K
kendosalamanca
Forer@ Senior
Sin verificar
Pues como bien titula el hilo, voy a mostrar en este hilo un modelo totalmente desconocido para el publico en general y que fue muy utilizado en los años 2000´s por las unidades especiales de Alta Montaña del Ejercito Español. Además aprovecharé el hilo para extenderme en otras cosas que aunque alejadas de la relojería me parecen dignas de ser compartidas con vosotros; pese a que seguramente algún compañero crea excesivo el contenido alejado de la “relojería”, estoy seguro que a otros les parecerá tan interesante como a mi en su momento.
Empiezo por compartir mi personal pasión por el Pirineo aragones, del cuál hace más de 20 años vengo descubriendo y disfrutando muchos de sus encantos naturales, históricos y artísticos; este hecho me llevó hasta el punto de adquirir allí una segunda residencia que disfruto tanto en invierno como en verano.
Esta se halla ubicada entre Sabiñanigo y Biescas, a los pies de Formigal y Panticosa; y a su vez cerca de la histórica Jaca, población que visito con mucha frecuencia.
En esta foto se me ve con cara de felicidad en Formigal, donde no es raro ver unidades militares que entrenan intensamente allí donde otros encontramos el esparcimiento. Es decir, que mientras unos subimos a las cumbres en telesilla o arrastre para luego deslizarnos tranquilamente en esquíes; estas unidades militares suben andando o con raquetas para luego continuar con escaladas o descensos vertiginosos.
En esta población de Jaca, se encuentra además de la primera catedral románica de España que marca el inicio en la Península del Camino de Santiago, una impresionante fortaleza medieval: el Castillo de San Pedro o la Ciudadela de Jaca como se la conoce desde el siglo pasado.
Esta fortaleza abaluartada, que es la única completa y en funcionamiento que persiste en Europa; fué construida por orden de Felipe II, en su estrategia contra Francia; y se designo como constructor al italiano Tiburzio Spannocchi.
Este tipo de fortificaciones surgen en Italia, en el siglo XV de la necesidad de rediseño de las fortificaciones medievales por la intruducción y difusión de la artillería. En este rediseño se hace fundamental una nueva construcción geométrica, generalmente pentágonal, que estaba unida a la linea de murallas, pero saliente respecto a ella (Baluarte). En esta construcción se ubica una plataforma donde se instalaba la artillería, y la disposición de los lados permitían tanto el fuego directo al enemigo exterior, como el fuego cruzado en caso de asalto. Por ello fueron ingenieros y arquitectos italianos los más destacados en su desarrollo como fué el caso de Spannocchi, pero incluso artistas tan universales como Leonardo Da Vinci, Miguel Angel o Brunelleschi aportaron diseños propios de fortalezas baluartadas.
Realmente sólo la visita a la Ciudadela merece ya la visita a Jaca; pero es que además en su interior se esconden otros encantos, como el Museo de Miniaturas Militares; exhibición de auténticas obras de arte que recogen la historia militar de la Humanidad y de España en particular.
Este museo nace con la adqusición en 1984 por parte del Ayuntamiento de Jaca, de la colección de más de 35.000 miniaturas militares de Carlos Royo-Villanova. Posteriormente en 2007 se concreta el nacimiento de este Museo de Miniaturas Militares al ubicarlo en la Ciudadela, y desde entonces permanece como único en el Mundo. Yo aprovecho muchas temporadas para visitarlo y siempre consigue sorprenderme con algo nuevo para mi. Además desde entonces no deja de actualizarse y ampliar sus exposiciones.
Así esta colección ya de por si espectacular, se vio ampliada en 2017 con la incorporación de un imponente diorama simplemente espectacular, La Batalla de Waterloo.
Los datos de la Maqueta de Batalla de Waterloo revelan lo impresionante de su contemplación : 8000 piezas, 6650 soldados, 1285 caballos, 71 cañones y 57 carros. Casi 45 años de preparación (1974-2017) entre los dos autores de la misma: Raúl Quílez y Alfredo González. Creando sus propios modelos para crear multitud de variedad en las posturas de las figuras y no verse limitados a los modelos estandarizados. Con una obsesión por la fidelidad del diorama que asemeja con la obsesión por la precisión de los relojeros más prestigiosos.
Pero además la oferta museística de la Ciudadela añade además una Sala con los Premios del Ejercito a las mejores maquetas militares que se realizan todos los años, un espacio dedicado a la EMMOE (Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales), escuela creada en 1945; y una sala con una impresionante colección de cuadros de batallas, 48 de los cuales fueron donados por el eminente abogado Pedro Ramón y Cajal , nieto del Premio Nobel y que tan ligados estuvieron siempre al Pirineo Aragones.
Y ¿¿Qué es eso de “Unidades de Alta Montaña”?? os preguntareis algunos, y otros rápidamente respondiereis : Pues los que van de blanco en los desfiles y llevan esquíes en su espalda…..
Y efectivamente son eso y algo más…. Por ejemplo, fueron los primeros en llegar a Afganistan en 2002 y 200 de ellos fueron desplegados para completar la última misión militar en ese país en 2015. No confundir con los últimos en abandonar el aeropuerto de Kabul en 2021 tras la brusca toma de poder por los Talibanes, cuyo mérito corresponde a 37 “Boinas Negras” de EADA (Escudron Apoyo Despliegue Aereo) junto a una docena de “Boinas Verdes” del MOE.
Aquí vemos esos efectivos del Regimiento Galicia en Afganistan en 2015, al finalizar la intervención militar española.
Las Unidades de Alta Montaña, fueron creadas por RD en 1899 por el ministro de guerra el General Camilo García de Polavieja, lo cual da una idea de la evolución que ha sufrido a lo largo de las décadas.
Actualmente el Mando de Tropas de Montaña lo integran dos Regimientos de Cazadores : el Regimiento Galicia 64 con sede en Jaca y el Regimiento América 66 con sede en Pamplona.
1200 hombre preparados para actuar en cualquier lugar del Mundo, en primera linea, en condiciones de terreno abrupto y dificultoso, y en condiciones climáticas adversas extremas de frio o calor.
Ver el archivos adjunto 7.jpg.webp
Ver el archivos adjunto 20.jpg.webp
Además la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca; se ha transformado en un Centro militar de presitigio internacional que imparte cursos de extraordinaria calidad tanto en Cursos de Operaciones Especiales como Cursos de Montaña. Por ello se va a centralizar la formación de todas las unidades especiales de las tres ramas del Ejercito en este centro : MOE (Mando Operaciones Especiales “Boinas verdes”), FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial), el EZAPAC ( Escuadrón de Zapadores Paracaidistas), etc...
Bueno y ahora vamos al tema “relojería” …
En esa sala museística de la Ciudadela de Jaca dedicada al Regimiento de Montaña Galicia 64, se muestran los diferentes equipos y armamentos usados como dotación adaptada a sus funciones a lo largo de su historia, entre ellos se muestra un maniquí con un moderno equipo de camuflaje para terrenos nevados y de alta montaña, y a sus pies un ejemplar del reloj con altímetro que usaban sus efectivos desde los primeros años 2000.
Se trata de un modelo Oregon Scientific AT200, perteneciente a la serie Outbreaker y que además de ser mutlifunción y resistente al agua hasta una profundidad de 50m, está dotado con un preciso altímetro digital que permite el control de ascensos y descensos en zonas de montaña; así como un barómetro y termómetro para las previsiones metereológicas, tan importantes en esos ambientes extremos.
Este modelo se completa con una correa mixta cuero/textil y pasador de velcro para poder ser manipulado con guantes y optima para temperaturas extremas.
Este es el modelo de mi colección, un poco menos sufrido que el del Museo.
Oregon Scientific es una firma norteamericana especializada en electrónica de consumo que nace en Oregon en 1989, y que en 1997 pasa a ser subsidiaria del holding de Hong-Kong IDT. Su producto más destacado fueron las estaciones meteorológicas multifuncional domésticas, de donde proviene la tecnología de este modelo de reloj.
Y aunque su fabricación es asiática, usaban sensores suizos, tal y como recoge en su trasera; además su diseñó tampoco puede ignorar su ascendencia nipona de la mano primero de los míticos Citizen Altichron y después por otros como los Seiko y Casio G-Shock.
En esta curiosa fotografía se aprecian diferentes modelos digitales lcd vintage que han sido de dotación en diferentes unidades militares en España y Francia
Conviene ahora recordar que desde hace muchos años, los relojes más usados en los campos de batalla o entrenamiento militar son los modelos económicos de cuarzo LCD, donde el máximo representante es el Casio F-91W. Relojes ligeros, precisos, robustos y muy baratos, donde su daño o perdida no supone un problema. Pero también es cierto que en las unidades más especializadas y tecnificadas, el reloj supone una herramienta más en el armamentario del soldado, como es este caso para los efectivos en alta montaña.
En ese sentido, actualmente, los modelos más eficientes para operaciones tácticas en cualquier terreno son relojes/ordenadores inteligentes multifunción LCD/OLED/AMOLED con una cantidad de funciones realmente sorprendente.
Desde biosensores sobre información médica del usuario, sistemas de posicionamiento global, descarga de mapas y rutas, sistemas de comunicaciones integrado, ordenadores de inmersión, salto o escaladas, etc…
El primero de estos nuevos relojes que marco un nuevo estándar fué GARMIN, con sus modelos Foretrex primero y Fenix después. En estos se pueden obtener en la pantalla lcd de la muñeca todos los datos de su posicionamiento GPS, como rutas o mapas.
En esta curiosa fotografía de una unidad militar se observa como un soldado lleva un Casio F-91w en su muñeca mientras su compañero lleva un Garmin Foretrex como sistema de guiado para su misión.
Yo dispongo de un Garmin FENIX 2 Special Edition de 2014, donde además de su sistema GPS el modelo viene preparado para interconectar con el movil o monitorizar multitud de actividades al aire libre. Yo todavía uso esta unidad es mis excursiones de senderismo por el Pirineo para tener la tranquilidad de encontrar siempre la ruta de regreso al punto de origen; o en mis jornadas de esquí, donde su altímetro memoriza las diferentes bajas efectuadas.
Estas fotografías muestran como han evolucionado estos relojes lcd específicos para actividades de alta montaña y demás ambientes extremos :
No obstante, estos modelos evolucionan al mismo ritmo que todos los dispositivos electrónicos de gran consumo, y prácticamente se actualizan cada uno o dos años. Ahora la punta de lanza la representan nuevas unidades GARMIN TACTIX SOLAR, donde además de la carga solar, se incluyen un nuevo sistema de posicionamiento GSNN ( donde además de la red GPS, se usa la red GLONASS y Galileo, garantizando mejor precisión de localización en cualquier lugar del mundo) y nuevos sensores o funciones de comunicación y conectividad.
Ver el archivos adjunto best-garmin-watches-2.jpg.webp
A este carro de GARMIN se subió hace unos años también Suunto, tanto en relojes Tácticos GPS como en Ordenadores de Inmersión:
Toca ya terminar este hilo que comenzó con la idea de compartir simplemente el hallazgo de ese reloj usado por los Cazadores de Montaña de Jaca y que se fué alargando contando otras cosas más…. Un saludo a todos.
Empiezo por compartir mi personal pasión por el Pirineo aragones, del cuál hace más de 20 años vengo descubriendo y disfrutando muchos de sus encantos naturales, históricos y artísticos; este hecho me llevó hasta el punto de adquirir allí una segunda residencia que disfruto tanto en invierno como en verano.
Esta se halla ubicada entre Sabiñanigo y Biescas, a los pies de Formigal y Panticosa; y a su vez cerca de la histórica Jaca, población que visito con mucha frecuencia.
En esta foto se me ve con cara de felicidad en Formigal, donde no es raro ver unidades militares que entrenan intensamente allí donde otros encontramos el esparcimiento. Es decir, que mientras unos subimos a las cumbres en telesilla o arrastre para luego deslizarnos tranquilamente en esquíes; estas unidades militares suben andando o con raquetas para luego continuar con escaladas o descensos vertiginosos.
En esta población de Jaca, se encuentra además de la primera catedral románica de España que marca el inicio en la Península del Camino de Santiago, una impresionante fortaleza medieval: el Castillo de San Pedro o la Ciudadela de Jaca como se la conoce desde el siglo pasado.
Esta fortaleza abaluartada, que es la única completa y en funcionamiento que persiste en Europa; fué construida por orden de Felipe II, en su estrategia contra Francia; y se designo como constructor al italiano Tiburzio Spannocchi.
Este tipo de fortificaciones surgen en Italia, en el siglo XV de la necesidad de rediseño de las fortificaciones medievales por la intruducción y difusión de la artillería. En este rediseño se hace fundamental una nueva construcción geométrica, generalmente pentágonal, que estaba unida a la linea de murallas, pero saliente respecto a ella (Baluarte). En esta construcción se ubica una plataforma donde se instalaba la artillería, y la disposición de los lados permitían tanto el fuego directo al enemigo exterior, como el fuego cruzado en caso de asalto. Por ello fueron ingenieros y arquitectos italianos los más destacados en su desarrollo como fué el caso de Spannocchi, pero incluso artistas tan universales como Leonardo Da Vinci, Miguel Angel o Brunelleschi aportaron diseños propios de fortalezas baluartadas.
Realmente sólo la visita a la Ciudadela merece ya la visita a Jaca; pero es que además en su interior se esconden otros encantos, como el Museo de Miniaturas Militares; exhibición de auténticas obras de arte que recogen la historia militar de la Humanidad y de España en particular.
Este museo nace con la adqusición en 1984 por parte del Ayuntamiento de Jaca, de la colección de más de 35.000 miniaturas militares de Carlos Royo-Villanova. Posteriormente en 2007 se concreta el nacimiento de este Museo de Miniaturas Militares al ubicarlo en la Ciudadela, y desde entonces permanece como único en el Mundo. Yo aprovecho muchas temporadas para visitarlo y siempre consigue sorprenderme con algo nuevo para mi. Además desde entonces no deja de actualizarse y ampliar sus exposiciones.
Así esta colección ya de por si espectacular, se vio ampliada en 2017 con la incorporación de un imponente diorama simplemente espectacular, La Batalla de Waterloo.
Los datos de la Maqueta de Batalla de Waterloo revelan lo impresionante de su contemplación : 8000 piezas, 6650 soldados, 1285 caballos, 71 cañones y 57 carros. Casi 45 años de preparación (1974-2017) entre los dos autores de la misma: Raúl Quílez y Alfredo González. Creando sus propios modelos para crear multitud de variedad en las posturas de las figuras y no verse limitados a los modelos estandarizados. Con una obsesión por la fidelidad del diorama que asemeja con la obsesión por la precisión de los relojeros más prestigiosos.
Pero además la oferta museística de la Ciudadela añade además una Sala con los Premios del Ejercito a las mejores maquetas militares que se realizan todos los años, un espacio dedicado a la EMMOE (Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales), escuela creada en 1945; y una sala con una impresionante colección de cuadros de batallas, 48 de los cuales fueron donados por el eminente abogado Pedro Ramón y Cajal , nieto del Premio Nobel y que tan ligados estuvieron siempre al Pirineo Aragones.
Y ¿¿Qué es eso de “Unidades de Alta Montaña”?? os preguntareis algunos, y otros rápidamente respondiereis : Pues los que van de blanco en los desfiles y llevan esquíes en su espalda…..
Y efectivamente son eso y algo más…. Por ejemplo, fueron los primeros en llegar a Afganistan en 2002 y 200 de ellos fueron desplegados para completar la última misión militar en ese país en 2015. No confundir con los últimos en abandonar el aeropuerto de Kabul en 2021 tras la brusca toma de poder por los Talibanes, cuyo mérito corresponde a 37 “Boinas Negras” de EADA (Escudron Apoyo Despliegue Aereo) junto a una docena de “Boinas Verdes” del MOE.
Aquí vemos esos efectivos del Regimiento Galicia en Afganistan en 2015, al finalizar la intervención militar española.
Las Unidades de Alta Montaña, fueron creadas por RD en 1899 por el ministro de guerra el General Camilo García de Polavieja, lo cual da una idea de la evolución que ha sufrido a lo largo de las décadas.
Actualmente el Mando de Tropas de Montaña lo integran dos Regimientos de Cazadores : el Regimiento Galicia 64 con sede en Jaca y el Regimiento América 66 con sede en Pamplona.
1200 hombre preparados para actuar en cualquier lugar del Mundo, en primera linea, en condiciones de terreno abrupto y dificultoso, y en condiciones climáticas adversas extremas de frio o calor.
Ver el archivos adjunto 7.jpg.webp
Ver el archivos adjunto 20.jpg.webp
Además la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca; se ha transformado en un Centro militar de presitigio internacional que imparte cursos de extraordinaria calidad tanto en Cursos de Operaciones Especiales como Cursos de Montaña. Por ello se va a centralizar la formación de todas las unidades especiales de las tres ramas del Ejercito en este centro : MOE (Mando Operaciones Especiales “Boinas verdes”), FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial), el EZAPAC ( Escuadrón de Zapadores Paracaidistas), etc...
Bueno y ahora vamos al tema “relojería” …
En esa sala museística de la Ciudadela de Jaca dedicada al Regimiento de Montaña Galicia 64, se muestran los diferentes equipos y armamentos usados como dotación adaptada a sus funciones a lo largo de su historia, entre ellos se muestra un maniquí con un moderno equipo de camuflaje para terrenos nevados y de alta montaña, y a sus pies un ejemplar del reloj con altímetro que usaban sus efectivos desde los primeros años 2000.
Se trata de un modelo Oregon Scientific AT200, perteneciente a la serie Outbreaker y que además de ser mutlifunción y resistente al agua hasta una profundidad de 50m, está dotado con un preciso altímetro digital que permite el control de ascensos y descensos en zonas de montaña; así como un barómetro y termómetro para las previsiones metereológicas, tan importantes en esos ambientes extremos.
Este modelo se completa con una correa mixta cuero/textil y pasador de velcro para poder ser manipulado con guantes y optima para temperaturas extremas.
Este es el modelo de mi colección, un poco menos sufrido que el del Museo.
Oregon Scientific es una firma norteamericana especializada en electrónica de consumo que nace en Oregon en 1989, y que en 1997 pasa a ser subsidiaria del holding de Hong-Kong IDT. Su producto más destacado fueron las estaciones meteorológicas multifuncional domésticas, de donde proviene la tecnología de este modelo de reloj.
Y aunque su fabricación es asiática, usaban sensores suizos, tal y como recoge en su trasera; además su diseñó tampoco puede ignorar su ascendencia nipona de la mano primero de los míticos Citizen Altichron y después por otros como los Seiko y Casio G-Shock.
En esta curiosa fotografía se aprecian diferentes modelos digitales lcd vintage que han sido de dotación en diferentes unidades militares en España y Francia
Conviene ahora recordar que desde hace muchos años, los relojes más usados en los campos de batalla o entrenamiento militar son los modelos económicos de cuarzo LCD, donde el máximo representante es el Casio F-91W. Relojes ligeros, precisos, robustos y muy baratos, donde su daño o perdida no supone un problema. Pero también es cierto que en las unidades más especializadas y tecnificadas, el reloj supone una herramienta más en el armamentario del soldado, como es este caso para los efectivos en alta montaña.
En ese sentido, actualmente, los modelos más eficientes para operaciones tácticas en cualquier terreno son relojes/ordenadores inteligentes multifunción LCD/OLED/AMOLED con una cantidad de funciones realmente sorprendente.
Desde biosensores sobre información médica del usuario, sistemas de posicionamiento global, descarga de mapas y rutas, sistemas de comunicaciones integrado, ordenadores de inmersión, salto o escaladas, etc…
El primero de estos nuevos relojes que marco un nuevo estándar fué GARMIN, con sus modelos Foretrex primero y Fenix después. En estos se pueden obtener en la pantalla lcd de la muñeca todos los datos de su posicionamiento GPS, como rutas o mapas.
Yo dispongo de un Garmin FENIX 2 Special Edition de 2014, donde además de su sistema GPS el modelo viene preparado para interconectar con el movil o monitorizar multitud de actividades al aire libre. Yo todavía uso esta unidad es mis excursiones de senderismo por el Pirineo para tener la tranquilidad de encontrar siempre la ruta de regreso al punto de origen; o en mis jornadas de esquí, donde su altímetro memoriza las diferentes bajas efectuadas.
Estas fotografías muestran como han evolucionado estos relojes lcd específicos para actividades de alta montaña y demás ambientes extremos :
No obstante, estos modelos evolucionan al mismo ritmo que todos los dispositivos electrónicos de gran consumo, y prácticamente se actualizan cada uno o dos años. Ahora la punta de lanza la representan nuevas unidades GARMIN TACTIX SOLAR, donde además de la carga solar, se incluyen un nuevo sistema de posicionamiento GSNN ( donde además de la red GPS, se usa la red GLONASS y Galileo, garantizando mejor precisión de localización en cualquier lugar del mundo) y nuevos sensores o funciones de comunicación y conectividad.
Ver el archivos adjunto best-garmin-watches-2.jpg.webp
A este carro de GARMIN se subió hace unos años también Suunto, tanto en relojes Tácticos GPS como en Ordenadores de Inmersión:
Toca ya terminar este hilo que comenzó con la idea de compartir simplemente el hallazgo de ese reloj usado por los Cazadores de Montaña de Jaca y que se fué alargando contando otras cosas más…. Un saludo a todos.