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Reparando veinticuatroceronueves!!

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Chacatac

Milpostista
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Hola a todos!
Recientemente me hice con 6 calibres vostok 2409 estropeados por 4 perras, mi intención era para practicar con ellos desmontando y montando para llegado el caso poder desmontar, revisar y lubricar un calibre en buenas condiciones.... la cosa es que me encendí con el tema y de los 6 ya tengo 4 funcionando.... aquí mis experiéncias por si alguien me tira un cable con algun problemilla y por si a alguien le sirve de algo...
Bueno, para empezar los 6 calibres tenían el muelle de carga en el típico (dobladillo) que engancha en el resalte del barrilete, los he arreglado todos destemplando medio centímetro del final de muelle y rehaciendo le "dobladillo" (ya se que no es un trabajo muy garantizable, pero es para practicar y saber si funcionan)
Dos de ellos tenían el ancora mal, uno doblada y el otro con una paleta colgando
En otro con la rueda de escape que le faltaba el cachito superior del eje.. el que entra en el rubí... a este me costó encontrarle el fallo!
Conclusiones y dudas:
Bueno, las conclusiones es que me lo he pasado muy bien.. un ejercicio de concentración genial y solo para sacarle el partido a las gafas de cerca que nunca usaba.... :D:D
La verdad es que ni se me había pasado por la cabeza que pudiera hacer funcionar alguno! estoy viendo por donde van los tiros cuando algo falla o no encaja.... aun que reconozco que de momento las averias son de principiante, pero bueno! por lo menos ya me veo con soltura para desmontar, limpiar y lubricar.

Dudas: Como decía tengo 4 de ellos latiendo, dos sin problemas aparentes, (a falta de montarlos en una caja con su dial, agujas etc. para ver si rulan bien) pero los otros dos se paran al apretar el tornillo del puente de volante y eso que uno de ellos lleva una pletina ultra-fina entre el puente y el chasis (no se si lo digo bien) para aumentar la distancia entre rubíes... imagino que ya será un apaño de anteriores reparaciones... la cuestión es que como me pasa en dos de 6 imagino que será una avería bastante común... cualquier información al respecto es bienvenida! estoy disfrutando mucho con el tema!!
unas fotos malas y pocas (es que en el fragor de la batalla se me olvidó documentar un poco)
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Aquí podéis ver los 4 reparados (o no) en una cajita organizadora:
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los dos de la derecha son los que se paran al apretar el tornillito del puente de volante... e incluso estando flojo el tornillo funcionan 10 o 12 minutos y se paran, los otros dos van sin problemas hasta que se acaba la cuerda.
Un saludo y gracias a todos!
 
Hola Chacatac:

Mi enhorabuena, cuatro de seis es una proporción muy alta y por lo que cuentas los otros dos pueden funcionar en breve.

La chapita ultra-fina debajo del puente del volante no es un apaño de otra reparación anterior. Es de fabrica.

Para conseguir un ajuste perfecto de la longitud del eje volante, en la fabrica colocan una, dos o incluso tres de esas chapitas y el reloj funciona perfecto cuando aprietas el tornillo de ese puente. Como puedes ver es una solución sencilla y barata que permite tener menos exactitud en la longitud de los ejes, a la vez que el funcionamiento del reloj es impecable.

Para que marchen los tuyos solo tienes que añadir alguna o algunas de esas chapitas y ya está.

Conseguir de esas chapitas puede ser complicado, pero puedes "bricolarlas" tu mismo.

Para fabricarte esas chapitas tienes varias opciones.

En algunas tiendas de manualidades venden chapas de latón muy finas, de 0,10 mm o poco mas.

Una información que alguien puso en este mismo foro, no recuerdo quien. Muchas prendas de ropa llevan una etiqueta anti-robo para que haga sonar las alarmas de la tienda. Pues bien, algunas de esas etiquetas llevan dentro un contenedor de plástico con varias chapitas metálicas brillantes finísimas. También te podrían servir muy bien.

Imagino que tendrás impaciencia por verlos andando, así que el ultimo truco es calzarlos con un trozo de papel.
Un papel normal es muy grueso, pero puedes usar otros tipos que son mas finos. En alguno sitio leí que los relojeros antiguos, ante este problema usaban como calzo un trocito de papel de fumar, y aunque parezca imposible, la reparación puede duran mucho tiempo, porque debajo del puente, el papel esta bien protegido y no se deteriora.

Sobre como recortar las chapitas o el papel, que no es nada fácil, piensa que no hace falta que sea tan perfecto como los de origen. Despues de varias probatinas, con unas tijeras, suele hacerse lo bastante bien.

Espero que hasta pronto

Un saludo

Rafa
 
Última edición:
Todo lo que te dice Rgil (cuánto tiempo sin saber de él) es cierto. Los rusos no eran muy finos fabricando las piezas, mejor dicho, terminándolas el ajustador.

Mi relojero también soluciona eso con un destornillador, generalmente el rojo, aplicando una de las puntas en la platina, debajo de donde apoya el puente, y girando mientras aprieta con lo que consigue "levantar" un poquito de material que hace que luego el puente no baje tanto cuando aprietas su tornillo.

Magnífica forma de empezar a trastear con estos "diablillos" y además con un éxito más que notable.

¡Ánimo y al toro!.
 
Hola a todos!
Gracias por los aportes, lo de las chapitas en las etiquetas de la ropa... es interesante, yo suelo cortarlas porque me molestan, a ver si mi mujer o mi hija tienen alguna prenda con el antirrobo puesto!!
si no, pués probaré con papel, es que tengo ganas de saber si funcionan bien o tienen algún que otro problema.
Por cierto.... alguien sabe como conseguir repuestos nuevos para esos calibres?? he visto en meranom volantes con puente inclusive o sin el y los barriletes, pero no veo mas despiece... anclas por ejemplo!
Y es que todo esto no se si al final es una putada..... porque..... que hago yo con estos calibres?? me da cosa que estén ahí sin dar servicio, no me va a quedar mas remedio que comprar cajas vostok, agujas, diales.... eso de que los rusos son baratos es un cuento!! te acabas dejando una pasta.... eso si! te queda un cajón lleno de relojes, piezas, accesorios, repuestos etc..
La verdad es que siempre me había interesado la micromecánica ,engranajes, muelles, resortes..... pero ha sido una gran sorpresa para mi descubrir lo asequible que es poder meterle mano uno mismo al mecanismo de un reloj, entré en este foro para investigar sobre un reloj de cuarzo que me gustaba....... y ahora destripo vostoks!! y por supuesto.. de cuarzos no quiero saber nada!!:D:laughing1:
 
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