• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Rescate de un Seiko TV de 1976

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Asturianucu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Asturianucu

Asturianucu

Master Rescatador
Verificad@ con 2FA
¡Buen domingo insignes compañeros!

Hacía mucho tiempo que no entraba ni publicaba en el foro, ya sabéis, a veces, o bien hay que tomarse respiros o bien son otras actividades las que nos consumen nuestro tiempo; en mi caso hace unos meses que creé un perfil de Instagram donde poder compartir contenido relacionado con los relojes y la relojería, incluídos mis trabajos de "rescates" y por eso últimamente mi participación en foros ha sido prácticamente nula. Que me perdonen todos aquellos compañeros que en este transcurso de tiempo me han enviado privados que todavía no he respondido, prometo hacerlo a corto plazo.

En fin, que espero ir retomando el hilo -nunca mejor dicho jeje- del foro e ir paulatinamente incorporándome de nuevo a la rutina de participar más.

Así que aquí os traigo una nueva entrega de mis "rescates relojeros", en esta ocasión se trata de un Seiko 5 referencia 6119 - 5401, perteneciente a la familia de referencias que popularmente se denominaron "Seiko TV".
El caso es que lo que en un inicio era una reparación del movimiento para dejar funcionando el reloj, se convirtió, por razones sentimentales, en una restauración, prácticamente integral, del mismo. En esta ocasión tendréis que perdonar la calidad de algunas de las imágenes ya que son fotogramas extraídos de videos.
El reloj se me entrega parado y sin ningún signo que indique que quiera funcionar, ni siquiera la trotadora del segundero se mueve al agitarlo con ímpetu. Además, como veis en las imágenes, es una unidad cuyo estado estético es el de haber tenido mucho uso, presentando un rayado masivo a todos los niveles, varios golpes en frente y flancos de caja además de uno bastante notable situado sobre el primer dígito del número de serie troquelado en el fondo y que produjo un considerable abollón en éste; también presentaba varias deformaciones en los enlaces entre eslabones del brazalete y bastante suciedad acumulada en el perímetro del plexi y en los huecos de end links/pasadores.
Por otro lado las manecillas y algúnos índices aplicados presentaban ligeros signos de "pitting" mientras que el resto de la esfera no parecía estar en mal estado :
Screenshot_20260315_1411301.webp
Screenshot_20260315_1413281.webp

Antes de abrirlo de lo primero que me percaté es de que el eje de la corona estaba torcido:
20260215_003129.webp

Esto es un mal endémico de muchos modelos que montaban el calibre 6119 debido a que el eje de la corona montaba una junta de goma que estaba en contacto con el interior del cañón de la corona y que gradualmente se quedaba sin lubricación a medida que pasaba el tiempo, lo que hacía que la acción de la corona se tornase en muy dura, y eso, sumado al hecho de que la corona sobresalía muy poco de la caja una vez extraída para poner el reloj en hora -algo que todavía dificultaba más su acción- hizo que muchas coronas se forzasen y es por lo que hoy las encontramos con su eje torcido.

Procedo a abrir el reloj y las sospechas de que existe un problema evidenciadas por un segundero que no quería moverse se vieron reflejadas en el comportamiento del órgano regulador. Al soplar el volante éste tendía a pararse demasiado rápido, eso no es normal e indicaba que algo estaba dificultando su acción, comprobé su eje y está bien, así que, o algo atascaba el movimiento o la espiral tenía algún problema:
20260215_1308581.webp

Me disponía entonces a extraer el movimiento de su caja retirando la masa oscilante, la tija y la bata. Una vez lo tenía ya fuera, quité las manecillas y la esfera y las guardé a buen recaudo a la espera de realizarles una delicada limpieza:
20260215_0114051.webp

Lo primero que quise comprobar al desmontar el movimiento era el órgano regulador, al extraerlo y examinar la espiral encontré que no estaba en buen estado: como seguro muchos ya sabréis, para que la espiral tenga un perfecto desempeño su filamento ha de mantener una distancia constante entre todos sus giros, y como podéis advertir en la siguiente imagen, os he señalado las zonas donde esta premisa no se cumple, por lo que es evidente que la espiral no puede trabajar como debe. Estando en este estado muy probablemente era la causante de que el volante se parase tan rápido, así que había que sustituirla o repararla.
20260215_135050.webp

Siguiendo con el desensamblado del calibre, al retirar el modulo de carga automática me he encontrado bastante suciedad seca que ha caído sobre el puente de rodaje proviente del Magic Lever, cuyo eje y rubí de eje estaban también muy afectados por la misma:
20260215_1346101.webp
20260223_1712061.webp

Al comprobar si el muelle real acumulaba carga he descubierto otra avería: el trinquete, o el rochete, o ambos, sufren un desgaste que genera que el trinquete no pueda sujetar el rochete cuando se pretende almacenar carga, así que estos elementos también los había que sustituir:
Screenshot_20260315_142134_Gallery.webp

Por lo demás, aparte de un poco de grasa seca acumulada tanto en el cubo del muelle real como en la zona de platina que hace de cuna de éste, se puede decir que el resto de componentes estaban en buen estado.
20260215_1706261.webp

Con el movimiento ya desmontado por completo y sabiendo qué elementos había que cambiar, le he sugerido al dueño del reloj que para el coste que tendría el arreglar la espiral, o conseguir una nueva junto con un trinquete de rochete y el propio rochete, le compensaba más, por un precio similar, adquirir un movimiento completo usado en buen estado que actuase de donante, así se podrían sustituir los elementos dañados por los del donante y además le quedarían todo el resto de piezas de ese calibre como repuestos futuros en caso de necesitarlos.
20260215_174634.webp

En esta ocasión no quiero extenderme mucho más en los procesos de limpieza y ensamblado del movimiento pero si me apetece mostraros un poco en detalle, a modo de tríptico, la secuencia del lubricado de las contrapiedras del sistema Diafix de Seiko para la rueda de escape, que, teniendo en cuenta el tamaño al que veis mis dedos en la imagen, podéis haceros una idea del tamaño que tienen las diminutas gotas de aceite aplicadas en el centro de las contrapiedras de ambos extremos del eje del escape:
20260222_1759081.webp

También quiero que veas la diferencia entre el trinquete del rochecte desgastado y el repuesto en buen estado que he usado del calibre donante, te indico con una flecha la zona donde el desgaste de la pieza es evidente comparándola con un mismo componente que está en óptimo estado:
20260218_2238141.webp

Y aquí ya tenemos nuestro calibre 6119c completamente ensamblado, lubricado y funcionando a la perfección aprovechando los componentes necesarios del movimiento donante:
Screenshot_20260315_170939_Gallery.webp

Únicamente me quedaba comprobar que el sistema fechador funcionase correctamente, tanto el pase rápido de día de la semana y mes mediante la pulsación de la corona, como el cambio de fecha por pase de manecillas girando la misma.
Y, en teoría, hasta aquí llegaba mi cometido, pero como soy conocedor del valor sentimental que este reloj tiene para su dueño quise ir un paso más allá restaurándoselo en la medida de lo posible y a modo de sorpresa.
Así que lo primero fue quitar el brazalete, aquí puedes ver el mal estado en el que se encontraban los pasadores y también se adivina lo rayado que estaba el plano achaflanado inferior del frente de caja que incluye las asas:
20260215_204802.webp

Una vista frontal de la caja os permite ver con mas detalle la ingente cantidad de rayones que tenia, tantos que prácticamente era imposible apreciar el cepillado vertical con el que contaba en origen:
20260215_212034.webp

Una vez separado el plexi de la caja podéis observar que tampoco se libraba de fuertes rayones y además la parte interna solidaria al interior de la caja presentaba todos los residuos que se habían ido acumulando en esa zona con el tiempo:
20260219_163109.webp

Es muy curioso el intrincado diseño con el que cuenta este plexi, para recuperarlo he comenzado con una buena limpieza con agua y jabón, seguida de un lijado al agua para eliminar los rayones más profundos, luego un lijado de refinado (ambién al agua) y finalmente el pulido con polywatch. La instantánea muestra uno de los procedimientos de lijado al agua:
20260224_235905.webp

Y este es el resultado del plexi ya restaurado:
Screenshot_20260315_1426251.webp

Luego ha sido el turno de la caja, la cual he desbastado para eliminar la mayor parte de rayones y golpes, acto seguido he comenzado con los procesos para rehacer el cepillado vertical en su plano frontal y sus flancos tratando de crear un patrón de cepillado lo más fiel posible al que el reloj tenía cuando salió de fábrica:
20260220_181739.webp

Para concluir la restauración de la caja he refinado y pulido a espejo los frentes achaflanados superior e inferior que derivan en las asas, estas imágenes reflejan el estado en el que ha quedado la caja tras todos estos trabajos que han sido realizados completamente a mano.
Screenshot_20260315_1430091.webp

Screenshot_20260315_1750411.webp

Seguidamente me he puesto con el brazalete, el cierre y los end links, elementos que también estaban completamente rayados y, como ya comenté al principio, con el acero de varios enlaces entre eslabones doblado; y esa deformación en esos enlaces es lo único que no he susbsanado ya que para ello debía desmontarlos y no me ofrecían confianza como para desdoblarlos, sacarlos, corregirles la forma y volver a prensarlos en su sitio sin que alguno llegase a romperse. Estado del brazalete y cierre (los end links no se muestran pero estaba exactamente igual de rayados que el resto de elementos):
20260224_002640.webp

20260224_002932.webp

Lo que he hecho es seguir los mismos pasos que en la caja terminando con un cepillado vertical en end links, eslabones y cierre que diese continuidad al cepillado del frente de la caja y los enlaces entre eslabones los he pulido a espejo para que también jueguen con los frentes achaflanados de la caja pulidos a espejo. Creo que de esa manera se logra que luzca todo el conjunto.
Desarrollo del cepillado en eslabones:
20260227_162311.webp

Resultado del brazalete y cierre ya totalmente restaurados, los end links, pese a que no se muestran, han seguido el mismo procedimiento de cepillado que el brazalete:
Screenshot_20260315_1432181.webp

Screenshot_20260315_143331_Gallery.webp

Por último he restaurado el fondo sacando el golpe que tenía y puliéndolo a espejo. Con una nueva junta para éste, unos pasadores nuevos de 1.80mm en acero inox y la limpieza de esfera y manecillas el reloj ha quedado, a falta de hacerle un reglaje de marcha, listo para entregárselo de nuevo a su dueño al que espero le guste cómo ha quedado su reloj y lo pueda disfrutar por muchos años.
20260215_2107111.webp

El reloj ya listo para ser entregado:
20260303_171350.webp
20260303_171626.webp

20260303_172731.webp

20260303_172006.webp

20260303_171714.webp

Espero que este rescate haya sido de vuestro agrado y que el resultado os haya gustado. Reiterar mis disculpas por la calidad de varias imágenes ya que, repito, han sido sacadas de videos y se nota la pérdida de calidad 🙏.
Ya sé que a mi querido @Goldoff no le hace mucha gracia -cosa que entiendo perfectamente- que compartamos links externos, pero me gustaría, para los que habéis llegado hasta aquí leyendo el hilo, dejaros el link del video que he publicado en mi perfil de Instagram, porque éste le hace algo más de justicia al acabado de la caja, al del brazalete y al del reloj en sí una vez terminado, respecto a las imágenes que he podido extraer de él para publicarlas aquí.
Link al video en Insta:

Muchas gracias a todos y, lo dicho, espero retomar poco a poco mis publicaciones de rescates en el foro!!!

20260303_171350.webp

20260303_171626.webp

20260303_172731.webp

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: javier ochoa, demetrius, jotah y 18 más
Sin palabras 👏👏👏

Qué buena noticia volver a leerte por aquí y vibrar de nuevo con tus resurrecciones.

Impresionante el minucioso trabajo realizado y todo el conocimiento y saber hacer que hay detrás hasta conseguir el resultado final.

Alucino.

Gracias por volver y hacernos creer en los milagros.

Excelente resultado, gran presentación.
Muchas gracias,

Otro más que se queda sin palabras...
Bueno, si
Mecagoentodoquemaravilladetrabajo

Q barbaridad de currele. Solo falta que dé el telediario!!! Enhorabuena por su buen hacer.
Saludos

Que lujazo volver a ver tus maravillosos trabajos de.recuperacion. Bravísimo y gracias por estar de nuevo con nosotros.

Guau que maravilla, gracias por mostrarlo

Alucinante, para quitarse el sombrero.
No te he echado de menos porque en Galicia ya me dijiste que tu jubilación te mantenía muy entretenido, pero celebro de veras volver a leerte. Como bien dices, no me hace feliz la aparición de enlaces ajenos, aunque desde luego que si hay que aplicar excepciones es en tu caso, que nos has regalado intervenciones excelsas en el pasado. Que no decaiga.

Increible, parece nuevo de trinca... la virgen. Te felicito compañero

Un placer volver a verte por aquí,, estupendo hilo y un trabajo magnífico
Bravo compañero
Un saludo 👋

Un placer poder volver a ver tus increíbles restauraciones.

Atrás
Arriba Pie