JESUS VIT
Horo-Mico-Logo
Sin verificar
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Algo muy difícil de observar al menos por estas latitudes y que yo al menos no había visto nunca, un nido de gansos con uno de ellos empollando.
Las imágenes no son muy buenas, tomadas en una zona bastante protegida por la vegetación del humedal de Salburua.
Ver el archivos adjunto 3258467
Ver el archivos adjunto 3258469
Ver el archivos adjunto 3258470
pido disculpas por poner otro bicho fallecido, pero así está el tema.
una atlas con el vintage de mi esposa, marca TRIUNFADOR, un acierto de branding 😅
Ver el archivos adjunto 3258624
Voy a aprovechar para traer a colación este post con el que se incluyó en el puesto 87 a este lagarto verde que estaba tristemente muerto.Pues ayer dando un paseo como siempre me encontré con este pobre animal muerto, también es cierto que de otra manera hubiese sido imposible fotografiarlo.
Edito, Lagarto verde
Ver el archivos adjunto 2708794
Ver el archivos adjunto 2708804
Ver el archivos adjunto 2708805
Barbo y lagarto verde.
Ver el archivos adjunto 3256946
Ver el archivos adjunto 3256947
Paso a paso, no sé asustaba hasta que ha visto una mano con malas ideas.😉
Ver el archivos adjunto 3256949Ver el archivos adjunto 3256950Ver el archivos adjunto 3256951Ver el archivos adjunto 3256952Ver el archivos adjunto 3256953
Ver el archivos adjunto 3256948
Yo también creo que es un Barbo de graells, viendo la pagina que has puesto y donde lo he visto, que es en el río Nela a la altura de un pueblito cercano a Villarcayo, de pequeño iba mucho por allí y hoy en día voy todos los años un par de veces y siempre en busca de bichillos, el lagarto verde también lo vi en la misma zona, el lagarto muerto que puso @JESUS VIT es un lagarto ocelado es fácil distinguirlo por sus manchas en el cuerpo y su cabeza mucho más gorda y fuerte, también es más grande y creo que es el mayor de la península.Voy a aprovechar para traer a colación este post con el que se incluyó en el puesto 87 a este lagarto verde que estaba tristemente muerto.
Pues aquí tenemos al lagarto verde felizmente en vivo y en directo, por lo que su puesto en la lista lo veo bien establecido aún sin el nombre científico. Me da que es una hembra.
Lagarto verde (Lacerta bilineata).
El barbo es el que que me ha tenido ocupado más tiempo, y me ha encantado.
Barbo de Graells (Luciobarbus graellsii).
Son peces que tengo muy vistos en mi entorno y pensaba que eran una única especie por el país, pero son al menos 8 subespecies las que hay.
Buscando información me ha encantado esta página que he encontrado, me ha sido de tan gran ayuda que me ha servido para identificar la especie de barbo que tengo por el Guadalhorce, el barbo gitano.
Aportó la página, porque está muy bien estructurada en cuanto a subespecies y distribución con mapas al respecto.
![]()
gracias.Nada que disculpar por mi parte por traer bichos fallecidos. Aunque no aumenten la lista son aportaciones muy interesantes y bastante espectaculares las que nos traes.
hola, mi primera participación en este genial hilo. Otro hydro gris, en este caso el modelo anterior, y una muda de un odonato (anax imperator creo). En la Facultad tenemos una charca, que es un recurso educativo muy bueno para trabajar con los futuros maestros y maestras. saludos!
Ver el archivos adjunto 3258510
Yo también creo que es un Barbo de graells, viendo la pagina que has puesto y donde lo he visto, que es en el río Nela a la altura de un pueblito cercano a Villarcayo, de pequeño iba mucho por allí y hoy en día voy todos los años un par de veces y siempre en busca de bichillos, el lagarto verde también lo vi en la misma zona, el lagarto muerto que puso @JESUS VIT es un lagarto ocelado es fácil distinguirlo por sus manchas en el cuerpo y su cabeza mucho más gorda y fuerte, también es más grande y creo que es el mayor de la península.
No sabría decirte, en este río he visto muchas veces pescar, pero siempre trucha y del barbo solo se que no lo querían, pero nunca he oído hablar de lo que comentas.Muchas gracias por la aclaración con el lagarto de Jesús. Al no notar presencia de las manchas azules laterales que espero ver en un ocelado, seguramente por la posición el ejemplar fotografiado, busqué la alternativa que me pareció mejor. Mal, mal hecho... Hay más detalles para asegurarse.
Lo que me ha llamado la atención sobre el barbo es ésto que señalo en el texto.
Ver el archivos adjunto 3259225
En mi entorno no hay cultura sobre el barbo a la hora de consumirlo, por lo que nunca había oído sobre la toxicidad de sus huevas. No he encontrado información al respecto más allá de que si vas a consumir una hembra que has pescado, la limpies de huevas si las tiene.
Pienso que la cosa será por el tema de parásitos, pero ¿Amebas, esquistosomas? No sé, no me suena.
He reunido, creo, todos los posts relacionados con este escarabajo, para que si alguien busca también le aparezca éste. Por unificar.
Lo tenemos en la lista en el puesto 78 hace tiempo, pero solo con el nombre de Timarcha. Corregiremos esta línea más adelante.
Un crisomélido o escarabajo de las hojas (más de 25000 especies), hay miembros de esta subfamilia que se pueden confundir con mariquitas.
Escarabajo de la nariz sangrante (Timarcha tenebricosa).
Cuerpo muy abovedado, incapaz de volar. No sé si tiene alas, porque los élitros los tiene pegados, y nunca los he forzado para abrirlos, tampoco me los he encontrado muertos.
El nombre es porque cuando se le molesta segrega una gota de sangre roja por la boca, al parecer ésto asusta a los pájaros. Camina por hierba baja o suelo desnudo, y según la guía se alimenta de cuajaleche.
Encontrado en un bosque mixto de castaños y robles, me ha llamado la atención por que no lo había visto nunca.
Al cogerlo para pasarlo a un lugar mas fácil de fotografiar se ha escondido y ha sido imposible hacerlo salir.
Según parece es Elona quimperiana (caracol de Quimper o caracol moteado)
Ver el archivos adjunto 3257926
Ver el archivos adjunto 3257927
Ver el archivos adjunto 3257928
Este pequeñín, seguro que ya está censado.
Ver el archivos adjunto 3255854Ver el archivos adjunto 3255855
Yo diría que son gorgojos.![]()
Entre chinches (hemípteros) y gorgojos (coleópteros), apuesto por lo último.
Coleóptero lo es seguro.
Ojalá se viera mejor el rostro con el pico característico de los gorgojos.
De serlo, miraría entre los Phyllobius sp. Pero no me hagais mucho caso.
Qué peluche.
Ahora que la miro bien, la hembra parece más una chinche que una mosca 🤔.Fantásticas imágenes, Jesús.Ver el archivos adjunto 3261778
Un tipo de mosca (díptero). Esos ojos que ocupan casi toda la cabeza las diferencian bien de avispas, chinches u otros órdenes. Bicho nuevo para la lista 😊.
Bibio de las huertas (Bibio hortulanus♂️).
Me atrevo a poner su sexo porque ésta es de las moscas que tienen bastante dimorfismo sexual, no suele ocurrir. Fantástico.
Debajo aporto una imagen de Internet en la que se ven copulando al macho y la hembra. Vistos por separado pueden parecer especies diferentes.
Espero que al padre no le hagan mirar el corte del cordón umbilical de su progenie, porque lo que sale de la madre no se le parece.
Voy a reproducir lo que dice la guía, que además las incluye entre las moscas de agua:
«Bastante común en los jardines en primavera; con frecuencia se aparea sobre los muros soleados».