• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reparar espiral

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo malrulez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

malrulez

Novat@
Sin verificar
Buenas. No se como me las ingenio, pero alguna vez al manipular el puente de volante, o no se si por estirar demasiado la espiral para intentar aceitar el rubí del volante por debajo sin desmontarlo todo, se me deforma, y luego ya no funciona correctamente. O incluso se me para porque la espiral ya no queda plana y roza.
Al margen de que tengo que aprender a ser mas cuidadoso, tenéis algún truco para volver a dejar la espiral funcionando correctamente??

Muchas gracias

Buenas. No se como me las ingenio, pero alguna vez al manipular el puente de volante, o no se si por estirar demasiado la espiral para intentar aceitar el rubí del volante por debajo sin desmontarlo todo, se me deforma, y luego ya no funciona correctamente. O incluso se me para porque la espiral ya no queda plana y roza.
Al margen de que tengo que aprender a ser mas cuidadoso, tenéis algún truco para volver a dejar la espiral funcionando correctamente??

Muchas gracias
Hablas de uno de los puntos más complejos en relojería.... Son años de práctica y mucho conocimiento

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y eryerba
Te recomiendo el libro "Teoría de la relojería" el mejor libro de relojería en español jamás escrito

Hola Malrulez:
Te hablo como novato también, si te sirve de consuelo he ido empezando desmontando unos cuantos relojes automáticos y no me ha ido mal, excepto el tema de la espiral que acabé cargándome una. Como dice también el compañero Atmorte es el tema más complejo y requiere mucho tacto y experiencia.
Hay muchos tutoriales en youtube donde verás como se manipulan espirales, cómo sacar el puente del volante y volverlo a poner, etc.
En mi caso, manipulé esa espiral y cada vez que quería mejorarla acababa empeorando hasta que se hizo tal nudo que acabó rompiéndose por donde empieza en su centro, total un desastre. Pero no desesperes, de todo se aprende.
Busqué un reloj donante y encontré uno para sustituir la espiral. Resultó que el reloj donante funciona igual o mejor que el reloj principal, o sea que ahora me da pena desmontarlo y me lo he quedado. Ahora tengo que buscar un segundo donante... (ja,ja ja) Yo es que tengo un problema, que me gustan todos...
Pues nada, ánimos y a seguir aprendiendo.
Saludos !

Muchas gracias
Normalmente las deformaciones se producen a la salida del pitón. Es ahí donde hay que intervenir, encomendandote a todos los santos, claro, porque es bastante difícil

Como han dicho, manipular la espiral es la actividad más complicada y delicada en relojería, y sinceramente frustrante. Yo también tengo unos cuantos volantes con la espiral distorsionada (no concéntrica y/o no plana) De vez en cuando intento arreglar alguno, pero solamente un o dos veces he conseguido arreglarlo, probablemente más por suerte que por destreza. Muchas veces terminan en peores condiciones que como comenzé, pero bueno, si no lo intentas no lo consigues.

Tengo varios videos sobre el tema, el que más me gusta y me parece más didáctico es este que pongo a continuación, lo malo que está en inglés y no tiene subtítulos en castellano :(

• Me gusta
Reacciones: eryerba y Jordim
Atrás
Arriba Pie