santi
De la casa
Sin verificar
Hola compañeros, ahora os pongo la restauración completa del cronografo Rolex que llego al taller de Pedro Izquierdo.
Ya visteis su preparación para la limpieza y engrase de todos sus componentes mecánicos, analizar como y de que manera restaurar la esfera y las agujas y reparar la también maltrecha caja del Rolex con una de sus patillas rotas, un “caso perdido” en manos de la casa oficial de Rolex, pero…Pedro no se amilana con minucias de este calibre ( ¿Os gusta el doble sentido de lo de calibre ¿?)
Estas son unas primeras tomas de la esfera ya fuera de la caja, en la podéis ver con claridad el grado de desgaste del todos sus elementos, las agujas están especialmente deterioradas..todo requiere una seria y concienzuda restauración, manteniendo siempre la patina de un reloj de los 50.
También podéis ver el calibre al completo y digo esto porque dentro de un momento lo vais a ver por piezas .
A destacar sus puentes, rueda de pilares y órgano regulador con volante contrapesado y espiral Breguet.
Un primer plano de este bicompax de Rolex, me gusta esa combinación de blancos y azules, después de restaurar va a quedar impresionante.
Fijaros en las agujas..
Aquí podéis ver el calibre en solitario, es realmente bonito, pero se nota que muchas manos han pasado por el…
En esta toma, podéis apreciar el calibre y la caja, veis la patilla rota arriba a la derecha?? En un momento veréis ya parte de la solución para tan delicado problema
En estas tres tomas, un primer plano de los elementos mas significativos de este cronógrafo
Esta es la pieza que trabajada a mano, será la que va a sustituir a la patilla rota, todavía en fase de desarrollo pero ya se esboza que va a quedar perfecta
Ahora el maestro empieza a desmontar el reloj, empezando por sus delicadas agujas, para luego pasar al calibre…
Veis ese aparatito?? Es para sacar las agujas sin dañar la esfera, tiene una superficie de teflón que evita roces..
La esfera ya sin las agujas de horas y minutos..
Y ahora entramos en el calibre, primero desmonta el órgano regulador, quitando el puente del volante, una labor aparentemente sencilla en sus manos
El puente del órgano regulador “completo”
El volante contrapesado y la espiral Breguet…
Diversos elementos ya desmontados, se aprecia bien el órgano regulador y…
El maestro vuelve a entrar a matar con su peculiar útil
El calibre se va despejando, verdad?
Y por aquí podéis ver todo lo que ya esta fuera del calibre, listo para ser revisado, limpiado, engrasado y en su momento vuelto a colocar
Pedro vuelve armado y sigue desmontando el calibre, todo el proceso duró algo mas de 30 minutos, pero había un pesado que le decía que o se detenía en algún punto, o a la velocidad de obturación no me permitía ir a su velocidad y en vez de un reportaje tendríamos un precioso churro, el realmente hubiese tardado unos 10 o 15 minutos, eso es para que os hagáis una idea del tiempo real de manipulación en manos de un maestro…sin comentarios
El calibre ya prácticamente limpio, tendríamos que meternos en el muelle real, barrilete etc…
Y aquí buscad, buscad, a ver si reconocéis todas esas piezas endiabladas, que en la mente de Pedro tienen su perfecta ubicación dentro del calibre…yo todavía no, pero todo se andará
En estas tomas podéis apreciar la esfera y las agujas ya restauradas, esta si que es la prueba de fuego de una buena restauración, vosotros sois los que debéis juzgar.
Un plano de la esfera
En este ya esta montada sobre el calibre que ha sido limpiado pieza a pieza en ultrasonidos y luego en la “lavadora”, después fue montado y engrasado para tener en plena forma el calibre de base Valjoux 23.
En esta toma ya tiene las agujas puestas, si miráis las fotos del “antes” observareis una enorme diferencia
En estas tomas podéis ver la caja ya montada con el calibre, la esfera y las agujas restauradas, la caja con la patilla ya soldad y cromada, en fin todo
Aquí lo podéis ver con una correa de aligator negro mate que le queda bastante bien, no os olvidéis de la alfombra roja
Gracias a todos y especialmente a Pedro por su paciencia en las sesiones fotográficas, no sabéis lo difícil que es hacer un trabajo de precisión y tener a una persona haciendo que te detengas en determinados momentos de la ejecución.
Un fuerte abrazo
Ya visteis su preparación para la limpieza y engrase de todos sus componentes mecánicos, analizar como y de que manera restaurar la esfera y las agujas y reparar la también maltrecha caja del Rolex con una de sus patillas rotas, un “caso perdido” en manos de la casa oficial de Rolex, pero…Pedro no se amilana con minucias de este calibre ( ¿Os gusta el doble sentido de lo de calibre ¿?)
Estas son unas primeras tomas de la esfera ya fuera de la caja, en la podéis ver con claridad el grado de desgaste del todos sus elementos, las agujas están especialmente deterioradas..todo requiere una seria y concienzuda restauración, manteniendo siempre la patina de un reloj de los 50.
También podéis ver el calibre al completo y digo esto porque dentro de un momento lo vais a ver por piezas .
A destacar sus puentes, rueda de pilares y órgano regulador con volante contrapesado y espiral Breguet.
Un primer plano de este bicompax de Rolex, me gusta esa combinación de blancos y azules, después de restaurar va a quedar impresionante.
Fijaros en las agujas..
Aquí podéis ver el calibre en solitario, es realmente bonito, pero se nota que muchas manos han pasado por el…
En esta toma, podéis apreciar el calibre y la caja, veis la patilla rota arriba a la derecha?? En un momento veréis ya parte de la solución para tan delicado problema
En estas tres tomas, un primer plano de los elementos mas significativos de este cronógrafo
Esta es la pieza que trabajada a mano, será la que va a sustituir a la patilla rota, todavía en fase de desarrollo pero ya se esboza que va a quedar perfecta
Ahora el maestro empieza a desmontar el reloj, empezando por sus delicadas agujas, para luego pasar al calibre…
Veis ese aparatito?? Es para sacar las agujas sin dañar la esfera, tiene una superficie de teflón que evita roces..
La esfera ya sin las agujas de horas y minutos..
Y ahora entramos en el calibre, primero desmonta el órgano regulador, quitando el puente del volante, una labor aparentemente sencilla en sus manos
El puente del órgano regulador “completo”
El volante contrapesado y la espiral Breguet…
Diversos elementos ya desmontados, se aprecia bien el órgano regulador y…
El maestro vuelve a entrar a matar con su peculiar útil
El calibre se va despejando, verdad?
Y por aquí podéis ver todo lo que ya esta fuera del calibre, listo para ser revisado, limpiado, engrasado y en su momento vuelto a colocar
Pedro vuelve armado y sigue desmontando el calibre, todo el proceso duró algo mas de 30 minutos, pero había un pesado que le decía que o se detenía en algún punto, o a la velocidad de obturación no me permitía ir a su velocidad y en vez de un reportaje tendríamos un precioso churro, el realmente hubiese tardado unos 10 o 15 minutos, eso es para que os hagáis una idea del tiempo real de manipulación en manos de un maestro…sin comentarios
El calibre ya prácticamente limpio, tendríamos que meternos en el muelle real, barrilete etc…
Y aquí buscad, buscad, a ver si reconocéis todas esas piezas endiabladas, que en la mente de Pedro tienen su perfecta ubicación dentro del calibre…yo todavía no, pero todo se andará
En estas tomas podéis apreciar la esfera y las agujas ya restauradas, esta si que es la prueba de fuego de una buena restauración, vosotros sois los que debéis juzgar.
Un plano de la esfera
En este ya esta montada sobre el calibre que ha sido limpiado pieza a pieza en ultrasonidos y luego en la “lavadora”, después fue montado y engrasado para tener en plena forma el calibre de base Valjoux 23.
En esta toma ya tiene las agujas puestas, si miráis las fotos del “antes” observareis una enorme diferencia
En estas tomas podéis ver la caja ya montada con el calibre, la esfera y las agujas restauradas, la caja con la patilla ya soldad y cromada, en fin todo
Aquí lo podéis ver con una correa de aligator negro mate que le queda bastante bien, no os olvidéis de la alfombra roja
Gracias a todos y especialmente a Pedro por su paciencia en las sesiones fotográficas, no sabéis lo difícil que es hacer un trabajo de precisión y tener a una persona haciendo que te detengas en determinados momentos de la ejecución.
Un fuerte abrazo