• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes Vintage: Dotación Unidad de Alta Montaña y algo más....

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio
K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues como bien titula el hilo, voy a mostrar en este hilo un modelo totalmente desconocido para el publico en general y que fue muy utilizado en los años 2000´s por las unidades especiales de Alta Montaña del Ejercito Español. Además aprovecharé el hilo para extenderme en otras cosas que aunque alejadas de la relojería me parecen dignas de ser compartidas con vosotros; pese a que seguramente algún compañero crea excesivo el contenido alejado de la “relojería”, estoy seguro que a otros les parecerá tan interesante como a mi en su momento.
Empiezo por compartir mi personal pasión por el Pirineo aragones, del cuál hace más de 20 años vengo descubriendo y disfrutando muchos de sus encantos naturales, históricos y artísticos; este hecho me llevó hasta el punto de adquirir allí una segunda residencia que disfruto tanto en invierno como en verano.
Esta se halla ubicada entre Sabiñanigo y Biescas, a los pies de Formigal y Panticosa; y a su vez cerca de la histórica Jaca, población que visito con mucha frecuencia.

54f1f222-7fbc-4584-9ccc-31fc113bda95.jpg


En esta foto se me ve con cara de felicidad en Formigal, donde no es raro ver unidades militares que entrenan intensamente allí donde otros encontramos el esparcimiento. Es decir, que mientras unos subimos a las cumbres en telesilla o arrastre para luego deslizarnos tranquilamente en esquíes; estas unidades militares suben andando o con raquetas para luego continuar con escaladas o descensos vertiginosos.
En esta población de Jaca, se encuentra además de la primera catedral románica de España que marca el inicio en la Península del Camino de Santiago, una impresionante fortaleza medieval: el Castillo de San Pedro o la Ciudadela de Jaca como se la conoce desde el siglo pasado.
Esta fortaleza abaluartada, que es la única completa y en funcionamiento que persiste en Europa; fué construida por orden de Felipe II, en su estrategia contra Francia; y se designo como constructor al italiano Tiburzio Spannocchi.

Circulo-de-Giulio-Parigi-Diseno-de-fortalezas-con-baluartes-de-Sketchbook-on-Military.jpg


Este tipo de fortificaciones surgen en Italia, en el siglo XV de la necesidad de rediseño de las fortificaciones medievales por la intruducción y difusión de la artillería. En este rediseño se hace fundamental una nueva construcción geométrica, generalmente pentágonal, que estaba unida a la linea de murallas, pero saliente respecto a ella (Baluarte). En esta construcción se ubica una plataforma donde se instalaba la artillería, y la disposición de los lados permitían tanto el fuego directo al enemigo exterior, como el fuego cruzado en caso de asalto. Por ello fueron ingenieros y arquitectos italianos los más destacados en su desarrollo como fué el caso de Spannocchi, pero incluso artistas tan universales como Leonardo Da Vinci, Miguel Angel o Brunelleschi aportaron diseños propios de fortalezas baluartadas.

New-Project-12.jpg


Realmente sólo la visita a la Ciudadela merece ya la visita a Jaca; pero es que además en su interior se esconden otros encantos, como el Museo de Miniaturas Militares; exhibición de auténticas obras de arte que recogen la historia militar de la Humanidad y de España en particular.
Este museo nace con la adqusición en 1984 por parte del Ayuntamiento de Jaca, de la colección de más de 35.000 miniaturas militares de Carlos Royo-Villanova. Posteriormente en 2007 se concreta el nacimiento de este Museo de Miniaturas Militares al ubicarlo en la Ciudadela, y desde entonces permanece como único en el Mundo. Yo aprovecho muchas temporadas para visitarlo y siempre consigue sorprenderme con algo nuevo para mi. Además desde entonces no deja de actualizarse y ampliar sus exposiciones.
Así esta colección ya de por si espectacular, se vio ampliada en 2017 con la incorporación de un imponente diorama simplemente espectacular, La Batalla de Waterloo.
Los datos de la Maqueta de Batalla de Waterloo revelan lo impresionante de su contemplación : 8000 piezas, 6650 soldados, 1285 caballos, 71 cañones y 57 carros. Casi 45 años de preparación (1974-2017) entre los dos autores de la misma: Raúl Quílez y Alfredo González. Creando sus propios modelos para crear multitud de variedad en las posturas de las figuras y no verse limitados a los modelos estandarizados. Con una obsesión por la fidelidad del diorama que asemeja con la obsesión por la precisión de los relojeros más prestigiosos.

6SBQAMOYPBKFFFCFWVEW4DBHVI.jpg


Pero además la oferta museística de la Ciudadela añade además una Sala con los Premios del Ejercito a las mejores maquetas militares que se realizan todos los años, un espacio dedicado a la EMMOE (Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales), escuela creada en 1945; y una sala con una impresionante colección de cuadros de batallas, 48 de los cuales fueron donados por el eminente abogado Pedro Ramón y Cajal , nieto del Premio Nobel y que tan ligados estuvieron siempre al Pirineo Aragones.

courtois.jpg


Y ¿¿Qué es eso de “Unidades de Alta Montaña”?? os preguntareis algunos, y otros rápidamente respondiereis : Pues los que van de blanco en los desfiles y llevan esquíes en su espalda…..

DGC-141012-Desfile-militar-7.jpg


Y efectivamente son eso y algo más…. Por ejemplo, fueron los primeros en llegar a Afganistan en 2002 y 200 de ellos fueron desplegados para completar la última misión militar en ese país en 2015. No confundir con los últimos en abandonar el aeropuerto de Kabul en 2021 tras la brusca toma de poder por los Talibanes, cuyo mérito corresponde a 37 “Boinas Negras” de EADA (Escudron Apoyo Despliegue Aereo) junto a una docena de “Boinas Verdes” del MOE.

Aquí vemos esos efectivos del Regimiento Galicia en Afganistan en 2015, al finalizar la intervención militar española.

_patrullaenqnfeb2006_be57dea9-1.jpg


Las Unidades de Alta Montaña, fueron creadas por RD en 1899 por el ministro de guerra el General Camilo García de Polavieja, lo cual da una idea de la evolución que ha sufrido a lo largo de las décadas.

images (2).jpg

314966_168023166618237_698832517_n.jpg


Actualmente el Mando de Tropas de Montaña lo integran dos Regimientos de Cazadores : el Regimiento Galicia 64 con sede en Jaca y el Regimiento América 66 con sede en Pamplona.
1200 hombre preparados para actuar en cualquier lugar del Mundo, en primera linea, en condiciones de terreno abrupto y dificultoso, y en condiciones climáticas adversas extremas de frio o calor.

Ver el archivos adjunto 7.jpg.webp

Ver el archivos adjunto 20.jpg.webp

Además la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca; se ha transformado en un Centro militar de presitigio internacional que imparte cursos de extraordinaria calidad tanto en Cursos de Operaciones Especiales como Cursos de Montaña. Por ello se va a centralizar la formación de todas las unidades especiales de las tres ramas del Ejercito en este centro : MOE (Mando Operaciones Especiales “Boinas verdes”), FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial), el EZAPAC ( Escuadrón de Zapadores Paracaidistas), etc...

B_li9HNWEAEcs17.jpg

2021061017302529289.jpg

8fbe276d8bceda407ac1b9196e4fb361.jpg

DyqEcAJWkAAYhiX.jpg


Bueno y ahora vamos al tema “relojería” …
En esa sala museística de la Ciudadela de Jaca dedicada al Regimiento de Montaña Galicia 64, se muestran los diferentes equipos y armamentos usados como dotación adaptada a sus funciones a lo largo de su historia, entre ellos se muestra un maniquí con un moderno equipo de camuflaje para terrenos nevados y de alta montaña, y a sus pies un ejemplar del reloj con altímetro que usaban sus efectivos desde los primeros años 2000.

IMG_7103.jpeg

IMG_7104 2.jpeg


Se trata de un modelo Oregon Scientific AT200, perteneciente a la serie Outbreaker y que además de ser mutlifunción y resistente al agua hasta una profundidad de 50m, está dotado con un preciso altímetro digital que permite el control de ascensos y descensos en zonas de montaña; así como un barómetro y termómetro para las previsiones metereológicas, tan importantes en esos ambientes extremos.
Este modelo se completa con una correa mixta cuero/textil y pasador de velcro para poder ser manipulado con guantes y optima para temperaturas extremas.
Este es el modelo de mi colección, un poco menos sufrido que el del Museo.

IMG_7224.jpg

IMG_7228.jpg

IMG_7226.jpg

IMG_7227.jpg


Oregon Scientific es una firma norteamericana especializada en electrónica de consumo que nace en Oregon en 1989, y que en 1997 pasa a ser subsidiaria del holding de Hong-Kong IDT. Su producto más destacado fueron las estaciones meteorológicas multifuncional domésticas, de donde proviene la tecnología de este modelo de reloj.
Y aunque su fabricación es asiática, usaban sensores suizos, tal y como recoge en su trasera; además su diseñó tampoco puede ignorar su ascendencia nipona de la mano primero de los míticos Citizen Altichron y después por otros como los Seiko y Casio G-Shock.

IMG_7230.jpg

IMG_7231.jpg


En esta curiosa fotografía se aprecian diferentes modelos digitales lcd vintage que han sido de dotación en diferentes unidades militares en España y Francia

Conviene ahora recordar que desde hace muchos años, los relojes más usados en los campos de batalla o entrenamiento militar son los modelos económicos de cuarzo LCD, donde el máximo representante es el Casio F-91W. Relojes ligeros, precisos, robustos y muy baratos, donde su daño o perdida no supone un problema. Pero también es cierto que en las unidades más especializadas y tecnificadas, el reloj supone una herramienta más en el armamentario del soldado, como es este caso para los efectivos en alta montaña.
En ese sentido, actualmente, los modelos más eficientes para operaciones tácticas en cualquier terreno son relojes/ordenadores inteligentes multifunción LCD/OLED/AMOLED con una cantidad de funciones realmente sorprendente.
Desde biosensores sobre información médica del usuario, sistemas de posicionamiento global, descarga de mapas y rutas, sistemas de comunicaciones integrado, ordenadores de inmersión, salto o escaladas, etc…
El primero de estos nuevos relojes que marco un nuevo estándar fué GARMIN, con sus modelos Foretrex primero y Fenix después. En estos se pueden obtener en la pantalla lcd de la muñeca todos los datos de su posicionamiento GPS, como rutas o mapas.
s-l1600.jpg
En esta curiosa fotografía de una unidad militar se observa como un soldado lleva un Casio F-91w en su muñeca mientras su compañero lleva un Garmin Foretrex como sistema de guiado para su misión.

CasioF-91W.jpg


Yo dispongo de un Garmin FENIX 2 Special Edition de 2014, donde además de su sistema GPS el modelo viene preparado para interconectar con el movil o monitorizar multitud de actividades al aire libre. Yo todavía uso esta unidad es mis excursiones de senderismo por el Pirineo para tener la tranquilidad de encontrar siempre la ruta de regreso al punto de origen; o en mis jornadas de esquí, donde su altímetro memoriza las diferentes bajas efectuadas.
6a00d83451bb7069e201b7c6fbc6c3970b.jpg


IMG_3020.jpg

IMG_3021.jpg

IMG_3023.jpg


Estas fotografías muestran como han evolucionado estos relojes lcd específicos para actividades de alta montaña y demás ambientes extremos :
IMG_7242.jpg

IMG_7245.jpg


No obstante, estos modelos evolucionan al mismo ritmo que todos los dispositivos electrónicos de gran consumo, y prácticamente se actualizan cada uno o dos años. Ahora la punta de lanza la representan nuevas unidades GARMIN TACTIX SOLAR, donde además de la carga solar, se incluyen un nuevo sistema de posicionamiento GSNN ( donde además de la red GPS, se usa la red GLONASS y Galileo, garantizando mejor precisión de localización en cualquier lugar del mundo) y nuevos sensores o funciones de comunicación y conectividad.
instinct-tractical-camo-graphite-image-01.jpg


Ver el archivos adjunto best-garmin-watches-2.jpg.webp
GNNS:GPS:GLONASS:GAlileo.jpg

garmin-tactix-7-pro-010-02704-11-13848324.jpg


A este carro de GARMIN se subió hace unos años también Suunto, tanto en relojes Tácticos GPS como en Ordenadores de Inmersión:

SuuntoTRAVERSE.jpg

A16j63KXv1L._AC_SL1500_.jpg

713rtoJnOkL._AC_SL1500_.jpg


Toca ya terminar este hilo que comenzó con la idea de compartir simplemente el hallazgo de ese reloj usado por los Cazadores de Montaña de Jaca y que se fué alargando contando otras cosas más…. Un saludo a todos.
 

Archivos adjuntos

  • instinct-tractical-camo-graphite-image-01.jpg
    instinct-tractical-camo-graphite-image-01.jpg
    34,6 KB · Visitas: 14
  • Me gusta
Reacciones: jazz197276, Jan B, Doncainastyle y 56 más
Magnífico aporte, como todos los hilos que abres.

Gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
Pues tenías razón, he disfrutado mucho leyendo y aprendiendo y por supuesto viendo los relojes que muestras.
Gracias por el tiempo dedicado y por hacernos pasar un buen rato.
Un saludo,
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
Gran hilo. Muchas gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
Hilo de los que hacen Foro y Comunidad.
Gran trabajo de documentación. Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico y sebasonics
Excelente! Y esto lo digo sólo pasando por encima, lo leeré cuando tenga el tiempo que el hilo se merece.

Habría que darte una medalla!
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
Muchas gracias por la aportación. La Ciudadela es un lugar emblemático no sólo de Jaca, si no de toda España. A pesar de haber pasado por delante varias veces, nuca entré. Lo haré la próxima vez y veré ese Oregon.
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
Buen trabajo, hilo currado

Me gusta mucho ese Suunto y la fotografía del pelotón con el F.91 como que me encanta y me la voy a quedar :yes:
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
Tras leer el hilo me han entrado unas ganas locas de conocer bien esa tierra, especialmente en invierno, tiene pinta de ser una auténtica maravilla
Gran hilo, gracias por el trabajo q te has tomado
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
  • #10
Muchas gracias por esta maravilla de hilo. Información muy interesante y merecido homenaje a las magníficas Unidades de Montaña del Ejército de Tierra español.
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
  • #11
Muchas gracias por este magnifico reportaje, plagado de fotos e informacion, he aprendido un par de cosas nuevas y he visto unos relojes muy bonitos.

Esos de tu coleccion me han encantado, con sus cicatrices de batalla, pues lo dicho, muchas gracias por el reportaje, me lo reservo para releerlo con mas calma, acompañado de un whisky.

Saludos desde Mexico.
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
  • #12
Que publicación más chula. Miles de gracias.

👏👏👏👏👏
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
  • #13
Muy buena la publicacion, tengo que ver Ja camy alrrededores, solo conozco la zona de Vielha.
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
  • #14
Muy interesante, buen trabajo
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
  • #15
He disfrutado mucho de tu publicación, me ha traído muy buenos recuerdos de mi etapa en la "mili" 🤩 dónde tuve la suerte de hacer muchas maniobras en montaña. Curiosos relojes que muestras👏🏼👏🏼👏🏼
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
  • #16
Gran hilo compañero, auna historia, geografía, turismo, deporte...y relojes, claro!
Gracias por el trabajo!!
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
  • #17
Qué interesante y qué bien contado. Enhorabuena por el hilo!
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
  • #18
Un gran hilo, muy interesante.
Gracias por traerlo
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
  • #19
Me encanta cómo hablas de uno de mis pueblos preferidos (soy de Zaragoza y mis padres tienen una casa en Jaca).
Me encanta cómo cuentas todo y hasta me han dado ganas de pillarme el reloj aunque no encaja nada con mi estilo relojil pero, leñe, lo cuentas con tanto entusiasmo que ya me has liado...
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
  • #20
Digno de chincheta! Un hilo ameno, interesante y digno de publicación más allá de este foro! Hilos así dan gusto!! Mis más sinceras felicitaciones!
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
  • #21
Estupendo e interesantísimo hilo. Y muy amena, la esposicion. Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
  • #22
Muchas gracias por el REPORTAJE, sí, en mayúsculas, más que interesante
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
  • #23
Compañero, te felicito por este hilo tan interesante y completo👏👏. Y por desasnarme, ya que relojes de dotación en unidades españolas, no conocía. Igualmente por toda la información sobre Jaca y su ciudadela, veo muy recomendable ir a ver el museo. No es visita de un día, me temo😉👍. ¡Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
  • #24
Sensacional, gran trabajo.
Tu si que mereces likes y seguidores
Muchas gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
  • #25
Gracias por el magnífico hilo!! Se nota que es otro tipo de relojes. No necesariamente usan Casio en ese tipo de brigadas especializadas del ejército
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
Atrás
Arriba Pie