo correctamente tendría que aumentar el orificio de la aguja horaria o sino soldar un casquillo a la minutera por dentro.

De momento está funcionando sin casquillo, la aguja horaria la coloqué directamente en el cañón y la verdad es que aunque marcha, no me gusta nada ese acople, ya que la aguja queda fijada de una forma algo inestable: en ocasiones se ha parado por chocar con la minutera, en otra ocasión se ha parado por chocar con la esfera y veo que si no se tiene cuidado en una mala colocación puede arañar la esfera.

Creo que la solución más sencilla sería un casquillo que se acoplara a la aguja horaria ampliando previamente el orificio de ésta. Pero no me gusta hacer modificaciones irreversibles sobre la aguja original. Así que creo que de momento lo dejo terminado así.

Pongo una foto de como ha quedado acoplado.

1668276060902.jpg
1668276060879.jpg


... y un vídeo de cómo ha quedado finalmente.

Gracias Tonito, si no es por aquel mensaje de hace un año animándome con el escape, creo que lo habría dejado sin terminar la reparación de la máquina.

Saludos!!
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN
  • #34
gracias, esa aguja iba sin casquillo, con casquillo quedaría mejor , mas estable, y se puede poner sin problemas, aunque si la apretas quedará fija, recuerdas el pollo rojo......:laughing1:
 
  • #35
Soy un zote con el dibujo, no soy capaz de hacerlo bien. Te lo cuento,... traté de hacer el casquillo sin aumentar el orificio de la aguja horaria así que la pieza que trataba de introducir por ese orificio me chocaba con el cuadradillo de la minutera. En resumen, que para hacer un casquillo correctamente tendría que aumentar el orificio de la aguja horaria o sino soldar un casquillo a la minutera por dentro.

De momento está funcionando sin casquillo, la aguja horaria la coloqué directamente en el cañón y la verdad es que aunque marcha, no me gusta nada ese acople, ya que la aguja queda fijada de una forma algo inestable: en ocasiones se ha parado por chocar con la minutera, en otra ocasión se ha parado por chocar con la esfera y veo que si no se tiene cuidado en una mala colocación puede arañar la esfera.

Creo que la solución más sencilla sería un casquillo que se acoplara a la aguja horaria ampliando previamente el orificio de ésta. Pero no me gusta hacer modificaciones irreversibles sobre la aguja original. Así que creo que de momento lo dejo terminado así.

Pongo una foto de como ha quedado acoplado.

Ver el archivos adjunto 2517371Ver el archivos adjunto 2517372

... y un vídeo de cómo ha quedado finalmente.

Gracias Tonito, si no es por aquel mensaje de hace un año animándome con el escape, creo que lo habría dejado sin terminar la reparación de la máquina.

Saludos!!
Felicidades por esta restauración tan impresionante. 👏👏👏👏👏 Me ha encantado ver el video. ¿Ya tienes otro proyecto nuevo? Espero que si. ☺️👌
 
  • Me gusta
Reacciones: JaviRey
Atrás
Arriba Pie