• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    Por favor, antes echa un vistazo a la
    Información Básica sobre Protección de Datos

Relojes Solidarios - Proyectos Sociales

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
tantdetemps

tantdetemps

Moderador Vintages
Equipo de moderación
RELOJES SOLIDARIOS - PROYECTOS SOCIALES DEL FORO


La idea nace de potenciar el gran valor humano de los componentes del foro y aprovechar sus conocimientos o medios, más allá del foro y al servicio de otros que precisen de nuestra ayuda.

La finalidad de este Sub-foro es colaborar, sea en restauración o en reparación, de grandes relojes, que no siendo de propiedad particular, precisen de una ayuda para su puesta en marcha convirtiendolo en un bien social. (La propiedad del reloj debe de carecer de medios económicos para esas labores y aún así puede ocurrir que nuestra intervención sea solo parcial, debiendo la propiedad o los interesados correr con parte de los gastos.)

Los relojes restaurados o reparados, no podrán ser vendidos por la propiedad y se les deberá dar a futuro el mantenimiento mínimo recomendado.

Nuestro propósito no es ir a buscar que o donde restaurar, estamos aquí para que si alguien nos busca, porque nos necesita, encuentre el camino, la comunicación y la seguridad de que estudiaremos el proyecto.


El organigrama de esta sección, consta de un moderador que actuará también como coordinador de ejecución de proyectos, apoyado por Coordinadores provinciales que deberán ser reconocidos foreros, plenamente integrados.
 
OPERATIVA :

Cualquier persona (Inscrita en el foro), podrá presentar un proyecto de ayuda social, el moderador, analizará el proyecto y contestará al interesado.

En caso de ser rechazado el proyecto se comunicara al interesado, exponiendo las razones.

En caso de aceptarse, se contactará con un Coordinador provincial, que tendrá que desplazarse con el interesado para hacer un pequeño reportaje fotográfico que permita conocer las intervenciones a realizar y analizar todo lo que se va a precisar para acometerlo.

Conociendo todos los medios y trabajos necesarios, el moderador, abrirá un hilo Titulado "PROYECTO SOCIAL Nº 1" Donde se expondrá el proyecto en la forma más amplia posible y hará una descripción de los trabajos y medios que se precisarán para su realización.

La primera intención es la de conseguir entre los amigos del foro los recursos no económicos necesarios, trabajos o materiales que en forma altruista deberán aportar o efectuar integrantes del foro o simpatizantes.

Si entre los amigos del foro o simpatizantes, no se encuentran los materiales o servicios que se precisen, se abrirá una subscripción pública en el foro para conseguir los fondos necesarios (o parte de ellos, si solo cubriremos parte de los gastos) para PROYECTO SOCIAL Nº 1.

Estos fondos se consignan en metálico o en relojes o accesorios, que puedan ser vendidos en el foro de compra-venta convertiendolos en dinero - (Banco de Relojes o Relojes Solidarios.)

El coordinador provincial, apoyado por quienes se ha ofrecido voluntarios para determinados trabajos, los realizarán y en su caso, encargarán a los profesionales más cercanos, los recambios o materiales que se precisen.

De hecho, cada PROYECTO SOCIAL, puede convertirse en un motivo social tan o más importante que una KDD, con el valor añadido de la satisfacción del aporte de un trabajo para la sociedad.

De ser conveniente se podrá colocar una placa recuerdo, que podría incluir los Nicks de los amigos que han participado.

Finalizado cada proyecto, se hará y publicará el informe de los trabajos realizados y en su caso con un detallado balance de cuentas, en caso de que haya habido aportaciones económicas.

Se espera y agradece de antemano, vuestra mejor disposición y colaboración. Un saludo.


.
 
Última edición:
R

rodserling

Milpostista
Es un hecho que aqui, en Argentina se han hecho grandes y hermosas obras y lo que no se pudo hacer por infinidad de razones reales e inventadas, es el mantenimiento minimo y necesario.
Una de esas grandes deudas pendientes son, entre muchas, los relojes de las iglesias, que uno ve al pasar que estan parados y con los cristales rotos.
A partir de alli hable con un par de personas para hacerles el mantenimiento, que yo iba a suministrar los elementos necesarios, que son muy elementales y baratos.
Pero la pared infranqueable del NO salio de los mismos "administradores" de esos edificios.
Aqui en Bs As hay una iglesia preciosa, entre muchisimas, con un carillon que toca el Ave Maria, y cuando se le ofrecio repararlo, el "administrador", miro su reloj de pulsera de cuarzo y dijo "para que? si este me da la hora".
No voy a dar mas detalles.
Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.
Un saludo y adelante con el proyecto que es fabuloso, y Dios quiera que algun dia se pueda aplicar aqui en Bs As, que pueden contar conmigo.
Daniel.
 
R

Richardreler

In memoriam
Adhiero con entusiasmo a esta iniciativa, que me parece ejemplar y magnífica.
Si bien es cierto que el No existe, como ha dicho nuestro amigo Rodserling, también es cierto que es posible openerse a esto con tenacidad y vocación de servicio.

Cuenten conmigo para todo aquello que sea menester.

Un abrazo a todos los foreros, y que el 2010 nos encuentre trabajando mancomunadamente en este bellísimo proyecto.

Richardreler
 
heXavi

heXavi

Habitual
Bonita iniciativa.

Aunque como comentan no será tan fácil encontrar material que restaurar, no por el material en sí, si no por los propietarios del material.

Por ejemplo creo recordar que en el museo de la ciencia de Terrassa hay algún reloj que restaurar. Pero topar con la administración puede ser tarea ruda. Y el museo no creo que sea precisamente una entidad sin medios econòmicos.
 
tantdetemps

tantdetemps

Moderador Vintages
Equipo de moderación
Hola Xavi, Nuestro propósito no es ir a buscar que o donde restaurar, estamos aquí para que si alguien nos busca porque nos necesita, encuentre el camino, la comunicación y la seguridad de que estudiaremos el proyecto. Un abrazo


(Texto incorporado tambien ahora, como aclaración, al hilo principal)
 
Última edición:
heXavi

heXavi

Habitual
Hola Xavi, Nuestro propósito no es ir a buscar que o donde restaurar, estamos aquí para que si alguien nos busca porque nos necesita, encuentre el camino, la comunicación y la seguridad de que estudiaremos el proyecto. Un abrazo


(Texto incorporado tambien ahora, como aclaración, al hilo principal)

Tienes razón, lo entiendo.

Y pregunto, ¿como conocerán de nuetra existencia la gente que esté interesada y reuna las condiciones exigidas?

Como bombardeo de ideas, ¿se podrían pasar notas de prensa a diferentes tipos de medios de comunicación?
 
U

Usuario eliminado 508

Visitante
Hola

Me parece una loable iniciativa, aunque me gustaría formular algunas sugerencias:

- También podŕia usarse el Foro para denunciar el abandono de aquellos relojes que consideremos que merecerían ser recuperados y por algún motivo como los expuestos (mala administración, ignorancia, pasividad...) está olvidado por sus propios dueños.

- Otro subproyecto o proyecto alternativo que podríamos tomar en consideración, si se me permite sugerirlo, es crear un "Reloj solidario" con el membrete propio del Foro, es decir un reloj "mínimo común múltiplo" de cuarzo, que podamos comprar a un precio razonablemente bajo, que podamos suministrar a entidades no lucrativas para ser entregado como material humanitario, lo mismo que se entregan mantas, comida y útiles de aseo ¿por qué no entregar un buen reloj de cuarzo funcional?

Esto no creo que fuera muy complicado de conseguir si además contásemos con el patrocinio de algún buen fabricante, pensemos por ejemplo que hay modelos de Casio de agujas cuarzo que se consigue por 12 euros IVA y ganancia empresarial incluída.

Esta última idea la he venido pensando desde hace tiempo pero no sería realizable a menos que se implicase mucha gente. Siempre se dan mantas, alimentos y cosas de higiene a las personas necesitadas pero no se piensa en la necesidad de mirar un reloj, quizá porque se da por supuesto.

En fin pido disculpas si me salgo demasiado del tema, estas son ideas que me tomo la libertad de apuntar, y por supuesto quiero felicitar a la Administración del Foro y al responsable de éste por su loable iniciativa ;-)

Saludos ;-)
 
DIEGO HID

DIEGO HID

Habitual
Hola! yo tengo en casa un par o tres de relojes medio rotos y que no utilizo, podriamos darlos para este tipo de causas, lo mismo sirven para repuestos.
Seguro que nosotros los foreros tenemos en casa relojes que no les prestamos atención o están rotos y para esta causa sirven.

Buena iniciativa;
saludos
Diego
 
tantdetemps

tantdetemps

Moderador Vintages
Equipo de moderación
Hola Xavi, 15.000 ojos diseminados practicamente por todas las regiones se haran eco de esta noticia, demosle tiempo al tiempo, Un saludo.
 
tantdetemps

tantdetemps

Moderador Vintages
Equipo de moderación
  • #10
Hola Amigos, Gateamos para aprender a andar, estamos iniciando una nueva faceta en el foro, veamos, vivamos y aprendamos de las experiencias futuras, como le digo a Xavi y más entre relojes, Tiempo al Tiempo. Gracias a todos y un saludo.
 
Última edición:
Jesus G

Jesus G

Omega-Fliegers-Proyectos
Equipo de moderación
  • #11
Entonces es para relojes como los de campanarios y ayuntamientos? Muy buena idea;me gusta mucho
 
kalimocko

kalimocko

Magister Collector
  • #12
Buenas señores, Me parece perfecto y otra forma más de aprender; me adjunto al proyecto..... si sale y me admiten soy bastante nuevo en el foto pero intento aportar todo lo que puedo... mis conocimientos en relojería son escasos por no decir nulos, pero si algún día hace falta algún tipo de ayuda (un furgón, un coche una moto un triciclo..... gestiones de papeleo, reportajes fotográficos, etc,etc.... cuenten conmigo para la comunidad de Madrid.

Un saludo
Fernando
 
R

Richardreler

In memoriam
  • #13
Algo para pensar con respecto a esta iniciativa...

Hola Xavi, 15.000 ojos diseminados practicamente por todas las regiones se haran eco de esta noticia, demosle tiempo al tiempo, Un saludo.


En vista de las diferentes y generosas iniciativas que he leído , quisiera aportar una pequeña reflexión respecto a este tema.

Me parece muy importante el poder restaurar un reloj, que por diversas causas y motivos, se encuentre abandonado y requiera de nuestras artes.

Sin embargo aquí se plantea necesariamente la cuestión del porqué. Es decir, cual es la causa verdadera de este estado de cosas, y como resolverla.

Yo sostengo que la clave es un tema de educación, y también sostengo que si uno quiere actuar sobre un mal, debe actuar simultaneamente en dos frentes, su causa y su estado actual.

Cuando uno es un niño, se le enseña en la escuela primaria a leer la hora. Y nada más.

Cuando uno crece y pasa por la escuela secundaria, si tiene algo de suerte, podrá ver en física algunos principios que atañen a la relojería.

Pero si pudieramos impartir algunas enseñanazas sobre la historia de la relojería y sobre los diferntes mecanimos que existen y han existido, es muy posible que esos jóvenes tengan entonces las herramientas para poder apreciar estos relojes de la misma manera que nosotros lo hacemos.

Como podríamos implementar esto?

Una posibilidad que se me ocurre ( no digo que fuera la única ni la mejor ) es la distribucion de material impreso en ambos niveles, es decir, un nivel para la escuela primaria y otro para la secundaria.

Podría ser por ejemplo, a manera de Poster, con ilustraciones apropiadas para cada edad que corresponda a cada ciclo.

PAra el nivel secundario bien se podría hacer un resumen atractivo de la historia de la relojería... y para el primario, que se viera como funciona un reloj y su historia, pero a modo de historieta.

Es sólo una idéa que puedo hacer desarrollar si les interesa, desde aquí en Buenos Aires.

Financiar esto ( me prefiero a la imrpesion del material y su distribución ) no será un tema menor, pero quizás podamos contar con ayuda de autoridades, o de empresas relojeras.

Otro material que debería distribuirse deberia ser dirigido a los docentes, para mostrarles como explicar el material que ellos recibirían. A modo de ....que sabe Ud de su reloj???

Es sólo una idéa pero el concepto central es que si prentedemos un lugar limpio, no debemos limpiar solamente, sino que debemos evitar ensuciarlo.

Un saludo cordial a todos desde Buenos Aires.


Ricardo Reler
 
A

alyru

Forer@ Senior
  • #14
Bonita idea a la que me sumo para lo que fuera menester.
 
tantdetemps

tantdetemps

Moderador Vintages
Equipo de moderación
  • #15
Gracias a Todos.
 
C

COFER

Milpostista
  • #16
Parece que varios hemos tenido esta idea, recien he leído esto, y lei lo que escribió Rodserling, yo estuve a punto de concretarla yendo a hablar en la actual administración de la ciudad de Buenos Aires, lamentablemente quien iba a efectuar el ofrecimiento conmigo, que era de nosotros hacer el trabajo y que la ciudad provea los materiales, no ha podido, pero luego de ver lo que le contestaron a Rodserling, lo voy a pensar mucho; felicito a quienes generan este proyecto, y si puedo me sumo.
Saludos desde Buenos Aires.
Fernando (Cofer)
 
A

aaronex

Forer@ Senior
  • #17
Ricardo, cuando leo alguna de tus opiniones, noto que subyace en ellas una gran preocupacion por "la educacion"
Batalla perdida en estos tiempos en los que "los politicos" tienen una inmensa preocupacion en tener ciudadanos
poco educados y nada ilustrados. Se hacen tremedos esfuerzos economicos para que todo el mundo tenga acceso a una educacion gratuita y en consecuencia nefasta para los que se sientan en las aulas. ¡ Solo borregos ! que nos voten, porque exagerando un poco, solo podran ejercer ese "derecho" y el de cruzar sin mirar los pasos de cebra, poco mas.
Digo esto porque si nos preocupamos de "La Educacion" ¿como nos vamos a preocupar del conocimiento del reloj?.
Estando de acuerdo contigo y con muchos mas, preferiria que se enseñara algo de Derecho y de Economia, desde la mas tierna infancia.
Un saludo
Alfonso
 
tantdetemps

tantdetemps

Moderador Vintages
Equipo de moderación
  • #18
Gracias Fernando. Un saludo
 
barista

barista

Forera
Colaborador de RE
  • #19
Tengo algunas dudas al respecto.
Y disculpe las preguntas que haré.

Donde vivo hay un par de relojes que necesitan mantenimientos y/o acondicionamiento y puesta a punto.
Creo que soy capaz de darles vida nuevamente. Ambos son relojes electromecánicos.

La cuestión es: ¿ Quién sería el coordinador provincial... en mi caso específico ?
¿ Alguna persona designada por el moderador y/o administrador vendrá a USA para coordinar ?
¿ Quién sufragará los gastos de ese coordinador ?

Otra pregunta: ¿ Los relojes electromecánicos estarían incluidos en la dinámica ?
Y otra duda: de no ser aceptado el proyecto solidario, ¿ podría presentarse en un hilo común en el subforo Relojería Gruesa ?

Gracias de antemano.
 
tantdetemps

tantdetemps

Moderador Vintages
Equipo de moderación
  • #20
Hola, Yo empezaría por abrir un hilo en Gruesas con las características del reloj y algunas fotos, posiblemente esto nos dará una idea de los trabajos precisos. Un saludo y Gracias.
 
barista

barista

Forera
Colaborador de RE
  • #21
Hola, Yo empezaría por abrir un hilo en Gruesas con las características del reloj y algunas fotos, posiblemente esto nos dará una idea de los trabajos precisos. Un saludo y Gracias.

Gracias a usted también.
Ni bien tenga decidido ver si me es posible arreglar ese reloj en cuestión haré un hilo en relojería gruesa para que usted lo tenga en consideración.
Saludos
 
Arriba Pie