• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes y Radioafición,dos chaladuras maravillosas,muchisimas fotos

  • Iniciador del hilo vilobi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Gracias Santi....Es de agradecer el reportajazo que has echo sobre esta afición....en la que cada día quedamos menos jejeje...Gracias por esa emotiva historia de tus vivencias en las ondas 73DX Gracias amigo:clap:
QUOTE=vilobi;4306334]Coño Byron,ya ni me acordaba de ti,colega,me alegra un montón que seas del ramo amigo

73 DX[/QUOTE]
 
Última edición:
  • #77
Vaya alucine de post.
En mi curro también utilizábamos emisoras repetidoras para establecer las comunicaciones en eventos como la vuelta ciclista. Era un alucine como se configuraba el operativo para comunicar a los helicópteros con las motos y las estaciones terrestres..
Los técnicos hablaban de dipolos, antenas de UHF y VHF, megaherzios y demás historietas que a mí me sonaban a un mundo increíble y misterioso.
Santi, una pregunta.. recuerdo una vez hace años que una de nuestras estaciones captó una emisión "sin fin" de una especie de secuencia numérica declamada por una voz femenina. Era una grabación en bucle radiada.
Recuerdo que oí hablar a los técnicos de enlaces de ello bastante extrañados.. Alguna vez captaste alguna señal así? Ten en cuenta también que operábamos en frecuencias que nos asignaba el Ministerio para evitar interferencias.. frecuencias de uso restringido. Al leer tu post me volvió a la memoria.
Gracias por la currada.
Un saludo :-)

Hola Perse,no nunca escuché estas señales,piensa que yo basicamente trabajaba en la banda de 20 metros,o sea 14.000 mhz,esta banda esta asignada a radioaficionados y solo 200 mhz ,o sea de 14.000 a 14.050 banda de CW telegrafia,y de 14.050 a 14.200 en fonia SSB ,el resto esta prohibido salir,aunque no ,escuchar,o sea mi aficion corrio en un escaso tramo de banda,que aunque parece corta,caben cientos de comunicaciones al mismo tiempo,yo he sido siempre bastante cotilla y he tenido receptores de banda continua,donde se escuchaban infinidad de comunicados,avion,barcos.,telefono,etc,etc,muy divertido aunque prohibido,al menos en aquellos años :whist:: ,es una aficion apasionante,hoy ya con el avance tecnologico,creo que habra perdido un cierto interes,no sabria decirte pues hace ya mucho que estoy en el dique seco telegrafico,antes con un simple dipolo,un hilo de 10 metros de laro puesto en el tejado,hablabas con todo el mundo,y si te contestaba un pais raro como para mi fue la Isla de Guam,te juro que me temblaron hasta las orejas,no me lo podia creer y cuando recibi su QSL,tuve un orgasmo,luego ya al cabo de un tiempo y con otro equipo,hablar todos los dias de buena mañana con Japon,Australia y Nueva Zelanda era ya monotono,tengo mas de 1000 QSLs de estos tres paises,amen de islas del Pacifico,como habras podido ver en el hilo,espero haberte contestado

un saludo amigo

santi
 
Última edición:
  • #78
Gracias por compartir. ¿Has usado los cronos para medir tus comunicaciones?
 
  • #79
Tuvo que ser toda una experiencia.. sin duda
Me quito el sombrero ;-)
 
  • #80
QSO, QSO!!!
Cuantos recuerdos al leer tu hilo, Santi.
Uno de inolvidable fue la ayuda que prestamos cuando el gran apagón que hubo en 1985 o 1986 (ahora no recuerdo bien).
Yo no tenía indicativo pues era muy jovencita, pero mi hermano mayor sí y aún opera con su emisora. Es EA3DYZ.

Espero que te guste una QSL muy especial que guardo. 73+ 51+ 88

FMV.jpg


Edito para comentar que la URE concedió un indicativo especial a los organizadores de una maratón diexista que se hizo en mi pueblo coincidiendo con la Fiesta Mayor.
Fueron unas semanas de intenso trabajo para preparar el evento y luego se tuvieron que enviar las QSL's por todo el mundo. Yo me quedé con ésta que os muestro.
 
Última edición:
  • #81
Santi, creo que deberías incorporar algún crono a tu colección.
 
  • #82
Estupendo hilo: Radio-afición y relojes.

Tambien soy radioaficionado - EA4-FCI -

Pero la realidad es que desde hace algunos años, solo opero en las bandas de VHF/UHF. Y en Sigüenza durante el verano. Pero muy poco.
El pasado año, ni tan siquiera saque los equipos. Este verano, los desempolvare y activare en alguna ocasión.
En Madrid, nunca tuve instalación para emitir. Simplemente tengo instalada una discono DIAMOND, para escucha.
Y de paso, me he instalado una antena de TV, independientemente de la colectiva del edificio, -que tambien me sirve para recibir la banda aeronautica en el vector Madrid/Zaragoza-.
IMG_7160.jpg

En Sigüenza, he desmontado todo y he instalado una DIAMOND VHF/UHF vertical de 6 m., que me sirve para entretenerme. Desde que comenzaron a pulular los Nodos y los sistemas digitales, empece a abandonar.
ANTONIOLNEGREDO-SIGUumlENZA2014%2015.jpg

Con el SUZUKI que tengo en Sigüenza, subo a algun cerro de 1.200 m. de altura y entro en algun repetidor.
Y ademas soy el coordinador de la REMER en la zona -T-5-.
RELOJES-ANTONIOLOPEZ%2030.jpg

En esta foto, estoy en uno de los siete cerros que rodean Sigüenza -como ciudad romana, tiene siete colinas-.
El reloj de los pilotos de combate, junto al altimetro que llevo en el Suzuki.
RELOJES-ANTONIOLOPEZ%2031%20-%20copia.jpg


La HF, hace bastantes años que paso al olvido.
Todos los equipos, son YAESU.
A pesar de estar jubilado, tengo muchos frentes abiertos.
 
Última edición:
  • #83
Estupendo hilo o post, como querais llamarlo. Muchas gracias por ofrecérnoslo. A mi me ha gustado y algunos de los relojes que nos has presentado, preciosos. Enhorabuena. Bueno, pues como tu dices, te puedes coger unos dias de vacaciones.
 
  • #84
Buenos días compañeros...yo empecé sobre el año 80 con un autoconstruido, como casi todos, yo también provenía del mundo de la electrónica, pasé unos estupendos años en aquella "alegal" banda de 11 metros y un tiempo después saqué el primer diploma de operador ,he estado mucho tiempo inactivo y ahora apenas salgo tampoco pero mantengo el punto ese radioeléctrico que todos tenemos

Os pongo unas fotitos de lo que tengo ahora con un relojito alrededor para que no se convierta en "off topic"

actualmente y tras años sin indicativo, obtuve este que es el que uso en la actualidad.
EA2DDF

73`s.

IMG_20150322_110501.jpg

mi primer diploma de operador



IMG_20150322_111147.jpg

mi equipo de HF,un YAESU FT 450 AT



IMG_20150322_110940.jpg
mi nuevo bi-banda,DYNASCAN UV-2

IMG_20150322_111258.jpg
mi portátil preferido,un full-dúplex también de DYNASCAN.

IMG_20150322_111212.jpg


la fuente conmutada que uso para ambos equipos,ALINCO DM-330....lo que han cambiado las fuentes eh?? os acordáis...????

creo que por aquí estamos varios...no estaría de mas identificarnos y comentar como y cuando salimos por si coincidimos...yo personalmente desde mi casa casi siempre y en verano y ahora en semana santa suelo ir de vacaciones a "campo de Gibraltar" y siempre me llevo un portátil,asi que estaré QRV...
 
  • #85
Es lo que tienen las aficiones, y esta es otra de las tuyas (que anda que no tienes tu pocas ni na jaja). Impresionante post y bien detallado, se lo que cuesta subir tantas fotos y aqui te has pegado un buen tute, gracias por todo ello y una lastima que ya no sigas en esa aficion, ya que es muy interesante...ahora tienes otras que tambien te llenan y eso es lo mas importante, buscar lo que uno quiere y disfrutar de ello, asi que disfruta de todas ellas.
Un abrazo Santi
 
  • #86
Debe de ser un hobby apasionante, además de recibir noticias de los puntos más remotos del globo terráqueo:clap:
 
  • #87
Vaya alucine de post.
recuerdo una vez hace años que una de nuestras estaciones captó una emisión "sin fin" de una especie de secuencia numérica declamada por una voz femenina. Era una grabación en bucle radiada.
Recuerdo que oí hablar a los técnicos de enlaces de ello bastante extrañados.. Alguna vez captaste alguna señal así? Ten en cuenta también que operábamos en frecuencias que nos asignaba el Ministerio para evitar interferencias.. frecuencias de uso restringido. Al leer tu post me volvió a la memoria.
Gracias por la currada.
Un saludo :-)

Todo un clásico :) Busca en Google "number stations". Servicios secretos transmitiendo mensajes en clave a sus agentes en el extranjero. Aunque están de capa caída tras el fin de la guerra fría, algunas siguen activas.
 
  • #88
Geniales. Saludos.
Ex EA7AXO
 
  • #89
Una afición curiosa.
Recuerdo un vecino que tenía en Madrid, que era ciego y radioaficionado (vivía en el ático) y se comentaba que avisó de un terremoto en Sudamérica en tiempo real, avisando a las instituciones pertinentes.
Los chavales le veíamos como un héroe.
 
  • #90
Interesante y documentado, amigo vilobi. Un curioso post. Gracias por compartir tu chaladura.
 
  • #91
Una afición curiosa.
Recuerdo un vecino que tenía en Madrid, que era ciego y radioaficionado (vivía en el ático) y se comentaba que avisó de un terremoto en Sudamérica en tiempo real, avisando a las instituciones pertinentes.
Los chavales le veíamos como un héroe.

En estas desgracias.los radioaficionados,siempre han sido un importante y básico aporte,sobretodo cuando en zonas devastadas se han quedado sin comunicaciones,la historia esta llena de ejemplos,personalmente me acuerdo de mi modesta colaboración en el terremoto de Managua,ayudando en tráficos,en el 72,cuando aún no disponía de indicativo oficial,pero con uno de otro amigo,pude ayudar en lo que pude,es algo muy gratificante,en cuanto a radioaficionados invidentes,he conocido a varios

lostimage.jpg
Managua 1972
 
Última edición:
  • #92
Precioso holo compañero ( se agradece ):clap:

Cram.-
 
  • #93
Ya habrá salido pero el Relojero Francis de Tarancon también estaba en este mundillo. Yo estoy haciendo mis pinitos en el SDR.
 
  • #94
Impresionante. No entiendo nada de este mundo y he pillado lo de las tarjetas a duras penas :laughing1: pero me parece impresionante la colección de estampillas y puedo llegar a entender las horas de afición que conlleva conseguirlas.

Impresionante también el cachivache de control que tienes, parece la cabina de un submarino.

Eres el James Bond del foro Vilobi!!
 
Última edición:
  • #95
Maravilloso hilo. Me gusta el punto de tecnología añeja que muestra y el romanticismo que destila. Me ha emocionado. Aunque todo avanza constantemente, creo que son cosas que no deberían perderse nunca.

Gracias a todos.
 
  • #96
Voy a pecar de ignorante, pero pues no conozco mucho de esto.
Por ejemplo, el que yo vi que tenía mi abuelo era como un repetidor que le picabas con el dedo (ti ti tititi) y te aprendías los sonidos, estoy bien?
Actualmente sigue existiendo? Pero ya con voz, osea que uses una radio como la de los conductores de camiones, y cómo que vendria a ser su página oficial? O algo así para informarme. ;)
Saludos
 
  • #97
Voy a pecar de ignorante, pero pues no conozco mucho de esto.
Por ejemplo, el que yo vi que tenía mi abuelo era como un repetidor que le picabas con el dedo (ti ti tititi) y te aprendías los sonidos, estoy bien?
Actualmente sigue existiendo? Pero ya con voz, osea que uses una radio como la de los conductores de camiones, y cómo que vendria a ser su página oficial? O algo así para informarme. ;)
Lo que supongo que viste es un manipulador de Morse. Y aunque en las comunicaciones marítimas ha quedado en desuso hace años, sigue siendo popular entre los radioaficionados. Con un emisor de muy baja potencia y un cable como antena puedes contactar en Morse de lado a lado del Atlántico sin demasiados problemas.

Respecto a la radio "como la de los camiones", entiendo que te refieres en general a comunicaciones de voz, claro que se sigue usando junto con modos de transmisión de datos digitales. En la onda corta (entre 3 y 30 MHz) hay tráfico de radioaficionados, marítimo, aeronáutico, diplomático, militar...

Si tienes curiosidad puedes echar un vistazo a la página web de URE (Unión de Radioaficionados Españoles).

Maravilloso hilo. Me gusta el punto de tecnología añeja que muestra y el romanticismo que destila. Me ha emocionado. Aunque todo avanza constantemente, creo que son cosas que no deberían perderse nunca.

Aunque como afición está un poco de capa caída, no creo que se pierda. De hecho es una afición que goza de cierta protección legal en todo el mundo. Y no por romanticismo sino por pura y simple utilidad. En caso de catástrofe (y ha habido muchos ejemplos) quien está en condiciones de montar redes de comunicaciones prácticamente de la nada, aunque "solamente" sea para poner familiares en contacto ¡que no es poco en una de esas situaciones! son radioaficionados.

La legislación, lo dice bien claro:

4. Todo titular de una autorización de radioaficionado vendrá obligado, arequerimiento de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministeriodel Interior, a colaborar con sus medios radioeléctricos, en las bandas de frecuenciasatribuidas al servicio de radioaficionados, para satisfacer las necesidades decomunicaciones relacionadas con operaciones de socorro y seguridad en caso decatástrofes.

Tener un grupo de población con conocimientos de comunicaciones, experiencia, y con práctica más o menos diaria (no gente que ha hecho un cursillo y probablemente no recuerda nada) que, para colmo, se paga la formación de su propio bolsillo, puede ser muy útil. Aunque suene a Abuelo Cebolleta, en la Segunda Guerra Mundial un montón de radioaficionados británicos colaboraron con el esfuerzo de guerra escuchando y registrando las transmisiones de los espías del eje. Y aquí mismo ha habido ejemplos en cualquier tipo de catástrofe.

En Estados Unidos incluso se lleva a cabo un certamen llamado "Field Day", en el que miles de radioaficionados salen a hacer prácticas al campo con equipamiento portátil.

El avance tecnológico hace que nuestras redes de comunicaciones sean más complejas, y la complejidad implica con frecuencia vulnerabilidad.
 
  • #98
Coño Bergante,mas dejao alucinao,te nombro secretario general para asuntos "radiopiteros" de este Foro,por el poder que me otorga,la autoridad incompetente :laughing1:

Caguentoloquesemenea,eres "bogao","geniero teleco" ????, o simplemente estudioso del tema que nos ocupa,me quedáo de pasta de boniato,con tu exacta explicación,jodio bilbáino,ni yo mismo a mi edá (3),lo habria explicao mejor,pido formalmente tu amistad,por el conducto legal vigente ;-)

73 DX

Santi EA3ANW........... QRV pa lo que gustes
 
Última edición:
  • #99
No te quedes QRT Santi, que eso es mu malo (mejor QRV). :laughing1:
 
  • #100
Estupendo post "ecoalpha".....y relojes de acorde a la epoca.
Yo me quedé en ecocharlie...y en barra movil
Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie