• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración de un reloj de Taberna

  • Iniciador del hilo JaviRey
  • Fecha de inicio
J

JaviRey

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,
hace unos meses comencé con la restauración de la caja de un reloj de taberna.
Lo he querido subir ya que igual aporta algunas ideas de cómo solucionar algunos problemas de restauración, de reparación poco. Ya que aún no lo he puesto a correr.
Os lo presento:
s-l1600.jpg

s-l1600-1.jpg

La sonería con campana estaba completa, pero le faltaba todo el escape, varilla, péndulo y la rueda de escape presentaba no pocos dientes torcidos.
IMG_20210313_204815.jpg
IMG_20201222_210520.jpg


El precio de las piezas que le faltan son un poco elevados (rueda, escape, varilla, suspensión y péndulo), así que por el momento no lo voy a reparar. Igual tengo suerte de localizar en algún mercadillo algún saldo.
La antigüedad del reloj es difícil de precisar ya que carece de marcas en la esfera y maquinaria. De acuerdo a la tipología del reloj y maquinaria, estimo que estaría en el último cuarto del XIX (1870-1890) aproximadamente. La maquinaria es americana (estadounidense).
Solo una marca aparece en la maquinaria (9 ¼) que debe de ser la longitud del péndulo.

A la caja le faltaban bastantes elementos, la puerta lateral, el bisel frontal y cristal, adornos en madera laterales y bisel de la ventana del péndulo. Además de alguna que otra rotura de piezas.
Después de documentarme con relojes de la misma epoca y tipología comencé la recuperación de las piezas.
Por si sirve de ayuda a algunos en la búsqueda de soluciones os contaré como recuperé algunas:

El bisel
Lo reconstruí a partir de una bandeja metálica para pizzas:
IMG_20211007_185315.jpg
IMG_20210802_200345.jpg
IMG_20211007_193303.jpg
IMG_20211007_202202.jpg
IMG_20211125_203100.jpg

Después una mano de pintura para imitar el color del latón.
La bisagra y pasador los fijé mediante tornillos y tuerca.

El cristal
Para sorpresa mía el cristal lo corté a la primera utilizando un sencillo útil de corte de cristal de bazar (sin diamante), una madera que sirvió de radio y una ventosa. Ventosa y útil de corte los acoplé a la madera a la que practiqué un par de orificios. No lo esperaba pero salió a la primera, aunque debo de decir que no como las películas sino que llevó mucho cuidado y lo hice sobre un cristal bastante fino. Por desgracia no localizo las fotos que hice ese día.

El bisel de la ventana frontal del péndulo.
Quedaban los restos de lo que posiblemente era el bisel que adornaba la ventana de observación del péndulo.
Para reconstruirla empleé los signos que quedaban en la madera de la forma del bisel. Eso y bastante documentación de relojes de la época.
Lo hice a partir de una plancha de latón a la que recorté un bisel con segueta. Luego limas para redondear y soldé unos clavos de latón.
IMG_20210408_201251.jpg
IMG_20210416_222446.jpg
IMG_20210511_200039.jpg

IMG_20210520_184242.jpg
IMG_20211202_183859.jpg


Los adornos laterales
Este tipo de relojes adornaban la caja principal con piezas de madera con motivos variados (uvas, brotes vegetales, adornos simétricos). En este caso no pude localizar ningún clon exacto del reloj, pero si que se apreciaba que en ambos laterales había restos de la inserción de estos adornos.
La solución llegó a partir de restos de una antigua mesilla, cuyos adornos se habían salvado de la quema. Después de probar algunos opté por los que por tamaño mejor le iban. Retiré el barniz y empaté el color con el de la caja con una dilución de nogalina.
IMG_20210427_192520.jpg
IMG_20210429_191547.jpg


La esfera
Presentaba numerosos desconchones y el centro de la esfera tenía un repinte amarillo que era alguna mala decisión de restauración en el pasado. Esa pintura amarilla añadida la retiré con bisturí y realicé un repintado con acuarela de toda la esfera, incluidos los números. Previa limpieza que retiró bastante suciedad. Solo en la restauración de líneas utilicé rotuladores indelebles. Tras ello di una muy pequeña capa de barniz acrílico para proteger el repintado de acuarela. Traté con todo ello de respetar la antigüedad y la esfera original. No quería una esfera nueva.

IMG_20210406_200921.jpg
IMG_20211019_193943.jpg
IMG_20211021_201850.jpg
IMG_20211111_202514.jpg


Algunos faltantes más
Puerta lateral que hubo que reconstruir a partir de dos piezas de madera (después de documentarme con otros relojes de época) , chapeados, hilos de metal que faltaban y algunos que otros arreglos completaron la tarea.
IMG_20210318_200104.jpg
IMG_20211217_192941.jpg
IMG_20210330_190016.jpg


Luego, tras una limpieza química de la caja a base fundamentalmente de aguarrás y lana de acero, el acabado lo di con cera.

Este es el resultado, espero que os guste.

00000.jpg
IMG_20211214_221145.jpg
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20211202_185328.jpg
    IMG_20211202_185328.jpg
    292,9 KB · Visitas: 18
  • Me gusta
Reacciones: MUNARI, miquel99, cesccat y 14 más
Compañero, estás hecho un artista en toda regla :clap::clap:
 
Que cambió!!!.
Lo dejaste genial
 
despues de esto la maquina está chupada
esos dientes se enderezan bien, el pendulo es facil de encontrar y es barato y el ancora la venden barata, o la haces
 
Impresionante....
s-l1600.jpg00000.jpg

👏👏👏👏👏👏👏👏
 
Que bien trabajas la madera. Enhorabuena. Te ha quedado genial. :clap:
 
Grax por pasar por el hilo y los comentarios,
me da que pensar lo de liarme con la maquinaria.
Es verdad que, ahora que está colgado, es bastante triste ver que solo ha quedado en un objeto de adorno, sin vida.

Supongo que enderezar las puntas torcidas de la rueda de escape será relativamente sencillo, dar con el péndulo y suspensión no tiene que complicar mucho. Pero otra cosa es que acierte con el áncora y varilla precisa.
Pero, las pocas tiendas de fornituras que quedan (ni siquiera Ruiz Revuelto en Madrid) las tienen. Supongo que hay que importarlas y los gastos de envío no son baratos. En EEUU se ven webs con estos repuestos (ancora, varilla) de relojes de este tipo, a precios aceptables pero los envíos se disparan.
En Europa Meadows & Passmore, no estoy seguro que sigan vivos, después de leer el último hilo al respecto.
Seguiré investigando.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: cesccat
Prueba a través de EBAY, sorprende lo que puedes encontrar y, salvo error u omisión, funcionan muy bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: JaviRey
  • #10
En la calle Carretas, creo que en el numero 13 hay unos soportales y dentro hay varias tiendas de fornituras que suelen tener cosas de esas que necesitas pero ya son usadas. Prueba por si acaso.
 
  • #11
No soy de relojería mas allá de los relojes de pulsera, he caido en este hilo por curiosidad.

Solo quería felicitar al artista desde el asombro y admiración que provoca en alguien torpe como yo este nivel de destreza.
Gran trabajo, compañero!!
 
  • Me gusta
Reacciones: JaviRey
  • #12
Yo también acabo de caer en este hilo de casualidad, al mirar los nuevos mensajes. Menudo artistazo. Has dejado la caja preciosa.
 
  • #13
En la calle Carretas, creo que en el numero 13 hay unos soportales y dentro hay varias tiendas de fornituras que suelen tener cosas de esas que necesitas pero ya son usadas. Prueba por si acaso.
Lo conozco, en relojería gruesa de máquinas antiguas tienen muy muy poco. Bastante menos que RRevuelto
 
  • #14
Prueba a través de EBAY, sorprende lo que puedes encontrar y, salvo error u omisión, funcionan muy bien.
Lo intenté meses atrás, salió alguna máquina completa (fornitura no encontré) pero se disparataron los precios en subasta.
Volveré a seguirle la pista. Grax
 
  • #15
Felicidades maestro restaurador, un trabajo sobresaliente.
 
  • Me gusta
Reacciones: JaviRey
  • #16
Gracias a todos por los comentarios,
a mi lo que realmente me admira es lo que hacéis algunos con las maquinarias, espirales, pivotes, dientes, buchones,.....:worshippy:
 
  • #17
Grax por pasar por el hilo y los comentarios,
me da que pensar lo de liarme con la maquinaria.
Es verdad que, ahora que está colgado, es bastante triste ver que solo ha quedado en un objeto de adorno, sin vida.

Supongo que enderezar las puntas torcidas de la rueda de escape será relativamente sencillo, dar con el péndulo y suspensión no tiene que complicar mucho. Pero otra cosa es que acierte con el áncora y varilla precisa.
Pero, las pocas tiendas de fornituras que quedan (ni siquiera Ruiz Revuelto en Madrid) las tienen. Supongo que hay que importarlas y los gastos de envío no son baratos. En EEUU se ven webs con estos repuestos (ancora, varilla) de relojes de este tipo, a precios aceptables pero los envíos se disparan.
En Europa Meadows & Passmore, no estoy seguro que sigan vivos, después de leer el último hilo al respecto.
Seguiré investigando.
Saludos
yo compré un paquete de ancoras americanas no recuerdo donde pero fué barato creo que en el pollo rojo..incluso fabrique una de chapa que salió bien..lo demas es sencillo
 
  • #18
EXCELENTE que buen trabajo, maestro . Felicitaciones
 
  • Me gusta
Reacciones: JaviRey
  • #19
yo compré un paquete de ancoras americanas no recuerdo donde pero fué barato creo que en el pollo rojo..incluso fabrique una de chapa que salió bien..lo demas es sencillo
Pollo rojo?
Debo estar espeso, pero no me aclaro
 
  • #20
es una paguina de ventas que sale un gallo rojo red no se que
 
  • #21
Maravillado estoy....
 
  • Me gusta
Reacciones: JaviRey
  • #23
Mira que he buscado al pollo rojo por todos los lados e idiomas y no daba con el corral, lo di por perdido y .... y resulta que casi, casi lo tenía delante de las narices. En eba...!!!!::bash::

Creo que me pondré con él y pediré ancoras y suspensiones, cuando lleguen ya veremos si soy capaz de enderezar bien las puntas de la rueda de escape y acoplar bien el áncora.
Así que Tonito, una vez más, muy agradecido por el aporte y tu tiempo.
 
  • #24
sin palabras me he quedado, vaya obra de restauración, te felicito.

Ahora si o si, ese reloj ha de funcionar.
 
  • Me gusta
Reacciones: JaviRey
  • #25
Hola,
hace unos meses comencé con la restauración de la caja de un reloj de taberna.
Lo he querido subir ya que igual aporta algunas ideas de cómo solucionar algunos problemas de restauración, de reparación poco. Ya que aún no lo he puesto a correr.
Os lo presento:
Ver el archivos adjunto 2340640
Ver el archivos adjunto 2340641
La sonería con campana estaba completa, pero le faltaba todo el escape, varilla, péndulo y la rueda de escape presentaba no pocos dientes torcidos.
Ver el archivos adjunto 2340644Ver el archivos adjunto 2340658

El precio de las piezas que le faltan son un poco elevados (rueda, escape, varilla, suspensión y péndulo), así que por el momento no lo voy a reparar. Igual tengo suerte de localizar en algún mercadillo algún saldo.
La antigüedad del reloj es difícil de precisar ya que carece de marcas en la esfera y maquinaria. De acuerdo a la tipología del reloj y maquinaria, estimo que estaría en el último cuarto del XIX (1870-1890) aproximadamente. La maquinaria es americana (estadounidense).
Solo una marca aparece en la maquinaria (9 ¼) que debe de ser la longitud del péndulo.

A la caja le faltaban bastantes elementos, la puerta lateral, el bisel frontal y cristal, adornos en madera laterales y bisel de la ventana del péndulo. Además de alguna que otra rotura de piezas.
Después de documentarme con relojes de la misma epoca y tipología comencé la recuperación de las piezas.
Por si sirve de ayuda a algunos en la búsqueda de soluciones os contaré como recuperé algunas:

El bisel
Lo reconstruí a partir de una bandeja metálica para pizzas:
Ver el archivos adjunto 2340663 Ver el archivos adjunto 2340662 Ver el archivos adjunto 2340664Ver el archivos adjunto 2340665 Ver el archivos adjunto 2340710
Después una mano de pintura para imitar el color del latón.
La bisagra y pasador los fijé mediante tornillos y tuerca.

El cristal
Para sorpresa mía el cristal lo corté a la primera utilizando un sencillo útil de corte de cristal de bazar (sin diamante), una madera que sirvió de radio y una ventosa. Ventosa y útil de corte los acoplé a la madera a la que practiqué un par de orificios. No lo esperaba pero salió a la primera, aunque debo de decir que no como las películas sino que llevó mucho cuidado y lo hice sobre un cristal bastante fino. Por desgracia no localizo las fotos que hice ese día.

El bisel de la ventana frontal del péndulo.
Quedaban los restos de lo que posiblemente era el bisel que adornaba la ventana de observación del péndulo.
Para reconstruirla empleé los signos que quedaban en la madera de la forma del bisel. Eso y bastante documentación de relojes de la época.
Lo hice a partir de una plancha de latón a la que recorté un bisel con segueta. Luego limas para redondear y soldé unos clavos de latón.
Ver el archivos adjunto 2340676Ver el archivos adjunto 2340678 Ver el archivos adjunto 2340679
Ver el archivos adjunto 2340683 Ver el archivos adjunto 2340685

Los adornos laterales
Este tipo de relojes adornaban la caja principal con piezas de madera con motivos variados (uvas, brotes vegetales, adornos simétricos). En este caso no pude localizar ningún clon exacto del reloj, pero si que se apreciaba que en ambos laterales había restos de la inserción de estos adornos.
La solución llegó a partir de restos de una antigua mesilla, cuyos adornos se habían salvado de la quema. Después de probar algunos opté por los que por tamaño mejor le iban. Retiré el barniz y empaté el color con el de la caja con una dilución de nogalina.
Ver el archivos adjunto 2340698 Ver el archivos adjunto 2340690

La esfera
Presentaba numerosos desconchones y el centro de la esfera tenía un repinte amarillo que era alguna mala decisión de restauración en el pasado. Esa pintura amarilla añadida la retiré con bisturí y realicé un repintado con acuarela de toda la esfera, incluidos los números. Previa limpieza que retiró bastante suciedad. Solo en la restauración de líneas utilicé rotuladores indelebles. Tras ello di una muy pequeña capa de barniz acrílico para proteger el repintado de acuarela. Traté con todo ello de respetar la antigüedad y la esfera original. No quería una esfera nueva.

Ver el archivos adjunto 2340694 Ver el archivos adjunto 2340695Ver el archivos adjunto 2340696Ver el archivos adjunto 2340697

Algunos faltantes más
Puerta lateral que hubo que reconstruir a partir de dos piezas de madera (después de documentarme con otros relojes de época) , chapeados, hilos de metal que faltaban y algunos que otros arreglos completaron la tarea.
Ver el archivos adjunto 2340715Ver el archivos adjunto 2340699 Ver el archivos adjunto 2340718

Luego, tras una limpieza química de la caja a base fundamentalmente de aguarrás y lana de acero, el acabado lo di con cera.

Este es el resultado, espero que os guste.

Ver el archivos adjunto 2340724Ver el archivos adjunto 2340729
Muchas felicidades, ha quedado muy bién, buen trabajo👏👏
 
Atrás
Arriba Pie