• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Mas sobre relojes antiguos radiactivos

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo MNieto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Me están dando ganas de comprar un contador geiger.

Yo tengo alguno de radio, sobre todo un Longines antiquísimo que tiene pintado de radio las saetas y los números.
Me lo pongo poco pero creo que estando rodeados que estamos de radiación, la del reloj seguramente sea despreciable en comparación.
Yo no me preocuparía demasiado si te gustan mucho los Radio que tienes Solo los guardaría envueltos en papel dr aluminio y fuera del dormitorio. Poniendomelos de vez en cuando.

Los de Tritio, tengo dos, sin problema, aunque tampoco en el dormitorio por si acaso hay algo más que Tritio. Pues no entiendo lo de ese Lazvera de Tomas pues como vintage le debería quedar ya muy poco Tritio Qué unidades son las de ese Geiger? La imagen con UV si me parece normal, el Tritio tb resalta pero insisto que en un vintage queda muy poco porquec en 12 años la mitaf se ha desintegrado

Un hilo muy interesante. En su momento leí sobre los carteles de “EXIT” antiguos y que contenían esos materiales, lo cual era un pelín peligroso a día de hoy. Me parece muy interesante lo que comentas.

Yo tengo alguno de radio, sobre todo un Longines antiquísimo que tiene pintado de radio las saetas y los números.
Me lo pongo poco pero creo que estando rodeados que estamos de radiación, la del reloj seguramente sea despreciable en comparación.
Me he comprado uno en Amazon, GQ electronics GMC-300S. Va bien y no es muy caro

• Me gusta
Reacciones: MNieto y Maurofractal

De pronto algun forero nos puede guiar acerca de un contador economico. A mi tambien me gustaria tener uno y pasarlo por toda la casa!

• Me gusta
Reacciones: Maurofractal

The difference between the “Swiss T 25” & “T Swiss T”​

July 25, 2022
by CHRONEXT

Have you ever noticed a difference between the designations located on the bottom of a watch dial? Sometimes they read “Swiss T<25” or “T Swiss T” below the six o’clock marker. But what do these different labels mean? CHRONEXT is here to clear this question right up.

Watches have been created with a luminescent material since the 1900s, rendering them highly legible in unfavourably lit environments. Timepieces are made decipherable in the dark thanks to photoluminescent or radioluminescent properties that coat its hands and indices. Evidently, radioluminescent materials are radioactive, and can thus harm individuals who are exposed to sufficient amounts of it. Therefore, timepieces that utilise a radioluminescent coating on their hands and indices must be regulated to meet specific standards, thus ensuring that the wearers of these watches are exposed to a safe amount of this hazardous material.

Warning: Radioluminescent Elements​

This has not always been the case, though, and in the past, watchmakers have learned the hard way that exposure to large amounts of these materials is deadly. Panerai first developed a process for creating luminous markings in 1915 with the use of the highly toxic based substance Radium. It is likely that Guido Panerai had no idea just how dangerous contact with this substance was. Unfortunately, many of the dial painters from this era eventually died from exposure to the substance.

Following the revelation that radium was a highly toxic substance, watchmakers turned to tritium to provide a glow to their watches even though it was still a radioluminescent substance. Today, the completely health-friendly photoluminescent Superluminova is used in order to provide optimal legibility of watch dials at all times.

The current use of radium has evidently ceased in watch production and has been replaced with much safer alternatives. Today, radioluminescent materials are still used but are typically reserved for professional instruments and are strictly regulated by the standard ISO 3157, which allows two types of radionuclides: tritium and promethium. The use of these materials must be marked on the watch dial.

So what’s the difference?​

T:

A “T” on a watch dial indicates that the watch contains tritium-activated deposits.

Swiss-T <25:This marking means that the watch is Swiss and contains an amount of tritium that emits less than 25 mCi.

Swiss Made T:This designation again shows that the watch is Swiss but, alternatively, contains an amount of tritium that emits less than 7.5 mCi.

L Swiss Made L:When you see the designation “L Swiss Made L” on a watch dial, you can be sure that the lume material is photoluminescent.

El Radio se empleo como luminiscencia en relojes hasta bien entrados los '60. Todos los anteriores llevan Radio, que no se agota y hay que llevar con precaución.

A difwerencia del Tritio que se reduce a la mitad cada 12,3 años, el Radio dura hasta 1300 años. El que en un vintage anterior a entrados los 60 no emita lumen el dial no indica ausencia de Ra. Hay el mismo que el dia que se fabricó, sino que el fósofor que es el que emite por bombardeo de la desintegración del Radio (rayos gamma y nucleos de Helio) se ha deriorado. Pero el Radio sigue igual de peligroso que el primer día.

Quien tenga ya vontages con Ra que se informe y sea prudente, que no los abra ni manipule. Quien no los tenga, mejor pasar de ellos. Los de Tritio sin embargo son mucho menos peligrosos, o nada, ya que su radiación apenas es ionizante, y en los vintage gran parte del Tritio ya se ha desintegrado.

Gracias por este hilo. Interesante aportación para conocer aspectos de relojes antiguos.

Yo no me preocuparía demasiado si te gustan mucho los Radio que tienes Solo los guardaría envueltos en papel dr aluminio y fuera del dormitorio. Poniendomelos de vez en cuando.

Los de Tritio, tengo dos, sin problema, aunque tampoco en el dormitorio por si acaso hay algo más que Tritio. Pues no entiendo lo de ese Lazvera de Tomas pues como vintage le debería quedar ya muy poco Tritio Qué unidades son las de ese Geiger? La imagen con UV si me parece normal, el Tritio tb resalta pero insisto que en un vintage queda muy poco porquec en 12 años la mitaf se ha desintegrado
Yo también de paso duermo con un gorrito de aluminio en la cabeza y una fundita del mismo material algo más abajo. Cómodo no es, pero cualquier precaución es poca.

• Me gusta
Reacciones: Jeronimus, CAMEROS, Minutemen y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie