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Relojes Vintage : Relojes y Lineas Aéreas.

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio
  • #26
Felicidades y gracias por este hilo magnífico. nivelazo. Y los relojes, de babear.

Sólo un apunte: el avión grabado en la trasera del Glycine Airman SST no está claro que sea el Concorde, es probable que sea el Boeing 2707, un avión de transporte supersónico norteamericano que iba a competir con el Concorde pero que no superó la fase de prototipo porque el Senado le negó la financiación para pasar a la fase de producción. Creo recordar que el proyecto se promocionó con varios productos, entre ellos los Glycine Airman SST, que quedaron compuestos y sin avión cuando el proyecto se vino abajo.
Efectivamente este proyecto iba ligado en su inicio al proyecto Boeing de Avión Supersónico 2707 SST, pero su cancelación debido al avance del proyecto europeo Concorde hizo que Glycine se replanteará su marketing y lo re-enfocará al Concorde, como se puede leer en el anuncio publicitario de Glycine de la época. Además el logo de la trasera no identifica qué avión supersónico es, e igualmente puede ser identificado tanto con el Boeing, el Concorde o el Tupolev 144 soviético.
Ver el archivos adjunto glycine_airman_sst_gl0310_web_boeing_2707.jpg.webp
bandeau-concorde-Pilote-Glycine-SST_1.jpg

caseback.JPG


No sólo se cancelo el Boeing 2707 SST, también Glycine cancelo su proyecto de Chrono SST valjoux 72, del que sólo se fabricaron unas 100-200 unidades.
Glycine_Airman_SST_Chronograph.jpg

Un saludo
 
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Reacciones: Sampo y S.R.M.
  • #27
Este hilo se va a centrar en los relojes asociados a la expansión de las Lineas Aéreas Comerciales surgido después de la Segunda Guerra Mundial, donde el perfeccionamiento de las aeronaves e instrumentación facilitó la explotación de rutas aéreas civiles internacionales e intercontinentales. Esos largos vuelos requerirán de un apoyo instrumental avanzado que incluye relojes con requisitos particulares.
Entre esas necesidades, la primera sigue siendo la precisión de los movimientos, siempre buscando la perfección bien de forma automática o manual; aunque los años poco a poco van desbancando los calibres manuales. Después se hace obligatorio el usar cajas de acero con la mayor resistencia a las condiciones extremas, desde cambios bruscos de temperatura y presión, humedad y resistencia al agua, resistencia a las interferencias magnéticas y a los golpes o caídas accidentales. Y además se incluirán requerimientos específicos, sobretodo para vuelos de largos recorridos, donde se pasan varios husos horarios y los pilotos necesitan referencias tanto de hora local, hora en el destino y hora en la zona que se sobrevuela; surgiendo así los relojes 24h / GMT y World Time.
Este hilo se puede hacer todo lo amplio que uno quiera, y daría incluso para un buen libro, pero de momento voy a centrarme en los modelos de mi colección y en los hitos más importantes.
Comenzaré con la deriva más directa de la Segunda Guerra Mundial, que son los relojes 24H, especialmente empleados por las Fuerzas Aéreas Americanas para sus bombarderos de largo recorrido. Aquí tanto pilotos como cámaras de observación comienzan a equipararse con relojes 24h, destacando los Elgin, Bulova y Wakmann.
Aunque los más conocidos son los ELGIN 685 , y de hecho tengo un celebre A-11 Navigation 24h en la colección, el que voy a mostrar es un poco más raro, se trata de un Wakmann 24H ORD DEPT de 1945.

Ver el archivos adjunto 2426012
Ver el archivos adjunto 2426013

Este reloj lo destaco por varios motivos, primero por usar un preciso calibre Lemania 3060, y porque este mismo reloj tendrá una evolución años después para uso de pilotos civiles. También por la relación que tendrá Wakmann con la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves (AOPA), como veremos posteriormente.

Este es el modelo Wakmann 24h para pilotos civiles que se alimentará con el mismo calibre Lemania :

Ver el archivos adjunto 2426014

Este modelo será además el primero de una serie de modelos 24h que se hicieron muy populares entre los pilotos de lineas aéreas, me refiero a los JLC MasterQuarter, Zodiac Jet Aeronaut, Glycine Airman y demás. De entre estos modelos, sólo voy a mostrar el que quizás sea más raro de todos y que más me costo encontrar: un ALPHA 24H con el mismo calibre que alimentará a muchos de estos modelos, FHF72 y un espectacular dial radium.

Ver el archivos adjunto 2426017

Ver el archivos adjunto 2426018

De estos relojes 24h, surgirán también unas variantes conocidas como Navigation World Time, cuyo representantes más conocidos son los Tissot Navigation World Time Ref. 4002-1 (acero) y Tissot Navigation World Time Ref. 4002-2 (oro) de 1956.

Ver el archivos adjunto 2426021

Aunque yo aquí voy a enseñar otro ejemplar más raro aún, se trata de un Wyler Venta Navigation World Time de 1955, que pude adquirir el año pasado a un coleccionista europeo. Este modelo más precoz que el Tissot, lleva un calibre manual E1102 (base ETA). Os dejo la foto para disfrutarlo :

Ver el archivos adjunto 2426023

Volvemos ahora a hablar de Wakmann, y como os decía antes, es esta marca la primera que desarrolla junto a la AOPA un reloj específico con las necesidades que le solicitan los pilotos. Para este desarrollo, Wakmann elabora una Joint-ventura con Breitling, y con la base del Breitling 8 Ref. 768 de 1946 y las reglas de Calculo del Chronomat de 1942, se elabora un cronógrafo mítico: el "NAVITIMER". Lo que pocos saben , es que las unidades elaboradas entre 1952 y 1956, fueron WAKMANN, aunque en su dial sólo aparecían el Logo de las Alas de AOPA y "Navitimer", estos se denominan modelos "Pre-806". Posteriormente Breitling comenzó a comercializarlos desde 1954, ya con la Ref. 806 en su trasera.
Desde entonces podemos afirmar con seguridad que es Breitling la marca más relacionada con el mundo de las lineas aéreas. Raro es el piloto civil o militar que no ha tenido un Breitling en su muñeca.
Ver el archivos adjunto 2426039
Ver el archivos adjunto 2426042

Este es el dial de uno de esos raros Wakmann Navitimer "Pre-806" de 1952-1954, que desgraciadamente he tenido que bajar de la red, porque no habita en mi colección:

Ver el archivos adjunto 2426029

El siguiente paso de Breitling con este modelo fué el adaptarlo a un dial 24h, bajo propuesta del astronauta Scott Carpenter en 1962, surgiendo el modelo Breitling Cosmonaute o Ref. 809.
De este otro modelo si puedo mostrar un ejemplar de mi colección, en este caso de 1966, luciendo el logo de los dos aviones o "Twin-Jet" :

Ver el archivos adjunto 2426030

Retrocedemos en el tiempo para volver a 1954, este año vera nacer dos proyectos míticos de la relojería. El primero será el primero modelo GMT de la marca Rolex, me refiero al Rolex 6542, de los que la aerolínea Pan Am encargaría unas unidades para sus pilotos . Ni que decir tiene que el precio que alcanzan estas unidades hoy en día es de auténtico escándalo. También aquí me tengo que conformar con bajar una foto de la red :

Ver el archivos adjunto 2426031
Ver el archivos adjunto 2426032
Ver el archivos adjunto 2426033

Este reloj y sus posteriores variantes han acompañado desde entonces a pilotos de lineas aéreas de todo el mundo. Para sacar uno de mi colección, he elegido este Rolex 1675 MkI Long E y Bisel Fucsia de 1968.

Ver el archivos adjunto 2426034

Ese mismo año de 1954, un despierto y creativo joven de 23 años que trabaja en Universal Geneve y que responde al nombre de Gerald Genta, diseña un reloj para cubrir las necesidades de los pilotos de las Lineas Aéreas Escandinavas (SAS), que han realizado la primera ruta comercial que sobrevuela el Polo Norte para completar sus viajes desde Europa a Norteamerica. Ese reloj que debe de tener entre otras cosas una protección antimagnética especial, será el UG Polerouter, cuya primera generación incorporaba un calibre tipo Bumper 138SS, y que en 1955, su segunda generación incorporará el calibre 215 con microrrotor, otra joya de la relojería. De este tipo de unidades de 1955 de la segunda generación es el modelo de mi colección que os muestro, pese a que su dial refleja el paso de los años, la elegancia de sus lineas ya reflejan la maestría del mejor diseñador de relojes de la historia.

Ver el archivos adjunto 2426035
Ver el archivos adjunto 2426036
Ver el archivos adjunto 2426037

En ese mismo año de 1955, en el que fabrico este UG, salía otro reloj al mercado, el Marvin Flying Dutchman, en esta ocasión como un encargo de la Linea aérea holandesa, KLM, a la relojera MARVIN a fin de equipar tanto a pilotos como a azafatas. El reloj para pilotos se desarrolla en una caja de acero "Hermetic" de 33 mm y es alimentado con calibre manufactura Marvin 560. Marvin y sus cajas Hermetic son auténticos pioneros en las cajas resistentes al agua dentro de la historia de la relojería.

Ver el archivos adjunto 2426049

Una de esas primeras unidades de 1955 para pilotos e KJLM es esta que os muestro :
Ver el archivos adjunto 2426045
Ver el archivos adjunto 2426046

Un aspecto único de este proyecto de Marvin fué el equipar a las azafatas con unos prácticos relojes-prendedor que llevaban en sus solapas.
Ver el archivos adjunto 2426048

También en 1955, nace otro reloj histórico, el Vulcain Cricket, caja de acero 35mm con calibre V120, estos relojes serían los elegidos por la prestigiosa linea aérea suiza, SWISSAIR, para equipar a sus pilotos. Todo un honor siendo Suiza la cuna de la relojería mundial.
Mi unidad es de 1955 y muestra un fantástico aspecto pese a su edad:
Ver el archivos adjunto 2426055

Ver el archivos adjunto 2426056
Ver el archivos adjunto 2426057

Para no enredarme demasiado, voy a terminar con dos breves apuntes de otras dos marcas que tuvieron algo que decir en los primeros años de la aviación civil, y me refiero en primer lugar a GRUEN, donde sus relojes GRUEN PRECISION fueron también muy usados por los primeros pilotos de lineas aéreas.
Empiezo con este clásico Gruen Precisión 510 RSS, igual al primer reloj mostrado en la gran pantalla por James Bond:

Ver el archivos adjunto 2426050

De este calibre manufactura Gruen, la firma desarrollaría un curioso modelo 24h, el calibre N510SS; donde se alternan dos diales, uno de 1 a 12h y otro que salta después de 13 a 24h, este modelo se llama Gruen Airflight. El nombre ya dice su influencia en el mundo de la aeronáutica, de hecho muchas unidades se hicieron con el logo de la AFA en su dial ( Air Force Association=Asociación de Pilotos de FFAA y Especiales de USA). Pongo foto de la red de los diferentes diales del modelo :

Ver el archivos adjunto 2426051

El último apunte es para Glycine, donde además de su celebre modelo Glycine Airman de 1953, que ya he comentado, desarrollará un modelo específico para los primeros vuelos comerciales supersónicos, los efectuados con el Concorde. El modelo desarrollado es el Glycine Airman SST (SuperSonic Transport), reloj 24h con bisel interno 24h giratorio y la imagen del Concorde grabada en su trasera.
Ver el archivos adjunto 2426052
Ver el archivos adjunto 2426053

En fin, hasta aquí este hilo que espero os haya gustado. Un saludo
Ver el archivos adjunto 2426054
Pues como todos los tuyos: Hilo excelente y fotazas. Gracias
👏👏👏👏👏
 
  • #28
Súper original hilo, gracias por tu tiempo y trabajo, un recorrido por la historia de la relojería ligada a las aerolíneas magistral. Me encanta cuando la relojería se explica junto con su propósito.
 
  • #29
Magnífico hilo! Muchas gracias!!!
 
  • #30
Te adjunto uno, bastante posterior a la segunda guerra mundial, pero que seguro lo utilizaron pilotos de avión de su época.

20200307_024301.jpg
 
  • #31
Una delicia de hilo y de piezas como en otros! Una manera muy bonita de enfocar esta afición :clap:
 
  • #32
Una chulada de post, el vulcain me encanta, gracias por el curro.
 
  • #33
Un aporte inspirador. Gracias
 
  • #34
Hay otro reloj emblemático que se entregó a los pilotos de SWISSAIR a finales de los 50’s.
Me refiero al mítico Longines Ref.6630, con un diámetro impresionante de 47mm; lamentablemente no poseo uno en mi colección, a si que tendrá que bastar esta foto baja de la red. Un saludo

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Reacciones: Peppe, Alex89 y S.R.M.
  • #35
Perdones.
Olvidé elegir uno, nada fácil, muy complicado.
Un saludo y agradecido.
IMG_5739.JPG
 
  • #36
eso si que es una colección, felicidades por esas piezas compañero.
 
  • #37
Fantástico hilo, da gusto ver aportaciones así.
 
  • #38
Este hilo se va a centrar en los relojes asociados a la expansión de las Lineas Aéreas Comerciales surgido después de la Segunda Guerra Mundial, donde el perfeccionamiento de las aeronaves e instrumentación facilitó la explotación de rutas aéreas civiles internacionales e intercontinentales. Esos largos vuelos requerirán de un apoyo instrumental avanzado que incluye relojes con requisitos particulares.
Entre esas necesidades, la primera sigue siendo la precisión de los movimientos, siempre buscando la perfección bien de forma automática o manual; aunque los años poco a poco van desbancando los calibres manuales. Después se hace obligatorio el usar cajas de acero con la mayor resistencia a las condiciones extremas, desde cambios bruscos de temperatura y presión, humedad y resistencia al agua, resistencia a las interferencias magnéticas y a los golpes o caídas accidentales. Y además se incluirán requerimientos específicos, sobretodo para vuelos de largos recorridos, donde se pasan varios husos horarios y los pilotos necesitan referencias tanto de hora local, hora en el destino y hora en la zona que se sobrevuela; surgiendo así los relojes 24h / GMT y World Time.
Este hilo se puede hacer todo lo amplio que uno quiera, y daría incluso para un buen libro, pero de momento voy a centrarme en los modelos de mi colección y en los hitos más importantes.
Comenzaré con la deriva más directa de la Segunda Guerra Mundial, que son los relojes 24H, especialmente empleados por las Fuerzas Aéreas Americanas para sus bombarderos de largo recorrido. Aquí tanto pilotos como cámaras de observación comienzan a equipararse con relojes 24h, destacando los Elgin, Bulova y Wakmann.
Aunque los más conocidos son los ELGIN 685 , y de hecho tengo un celebre A-11 Navigation 24h en la colección, el que voy a mostrar es un poco más raro, se trata de un Wakmann 24H ORD DEPT de 1945.

Ver el archivos adjunto 2426012
Ver el archivos adjunto 2426013

Este reloj lo destaco por varios motivos, primero por usar un preciso calibre Lemania 3060, y porque este mismo reloj tendrá una evolución años después para uso de pilotos civiles. También por la relación que tendrá Wakmann con la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves (AOPA), como veremos posteriormente.

Este es el modelo Wakmann 24h para pilotos civiles que se alimentará con el mismo calibre Lemania :

Ver el archivos adjunto 2426014

Este modelo será además el primero de una serie de modelos 24h que se hicieron muy populares entre los pilotos de lineas aéreas, me refiero a los JLC MasterQuarter, Zodiac Jet Aeronaut, Glycine Airman y demás. De entre estos modelos, sólo voy a mostrar el que quizás sea más raro de todos y que más me costo encontrar: un ALPHA 24H con el mismo calibre que alimentará a muchos de estos modelos, FHF72 y un espectacular dial radium.

Ver el archivos adjunto 2426017

Ver el archivos adjunto 2426018

De estos relojes 24h, surgirán también unas variantes conocidas como Navigation World Time, cuyo representantes más conocidos son los Tissot Navigation World Time Ref. 4002-1 (acero) y Tissot Navigation World Time Ref. 4002-2 (oro) de 1956.

Ver el archivos adjunto 2426021

Aunque yo aquí voy a enseñar otro ejemplar más raro aún, se trata de un Wyler Venta Navigation World Time de 1955, que pude adquirir el año pasado a un coleccionista europeo. Este modelo más precoz que el Tissot, lleva un calibre manual E1102 (base ETA). Os dejo la foto para disfrutarlo :

Ver el archivos adjunto 2426023

Volvemos ahora a hablar de Wakmann, y como os decía antes, es esta marca la primera que desarrolla junto a la AOPA un reloj específico con las necesidades que le solicitan los pilotos. Para este desarrollo, Wakmann elabora una Joint-ventura con Breitling, y con la base del Breitling 8 Ref. 768 de 1946 y las reglas de Calculo del Chronomat de 1942, se elabora un cronógrafo mítico: el "NAVITIMER". Lo que pocos saben , es que las unidades elaboradas entre 1952 y 1956, fueron WAKMANN, aunque en su dial sólo aparecían el Logo de las Alas de AOPA y "Navitimer", estos se denominan modelos "Pre-806". Posteriormente Breitling comenzó a comercializarlos desde 1954, ya con la Ref. 806 en su trasera.
Desde entonces podemos afirmar con seguridad que es Breitling la marca más relacionada con el mundo de las lineas aéreas. Raro es el piloto civil o militar que no ha tenido un Breitling en su muñeca.
Ver el archivos adjunto 2426039
Ver el archivos adjunto 2426042

Este es el dial de uno de esos raros Wakmann Navitimer "Pre-806" de 1952-1954, que desgraciadamente he tenido que bajar de la red, porque no habita en mi colección:

Ver el archivos adjunto 2426029

El siguiente paso de Breitling con este modelo fué el adaptarlo a un dial 24h, bajo propuesta del astronauta Scott Carpenter en 1962, surgiendo el modelo Breitling Cosmonaute o Ref. 809.
De este otro modelo si puedo mostrar un ejemplar de mi colección, en este caso de 1966, luciendo el logo de los dos aviones o "Twin-Jet" :

Ver el archivos adjunto 2426030

Retrocedemos en el tiempo para volver a 1954, este año vera nacer dos proyectos míticos de la relojería. El primero será el primero modelo GMT de la marca Rolex, me refiero al Rolex 6542, de los que la aerolínea Pan Am encargaría unas unidades para sus pilotos . Ni que decir tiene que el precio que alcanzan estas unidades hoy en día es de auténtico escándalo. También aquí me tengo que conformar con bajar una foto de la red :

Ver el archivos adjunto 2426031
Ver el archivos adjunto 2426032
Ver el archivos adjunto 2426033

Este reloj y sus posteriores variantes han acompañado desde entonces a pilotos de lineas aéreas de todo el mundo. Para sacar uno de mi colección, he elegido este Rolex 1675 MkI Long E y Bisel Fucsia de 1968.

Ver el archivos adjunto 2426034

Ese mismo año de 1954, un despierto y creativo joven de 23 años que trabaja en Universal Geneve y que responde al nombre de Gerald Genta, diseña un reloj para cubrir las necesidades de los pilotos de las Lineas Aéreas Escandinavas (SAS), que han realizado la primera ruta comercial que sobrevuela el Polo Norte para completar sus viajes desde Europa a Norteamerica. Ese reloj que debe de tener entre otras cosas una protección antimagnética especial, será el UG Polerouter, cuya primera generación incorporaba un calibre tipo Bumper 138SS, y que en 1955, su segunda generación incorporará el calibre 215 con microrrotor, otra joya de la relojería. De este tipo de unidades de 1955 de la segunda generación es el modelo de mi colección que os muestro, pese a que su dial refleja el paso de los años, la elegancia de sus lineas ya reflejan la maestría del mejor diseñador de relojes de la historia.

Ver el archivos adjunto 2426035
Ver el archivos adjunto 2426036
Ver el archivos adjunto 2426037

En ese mismo año de 1955, en el que fabrico este UG, salía otro reloj al mercado, el Marvin Flying Dutchman, en esta ocasión como un encargo de la Linea aérea holandesa, KLM, a la relojera MARVIN a fin de equipar tanto a pilotos como a azafatas. El reloj para pilotos se desarrolla en una caja de acero "Hermetic" de 33 mm y es alimentado con calibre manufactura Marvin 560. Marvin y sus cajas Hermetic son auténticos pioneros en las cajas resistentes al agua dentro de la historia de la relojería.

Ver el archivos adjunto 2426049

Una de esas primeras unidades de 1955 para pilotos e KJLM es esta que os muestro :
Ver el archivos adjunto 2426045
Ver el archivos adjunto 2426046

Un aspecto único de este proyecto de Marvin fué el equipar a las azafatas con unos prácticos relojes-prendedor que llevaban en sus solapas.
Ver el archivos adjunto 2426048

También en 1955, nace otro reloj histórico, el Vulcain Cricket, caja de acero 35mm con calibre V120, estos relojes serían los elegidos por la prestigiosa linea aérea suiza, SWISSAIR, para equipar a sus pilotos. Todo un honor siendo Suiza la cuna de la relojería mundial.
Mi unidad es de 1955 y muestra un fantástico aspecto pese a su edad:
Ver el archivos adjunto 2426055

Ver el archivos adjunto 2426056
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Para no enredarme demasiado, voy a terminar con dos breves apuntes de otras dos marcas que tuvieron algo que decir en los primeros años de la aviación civil, y me refiero en primer lugar a GRUEN, donde sus relojes GRUEN PRECISION fueron también muy usados por los primeros pilotos de lineas aéreas.
Empiezo con este clásico Gruen Precisión 510 RSS, igual al primer reloj mostrado en la gran pantalla por James Bond:

Ver el archivos adjunto 2426050

De este calibre manufactura Gruen, la firma desarrollaría un curioso modelo 24h, el calibre N510SS; donde se alternan dos diales, uno de 1 a 12h y otro que salta después de 13 a 24h, este modelo se llama Gruen Airflight. El nombre ya dice su influencia en el mundo de la aeronáutica, de hecho muchas unidades se hicieron con el logo de la AFA en su dial ( Air Force Association=Asociación de Pilotos de FFAA y Especiales de USA). Pongo foto de la red de los diferentes diales del modelo :

Ver el archivos adjunto 2426051

El último apunte es para Glycine, donde además de su celebre modelo Glycine Airman de 1953, que ya he comentado, desarrollará un modelo específico para los primeros vuelos comerciales supersónicos, los efectuados con el Concorde. El modelo desarrollado es el Glycine Airman SST (SuperSonic Transport), reloj 24h con bisel interno 24h giratorio y la imagen del Concorde grabada en su trasera.
Ver el archivos adjunto 2426052
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En fin, hasta aquí este hilo que espero os haya gustado. Un saludo
Ver el archivos adjunto 2426054

Muchas gracias por tan ameno hilo. La verdad es que me ha enseñado muchas cosas.
 
  • #39
Hilo top ten. Gracias.
 
  • #40
muchisimas gracias por el post, el hilo y el espectáculo de información y relojes ofrecido!!
 
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