• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes y bichos (animales, insectos..)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ph200
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
En el pueblo de Pozas de la Sal, hay unos estanques que antiguamente se usaban para lavar la ropa, aquí viven unos peces pero no sé qué especie son, es un pueblito muy chulo y aquí nació Félix Rodríguez de la Fuente.​
Ese entorno tiene que ser precioso.

La palabra farallones la aprendí del propio Félix desde una cassette como la de abajo, que era un regalo de promoción de una marca de yogures.

IMG_20250831_042759.webp
A ver si algún día rescato la mía, y le saco una copia del audio.

Amigo Félix, un máquina.

¿Sabíais que además de naturalista era médico odontólogo estomatólogo?.​
Que gran hombre!!!​
Grande de verdad.​

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Joserra56, JESUS VIT, Ph200 y 1 persona más
Fijaos lo que me ha salido bajo una estantería en la cochera donde guardo la moto. Velutinas.
Cómo pasa el tiempo, en los primeros post en que escribí sobre ellas todavía las veía lejanas:laughing1:.

Po toma, dos tazas

Ver el archivos adjunto 3319128

Ver el archivos adjunto 3319130

Como en verano cojo menos la moto, pues han hecho esto tranquilamente en unas tres semanas o algo más. Ya me extrañó en su momento encontrarme un cadáver sobre el banco de trabajo del almacén.

Ver el archivos adjunto 3319129

Mañana durante el día estudiaré un plan para ejecutarlo de noche, ahora que el nido está en sus inicios.

Por cierto, me ha parecido que se comportan como el resto de las avispas, quiero decir que no las veo más agresivas ante los estímulos que les he provocado como luz de la linterna del móvil, mis movimientos y respiración, o ruidos.

Ver el archivos adjunto 3319139

Fijaos en ese pedúnculo o como se llame y que une el nido al soporte, eso está estudiado para soportar un nido de más de un kilo. Fijo.​
Llevo días sin acercarme al hilo... He tenido boda familiar 🥵.

Mi prima medio portuguesa 🇵🇹 se ha casado aquí con un chaval brasileño 🇧🇷, y he tenido en casa unos días a su hermano y familia. Nos lo hemos pasado pirata 🤠.

El motivo para reflotar el post ha sido porque me he dado cuenta que las avispas asiáticas invasoras son muy famosas por atacar a la cabaña de abejas autóctonas, pero no es lo único que hacen.

También atacan a las avispas.

Tenía controlados un par de avisperos alrededor de la casa. Viviendo en el campo es normal que los haya y mientras no nos molestemos unos a otros no hay problema.

Pero resulta que el avispero que tenía más controlado me aparece vacío de un día para otro.

IMG_20250829_034057.webp

Si bien es cierto que acabé con el nido de avispas asiáticas que tenía localizado, debe de haber más colonias cerca.

Al no haber colmenas de abejas alrededor atacan a las avispas, y las ponen tan nerviosas que me he dado cuenta de la existencia de avisperos muy escondidos y nada molestos. Ayer me picó una avispa en la cara.

Debajo pongo la foto de unas refugiadas de las asiáticas en una pieza metálica de un sombrajo.

IMG_20250831_040114.webp

La técnica que uso en este caso para tener las avispas controladas es la de un buen chorro de agua con manguera que no las mata, pero les jode el nido​

• Me gusta
Reacciones: javier ochoa, mmg2, Joserra56 y 3 más
20250829_092406.webp

20250829_092626.webp

20250829_092318.webp

20250829_092523.webp

20250829_092705.webp

• Me gusta
Reacciones: javier ochoa, Ph200, mmg2 y 3 más
DSC_8006.webp

DSC_8007.webp

1756830128953.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: javier ochoa, Ph200, Joserra56 y 4 más
Vespa velutina como sabrás, esas patas amarillas...

Sigo buscando más nidos de Vespa orientalis, porque aunque acabé con el que encontré todavía las veo actuando contra las pocas avispas papeleras autóctonas que tengo por aquí.

Creo que lo puse antes, pero no está de más verlo de nuevo con las cuatro especies invasoras. Han venido para quedarse, si no fuera por lo negativo de su presencia son preciosas :whist::.
IMG_20250902_032050.webp

• Me gusta
Reacciones: Ph200, Joserra56, mmg2 y 1 persona más
Mira Miguel, ya las tenemos con un bonito reloj 😀, aprovecho para reflotar tu foto .

Golondrina común (Hirundo rustica).
Golondrinas posando (Hirundo rústica).
En unas semanas migrarán hacia sitios más cálidos.
Ver el archivos adjunto 3330925Ver el archivos adjunto 3330932
Qué buena aportación, Roger.
Pensaba que las teníamos en la lista, pero no 😊.

Misterios de la naturaleza esas migraciones tan lejanas por parte de unos animales así de frágiles, las de las mariposas monarca más aún 🦋.

Poco después de que se vayan las golondrinas vendrán las lavanderas blancas, otras buenas migrantes.
IMG_20250902_040502.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ph200, Joserra56, mmg2 y 2 más
Pues, interfiriendo con la naturaleza, he sacado de la piscina a estos dos ejemplares, antes de que sucumbieran. Espero no haber alterado el orden de las cosas.

Ver el archivos adjunto 3333310

Ver el archivos adjunto 3333311

Ver el archivos adjunto 3333312

Ver el archivos adjunto 3333313
¿Alterar el orden de las cosas?. Yo creo que no, hombre. Esos pobres bichillos dirán que alteres lo que te dé la gana, que el agua ahoga mucho 😉.

Y más con lo bonitos que son.​

Última edición:
  • Me gusta
  • Me gusta
Mira Miguel, ya las tenemos con un bonito reloj 😀, aprovecho para reflotar tu foto .

Golondrina común (Hirundo rustica).

Qué buena aportación, Roger.
Pensaba que las teníamos en la lista, pero no 😊.

Misterios de la naturaleza esas migraciones tan lejanas por parte de unos animales así de frágiles, las de las mariposas monarca más aún 🦋.

Poco después de que se vayan las golondrinas vendrán las lavanderas blancas, otras buenas migrantes.
Ver el archivos adjunto 3336440
La lavandera creo que no está en la lista, las suelo ver a menudo, pero no hay forma de sacar una foto decente.

• Me gusta
Reacciones: Ph200, Joserra56, El Táctico y 1 persona más
Ese entorno tiene que ser precioso.

La palabra farallones la aprendí del propio Félix desde una cassette como la de abajo, que era un regalo de promoción de una marca de yogures.

Ver el archivos adjunto 3334776
A ver si algún día rescato la mía, y le saco una copia del audio.

Amigo Félix, un máquina.

¿Sabíais que además de naturalista era médico odontólogo estomatólogo?.

Grande de verdad.​
Tú te quedaste con farallones y yo con las cárcavas.😉🐰

• Me gusta
Reacciones: Ph200, Joserra56, El Táctico y 1 persona más
La lavandera creo que no está en la lista, las suelo ver a menudo, pero no hay forma de sacar una foto decente.
Lo sé, no está en la lista.

Delante de mi casa hay una que aparece todos los años y a la que le gusta jugar con mis gatos al «a que no me pillas». De verdad que los chulea.

Son rápidas como rayos. También intento sacar una buena imagen de ellas, pero es muy difícil.​

• Me gusta
Reacciones: Ph200, Joserra56, JESUS VIT y 1 persona más
Buenas. Vengo por aquí animado por @mmg2 (me dice que diga que voy de su parte para que no me echen) con lo que he podido pillar estos días de playa. No es mucho, pero hace bulto :-P

(juro que el bicho estaba dentro)

1756804904900.webp

No sé quién huía de quién ::Dbt::

1756804949780.webp

• Me gusta
Reacciones: javier ochoa, Ph200, rogeroyster y 4 más
Tenía controlados un par de avisperos alrededor de la casa. Viviendo en el campo es normal que los haya y mientras no nos molestemos unos a otros no hay problema.

Pero resulta que el avispero que tenía más controlado me aparece vacío de un día para otro.

Por si te sirve: vi un reel de ig que comentaba que para ahuyentar a las avispas de un nido basta con colgar cerca una bolsa de papel marrón más grande que su propio nido. Parece que eso las impresiona y acaban emigrando.

Confirmado por San Google ahora mismo:

Para ahuyentar avispas, rellena y cuelga una bolsa de papel marrón para que parezca un nido. Las avispas son territoriales y evitarán construir su propio nido cerca de lo que perciben como otro nido rival. Para darle más volumen y realismo a tu "falso nido", puedes rellenar la bolsa con papel de periódico o bolsas de plástico arrugadas

• Me gusta
Reacciones: El Táctico, Ph200, Joserra56 y 2 más
Ostras q buen hilo! Me encanta.
Buscaré mejores fotos y a ver si consigo alguno q no esté en la lista ( aunq es difícil x lo que he leído)
Este ya está en el 404 y no se ve mucho reloj xq no fue tomada teniendo en cuenta el foro, pero creo q la foto es bonita y se ve algo de un Garmin 😂
Camaleón Gaditanus salvajis
camaleon.webp

Última edición por un moderador:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: javier ochoa, El Táctico, Ph200 y 5 más
20250829_101718.webp

20250829_101655.webp

20250829_101735.webp

20250829_101800.webp

• Me gusta
Reacciones: javier ochoa, El Táctico, Joserra56 y 3 más
Un segundo después de la foto, ha dicho "me piro vampiro", y ha dado un salto que ya quisieran en las olimpiadas.

salta.webp

• Me gusta
Reacciones: javier ochoa, El Táctico, Joserra56 y 4 más
No recuerdo, si ya los mostré.

Este fue un encargo, y el pago fue un apartamento, nos pasomos dos semanas, en Almeria, en temporada alta.

Mi trabajo mejor renumerado.

Yako.webp

• Me gusta
Reacciones: El Táctico, Furry, Joserra56 y 3 más
Otro de mis trabajos con animales.

Este fue un encargo de mis hijos, tras escribirle un cuento a la mascota de mi hija, me pidieron que le hiciera un reloj, con la imagen de la Ruspiela.

Una coneja llamada ,Ruspiela.webp

Ruspi 1.webp

• Me gusta
Reacciones: El Táctico, Furry, Ph200 y 2 más
Otros de mis trabajos, con bichos.

Metamorfosis - copia.webp

Reloj de giros invertidos, sobre su propio eje. Galy 2000.

Hora 10:55.
52.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico, Furry, JESUS VIT y 1 persona más
Os traigo una recopilación de bichitos, todos están sacados en el centro de recuperación del Karpin, aquí traen animales heridos, mascotas abandonadas, tráfico ilegal etc, todas las tengo con el reloj, pero solo pondré en alguna de las fotos para no hacerlo pesado.
1000049261.webp
1000049260.webp
1000049258.webp
1000049259.webp

Lagarto de cuello volante, ha salido borrosa la foto del panel.
1000049251.webp
1000049249.webp
1000049248.webp
1000049245.webp
1000049244.webp
1000049242.webp
1000049241.webp
1000049239.webp
1000049237.webp
1000049236.webp
1000049234.webp
1000049233.webp