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Relojes gruesos en el Museo Nacional de Arte Decorativo y Palacio Paz.

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barista

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Buenas a todos
Nuevamente me mueve la nostalgia de cuando vagaba por las calles en las que Carlos Gardel corría de milonga en milonga con su grupo de tango ( por las dudas aclaro que no me gusta Gardel ni el Tango y tampoco la ciudad de Buenos Aires ).
En esos vagabundeos, y con cámara en mano, solía ir a museos y exposiciones. No quizás con el objeto de encontrar relojes sino para visitar muestras de Arte y artistas ( mi ocupación actual ).
En esas visitas me crucé con dos impresionantes lugares con relojes: el Museo Nacional de Arte Decorativo y el Palacio Paz ( hoy día sede del Círculo Militar ).
El Museo Nacional de Arte Decorativo antes de ser centro de exposición fue residencia de una familia muy acaudalada: los Alvear Ortuzar. Y en 1936, y luego que el estado Argentino comprar la casa y colección, se transforma en museo.
Sin mas preámbulo les dejo unas fotos de los relojes allí:

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Ahora les muestro un reloj que vi en el Palacio Paz ( hoy conocido como Círculo Militar ), que también alguna vez fue residencia de una familia muy rica: la Familia Paz. Este Palacio hoy día, en su cuerpo edilicio principal, se realizan eventos y fiestas. Los salones se alquilan también para filmaciones.

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Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.
 
Hola BARISTA, gracias por Hacer de CICERONE y mostrarnos tanta belleza orfebre que creo que jamas se volvera a repetir
Un saludo
 
Hola compañero.
Coincido con vos con respecto a la orfebrería y los relojes en ella.
El siglo XX y lo que va del XXI nos muestra un divorcio entre orfebres, carpinteros y relojes.
Tres actividades que han estado indisolublemente ligadas. Y me olvido de una cuarta categoría: los herreros.

Hay dos libros interesantísimos sobre este tema: Clocks and Culture de Cipolla en el que la comunión entre las 4 actividades nombradas es factor común del nacimiento y desarrollo de la relojería mecánica gruesa; y Watches, their history, decoration and mechanism de Baillie.

Muy amable y muchas gracias por comentar.

Hola BARISTA, gracias por Hacer de CICERONE y mostrarnos tanta belleza orfebre que creo que jamas se volvera a repetir
Un saludo
 
Fascinante, arte y manufactura concentrada en relojes. Gracias por el reportaje.

He leído algo de Cipolla, y lo considero un semiótico de primera línea, como Umberto Eco.

Saludos.-
 
Cipolla no ha tenido el reconocimiento merecido.
Quizás lo han tomado un poco como personaje superficial amante de la buena mesa, las personas bellas, la ropa cara y los zapatos a medida.
Il signore Carlo era asiduo a fiestas, ágapes y cocktails donde se mezclaba farándula de Hollywood, intelectuales y músicos de jazz.
Puede que por eso no haya tenido la trascendencia merecida.
Esa fama de 'fiestero' le jugó en contra. Y para mí y mucha gente Cipolla es por lejos una de las mentes mas brillantes y destacables del siglo XX.

En mi opinión, y no soy una entendida en semiología, el campo de estudio de Cipolla era algo diferente al de Eco. Eco fue un semiólogo puro, un teórico, que además escribía novelas e historia. En cambio Cipolla navegó por aguas ligadas a la historia económica, historia de las tecnologías y economía política. Sí es cierto que Carlo Cipolla tuvo coqueteos con la semiología ( sino no se entiende la maravilla de libro de Guns, Sails and Empires o el ensayo The Basic Laws of Human Stupidity) y con la gramática. Pero siempre entramados en sus textos y no como paper académico.
saludos


Fascinante, arte y manufactura concentrada en relojes. Gracias por el reportaje.

He leído algo de Cipolla, y lo considero un semiótico de primera línea, como Umberto Eco.

Saludos.-
 
Última edición por un moderador:
Muy recomendable la lectura de sus ensayos "The Basic Laws of Human Stupidity - Las leyes fundamentales de la estupidez humana" y "Allegro ma non troppo", entre otros.

Saludos.-
 
preciosos relojes francese sobre todo primero y segundo, el sexto tiene la esfera y maquina cambiada.
 
Vos tenés un ojo de lince para estas cosas tonito.
Te cuento una curiosidad: en ambos museos no tienen relojero que se haga cargo de ellos.
Algunos, según me han contado, llevan parados mas de 50 años y solo los mueven de acá para allá por los cambios de exposiciones.

preciosos relojes francese sobre todo primero y segundo, el sexto tiene la esfera y maquina cambiada.
 
es una pena pero desgraciadamente esto va a suceder cada vez mas por la falta de relojeros con formación en este tipo de relojes, pocos se manejan en la relojeria gruesa y mas con piezas de un alto nivel, pero si buscaran seguro que encontraban..saludos
 
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