Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Yo había pensado (y así le he respondido a Álvaro en el subforo vintage) que se trataba de Acherontia atropos, la conocida como esfinge de la muerte africana; la styx tenía entendido que era la variante asiática.
Qué bonito animal, con vuestro permiso y ya que la he buscado para el hilo diario de vintages, comparto también aquí una ilustración que realicé como parte de un trabajo para una discográfica, hace algunos años.
Ver el archivos adjunto 2938037
Mil gracias, por el trabajo que hacéis.Muy buenas.
He tenido cachondeo en casa con la gota fría, por eso no he podido participar hasta ahora.
Lo mío no tiene nada que ver por gravedad con lo que ha pasado en Valencia. Qué pena y qué lástima tantas vidas que se han perdido.
Ésto no lo he visto nunca y me he criado aquí, ni las inundaciones de Málaga de 1989 fueron tan graves.
Que por cierto, fue lo más fuerte que vieron mis padres aquí en cuanto a riadas.
Ver el archivos adjunto 2937912
A los naranjos que se ven inundados no les va a pasar nada, pero la alambrada con su puerta y el riego por goteo imagino que estarán algunos kilómetros río abajo.
Ver el archivos adjunto 2937915
Se me ha metido barro en el almacén y me ha estropeado algunas cosas.
La moto no, que está vacunada por ser todoterreno 😉.
Ver el archivos adjunto 2937913
Por lo demás todo bien.
Mis animales han estado mejor que yo y se encuentran perfectamente, diferente suerte habrán corrido las criaturillas silvestres a las que se les ha venido ésto encima.
Hubiera podido minimizar daños en casa, pero me pilló trabajando por el turno que me tocaba. Así que estuvimos rescatando gente aislada en casas de campo por la localidad, como una señora de 92 años sacada en brazos por varios agentes. Y una familia con hijos pequeños que temerariamente residía en una casa prefabricada sobre un bancal, además de asistir a un tren AVE descarrilado. Hubo muchas peticiones de auxilio.
La mañana del 17 de noviembre de 2012 en el Valle del Guadalhorce tuvimos otra riada que no llegó a tanto, y eso que la precipitación que la provocó fue parecida... Y también me pilló trabajando esa mañana.
Ver el archivos adjunto 2937917
Y veinte minutos después.
Ver el archivos adjunto 2937916
En 2012 a ese puente la corriente lo tocaba por debajo, y el agua pasaba un poco por encima de la calzada. El martes no llegó a ello.
Buenos días! Mirad lo que me encontré esta mañana, creo que es una Acherontya Styx, creo que era la que salía en el cartel de la película El silencio de los corderos.
Ver el archivos adjunto 2937995Ver el archivos adjunto 2937996Ver el archivos adjunto 2937997Ver el archivos adjunto 2937997Ver el archivos adjunto 2937998
Era enorme pero creo que estaba en las últimas, su característico sonido ya era muy débil. Siento no haber podido hacer mejores fotos.
Sí señor, totalmente de acuerdo.
Pocos insectos más cinematográficos que este.
Yo había pensado (y así le he respondido a Álvaro en el subforo vintage) que se trataba de Acherontia atropos, la conocida como esfinge de la muerte africana; la styx tenía entendido que era la variante asiática.
Qué bonito animal, con vuestro permiso y ya que la he buscado para el hilo diario de vintages, comparto también aquí una ilustración que realicé como parte de un trabajo para una discográfica, hace algunos años.
Ver el archivos adjunto 2938037
Tenía razón Xabi, una Acherontya Atropos entonces. Es maravilloso escuchar el ruido que hace al intentar cogerla, supongo que será algún método de defensa.Nuevo ejemplar para la lista:
Esfinge de la calavera (Acherontia atropos).
La esfinge más grande de Europa, debajo os aporto la imagen de la guía de campo de una larva.
Ver el archivos adjunto 2938590
Presente entre mayo y noviembre. La larva se alimenta de las plantas de patata y otras solanáceas, familia de las esfíngidas.
Aquí me lancé, no está incluida en ninguna de las guías que dispongo. La distribución de la styx es por Indonesia y sudeste asiático. Conocida como esfinge de la calavera menor, es muy parecida a la atropos y de similares costumbres.
Debajo, una imagen de la Red de ella.
Ver el archivos adjunto 2938591
Muchas gracias por estar al quite con la aclaración, Xavi.
Qué preciosa ilustración 😍, imagino que la discográfica quedaría contenta.
En mi adolescente época de colmenero los mayores me decían que era un animal muy dañino para las colmenas.
En realidad no lo es. Es cierto que algunos adultos consiguen infiltrarse en colmenas debido a que emiten un olor que tranquiliza a las abejas y disponen de un fuerte exoesqueleto. Las que lo consiguen se alimentan de miel sin producir grandes daños, ahorrándose tener que buscar nectar en las flores ya que no son buenas voladoras. Pero muchas sucumben ante la defensa que oponen las abejas.
Menuda explicación!!!! Muchas gracias Vicente 👏🏼👏🏼👏🏼Nuevo ejemplar para la lista:
La esfinge más grande de Europa, debajo os aporto la imagen de la guía de campo de una larva.
Presente entre mayo y noviembre. La larva se alimenta de las plantas de patata y otras solanáceas, familia de las esfíngidas.
Aquí me lancé, no está incluida en ninguna de las guías que dispongo. La distribución de la styx es por Indonesia y sudeste asiático. Conocida como esfinge de la calavera menor, es muy parecida a la atropos y de similares costumbres.
En mi adolescente época de colmenero los mayores me decían que era un animal muy dañino para las colmenas.
En realidad no lo es. Es cierto que algunos adultos consiguen infiltrarse en colmenas debido a que emiten un olor que tranquiliza a las abejas y disponen de un fuerte exoesqueleto. Las que lo consiguen se alimentan de miel sin producir grandes daños, ahorrándose tener que buscar nectar en las flores ya que no son buenas voladoras. Pero muchas sucumben ante la defensa que oponen las abejas.
Tenía razón Xabi, una Acherontya Atropos entonces. Es maravilloso escuchar el ruido que hace al intentar cogerla, supongo que será algún método de defensa.
Muchas gracias Vicente, me alegra que te haya gustado. De todos los temas el de los animales es el que más he disfrutado dibujando, por eso los intento colar en cualquier encargo.Nuevo ejemplar para la lista:
Y por lo que veo es bastante normal que alcancen ese tamaño!!!. Gracias por toda la información, Vicente!!Desgraciadamente nunca las he visto y no son comunes por mi entorno. En aquella época colmenera ansiaba encontrarme una esfinge dentro de alguna colmena, pero no. Así que tampoco he podido oír el sonido que emiten.Ver el archivos adjunto 2938681
Hablando del sonido que emiten algunos insectos cuando son molestados, para lo cual la evolución se ha tomado sus molestias al dotarlos de esa capacidad, seguro que tiene efectividad a la hora de asustar algún depredador.
Pero pienso en otra utilidad, la de alertar a posibles depredadores de ese gato que se ha abalanzado sobre ellos para devorarlos, y sin asustarle el sonido que emiten como defensa.
Depredadores del gato como como búhos o zorros, que tienen oídos muy finos.
Es una elucubración mía. He encontrado un vídeo con el sonido de la esfinge.
Y aquí un vídeo que subí al hilo el pasado febrero.
En el caso de la mariposa el sonido se emite expulsando aire a través de la trompa. El escarabajo lo hace frotando las alas con los élitros.
Mola también ver los de la zona de Celorio...pero no se si son percherones. He visto algún frisón, pena no tener foto.Si, estaban en la zona de Posada y como digo impresionan un huevo.
Qué bueno. No había pensado en los frisones.Mola también ver los de la zona de Celorio...pero no se si son percherones. He visto algún frisón, pena no tener foto.
Ahora que me voy a vivir a Vitoria voy a echar de menos escaparme a la costa y de paso ver esos caballos...
Tiro de galería para mostrar esta araña...
Ver el archivos adjunto 2939262Ver el archivos adjunto 2939263Ver el archivos adjunto 2939264
Qué preciosidad de fotos.Dia se setas y bichos, muchos bichos Ver el archivos adjunto 2938886Ver el archivos adjunto 2938885Ver el archivos adjunto 2938887Ver el archivos adjunto 2938888Ver el archivos adjunto 2938889Ver el archivos adjunto 2938890Ver el archivos adjunto 2938891Ver el archivos adjunto 2938892Ver el archivos adjunto 2938984
Muchas Gracias 😀Qué preciosidad de fotos.
Gracias de nuevo!. Esas fotos ya tienen cinco años, y la araña (también llamada araña avispa, por lo que pude leer) estaba en la pared de la casa de una amiga. Te dejo una foto más, por suerte era muy fotogénica..Creo recordar que aquí fue la primera aparición de esta araña en el hilo.
Qué bicharraca es. No la tenemos denominada científicamente.
Araña tigre (Argiope bruennichi).
Fantásticas fotos.
Seguro que le gustan espacios más abiertos que estar sobre una pared. Una mínima molestia que nos permite verla muy bien.