K
kendosalamanca
Forer@ Senior
Sin verificar
Este hilo se va a centrar en los relojes asociados a la expansión de las Lineas Aéreas Comerciales surgido después de la Segunda Guerra Mundial, donde el perfeccionamiento de las aeronaves e instrumentación facilitó la explotación de rutas aéreas civiles internacionales e intercontinentales. Esos largos vuelos requerirán de un apoyo instrumental avanzado que incluye relojes con requisitos particulares.
Entre esas necesidades, la primera sigue siendo la precisión de los movimientos, siempre buscando la perfección bien de forma automática o manual; aunque los años poco a poco van desbancando los calibres manuales. Después se hace obligatorio el usar cajas de acero con la mayor resistencia a las condiciones extremas, desde cambios bruscos de temperatura y presión, humedad y resistencia al agua, resistencia a las interferencias magnéticas y a los golpes o caídas accidentales. Y además se incluirán requerimientos específicos, sobretodo para vuelos de largos recorridos, donde se pasan varios husos horarios y los pilotos necesitan referencias tanto de hora local, hora en el destino y hora en la zona que se sobrevuela; surgiendo así los relojes 24h / GMT y World Time.
Este hilo se puede hacer todo lo amplio que uno quiera, y daría incluso para un buen libro, pero de momento voy a centrarme en los modelos de mi colección y en los hitos más importantes.
Comenzaré con la deriva más directa de la Segunda Guerra Mundial, que son los relojes 24H, especialmente empleados por las Fuerzas Aéreas Americanas para sus bombarderos de largo recorrido. Aquí tanto pilotos como cámaras de observación comienzan a equipararse con relojes 24h, destacando los Elgin, Bulova y Wakmann.
Aunque los más conocidos son los ELGIN 685 , y de hecho tengo un celebre A-11 Navigation 24h en la colección, el que voy a mostrar es un poco más raro, se trata de un Wakmann 24H ORD DEPT de 1945.
Este reloj lo destaco por varios motivos, primero por usar un preciso calibre Lemania 3060, y porque este mismo reloj tendrá una evolución años después para uso de pilotos civiles. También por la relación que tendrá Wakmann con la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves (AOPA), como veremos posteriormente.
Este es el modelo Wakmann 24h para pilotos civiles que se alimentará con el mismo calibre Lemania :
Este modelo será además el primero de una serie de modelos 24h que se hicieron muy populares entre los pilotos de lineas aéreas, me refiero a los JLC MasterQuarter, Zodiac Jet Aeronaut, Glycine Airman y demás. De entre estos modelos, sólo voy a mostrar el que quizás sea más raro de todos y que más me costo encontrar: un ALPHA 24H con el mismo calibre que alimentará a muchos de estos modelos, FHF72 y un espectacular dial radium.
De estos relojes 24h, surgirán también unas variantes conocidas como Navigation World Time, cuyo representantes más conocidos son los Tissot Navigation World Time Ref. 4002-1 (acero) y Tissot Navigation World Time Ref. 4002-2 (oro) de 1956.
Aunque yo aquí voy a enseñar otro ejemplar más raro aún, se trata de un Wyler Venta Navigation World Time de 1955, que pude adquirir el año pasado a un coleccionista europeo. Este modelo más precoz que el Tissot, lleva un calibre manual E1102 (base ETA). Os dejo la foto para disfrutarlo :
Volvemos ahora a hablar de Wakmann, y como os decía antes, es esta marca la primera que desarrolla junto a la AOPA un reloj específico con las necesidades que le solicitan los pilotos. Para este desarrollo, Wakmann elabora una Joint-ventura con Breitling, y con la base del Breitling 8 Ref. 768 de 1946 y las reglas de Calculo del Chronomat de 1942, se elabora un cronógrafo mítico: el "NAVITIMER". Lo que pocos saben , es que las unidades elaboradas entre 1952 y 1956, fueron WAKMANN, aunque en su dial sólo aparecían el Logo de las Alas de AOPA y "Navitimer", estos se denominan modelos "Pre-806". Posteriormente Breitling comenzó a comercializarlos desde 1954, ya con la Ref. 806 en su trasera.
Desde entonces podemos afirmar con seguridad que es Breitling la marca más relacionada con el mundo de las lineas aéreas. Raro es el piloto civil o militar que no ha tenido un Breitling en su muñeca.
Ver el archivos adjunto breitling-dc-3_04.jpg.webp
Este es el dial de uno de esos raros Wakmann Navitimer "Pre-806" de 1952-1954, que desgraciadamente he tenido que bajar de la red, porque no habita en mi colección:
El siguiente paso de Breitling con este modelo fué el adaptarlo a un dial 24h, bajo propuesta del astronauta Scott Carpenter en 1962, surgiendo el modelo Breitling Cosmonaute o Ref. 809.
De este otro modelo si puedo mostrar un ejemplar de mi colección, en este caso de 1966, luciendo el logo de los dos aviones o "Twin-Jet" :
Retrocedemos en el tiempo para volver a 1954, este año vera nacer dos proyectos míticos de la relojería. El primero será el primero modelo GMT de la marca Rolex, me refiero al Rolex 6542, de los que la aerolínea Pan Am encargaría unas unidades para sus pilotos . Ni que decir tiene que el precio que alcanzan estas unidades hoy en día es de auténtico escándalo. También aquí me tengo que conformar con bajar una foto de la red :
Ver el archivos adjunto xGDDsUuKFxKvDa-RPps2oVSA-BUq_tNh2UPI0AujeX0.jpg.webp
Este reloj y sus posteriores variantes han acompañado desde entonces a pilotos de lineas aéreas de todo el mundo. Para sacar uno de mi colección, he elegido este Rolex 1675 MkI Long E y Bisel Fucsia de 1968.
Ese mismo año de 1954, un despierto y creativo joven de 23 años que trabaja en Universal Geneve y que responde al nombre de Gerald Genta, diseña un reloj para cubrir las necesidades de los pilotos de las Lineas Aéreas Escandinavas (SAS), que han realizado la primera ruta comercial que sobrevuela el Polo Norte para completar sus viajes desde Europa a Norteamerica. Ese reloj que debe de tener entre otras cosas una protección antimagnética especial, será el UG Polerouter, cuya primera generación incorporaba un calibre tipo Bumper 138SS, y que en 1955, su segunda generación incorporará el calibre 215 con microrrotor, otra joya de la relojería. De este tipo de unidades de 1955 de la segunda generación es el modelo de mi colección que os muestro, pese a que su dial refleja el paso de los años, la elegancia de sus lineas ya reflejan la maestría del mejor diseñador de relojes de la historia.
En ese mismo año de 1955, en el que fabrico este UG, salía otro reloj al mercado, el Marvin Flying Dutchman, en esta ocasión como un encargo de la Linea aérea holandesa, KLM, a la relojera MARVIN a fin de equipar tanto a pilotos como a azafatas. El reloj para pilotos se desarrolla en una caja de acero "Hermetic" de 33 mm y es alimentado con calibre manufactura Marvin 560. Marvin y sus cajas Hermetic son auténticos pioneros en las cajas resistentes al agua dentro de la historia de la relojería.
Una de esas primeras unidades de 1955 para pilotos e KJLM es esta que os muestro :
Un aspecto único de este proyecto de Marvin fué el equipar a las azafatas con unos prácticos relojes-prendedor que llevaban en sus solapas.
También en 1955, nace otro reloj histórico, el Vulcain Cricket, caja de acero 35mm con calibre V120, estos relojes serían los elegidos por la prestigiosa linea aérea suiza, SWISSAIR, para equipar a sus pilotos. Todo un honor siendo Suiza la cuna de la relojería mundial.
Mi unidad es de 1955 y muestra un fantástico aspecto pese a su edad:
Para no enredarme demasiado, voy a terminar con dos breves apuntes de otras dos marcas que tuvieron algo que decir en los primeros años de la aviación civil, y me refiero en primer lugar a GRUEN, donde sus relojes GRUEN PRECISION fueron también muy usados por los primeros pilotos de lineas aéreas.
Empiezo con este clásico Gruen Precisión 510 RSS, igual al primer reloj mostrado en la gran pantalla por James Bond:
De este calibre manufactura Gruen, la firma desarrollaría un curioso modelo 24h, el calibre N510SS; donde se alternan dos diales, uno de 1 a 12h y otro que salta después de 13 a 24h, este modelo se llama Gruen Airflight. El nombre ya dice su influencia en el mundo de la aeronáutica, de hecho muchas unidades se hicieron con el logo de la AFA en su dial ( Air Force Association=Asociación de Pilotos de FFAA y Especiales de USA). Pongo foto de la red de los diferentes diales del modelo :
El último apunte es para Glycine, donde además de su celebre modelo Glycine Airman de 1953, que ya he comentado, desarrollará un modelo específico para los primeros vuelos comerciales supersónicos, los efectuados con el Concorde. El modelo desarrollado es el Glycine Airman SST (SuperSonic Transport), reloj 24h con bisel interno 24h giratorio y la imagen del Concorde grabada en su trasera.
En fin, hasta aquí este hilo que espero os haya gustado. Un saludo
Entre esas necesidades, la primera sigue siendo la precisión de los movimientos, siempre buscando la perfección bien de forma automática o manual; aunque los años poco a poco van desbancando los calibres manuales. Después se hace obligatorio el usar cajas de acero con la mayor resistencia a las condiciones extremas, desde cambios bruscos de temperatura y presión, humedad y resistencia al agua, resistencia a las interferencias magnéticas y a los golpes o caídas accidentales. Y además se incluirán requerimientos específicos, sobretodo para vuelos de largos recorridos, donde se pasan varios husos horarios y los pilotos necesitan referencias tanto de hora local, hora en el destino y hora en la zona que se sobrevuela; surgiendo así los relojes 24h / GMT y World Time.
Este hilo se puede hacer todo lo amplio que uno quiera, y daría incluso para un buen libro, pero de momento voy a centrarme en los modelos de mi colección y en los hitos más importantes.
Comenzaré con la deriva más directa de la Segunda Guerra Mundial, que son los relojes 24H, especialmente empleados por las Fuerzas Aéreas Americanas para sus bombarderos de largo recorrido. Aquí tanto pilotos como cámaras de observación comienzan a equipararse con relojes 24h, destacando los Elgin, Bulova y Wakmann.
Aunque los más conocidos son los ELGIN 685 , y de hecho tengo un celebre A-11 Navigation 24h en la colección, el que voy a mostrar es un poco más raro, se trata de un Wakmann 24H ORD DEPT de 1945.
Este reloj lo destaco por varios motivos, primero por usar un preciso calibre Lemania 3060, y porque este mismo reloj tendrá una evolución años después para uso de pilotos civiles. También por la relación que tendrá Wakmann con la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves (AOPA), como veremos posteriormente.
Este es el modelo Wakmann 24h para pilotos civiles que se alimentará con el mismo calibre Lemania :
Este modelo será además el primero de una serie de modelos 24h que se hicieron muy populares entre los pilotos de lineas aéreas, me refiero a los JLC MasterQuarter, Zodiac Jet Aeronaut, Glycine Airman y demás. De entre estos modelos, sólo voy a mostrar el que quizás sea más raro de todos y que más me costo encontrar: un ALPHA 24H con el mismo calibre que alimentará a muchos de estos modelos, FHF72 y un espectacular dial radium.
De estos relojes 24h, surgirán también unas variantes conocidas como Navigation World Time, cuyo representantes más conocidos son los Tissot Navigation World Time Ref. 4002-1 (acero) y Tissot Navigation World Time Ref. 4002-2 (oro) de 1956.
Aunque yo aquí voy a enseñar otro ejemplar más raro aún, se trata de un Wyler Venta Navigation World Time de 1955, que pude adquirir el año pasado a un coleccionista europeo. Este modelo más precoz que el Tissot, lleva un calibre manual E1102 (base ETA). Os dejo la foto para disfrutarlo :
Volvemos ahora a hablar de Wakmann, y como os decía antes, es esta marca la primera que desarrolla junto a la AOPA un reloj específico con las necesidades que le solicitan los pilotos. Para este desarrollo, Wakmann elabora una Joint-ventura con Breitling, y con la base del Breitling 8 Ref. 768 de 1946 y las reglas de Calculo del Chronomat de 1942, se elabora un cronógrafo mítico: el "NAVITIMER". Lo que pocos saben , es que las unidades elaboradas entre 1952 y 1956, fueron WAKMANN, aunque en su dial sólo aparecían el Logo de las Alas de AOPA y "Navitimer", estos se denominan modelos "Pre-806". Posteriormente Breitling comenzó a comercializarlos desde 1954, ya con la Ref. 806 en su trasera.
Desde entonces podemos afirmar con seguridad que es Breitling la marca más relacionada con el mundo de las lineas aéreas. Raro es el piloto civil o militar que no ha tenido un Breitling en su muñeca.
Ver el archivos adjunto breitling-dc-3_04.jpg.webp
Este es el dial de uno de esos raros Wakmann Navitimer "Pre-806" de 1952-1954, que desgraciadamente he tenido que bajar de la red, porque no habita en mi colección:
El siguiente paso de Breitling con este modelo fué el adaptarlo a un dial 24h, bajo propuesta del astronauta Scott Carpenter en 1962, surgiendo el modelo Breitling Cosmonaute o Ref. 809.
De este otro modelo si puedo mostrar un ejemplar de mi colección, en este caso de 1966, luciendo el logo de los dos aviones o "Twin-Jet" :
Retrocedemos en el tiempo para volver a 1954, este año vera nacer dos proyectos míticos de la relojería. El primero será el primero modelo GMT de la marca Rolex, me refiero al Rolex 6542, de los que la aerolínea Pan Am encargaría unas unidades para sus pilotos . Ni que decir tiene que el precio que alcanzan estas unidades hoy en día es de auténtico escándalo. También aquí me tengo que conformar con bajar una foto de la red :
Ver el archivos adjunto xGDDsUuKFxKvDa-RPps2oVSA-BUq_tNh2UPI0AujeX0.jpg.webp
Este reloj y sus posteriores variantes han acompañado desde entonces a pilotos de lineas aéreas de todo el mundo. Para sacar uno de mi colección, he elegido este Rolex 1675 MkI Long E y Bisel Fucsia de 1968.
Ese mismo año de 1954, un despierto y creativo joven de 23 años que trabaja en Universal Geneve y que responde al nombre de Gerald Genta, diseña un reloj para cubrir las necesidades de los pilotos de las Lineas Aéreas Escandinavas (SAS), que han realizado la primera ruta comercial que sobrevuela el Polo Norte para completar sus viajes desde Europa a Norteamerica. Ese reloj que debe de tener entre otras cosas una protección antimagnética especial, será el UG Polerouter, cuya primera generación incorporaba un calibre tipo Bumper 138SS, y que en 1955, su segunda generación incorporará el calibre 215 con microrrotor, otra joya de la relojería. De este tipo de unidades de 1955 de la segunda generación es el modelo de mi colección que os muestro, pese a que su dial refleja el paso de los años, la elegancia de sus lineas ya reflejan la maestría del mejor diseñador de relojes de la historia.
En ese mismo año de 1955, en el que fabrico este UG, salía otro reloj al mercado, el Marvin Flying Dutchman, en esta ocasión como un encargo de la Linea aérea holandesa, KLM, a la relojera MARVIN a fin de equipar tanto a pilotos como a azafatas. El reloj para pilotos se desarrolla en una caja de acero "Hermetic" de 33 mm y es alimentado con calibre manufactura Marvin 560. Marvin y sus cajas Hermetic son auténticos pioneros en las cajas resistentes al agua dentro de la historia de la relojería.
Una de esas primeras unidades de 1955 para pilotos e KJLM es esta que os muestro :
Un aspecto único de este proyecto de Marvin fué el equipar a las azafatas con unos prácticos relojes-prendedor que llevaban en sus solapas.
También en 1955, nace otro reloj histórico, el Vulcain Cricket, caja de acero 35mm con calibre V120, estos relojes serían los elegidos por la prestigiosa linea aérea suiza, SWISSAIR, para equipar a sus pilotos. Todo un honor siendo Suiza la cuna de la relojería mundial.
Mi unidad es de 1955 y muestra un fantástico aspecto pese a su edad:
Para no enredarme demasiado, voy a terminar con dos breves apuntes de otras dos marcas que tuvieron algo que decir en los primeros años de la aviación civil, y me refiero en primer lugar a GRUEN, donde sus relojes GRUEN PRECISION fueron también muy usados por los primeros pilotos de lineas aéreas.
Empiezo con este clásico Gruen Precisión 510 RSS, igual al primer reloj mostrado en la gran pantalla por James Bond:
De este calibre manufactura Gruen, la firma desarrollaría un curioso modelo 24h, el calibre N510SS; donde se alternan dos diales, uno de 1 a 12h y otro que salta después de 13 a 24h, este modelo se llama Gruen Airflight. El nombre ya dice su influencia en el mundo de la aeronáutica, de hecho muchas unidades se hicieron con el logo de la AFA en su dial ( Air Force Association=Asociación de Pilotos de FFAA y Especiales de USA). Pongo foto de la red de los diferentes diales del modelo :
El último apunte es para Glycine, donde además de su celebre modelo Glycine Airman de 1953, que ya he comentado, desarrollará un modelo específico para los primeros vuelos comerciales supersónicos, los efectuados con el Concorde. El modelo desarrollado es el Glycine Airman SST (SuperSonic Transport), reloj 24h con bisel interno 24h giratorio y la imagen del Concorde grabada en su trasera.
En fin, hasta aquí este hilo que espero os haya gustado. Un saludo