K
kendosalamanca
Forer@ Senior
Sin verificar
Hace pocos días subí al Foro un hilo sobre el desaparecido vuelo de Amelia Earhart y Fred Noonan, en el que aclaraba que Noonan no era copiloto, era navegante, una figura imprescindible en ese tipo de viajes.
Estos profesionales observaban los astros : sol, luna, estrellas y planetas; para obtener con precisión, mediante instrumentos y cálculos , la posición y el rumbo de la nave (terrestre, marítima o aérea). Noonan además fue alumno del inventor de modernos instrumentos y métodos de navegación, el oficial de la Marina de EEUU : Philip Van Horn Weems.
Estos profesionales observaban los astros : sol, luna, estrellas y planetas; para obtener con precisión, mediante instrumentos y cálculos , la posición y el rumbo de la nave (terrestre, marítima o aérea). Noonan además fue alumno del inventor de modernos instrumentos y métodos de navegación, el oficial de la Marina de EEUU : Philip Van Horn Weems.
Aquí lo vemos con un instrumento y su preciso reloj Patek de bolsillo adaptado a su muñeca.
A este polifacético e increíble personaje debe el mundo de la relojería, entre otras muchas cosas, la invención del Bisel giratorio y del Second Setting watch.
A este polifacético e increíble personaje debe el mundo de la relojería, entre otras muchas cosas, la invención del Bisel giratorio y del Second Setting watch.
Viendo esta fotografía de Weems navegando asomado junto a la cabina simulada de una aeronave en sus cursos de navegación, recordé la historia que voy a compartir.
Y es que esa imagen del navegante observando el cielo junto al piloto, es la precursora de los “R2D2” de los míticos “Blackbirds”, que corresponden con la ventanilla que se puede observar en esta fotografía, justo detrás de la cabina del avión. Así que, nos agarramos bien que despégamos a Mach 3,2….
El Lockheed Sr-71 “Blackbird” o Mirlo en español, es uno de los aviones más fascinantes jamás creados. Desarrollado desde finales de los años 50´s, como avión de reconocimiento estratégico para sobrevolar las zonas soviéticas durante los años más duros de la “Guerra Fría” y poder sustituir en algunas misiones a los Lockheed U2 "Dragon Lady". Para poder hacerlo con éxito y en sigilo, necesitaba alcanzar velocidades y altitudes extremadamente altas, además de disponer del primer equipamiento de tecnología furtiva de la historia. Tras lograrlo con éxito, pudo operar durante casi 20 años sin poder ser detectado y derribado por sus enemigos.
Para ello fueron necesarias tanto ingentes cantidades de dinero, como un complejo programa de investigación que la CIA ocultó con un secretismo excepcional. Un detalle digno de mencionar, es el hecho de que tras concluir los ingenieros que el avión debería ser fabricado en titanio para poder soportar las extremas temperaturas y tensiones a que sería sometido, y dado que ese metal era escasísimo en Occidente, la CIA creó todo un entramado de empresas pantalla intermediarias para poder importarlo de forma discreta del único productor del mundo de titanio en ese momento : la URSS.
Otro dato curioso es el hecho que dada la dilatación que sufría el avión por las altas temperaturas debidas al rozamiento, el diseño obligaba a dejar una juntas de tal tamaño que en reposo el avión literalmente perdía combustible por ellas. Sólo tras alcanzar cierta velocidad, la dilatación sellaba esas fugas.
Este avión realmente se encontraba a gusto volando a altitudes y velocidades que simplemente eran inalcanzables para el resto. Por ello pudieron batir numerosos récords, de hecho alguno de ellos aun hoy siguen vigentes, como el de mayor velocidad en nave tripulada no experimental : 3540 Km/h y altitud : 25.908m; o el de un vuelo Nueva York-Londres en 1 hora y 54 minutos; cuando el Concorde tardaba 3h y 20 minutos. Entre mitad de los 60´s y los primeros 80´s con la llegada del Space Shuttle, era los más parecido a una nave espacial que había desarrollado el ser humano. Pues los cohetes realmente carecían del margen de maniobrabilidad de estas aeronaves.
Y es que esa imagen del navegante observando el cielo junto al piloto, es la precursora de los “R2D2” de los míticos “Blackbirds”, que corresponden con la ventanilla que se puede observar en esta fotografía, justo detrás de la cabina del avión. Así que, nos agarramos bien que despégamos a Mach 3,2….
El Lockheed Sr-71 “Blackbird” o Mirlo en español, es uno de los aviones más fascinantes jamás creados. Desarrollado desde finales de los años 50´s, como avión de reconocimiento estratégico para sobrevolar las zonas soviéticas durante los años más duros de la “Guerra Fría” y poder sustituir en algunas misiones a los Lockheed U2 "Dragon Lady". Para poder hacerlo con éxito y en sigilo, necesitaba alcanzar velocidades y altitudes extremadamente altas, además de disponer del primer equipamiento de tecnología furtiva de la historia. Tras lograrlo con éxito, pudo operar durante casi 20 años sin poder ser detectado y derribado por sus enemigos.
Para ello fueron necesarias tanto ingentes cantidades de dinero, como un complejo programa de investigación que la CIA ocultó con un secretismo excepcional. Un detalle digno de mencionar, es el hecho de que tras concluir los ingenieros que el avión debería ser fabricado en titanio para poder soportar las extremas temperaturas y tensiones a que sería sometido, y dado que ese metal era escasísimo en Occidente, la CIA creó todo un entramado de empresas pantalla intermediarias para poder importarlo de forma discreta del único productor del mundo de titanio en ese momento : la URSS.
Otro dato curioso es el hecho que dada la dilatación que sufría el avión por las altas temperaturas debidas al rozamiento, el diseño obligaba a dejar una juntas de tal tamaño que en reposo el avión literalmente perdía combustible por ellas. Sólo tras alcanzar cierta velocidad, la dilatación sellaba esas fugas.
Este avión realmente se encontraba a gusto volando a altitudes y velocidades que simplemente eran inalcanzables para el resto. Por ello pudieron batir numerosos récords, de hecho alguno de ellos aun hoy siguen vigentes, como el de mayor velocidad en nave tripulada no experimental : 3540 Km/h y altitud : 25.908m; o el de un vuelo Nueva York-Londres en 1 hora y 54 minutos; cuando el Concorde tardaba 3h y 20 minutos. Entre mitad de los 60´s y los primeros 80´s con la llegada del Space Shuttle, era los más parecido a una nave espacial que había desarrollado el ser humano. Pues los cohetes realmente carecían del margen de maniobrabilidad de estas aeronaves.
Originalmente derivado del Proyecto A-12 de 1957, el SR-71 fué finalmente manejado por dos tripulantes. Uno era el piloto y otro era el Reconnaissance Systems Officer (RSO).
Entre los sistemas que manejaba el RSO, se incluían dos de los aparatos más sofisticados del momento, primero un Sistema de contramedidas electrónicas (ECM) que bloqueaba la mayor parte de radares existentes, y en segundo lugar el Sistema de Navegación Astroinercial (ANS), que mediante la observación astronómica y sus pertinentes cálculos de distancias, permitió obtener con altísima precisión el posicionamiento y rumbo de los aparatos, pues hemos de tener en cuenta que por esos años aún no se habían desarrollado los sistemas de posicionamiento global por satélites (GPS).
Aunque ya existían algunos sistemas de navegación inercial automatizados, los requisitos que necesitaba este aparato superaban con creces todos los existentes hasta el momento. Por eso se desarrollo este enorme aparato, que se situaba detrás de la cabina de pilotos y se orientaba hacia las estrellas. Esta ubicación y función hizo que a partir de 1977, fecha del estreno de Star Wars, se le comenzara a denominar dentro de su entorno como "R2D2". Y es que realmente el aparato hacia las funciones de navegador, tal como efectuaban los droides de los X-Wings rebeldes, con R2D2 como máximo representante de los mismos.Entre los sistemas que manejaba el RSO, se incluían dos de los aparatos más sofisticados del momento, primero un Sistema de contramedidas electrónicas (ECM) que bloqueaba la mayor parte de radares existentes, y en segundo lugar el Sistema de Navegación Astroinercial (ANS), que mediante la observación astronómica y sus pertinentes cálculos de distancias, permitió obtener con altísima precisión el posicionamiento y rumbo de los aparatos, pues hemos de tener en cuenta que por esos años aún no se habían desarrollado los sistemas de posicionamiento global por satélites (GPS).
De hecho, entre los navegadores de Blackbird se solía decir como piropo de estos sistemas, que “nadie puede bloquear o derribar el sol, la luna , los planetas o las estrellas”.
Vemos aquí al piloto del SR-71 con su traje totalmente presurizado, como el de un vuelo espacial. Y después el detalle de sus "R2D2".Estos enormes y complejos aparatos eran los “GPS” de los 60´s; y requerían un trabajo de alineamiento primario en tierra que requería mucho tiempo, y era específico para cada misión a desarrollar; la precisión del mismo viene demostrada por los márgenes que requería el volar a esas altitudes y velocidades extremas. Estos "R2D2" debían fijar su posición dentro de un margen de 575 metros de altitud y 91 metros del centro de su rumbo de vuelo, de forma continuada en viajes de alta velocidad y de hasta 10 horas de duración. Para ello disponían de un rastreador estelar de luz azul que, a través de una ventana de cuarzo redonda tras la cabina, detectaba hasta 56 astros predeterminados de día y de noche.
De hecho rápidamente pudieron advertir la importancia del aparato de navegación para el desarrollo de las futuras misiones, pues en uno de los primeros vuelos, donde el sistema ANS falló, el avión se introdujo accidentalemte en el espacio aéreo mexicano, sin poder advertirlo sus tripulantes, debido a la velocidad y altitud del avión. Afortunadamente las autoridades mexicanas no mostraron hostilidad con el incidente.
Respecto a la navegación astronómica, muchos piensan que son técnicas obsoletas que se usaron siglos atrás únicamente en navagación oceánica, pero desconocen que hasta hace sólo unas décadas, era la forma de navegar , tanto de marinos, como de pilotos aéreos, dada la ausencia de referencias terrestres en los largos viajes o travesías nocturnas. De hecho rápidamente pudieron advertir la importancia del aparato de navegación para el desarrollo de las futuras misiones, pues en uno de los primeros vuelos, donde el sistema ANS falló, el avión se introdujo accidentalemte en el espacio aéreo mexicano, sin poder advertirlo sus tripulantes, debido a la velocidad y altitud del avión. Afortunadamente las autoridades mexicanas no mostraron hostilidad con el incidente.
Por eso todos los aviones comerciales hasta hace relativamente pocos años incorporaban en sus cabinas una zona de observación astronómica, similar a la usada por grandes bombarderos de la WW2, donde los navegadores concretan la posición y el rumbo seguido.
Hasta los años 50´s la navegación se hacía manualmente y por observación directa, y a partir de esos años se automatiza, pero los navegadores deberán de seguir formándose en navegación astronómica.
Arranco ahora con otra historia que me viene enlazada y me atañe por cercanía:
Mi ciudad, Salamanca, es sede de la Base Aerea de Matacán, con larga tradición en la formación de pilotos y que desde 1939 era la sede de la Escuela de Vuelo sin Visibilidad. Pues resulta que en dicha Base se cuenta con un tesoro único y desconocido : "Celeste 1", el planetario más antiguo de España, fabricado además en nuestro país, y que suponían lo más avanzado del momento. Un planetario celeste, que sirve para formar a pilotos mediante la proyección natural de los astros en una cúpula de 6 metros, simulando todo lo que se podrán encontrar en sus viajes. Esta joya "Imax" de los años 50´s está catalogada como Patrimonio Histórico-Artístico , pues es única en el mundo al poseer no solo todas sus piezas originales, incluida su bola radiante de estrellas de 50 cm de diámetro, sino que mantiene aún a fecha de hoy una asombrosa precisión. Sería como un "Maestro de R2D2", digno de la escuela Jedi.
Volviendo al tema del SR-71, que yo rápido me desvió del tema : Este avión, cuyo primer vuelo se remonta a 1964, estuvo de servicio entre 1966 y 1998. Con un total de 32 aparatos fabricados y operativos. Aunque en honor a la verdad, los vuelos operativos dejaron de ser seguros a partir de 1985, donde los sovieticos comenzaron a disponer de los interceptoress Mig-31, con capacidad real de detectar y derribar a los Blackbird. Por aquellos años además comenzaban a extenderse los usos militares de los satélites no tripulados, y se relego a los Blackbird para otro tipo de misiones.
En cuanto a los relojes de dotación que se asignaron a sus pilotos, las autoridades americanas ya sabían desde el inicio de sus Proyectos hipersónicos (X-1 y X-15) y primeros cohetes espaciales Gemini, que los relojes con tecnología de diapasón “Accutron” de Bulova, eran perfectamente capaces de resistir los esfuerzos “G” variables a que se verían sometidos, lo que unido a la precisión extrema de sus mediciones, los hicieron de elección tanto para el cuadro de instrumentación de esas aeronaves y cohetes como para las muñecas de estos pilotos extremos. Hasta la difusión del cuarzo, estos serán los protagonistas, pues los relojes mecánicos no ofrecían la garantía debida en sus componentes delicados , como las espirales del volante, ante cambios bruscos de “G”.
En cuanto a los relojes de dotación que se asignaron a sus pilotos, las autoridades americanas ya sabían desde el inicio de sus Proyectos hipersónicos (X-1 y X-15) y primeros cohetes espaciales Gemini, que los relojes con tecnología de diapasón “Accutron” de Bulova, eran perfectamente capaces de resistir los esfuerzos “G” variables a que se verían sometidos, lo que unido a la precisión extrema de sus mediciones, los hicieron de elección tanto para el cuadro de instrumentación de esas aeronaves y cohetes como para las muñecas de estos pilotos extremos. Hasta la difusión del cuarzo, estos serán los protagonistas, pues los relojes mecánicos no ofrecían la garantía debida en sus componentes delicados , como las espirales del volante, ante cambios bruscos de “G”.
Así si nos fijamos en las antiguas fotografías de los años 60´s, de los pilotos experimentales que desafiaban los limites de la física a bordo de los naves/cohete X-1, X-15 y después A-12, entre los que se encuentran algunos nombres conocidos, vemos siempre un Bulova Astronaut en su muñeca :
Un joven Neil Armstrong en el programa de vuelos experimentales en1962, antes de ser seleccionado como astronauta. Bulova Astronaut en su muñeca.
1968, William Pete Knight y su X15, con su Astronaut en la muñeca. Una curiosidad, Pete batio un año antes de esta fotografía, el récord mundial de velocidad todavía hoy vigente, al alcanzar Mach 6,7 en su X15-A2; y ese día llevaba con su Rolex GMT personal. Rolex siempre sale ganando….
Y como no, termino con una fotografía de mi Bulova Astronaut, que ya he mostrado en alguna ocasión, y que esta entre mis vintage favoritos. Primero solo y después acompañado por relojes que seguro compartían cajón de muchos de estos pilotos militares USA de los 60´s-70´s.
Espero que os haya gustado, un saludo.