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Relojes gruen

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Contestando a un hilo de hombrespeed, repescando antiguos mensajes, veo que se puede confeccionar un hilo de la GRUEN, al estilo de los buenos tiempos, me pongo, pues manos a la obra.

La Gruen. Fue fundada en 1867 por el emigrante alemán Dietrich Gruen (cuyo apellido originario era 'Grün'). El Sr. Grün, cuando contaba con 20 años constituyó la Columbus Watch Company, que pasó a denominarse Gruen Watch Company en 1891, nombre que mantuvo hasta 1958, que es cuando podemos dar por finiquitada –en realidad- la manufactura, pasando a llamarse “GRUEN INDUSTRIES”. Si bien en puridad, la hecatombe, estaba ya cantada 5 años antes, cuando la familia Gruen se desprendió de todas sus acciones. El fundador falleció en 1911, su hijo Fred(erik) se retiró en 1940 (+1945) y su otro hijo George murió en 1952. Los herederos se desprendieron de todas las acciones en 1953.

La Gruen siempre fue conocida por sus relojes de calidad. Movimientos que, o bien se importaron o se fabricaban en suiza, en su manufactura de Biel, denominada Precision y no en Norteamérica. Cuando se valió de manufacturas ajenas, con independencia de la Aegler, fue de la FELSA, la AS, la JEAMBRUM, y por supuesto de la FHF. Ello, prácticamente, ya cuando la Gruen no era la Gruen Watch Co., cuando la familia del fundador se desprendió de todas sus particiapaciones y a pesar de sus iniciales éxitos económicos, se dejó de pensar en la calidad y solo en explotar el prestigio conseguido.

Compartió no solo proveedor con la Rolex, sino también fue socia con la misma y montó el mismo mítico movimiento el 877 fabricado por la Aegler. El Techni Gruen-Quadron y el Prince de Rolex, conocidos ambos por Doctor´s.
Ambas marcas fueron los mayores clientes de la legendaria Aegler, llegando a convertirse prácticamente en sus clientes exclusivos, lo que les llevó a ser accionistas importantes de la repetida Aegler, que pasó a denominarse: Aegler, Societe Anonyme, Fabrique des Montres Rolex y Gruen Guild A.
A la postre, Rolex se quedó con todas las acciones de la Aegler (la Gruen le vendió sus participaciones en 1930), con inclusión de la manufactura e instalaciones (en donde actualmente está ubicada la fábrica Rolex). La Manufactura de Gruen, denominada Precision, también en Biel (Suiza), ubicada, justo en frente de la Aegler, luego Rolex, fue adquirida por ésta última en 1958 (he encontrado información que afirma que fue en 1977, pero creo más fiable la anterior fecha). En la actualidad es un oficina administrativa de Rolex.
Hoy es propietaria de la patente MZ BERGER de Long Island City de Nueva York, que comercializa la marca ELGIN. A partir de 1958 los relojes Gruen no se proveyeron de calibres propios y a partir de 1970 emplea movimientos de Cuarzo, comercializándose un modelo Curvex, que enseño acto seguido:

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Después del breve resumen introductoria.
Sacamos de lo dicho dos conclusiones:
a) Nunca fabricó relojes en USA, si no que los importó de Suiza. No se conoce una fábrica de relojes en Norteamérica, a lo sumo talleres de ensamblaje.
c) Todos los Gruen que llevan el "Precision" se fabricaron en dicha fábrica. Al igual que en el caso de Rolex, no se refiere a un reloj preciso, si no a una manufactura que fue denominada de tal manera, sin perjuicio de que se refiriera a que fabricaría relojes precisos, algo semejante al significado de "Seiko".

Gruen Doctor´s, junto a su gemelo el Rolex Prince



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Ejemplar a la venta. Chapado 14 K. Por unos 4.000$. Lo más interesante es el movimiento:


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Comparativa de los movimientos Aegler. Tanto Rolex como Gruen,continuaron adornando el insertado métrico del órgano regulador y utilizando doble tornillo para la rueda de la corona. En los ejemplares mostrados el Gruen tiene 15 rubíes y el Rolex 17, sin ajustar el Gruen y ajustado en 8 posiciones el Roles (que lleva la inscripión en inglés). Más adelante enseñare del mismo movimiento con un Rolex de 15 rubíes sin ajustar y un Gruen con cuatro ajustes:



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La última vez hablábamos de un Doctor´s, pasamos a otro modelo mítico, no tan cotizado:El CURVEX -original-:


CARTEL PUBLICITARIO DE ÉPOCA:


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EJEMPLAR DE CURVEX ORIGINAL, véase como el "Curvex" de cuarzo es una clara copia del mismo. Y su hermosa y cuidada maquinaria, doble tornillo, 17 rubíes y órgano regulador con el métrico adornado y las letras que forman un conjunto.

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EJEMPLAR EN DONDE PUEDE VERSE EL MOVIMIENTO -ADEMÁS DE LA ESFERA- MARCADO CON EL "CURVEX":

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GRUEN PRESICION. CALIBRE MANUAL 510 CD.


1d9e_1_sbl.jpg
s.gif
1f6b_1_sbl.jpg

s.gif

2177_1_sbl.jpg
s.gif
2380_1_sbl.jpg

s.gif

2556_1_sbl.jpg
s.gif
27bd_1_sbl.jpg

Fotos que conservo del vendedor y ahora una mía. Restauré la esfera, pero la devolví por considerar que fue una chapuza, llevo varios meses esperando su regreso


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s.gif

Gruen_510RSS.jpg

[SIZE=+1]Gruen 510CD[/SIZE]

Features
manual wind
sweep second
day: set by changing 22-1:00h
date: set by changing 22-24h

Data
11.5''', Dm= 25.6mm, H= 4.7mm
17 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 42h

Remarks
differences not known between 510CD, 512CD
family:
510 : sub second
510R: same for strongly domed dial
510SS: sweep second
510RSS: same for strongly domed dial
510CA: sweep second, date
510CD: sweep second, day, date

Example, year: signature; shock device
ca. 1955: GXC, Gruen Watch Co, Swiss, 17 Jewels; Incabloc
(Gruen 510RSS)


Los Calibres 480 y 480SS, el primero con segundero a las 6 y el segundo con segundero central, fueron patentado en 1950 por la Gruen Watch Co – Precision de Suiza. Ambos portan 17 rubíes.
Son de la misma familia los Calibres 930 (segundero a las 6) y el 930SS (segundero central), los dos con datario y 23 Joyas. Fueron patentados en 1955 por la Gruen Watch Co – Precision de Suiza.
Todos ellos incabloc, espiral Breguet y son reconocibles a simple vista por su maquinaria bicolor, forma del rotor y forma de la maquinaria. Da la impresión de que se le han cortado dos extremos.
Reloj pues de los años 50.


GRUEN AUTOWIND, CALIBRE MANUAL 480 SS


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Hace ya tiempo, intenté esclarecer la relación entre Gruen y Aegler, que es la que ya detallé. Aprovecho para recordar que el nombre de la manufactura era: LES FILS DE JEAN AEGLER, FABRIQUE REBBERG. Fue fundada por Jean Aegler en 1878 en el distrito es el distrito de Bienne denominado Rebberg. De ahí que en el mundo anglosajón –y Americano- a los relojes fabricados por AEGLER, se les denomine Rebberg, hablándose incluso de “Rolex-Aegler”. La relación del Sr. Wilsdorf con la Aegler, para asegurarse un movimiento fiable y asegurarse aprovisionamiento, arranca de 1906. Todo indica que con la GRUEN, copó la producción, asociándose y – a la postre- absorbiendo la Rolex la Aegler y adquiriendo la manufactura de la Gruen, cuano dejó de fabricar movimientos.
Pero también, surgió la relación de la Aplina/Dugena y la Hamilton (también) con la Gruen. Como he esbozado la Gruen, en realidad era una importadora de movimientos suizos y para asegurarse el suministro compró accionariado de la Aegler y finalmente montó su propia manufactura en Ginebra (Precision) en una porción de la antigua Aegler. La relación entre las patentes alemanas y la Gruen, es la que inserto a continuación, en inglés, es lo más claro y resumido que he encontrado:

Alpina, Union Horlogère SA, Bienne, Genève, Besancon, Berlin
1883: The Union Horlogère (UH) or Vereinigte Uhrmacher Alpina (VUA) was founded by Gottlieb Hauser as association of leading manufacturers, wholesalers and retailers to unify the purchase and distribution of watch and clock parts. Soon genuine calibres were designed, and manufactured by the Alpina Ebauche Factory of Duret & Colonnaz in Geneva.
1905: The U.S. companies Gruen and Hamilton joined the association.
1909: Alpina Union Horlogère founded the Präcisions-Uhrenfabrik Alpina in Glashütte.
1917: Due to political reasons near the end of WWI separation into the Union Horlogère SA in Biel/Switzerland and the Alpina Deutsche Uhrmacher-Genossenschaft GmbH (ADUG) in Berlin/Germany.
1929-1937: Alpina Gruen Gilde SA, a merger of both companies to coordinate production and distribution. A fameous child of this merger was the Doctors Watch, made by Aegler and sold under the brands Alpina, Gruen, Alpina-Gruen and Rolex-Prince. Aegler was later bought by Rolex.
1946: The German branch was reorganized and restarted in Darmstadt as DUGENA, Deutsche Uhrmacher-Genossenschaft Alpina.
1949: Registration of Alpina as brand of the manufacturer Straub & Co, Bienne. The company Alpina Union Horlogère continued, and distributed the Straub watches. The kind of this cooperation is fuzzy: Straub is known as member of UH, and definitely most movements of newer Alpina watches were made by Straub.
Remarks
Although Alpina watches came from several sources, they had externally a uniform appearance:
The name Alpina was restricted to watches of higher to highest grade, while moderate to medium qualities came with the A surrounded by circle and triangle.
Further, brands like Festa, Siegerin, Terval were used for special types of watches or special markets, e.g. Tresor for very rugged watches.
As far as no photos of movements with Alpina signature are available, they are replaced by examples with the original manufacturer signature. This gives already a reasonably broad survey over the calibres used by Alpina


Finalizando con la relación ROLEX/GRUEN, repesco una conversación con D. Luis, como siempre muy enriquecedora. Surgió como consecuencia de enseñar un Rolex al que denominé pre-700, ya que no encajaba al ciento por ciento con dicho movimiento (uno de los más típicos de Rolex), que dada su época no va marcado (me refiero al número del calibre). Un tornillo en la rueda de la corona y 15 rubíes.

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Recordé la conocida página http://guia.mercadolibre.com.ar/rolex-calibre-700-14528-VGP.
Empezaba reiterando que el uso de los dos tornillos en la rueda de la corona es típico de la GRUEN, tengo mis dudas sobre que el movimiento fuera servido por esta manufactura, mejor dicho, afirmo que saldría de la Aegler, pero me llama la atención que mientras en la Gruen es constante el uso de los dos tornillos, en la Rolex, aún cuando en sus primeros modelos aparece, no se mantienen de manera constante durante los años 30/40.
En mi opinión, en contra de lo que indica el Compañero argentino, el sinónimo del Calibre Rolex-700, es el Gruen 826 y no el Gruen 825, si bien hay poca diferencia entre ambos. El diseño fue patentado el 08-02-1921 por Aegler S.A. Rolex Watch Co., Bienne y comercializado a partir de 1925. Después se pasó a los movimientos con base FHF (sic). El Gruen-826, fue compartido por Alpina en su Alpina-826. Existió una conexión en esta época entre Aegler-Gruen-Alpina. El movimiento fue utilizado -también- por otras manufacturas, como la Cortébert.
A partir de los años 40, Rolex se proveyó no solo de ebauches, si no de movimientos completos FHF.
Vamos a poner gráficos a todo lo dicho:

Movimiento 700 de Rolex (dos tornillos en la rueda de la corona y 15 rubíes y "ajustado" en 6 posiciones con órgano regulador fino):


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Modelo más moderno sin ajustes (15 rubíes)

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Movimiento 826 de Gruen (dos tornillos en la rueda de la corona, 15 rubís, 4 "ajustes" y órgano regulador estandard):


Gruen_826.jpg
Gruen_826-1.jpg

Y sus características:
Gruen 826
Features
manual wind
sweep second
Data
10.5''', Dm= 23.35mm, H= 4.7mm (sub second: 3.85mm to bridge surface, 4mm incl. winding gear)
15 jewels
f = 18000 A/h
Remarks
bimetallic screw balance, Breguet hairspring
manufacturer: Aegler (Rolex)
Rolex 700 (sub second) and 710 (sweep second) are hunter versions of this open-face calibre
Swiss Patent 97101:
design of the stem mechanism
deposited 08-02-1921 by Aegler S.A. Rolex Watch Co., Bienne
Example, year: signature; shock device
ca. 1925: 1465755, 826 Swiss, Gruen Guild, 4 Adjts, Switzerland, 15 Jewels - 5755, Patent+97101




Movimiento 710, como el anterior pero con segundero central:

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Movimiento de los años 20, posiblemente se trate del mismo movimiento, pero antes de su lanzamiento masivo en 1925 y pueda asociarse al que enseñé (un tornillo en la rueda de la corona, sin ajustes y órgano regulador estandard):

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Rolex 400, será de los años 40 y paso previo de la transición desde los Gruen a los FHF, con origen anterior al último (un tornillo en la rueda de la corona y sin ajustes):

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Movimiento utilizado para el Prince (Rolex 300) y para el Gruen Doctor´s (dos tornillos en la rueda de la corona, 15 RUBÍES, SIN AJUSTES PARA EL ROLEX - Y CUATRO PARA EL GRUEN- Y ÓRGANO REGULADOR ESTANDARD).
AÑADIRÉ LA CODICIADA VERSIÓN CRONÓMETRO de ROLEX:

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VERSIÓN CRONÓMETRO DE ROLEX, pasa de 15 a 18 joyas, con un hermoso y fino órgano regulador Y AJUSTADO EN SEIS POSICIONES:

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Nos traladamos ahora a los Rolex con base FHF

El movimiento más usado FHF 125:

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Movimientos Rolex (ya 17 rubíes y en el segundo queda patente que se trata del movimiento base dicho FHF, comparar (un solo tornillo en la rueda de la corona):

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Muy complicado y poca información fiable he hallado de estos años de Rolex.

Saludos cordiales.
 
Última edición por un moderador:
Gracias por investigación Gruen

Un respetuoso saludo Maestro Nicolau:
Gracias por el excelente trabajo de investigación.
Debo releerlo y tomar algunas notas sobre los nexos de Gruen con Rolex, y las referencias del ciclo de vida de la fábrica.
Lo tomaré como regalo de cumpleaños estimado Nicolau.
Repito, excelente trabajo.
Muchas gracias, y un abrazo desde Caracas, Venezuela.:friends:
 
Buenas noches Compañero, gracias por el cumplido. Un gusto saludarte.
Felicidades pues, y hablando de cumpleaños, vamos por los 3.500 cumplidos.
Un fuerte abrazo amigo desde Mallorca, Mediterráneo.
 
Gracias Maestro Nicolau, por el hilo gran historia, y mis felicitaciones por sus 3500 posts, y claro felicitaciones a mi hermano Aristides, que desde ya quiero ver su regalito de cumple......:clap::clap::clap::Cheers::clap::clap::clap:
 
Estimado Nicolau como siempre, excelente su informe, desde ya muchas gracias por todos sus post. Felicitaciones
Marcelo
 
Gracias amigos, un fuerte abrazo a ambos.
Saludos cordiales.
 
Mister realmente se paso, lo felicito y agradezco toda la info, realmente un aportazo. Saludos
 
Muchísimas gracias por el estupendo trabajo. Un placer poder aprender disfrutando con post así.
 
Ueeeeppp¡¡¡¡
Ya te echaba en falta Nicolau. Muchas gracias por el post. Gruen efectivamente es una gran marca
 
  • #10
Gracias hombrespeed, el mérito es todo tuyo, tú eres el responsable.
Saludos aitor, gracias.
Hola Olympus, buenas noches, creo que somos de los pocos mallorquines que aguantamos.
Un fuerte abrazo a todos.
 
  • #11
Gracias Maestro. Un lujo poder volver a leerlo.
Un once sobre diez.
 
  • #12
Buen día Nico; como siempre, gracias y felicitaciones.

Nico, que le parece éste combo de TUDOR -Unicorn - Marconi - ROLEX que muestra fernando?

Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #13
Gracias D. Luis, ya contesté en el hilo en cuestión..
Saludos.
 
  • #14
Epílogo, creo.

Buenos días, para completar, añado varias fotografías, primero de uno de los anagramas de la marca y otra de diversas manufacturas y oficinas, es de la época Alpina, pero ha resultado la más completa.


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También de varios de los modelos más famosos. fotografía de no queda otro remedio que referirse a otros tres modelos míticos de la Gruen.
El primero el Veri-Thin, que se presentó en 1903 y siguió fabricándose durante muchos años. Combino tres modelos dentro de uno y por orden de antigüedad:


VERI-THIN, "THE PENTAGON", ULTRA PLANO C. 1938


Resulta la combinación de dos modelos, del Veri-Tin lanzado en 1903 y del pentagón 1922. Es la versión, otro modelo, ultraplana.




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Otro mítico fue el “Ristide”, el reloj de los conductores. Tenía una caja curva para poder amoldarse a uno de los lados de la muñeca. Curiosamente, tuvo mucha aceptación entre las féminas, por motivos claramente estéticos. Se lanzó en 1937.


MODELO RISTIDE:



PUBLICIDAD DE LA ÉPOCA.



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FEMENINO.



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MASCULINO



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Otro de los modelos lanzados el mismo año que el anterior (1937), el “Driver”:


DRIVER



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Y añadiremos un calendario completo.



CALENDARIO COMPLETO



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Saludos cordiales,
 
  • #15
Muy interesante el post,yo no los conocía,!
 
  • #16
Ensamblaje de los dos mensajes

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La Gruen. Fue fundada en 1867 por el emigrante alemán Dietrich Gruen (cuyo apellido originario era 'Grün'). El Sr. Grün, cuando contaba con 20 años constituyó la Columbus Watch Company, que pasó a denominarse Gruen Watch Company en 1891, nombre que mantuvo hasta 1958, que es cuando podemos dar por finiquitada –en realidad- la manufactura, pasando a llamarse “GRUEN INDUSTRIES”. Si bien en puridad, la hecatombe, estaba ya cantada 5 años antes, cuando la familia Gruen se desprendió de todas sus acciones. El fundador falleció en 1911, su hijo Fred(erik) se retiró en 1940 (+1945) y su otro hijo George murió en 1952. Los herederos se desprendieron de todas las acciones en 1953.

La Gruen siempre fue conocida por sus relojes de calidad. Movimientos que, o bien se importaron o se fabricaban en suiza, en su manufactura de Biel, denominada Precision y no en Norteamérica. Cuando se valió de manufacturas ajenas, con independencia de la Aegler, fue de la FELSA, la AS, la JEAMBRUM, y por supuesto de la FHF. Ello, prácticamente, ya cuando la Gruen no era la Gruen Watch Co., cuando la familia del fundador se desprendió de todas sus particiapaciones y a pesar de sus iniciales éxitos económicos, se dejó de pensar en la calidad y solo en explotar el prestigio conseguido.

Compartió no solo proveedor con la Rolex, sino también fue socia con la misma y montó el mismo mítico movimiento el 877 fabricado por la Aegler. El Techni Gruen-Quadron y el Prince de Rolex, conocidos ambos por Doctor´s.
Ambas marcas fueron los mayores clientes de la legendaria Aegler, llegando a convertirse prácticamente en sus clientes exclusivos, lo que les llevó a ser accionistas importantes de la repetida Aegler, que pasó a denominarse: Aegler, Societe Anonyme, Fabrique des Montres Rolex y Gruen Guild A.
A la postre, Rolex se quedó con todas las acciones de la Aegler (la Gruen le vendió sus participaciones en 1930), con inclusión de la manufactura e instalaciones (en donde actualmente está ubicada la fábrica Rolex). La Manufactura de Gruen, denominada Precision, también en Biel (Suiza), ubicada, justo en frente de la Aegler, luego Rolex, fue adquirida por ésta última en 1958 (he encontrado información que afirma que fue en 1977, pero creo más fiable la anterior fecha). En la actualidad es un oficina administrativa de Rolex.
Hoy es propietaria de la patente MZ BERGER de Long Island City de Nueva York, que comercializa la marca ELGIN. A partir de 1958 los relojes Gruen no se proveyeron de calibres propios y a partir de 1970 emplea movimientos de Cuarzo.
Después del breve resumen introductoria.
Sacamos de lo dicho dos conclusiones:
a) Nunca fabricó relojes en USA, si no que los importó de Suiza. No se conoce una fábrica de relojes en Norteamérica, a lo sumo talleres de ensamblaje, teoricamenete de ajuste.
c) Todos los Gruen que llevan el "Precision" se fabricaron en dicha fábrica. Al igual que en el caso de Rolex, no se refiere a un reloj preciso, si no a una manufactura que fue denominada de tal manera, sin perjuicio de que se refiriera a que fabricaría relojes precisos, algo semejante al significado de "Seiko".

El Veri-Thin, que se presentó en 1903, sin duda fue uno de los primeros grandes éxitos de la manufactura, siguió fabricándose durante muchos años. Enseño un modelo tardío de cerca de 1938, en el que se combinan tres modelos de la Gruen, en concreto, el Veri-Thin indicado, el Pentagon (lanzado en 1922), así llamado por la forma de su caja y la variante tardía de éste, con movimiento ultraplano.

VERI-THIN, "THE PENTAGON", ULTRA PLANO C. 1938



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Gruen Doctor´s, junto a su gemelo el Rolex Prince




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Ejemplar a la venta. Chapado 14 K. Por unos 4.000$. Lo más interesante es el movimiento:



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Comparativa de los movimientos Aegler. Tanto Rolex como Gruen,continuaron adornando el insertado métrico del órgano regulador y utilizando doble tornillo para la rueda de la corona. En los ejemplares mostrados el Gruen tiene 15 rubíes y el Rolex 17, sin ajustar el Gruen y ajustado en 8 posiciones el Roles (que lleva la inscripión en inglés). Más adelante enseñare del mismo movimiento con un Rolex de 15 rubíes sin ajustar y un Gruen con cuatro ajustes:




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La última vez hablábamos de un Doctor´s, pasamos a otro modelo mítico, no tan cotizado:El CURVEX -original-:



CARTEL PUBLICITARIO DE ÉPOCA:


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EJEMPLAR DE CURVEX ORIGINAL, véase su hermosa y cuidada maquinaria, doble tornillo, 17 rubíes y órgano regulador con el métrico adornado y las letras que forman un conjunto.



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EJEMPLAR EN DONDE PUEDE VERSE EL MOVIMIENTO -ADEMÁS DE LA ESFERA- MARCADO CON EL "CURVEX":


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Otro mítico fue el “Ristide”, el reloj de los conductores. Tenía una caja curva para poder amoldarse a uno de los lados de la muñeca. Curiosamente, tuvo mucha aceptación entre las féminas, por motivos claramente estéticos. Se lanzó en 1937.



MODELO RISTIDE:




PUBLICIDAD DE LA ÉPOCA.




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FEMENINO.




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MASCULINO




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Otro de los modelos lanzados el mismo año que el anterior (1937), el “Driver”:



DRIVER




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Y añadiremos un calendario completo.




CALENDARIO COMPLETO




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GRUEN PRESICION. CALIBRE MANUAL 510 CD.



1d9e_1_sbl.jpg
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1f6b_1_sbl.jpg

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2177_1_sbl.jpg
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2380_1_sbl.jpg

s.gif

2556_1_sbl.jpg
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Fotos que conservo del vendedor y ahora una mía. Restauré la esfera, pero la devolví por considerar que fue una chapuza, llevo varios meses esperando su regreso



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[SIZE=+1]Gruen 510CD[/SIZE]

Features
manual wind
sweep second
day: set by changing 22-1:00h
date: set by changing 22-24h

Data
11.5''', Dm= 25.6mm, H= 4.7mm
17 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 42h

Remarks
differences not known between 510CD, 512CD
family:
510 : sub second
510R: same for strongly domed dial
510SS: sweep second
510RSS: same for strongly domed dial
510CA: sweep second, date
510CD: sweep second, day, date

Example, year: signature; shock device
ca. 1955: GXC, Gruen Watch Co, Swiss, 17 Jewels; Incabloc
(Gruen 510RSS)


Los Calibres 480 y 480SS, el primero con segundero a las 6 y el segundo con segundero central, fueron patentado en 1950 por la Gruen Watch Co – Precision de Suiza. Ambos portan 17 rubíes.
Son de la misma familia los Calibres 930 (segundero a las 6) y el 930SS (segundero central), los dos con datario y 23 Joyas. Fueron patentados en 1955 por la Gruen Watch Co – Precision de Suiza.
Todos ellos incabloc, espiral Breguet y son reconocibles a simple vista por su maquinaria bicolor, forma del rotor y forma de la maquinaria. Da la impresión de que se le han cortado dos extremos.
Reloj pues de los años 50.



GRUEN AUTOWIND, CALIBRE MANUAL 480 SS



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EJEMPLAR DE CURVEX ACTUAL CON MOVIMIENTO DE CUARZO

Es una copia total del curvex original, de mayor tamaño, que monta un movimiento de cuarzo genérico. Su valor en el mercado, es muy accesible

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Hace ya tiempo, intenté esclarecer la relación entre Gruen y Aegler, que es la que ya detallé. Aprovecho para recordar que el nombre de la manufactura era: LES FILS DE JEAN AEGLER, FABRIQUE REBBERG. Fue fundada por Jean Aegler en 1878 en el distrito es el distrito de Bienne denominado Rebberg. De ahí que en el mundo anglosajón –y Americano- a los relojes fabricados por AEGLER, se les denomine Rebberg, hablándose incluso de “Rolex-Aegler”. La relación del Sr. Wilsdorf con la Aegler, para asegurarse un movimiento fiable y asegurarse aprovisionamiento, arranca de 1906. Todo indica que con la GRUEN, copó la producción, asociándose y – a la postre- absorbiendo la Rolex la Aegler y adquiriendo la manufactura de la Gruen, cuano dejó de fabricar movimientos.
Pero también, surgió la relación de la Aplina/Dugena y la Hamilton (también) con la Gruen. Como he esbozado la Gruen, en realidad era una importadora de movimientos suizos y para asegurarse el suministro compró accionariado de la Aegler y finalmente montó su propia manufactura en Ginebra (Precision) en una porción de la antigua Aegler. La relación entre las patentes alemanas y la Gruen, es la que inserto a continuación, en inglés, es lo más claro y resumido que he encontrado:

Alpina, Union Horlogère SA, Bienne, Genève, Besancon, Berlin
1883: The Union Horlogère (UH) or Vereinigte Uhrmacher Alpina (VUA) was founded by Gottlieb Hauser as association of leading manufacturers, wholesalers and retailers to unify the purchase and distribution of watch and clock parts. Soon genuine calibres were designed, and manufactured by the Alpina Ebauche Factory of Duret & Colonnaz in Geneva.
1905: The U.S. companies Gruen and Hamilton joined the association.
1909: Alpina Union Horlogère founded the Präcisions-Uhrenfabrik Alpina in Glashütte.
1917: Due to political reasons near the end of WWI separation into the Union Horlogère SA in Biel/Switzerland and the Alpina Deutsche Uhrmacher-Genossenschaft GmbH (ADUG) in Berlin/Germany.
1929-1937: Alpina Gruen Gilde SA, a merger of both companies to coordinate production and distribution. A fameous child of this merger was the Doctors Watch, made by Aegler and sold under the brands Alpina, Gruen, Alpina-Gruen and Rolex-Prince. Aegler was later bought by Rolex.
1946: The German branch was reorganized and restarted in Darmstadt as DUGENA, Deutsche Uhrmacher-Genossenschaft Alpina.
1949: Registration of Alpina as brand of the manufacturer Straub & Co, Bienne. The company Alpina Union Horlogère continued, and distributed the Straub watches. The kind of this cooperation is fuzzy: Straub is known as member of UH, and definitely most movements of newer Alpina watches were made by Straub.
Remarks
Although Alpina watches came from several sources, they had externally a uniform appearance:
The name Alpina was restricted to watches of higher to highest grade, while moderate to medium qualities came with the A surrounded by circle and triangle.
Further, brands like Festa, Siegerin, Terval were used for special types of watches or special markets, e.g. Tresor for very rugged watches.
As far as no photos of movements with Alpina signature are available, they are replaced by examples with the original manufacturer signature. This gives already a reasonably broad survey over the calibres used by Alpina


Finalizando con la relación ROLEX/GRUEN, repesco una conversación con D. Luis, como siempre muy enriquecedora. Surgió como consecuencia de enseñar un Rolex al que denominé pre-700, ya que no encajaba al ciento por ciento con dicho movimiento (uno de los más típicos de Rolex), que dada su época no va marcado (me refiero al número del calibre). Un tornillo en la rueda de la corona y 15 rubíes.


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Recordé la conocida página http://guia.mercadolibre.com.ar/rolex-calibre-700-14528-VGP.
Empezaba reiterando que el uso de los dos tornillos en la rueda de la corona es típico de la GRUEN, tengo mis dudas sobre que el movimiento fuera servido por esta manufactura, mejor dicho, afirmo que saldría de la Aegler, pero me llama la atención que mientras en la Gruen es constante el uso de los dos tornillos, en la Rolex, aún cuando en sus primeros modelos aparece, no se mantienen de manera constante durante los años 30/40.
En mi opinión, en contra de lo que indica el Compañero argentino, el sinónimo del Calibre Rolex-700, es el Gruen 826 y no el Gruen 825, si bien hay poca diferencia entre ambos. El diseño fue patentado el 08-02-1921 por Aegler S.A. Rolex Watch Co., Bienne y comercializado a partir de 1925. Después se pasó a los movimientos con base FHF (sic). El Gruen-826, fue compartido por Alpina en su Alpina-826. Existió una conexión en esta época entre Aegler-Gruen-Alpina. El movimiento fue utilizado -también- por otras manufacturas, como la Cortébert.
A partir de los años 40, Rolex se proveyó no solo de ebauches, si no de movimientos completos FHF.
Vamos a poner gráficos a todo lo dicho:


Movimiento 700 de Rolex (dos tornillos en la rueda de la corona y 15 rubíes y "ajustado" en 6 posiciones con órgano regulador fino):



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Modelo más moderno sin ajustes (15 rubíes)


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Movimiento 826 de Gruen (dos tornillos en la rueda de la corona, 15 rubís, 4 "ajustes" y órgano regulador estandard):



Gruen_826.jpg
Gruen_826-1.jpg

Y sus características:
Gruen 826
Features
manual wind
sweep second
Data
10.5''', Dm= 23.35mm, H= 4.7mm (sub second: 3.85mm to bridge surface, 4mm incl. winding gear)
15 jewels
f = 18000 A/h
Remarks
bimetallic screw balance, Breguet hairspring
manufacturer: Aegler (Rolex)
Rolex 700 (sub second) and 710 (sweep second) are hunter versions of this open-face calibre
Swiss Patent 97101:
design of the stem mechanism
deposited 08-02-1921 by Aegler S.A. Rolex Watch Co., Bienne
Example, year: signature; shock device
ca. 1925: 1465755, 826 Swiss, Gruen Guild, 4 Adjts, Switzerland, 15 Jewels - 5755, Patent+97101





Movimiento 710, como el anterior pero con segundero central:


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Movimiento de los años 20, posiblemente se trate del mismo movimiento, pero antes de su lanzamiento masivo en 1925 y pueda asociarse al que enseñé (un tornillo en la rueda de la corona, sin ajustes y órgano regulador estandard):


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Rolex 400, será de los años 40 y paso previo de la transición desde los Gruen a los FHF, con origen anterior al último (un tornillo en la rueda de la corona y sin ajustes):


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Movimiento utilizado para el Prince (Rolex 300) y para el Gruen Doctor´s (dos tornillos en la rueda de la corona, 15 RUBÍES, SIN AJUSTES PARA EL ROLEX - Y CUATRO PARA EL GRUEN- Y ÓRGANO REGULADOR ESTANDARD).
AÑADIRÉ LA CODICIADA VERSIÓN CRONÓMETRO de ROLEX:


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VERSIÓN CRONÓMETRO DE ROLEX, pasa de 15 a 18 joyas, con un hermoso y fino órgano regulador Y AJUSTADO EN SEIS POSICIONES:


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Nos traladamos ahora a los Rolex con base FHF


El movimiento más usado FHF 125:


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Movimientos Rolex (ya 17 rubíes y en el segundo queda patente que se trata del movimiento base dicho FHF, comparar (un solo tornillo en la rueda de la corona):


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Muy complicado y poca información fiable he hallado de estos años de Rolex.


Saludos cordiales.
 
  • #17
Huele a esencial

Muchas gracias Nicolau, ya echaba de menos estos hilos tan cargados de información y buen hacer. Me dan ganas de adquirir un Gruen o por lo menos cuando tenga alguno en mis manos sabré a que atenerme.

Saludos cordiales
Fernando
 
  • #18
Soberbio maestro Nicolau,

Gracias por el esfuerzo realizado para acercarnos a la historia de Gruen. Muy enriquecedor y tremendamente instructivo. Un gran hilo.

Un saludo a todos.
 
  • #19
Amigos, Una vez más Nicolau nos regala este fenomenal hilo y nos apunta en voz baja, "Hilo al estilo de los buenos tiempos" queriendo llamar nuestra atención sobre la descomposición de los equipos de trabajo en este sub-foro, posiblemente debido a la falta de tiempo de sus componentes.

Lo que esta claro y se puede comprobar facilmente es que la conocida frase de "La unión hace la fuerza" es tambien válida aqui, nuestros mejores trabajos han sido siempre fruto del trabajo en equipo.

Trabajos que deberíamos retomar, quizás tomandonos más tiempo en su confección, de forma que nos permita compaginar esta participación con nuestras obligaciones.

Dejo lo aqui dicho como un pensamiento en voz alta a la espera de que su eco sea recogido por todos vosotros.

Nicolau, felicidades nuevamente por este preciso hilo "Al viejo estilo". Esperemos que el estilo retorne y nos haga más grandes.

Un abrazo.
 
Última edición:
  • #20
Buenas noches, los nombres de Veri-Thin (1904), Cartridge (1921), Pentagon (1922), Quadron (1925) y Techni-Quadron (1928), constituyen una numerosa familia de modelos y se refieren –a excepción del primero- a la forma de la caja. Igualmente el nombre de Veri-Thin, inicialmente un reloj de bolsillo, se aplicó a diversos modelos de pulsera. Como ejemplo diré que de la línea Cartridge, en forma cuadrada con los cantos redondos, inicialmente femenino, hay más de quinientos modelos diferentes (sic). Del Quadron y del Techni-Quadron, el último con la caja más alargada, se hicieron también numerosas variantes, dentro del último se hallan los Doctor´s y los Curvex.
Por otro lado, los nombres de las patentes, hacen referencia a las diversas explotaciones de la Gruen, en sectores diversificados, fabricante, tiendas, importador y países diversos, hubo problemas graves con la sucursal de Canadá, que pretendió seguir utilizando el nombre cuando se vendió por la familia a otra empresa diferente.
Y para no hacer aburrida la aportación, nuevas fotografías:

UN "CARTUCHO-JOYA"

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...................y un rarísimo DOCTOR´S FEMENINO

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Saludos cordiales
 
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  • #21
Amigos, Con todo lo dicho por Nicolau, más esta información que he recopilado por el Eter, referida a los primeros tiempos de la Gruen, ya nos esta quedando un hilo completito, ahora nos faltaría ver que relojes Gruen tenemos para completar un hilo en esenciales.

GRUEN ; 1874-1958

Mis informaciones vienen referidas a :


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El 12 de junio de 1874, Dietrich Gruen, solicitó una patente sobre un piñón que mejora la seguridad, que le fue concedido el 22 de diciembre. Tenía 27 años. Debido a que esta era su primera contribución importante a la relojería, en el futuro la compañía de Watch Gruen tomarían 1874 como su fecha de Fundación.


Detalle de 1874 dibujo del piñón de seguridad patentado.


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El retroceso, causado por la liberación repentina de la energía almacenada en el muelle real, podría romper dientes de ruedas o sus pivotes, haciendo un dañando el mecanismo.

El piñón de seguridad, montado sobre el eje que también sostiene la rueda del centro, es la interfaz entre el poder potencialmente destructivo del muelle y las frágiles piezas móviles en el tren de rodaje.

Este Invento consistió en un dispositivo simple que en caso de rotura de muelle, este piñón giraba libremente, desligando el resto del tren de rodaje que no sufría daños.

El piñón de sí mismo no resultaba dañado y no debía ser sustituido.

En años posteriores desarrolló aleaciones irrompibles para las espirales ya que las grandes espirales de los relojes de bolsillo se rompian con facilidad.

En su solicitud de patente, Dietrich dio su discurso en Delaware, Ohio, con indicación de que él no hacía todavía relojes en Columbus.

GRUEN VERITIN

D. Gruen tambien esta obsesionado por fabricar relojes cada vez de menor tamaño y de menor espesor.

A principios de 1900, la mayoría de relojes de Gruen habían reducido de 18 ''' a 16 ''' y hasta 12 '''. Después de hacerlos de menor diámetro, el siguiente objetivo era hacerlos más delgados.


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Arriba: Detalle de un anuncio de 1923 que ilustran el concepto de VeriThin.

En el área en negro se representa el grosor normal del tren de rodaje de un reloj. Para construir esos movimientos más delgados se habían hecho muchos intentos antes, pero Gruen fue el primero que era técnica y comercialmente posible.

Normalmente, un movimiento de reloj tenia el tren de rodaje en cuatro niveles distintos. En el movimiento VeriThin, realizando cambios en el diseño tradicional, fue posible reducir esto a tres niveles, permitiendo que el reloj hacerse mucho más delgados.

Posteriormente, estos tres niveles fueron reducidos a dos en el Ultra Verithin.

Los movimientos diseñados por Gruen fueron fabricados en Suiza.

El nuevo VeriThin de Gruen se fabricó unicamente en 10 y 12 ''' de tamaño y sólo unos 7 mm de espesor; esto fue una reducción de casi un tercio en comparación con un reloj de 12 ''' de tamaño normal.

Estos originalmente fueron vistos como novedades y los primeros lotes tuvieron algunos problemas técnicos, pero el VeriThin finalmente se convirtió en los modelos más populares de Gruen.

Estos relojes pequeños, delgados fueron muy cómodos para llevar en el bolsillo del chaleco, especialmente en comparación con un reloj de 18 ''' de tamaño, grueso y pesado




Más allá de la fecha de Fundación, hay problemas con la línea de sucesión de la empresa oficial.

Catálogo del concesionario de 1929 afirma que Gruen (realmente era una empresa de la Columbus) había introducido relojes de stemwind para el mercado estadounidense en 1878 de un tamaño de 16 ''' en 1880.

En realidad, Dietrich Gruen parece han estado haciendo a continuación les anteriormente, esto: número de serie de reloj de Columbus 572, en el Museo en el American Institute de relojeros, es 16-tamaño y stemwind; número 4277], que es alrededor de finales de 1877 o principios de 1878, también es 16-tamaño y stemwind.

Una publicación anterior de Gruen afirma que Dietrich ofrece relojes de 16 ''' tamaño tan pronto como 1874 (pero sustituto 1876 1874); esto parece más preciso, basándose en las pruebas aportadas por relojes reales.

He encontrado dos líneas de tiempo detalladas de la historia de Gruen. Uno está en el pequeño libro de 1918, A la empresa Worthy de relojeros (publicados por Gruen), el otro es en catálogo del 1929 Gruen concesionario.

Se dan estas fechas y nombres de empresa:


1874: Dietrich Gruen
1879: Gruen & Savage
1894: D. Gruen & Son
1898: D. Gruen & Sons
1900: The D. Gruen, Sons & Co., Gruen Watch Mfg. Co.
1911: Gruen Watch Makers Guild

La fábrica de Biel - (Berna - Suiza)


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- 1921: Objetivo la fábrica Gruen de Precision en Biel.


En algún momento antes de 1910, los Gruen quieren construir una pequeña fábrica en Biel, Suiza. A pesar de que varias empresas les producian sus movimientos, ellos, cada vez más, pretendían su propia fabricación. De acuerdo con Fred Gruen, la compañía se trasladó a un espacio mayor.

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Por último, en 1921 o en 1922, Gruen comenzó a construir una fábrica ,grande y muy moderna en Biel.

El diseño del edificio, fue una colaboración entre el arquitecto G.C. Burroughs y un arquitecto local. Fred Gruen tuvo que luchar con las autoridades locales para obtener la autorización para construir la fábrica en el estilo que él deseaba — los suizos encuentraron el edificio demasiado frívolo para ser una fábrica. Sin embargo, se convirtió en un símbolo y un motivo de orgullo para la compañía.

Fred consideró que el edificio había dado prestigio a la empresa y les autorizó a contratar los trabajadores más calificados.

Los movimientos de más alta calidad Gruen se produjeron allí, y sólo los relojes que contiene estos calibres fueron marcados "Precisión" en el dial y el movimiento.

Durante muchos años, movimientos menos costosos eran comprados a otras compañias. No fué hasta 1950 cuando todos los movimientos Gruen fueron fabricados en la fábrica de Precisión Gruen en Biel.

CERTIFICADO DE GARANTIA

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La Gruen fué pionera en entregar con sus relojes un Certificado, que obligaba a todos los concesionarios a revisar y ajustar gratuitamente el reloj al portador de este certificado.​





Series famosas de Gruen :


"THE CARTOUCHE"


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El Primer movimiento de Gruen diseñado específicamente para relojes de pulsera fue el "Cartouche", lanzado en 1921 y utilizado en una línea de relojes para la mujer elegante.

El nombre de "Cartouche" proviene de su forma — un rectángulo largo con extremos redondeados.

El cartouche fue capaz de utilizar piezas más grandes y robustas y fueron más precisos y confiables que los qye equipaban pequeños movimientos redondos.

El "Cartouche" también permitió a Gruen ofrecer relojes joya de diseño, puesto que la caja no tenía que disimular el bulto de un movimiento redondo en su interior.

Relojes de pulsera que la mayoría de las mujeres, en la década de 1920, usaron con cintas de seda como correa.

Más tarde, en la década de 1930, la moda obligó a cambiar las cintas de seda por correas de piel o brazaletes metálicos.


El "Cartouche" fue popular y exitoso — Gruen realizados durante esos años hasta 500 modelos diferentes del mismo.


"PENTAGON"


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El reloj de bolsillo más distintivo de la Gruen fue el Pentágono.

Los relojes redondos tendían a girarse hacia los lados, a causa del peso de la corona y el arco en la parte superior. Los anuncios de Gruen proclamaron que el Pentágono era el "reloj que no se giraba en el bolsillo".

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Un pentágono en oro de la década de 1920, con un movimiento de VeriThin V4.

La forma del reloj fue patentada y ninguna otra empresa podría hacer un reloj cinco caras, por lo que un pentágono sería fácilmente reconocido como un Gruen incluso a distancia.

Hicieron una gama propia de modelos. El catálogo Gruen de 1929, lejos de agruparlos en la sección de reloj de bolsillo, da el Pentágono una sección propia de tamaño igual o mayor a la sección de relojes de bolsillo.

El Pentágono equipa un movimiento muy preciso, todos fueron equipados con "Precisión" o "VeriThin" (la más fina).

No hubo modelos baratos; los precios para un reloj de bolsillo normal de Gruen con VeriThin rondaba los 50 dólares (unos 1275 dólares hoy en día), pero el modelo más barato del Pentágono fue de 75 dólares (1875 dólares hoy en día). precio que podría aumentar muchos según calidades de caja y acabados.


"QUADRON"

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Después de haber sido usado por soldados y pilotos en la I Guerra, el reloj de pulsera comenzó a popularizarse entre los hombres.

Muchos anuncios de esta época fueron cuidadosos para referirse a los relojes de pulsera de los hombres, en estos anuncios aparecen hombres robustos, varoniles, de profesiones y actividades para que las que reloj de pulsera era el adecuado.


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En 1925, Gruen introdujo Quadron masculino. Similares en concepto a los modelos de cartucho de la mujer, estos fueron los relojes rectangulares que contiene movimientos muy alta calidad de 15 o 17 Rubies. Un movimiento más grande es generalmente más fiables.



"THECNIK-QUADRON"

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El famoso Techni-Quadron conocidos en la época como "Relojes de Doctor", fueron llamados asi porque el dial con segundero grande fue útil para tomar el pulso de un paciente.

El reloj fue anunciado como un reloj para los técnicos y "radio y ingenieros mecánicos": cualquier persona que sea necesario para medir el tiempo en segundos. El movimiento 877, fabricado por Aegler en Biel, también fue utilizado en el Príncipe de Rolex; este movimiento inusual da el reloj su diseño distintivo "dial dual". Horas y minutos se limitan a la mitad superior del dial, mientras que el dial inferior completo está dedicado a segundos.

El Techni-Quadron era una alternativa ventajosa frente a los diminutos segunderos en la mayoría de relojes de esta época,

Todos los modelos de Techni-Quadron tienen una caja larga y un gran subdial de segundos, tan grande (o casi tan grande) como el dial del reloj donde se alojan horas y minutos.

Los Techni-Quadrons eran extremadamente precisos, y como otros modelos Quadron, pasaron muy bien las pruebas de cronómetro Europeo.



"CURVEX"


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El reloj de pulsera Gruen más famoso fue el Curvex.

Estos relojes son uno de los mayores ejemplos de diseño simplificado de los años 1930. La patente para el movimiento fue aplicada en Suiza y los Estados Unidos en 1929. U.S. 1,855,952 patente concedida el 26 de abril de 1932 a Emile Frey de Bienne, Suiza, pero asignado a la compañía de Watch Gruen.

Los primeros relojes salieron a la venta en 1935.

Durante mediados de la década de 1930, en la moda ya imperaban relojes curvos rectangulares para los hombres. Sin embargo, la delgadez y la curva de la caja limitada la necesidad de poner un movimiento plano, la opción más extendida era utilizar un minusculo movimiento redondo, con poca precisión, Gruen resolvió este problema mediante la creación de un movimiento curvo — esto permitió poner un movimiento más grande y más fiable dentro de una caja curva y de muy poco espesor. Puesto que el diseño fue patentado, estos movimientos curvados fueron exclusivos para Gruen.

El Curvex tuvo mucho exito y pronto aparecieron modelos para la mujer.






CONTINUARA Y SE CORREGIRA ...
 
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  • #22
Amigos, Con todo lo dicho por Nicolau, más esta información que he recopilado por el Eter, referida a los primeros tiempos de la Gruen, ya nos esta quedando un hilo completito, ahora nos faltaría ver que relojes Gruen tenemos para completar un hilo en esenciales.

GRUEN ; 1874-1958

Mis informaciones vienen referidas a :


lostimage.jpg

El 12 de junio de 1874, Dietrich Gruen, solicitó una patente sobre un piñón que mejora la seguridad, que le fue concedido el 22 de diciembre. Tenía 27 años. Debido a que esta era su primera contribución importante a la relojería, en el futuro la compañía de Watch Gruen tomarían 1874 como su fecha de Fundación.


Detalle de 1874 dibujo del piñón de seguridad patentado.


lostimage.jpg

El retroceso, causado por la liberación repentina de la energía almacenada en el muelle real, podría romper dientes de ruedas o sus pivotes, haciendo un dañando el mecanismo.

El piñón de seguridad, montado sobre el eje que también sostiene la rueda del centro, es la interfaz entre el poder potencialmente destructivo del muelle y las frágiles piezas móviles en el tren de rodaje.

Este Invento consistió en un dispositivo simple que en caso de rotura de muelle, este piñón giraba libremente, desligando el resto del tren de rodaje que no sufría daños.

El piñón de sí mismo no resultaba dañado y no debía ser sustituido.

En años posteriores desarrolló aleaciones irrompibles para las espirales ya que las grandes espirales de los relojes de bolsillo se rompian con facilidad.

En su solicitud de patente, Dietrich dio su discurso en Delaware, Ohio, con indicación de que él no hacía todavía relojes en Columbus.

GRUEN VERITIN

D. Gruen tambien esta obsesionado por fabricar relojes cada vez de menor tamaño y de menor espesor.

A principios de 1900, la mayoría de relojes de Gruen habían reducido de 18 ''' a 16 ''' y hasta 12 '''. Después de hacerlos de menor diámetro, el siguiente objetivo era hacerlos más delgados.


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Arriba: Detalle de un anuncio de 1923 que ilustran el concepto de VeriThin.

En el área en negro se representa el grosor normal del tren de rodaje de un reloj. Para construir esos movimientos más delgados se habían hecho muchos intentos antes, pero Gruen fue el primero que era técnica y comercialmente posible.

Normalmente, un movimiento de reloj tenia el tren de rodaje en cuatro niveles distintos. En el movimiento VeriThin, realizando cambios en el diseño tradicional, fue posible reducir esto a tres niveles, permitiendo que el reloj hacerse mucho más delgados.

Posteriormente, estos tres niveles fueron reducidos a dos en el Ultra Verithin.

Los movimientos diseñados por Gruen fueron fabricados en Suiza.

El nuevo VeriThin de Gruen se fabricó unicamente en 10 y 12 ''' de tamaño y sólo unos 7 mm de espesor; esto fue una reducción de casi un tercio en comparación con un reloj de 12 ''' de tamaño normal.

Estos originalmente fueron vistos como novedades y los primeros lotes tuvieron algunos problemas técnicos, pero el VeriThin finalmente se convirtió en los modelos más populares de Gruen.

Estos relojes pequeños, delgados fueron muy cómodos para llevar en el bolsillo del chaleco, especialmente en comparación con un reloj de 18 ''' de tamaño, grueso y pesado




Más allá de la fecha de Fundación, hay problemas con la línea de sucesión de la empresa oficial.

Catálogo del concesionario de 1929 afirma que Gruen (realmente era una empresa de la Columbus) había introducido relojes de stemwind para el mercado estadounidense en 1878 de un tamaño de 16 ''' en 1880.

En realidad, Dietrich Gruen parece han estado haciendo a continuación les anteriormente, esto: número de serie de reloj de Columbus 572, en el Museo en el American Institute de relojeros, es 16-tamaño y stemwind; número 4277], que es alrededor de finales de 1877 o principios de 1878, también es 16-tamaño y stemwind.

Una publicación anterior de Gruen afirma que Dietrich ofrece relojes de 16 ''' tamaño tan pronto como 1874 (pero sustituto 1876 1874); esto parece más preciso, basándose en las pruebas aportadas por relojes reales.

He encontrado dos líneas de tiempo detalladas de la historia de Gruen. Uno está en el pequeño libro de 1918, A la empresa Worthy de relojeros (publicados por Gruen), el otro es en catálogo del 1929 Gruen concesionario.

Se dan estas fechas y nombres de empresa:


1874: Dietrich Gruen
1879: Gruen & Savage
1894: D. Gruen & Son
1898: D. Gruen & Sons
1900: The D. Gruen, Sons & Co., Gruen Watch Mfg. Co.
1911: Gruen Watch Makers Guild

La fábrica de Biel - (Berna - Suiza)


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- 1921: Objetivo la fábrica Gruen de Precision en Biel.


En algún momento antes de 1910, los Gruen quieren construir una pequeña fábrica en Biel, Suiza. A pesar de que varias empresas les producian sus movimientos, ellos, cada vez más, pretendían su propia fabricación. De acuerdo con Fred Gruen, la compañía se trasladó a un espacio mayor.

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Por último, en 1921 o en 1922, Gruen comenzó a construir una fábrica ,grande y muy moderna en Biel.

El diseño del edificio, fue una colaboración entre el arquitecto G.C. Burroughs y un arquitecto local. Fred Gruen tuvo que luchar con las autoridades locales para obtener la autorización para construir la fábrica en el estilo que él deseaba — los suizos encuentraron el edificio demasiado frívolo para ser una fábrica. Sin embargo, se convirtió en un símbolo y un motivo de orgullo para la compañía.

Fred consideró que el edificio había dado prestigio a la empresa y les autorizó a contratar los trabajadores más calificados.

Los movimientos de más alta calidad Gruen se produjeron allí, y sólo los relojes que contiene estos calibres fueron marcados "Precisión" en el dial y el movimiento.

Durante muchos años, movimientos menos costosos eran comprados a otras compañias. No fué hasta 1950 cuando todos los movimientos Gruen fueron fabricados en la fábrica de Precisión Gruen en Biel.

CERTIFICADO DE GARANTIA

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La Gruen fué pionera en entregar con sus relojes un Certificado, que obligaba a todos los concesionarios a revisar y ajustar gratuitamente el reloj al portador de este certificado.​





Series famosas de Gruen :


"THE CARTOUCHE"



"PENTAGON"



"QUADRON"



"THECNIK-QUADRON"



"CURVEX"








CONTINUARA Y SE CORREGIRA ...


Traslado el mensaje a su lugar, ya que se me había colado en lugar, posiblemente, poco legible:

Buenas noches, los nombres de Veri-Thin (1904), Cartridge (1921), Pentagon (1922), Quadron (1925) y Techni-Quadron (1928), constituyen una numerosa familia de modelos y se refieren –a excepción del primero- a la forma de la caja. Igualmente el nombre de Veri-Thin, inicialmente un reloj de bolsillo, se aplicó a diversos modelos de pulsera. Como ejemplo diré que de la línea Cartridge, en forma cuadrada con los cantos redondos, inicialmente femenino, hay más de quinientos modelos diferentes (sic). Del Quadron y del Techni-Quadron, el último con la caja más alargada, se hicieron también numerosas variantes, dentro del último se hallan los Doctor´s y los Curvex.
Por otro lado, los nombres de las patentes, hacen referencia a las diversas explotaciones de la Gruen, en sectores diversificados, fabricante, tiendas, importador y países diversos, hubo problemas graves con la sucursal de Canadá, que pretendió seguir utilizando el nombre cuando se vendió por la familia a otra empresa diferente.
Y para no hacer aburrida la aportación, nuevas fotografías:

UN "CARTUCHO-JOYA"

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...................y un rarísimo DOCTOR´S FEMENINO

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Saludos cordiales
 
  • #23
Las fábricas.
La Aegler (Bienne) ocupaba dos edificios, en la misma calle, uno en frente del otro.

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La Rolex, adquirió el mayor de ellos primero

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Y como dije, después el que estaba en frente, propiedad de la Gruen, en donde se halla hoy su sede administrativa.

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En cuanto a los diversos nombres insertados:

En 1867, se produce el traslado a USA y comienza la actividad "relojil" de Dietrich Grun, siguiendo los pasos de sus tres hermanos mayores, uno de los cuales había muerto en 1863 en la Guerra Civil Americana. En 1869 se casa con la hija del relojero llamada Wittlinger natural del estado de Delaware y se redican en el estado Ohio a trabajar con su suegro.

En 1876 (en otros lugares aparece como fecha) 1882 se funda “Columbus Watch Company” que importa movimientos y quiebra en 1894. Los USA aseguran que fabricó relojes, pero todo indica que es absolutamente falso. Lugar de ubicación Columbus (Ohio).

Encuentro que en 1879 hay una asociación con W.S. Savaje, a los únicos efectos de importar relojes.

El verdadero motor, arranca en 1898, con la Gruen Watch Company en Cincinnati, condado de Hamilton (Ohio).

En 1911, en un viaje de negocios acompañado de su hijo Fred, Dietrich muere repentinamente, mientras viajaba en un barco de vapor, frente a las costas italianas.

Distintos lugares en donde encontramos tiendas del Grupo Gruen D. & Sons.
La única fábrica fue la Precision en Bienne.
Columbus, Ohio, Cincinnati, Biel / Bienne, Madretsch, Nueva York, San Imier, Toronto.

Saludos cordiales
 
Última edición:
  • #24
Empecemos de nuevo

No era mi intención el entrar en profundidad en la Gruen, pero a insinuaciones de Agustí, lo voy a hacer, si bien con entregas semanales.
Ahí va la primera. He de decir que en su día, ya intenté confeccionar una historia, pero la información era muy contradictoria. He tomado lo más fiable, lo he cotejado y añadido datos sacados de diversos hilos.

RELOJES GRUEN
Dietrich Grün llega a USA en 1867, había nacido en Osthofen (Renania-Palatinado de Alemania) en 1847. A los 15 años inició su aprendizaje de relojero en la empresa Martens (Fridenburgo), luego trabajó en otras empresas de Carlsruhe, Wiesbaden y también en Le Locle. Llega pues a los 20 años a Norteamérica, habiendo sido precedido en la emigración de sus tres hermanos mayores, uno de ellos fallecido en 1863, en la Guerra de la Independencia Americana. Se ha de decir que de Renania, salió un importantísimo flujo migratorio hacia, esencialmente hacia América, pero que alcanzó África (Ruanda), China, Japón y hasta España.
Inicialmente se establece en St. Louis (Missouri), pero al cabo de poco tiempo se traslada a Cincinnati (Ohio) y Columbus (Ohio)
Casó en 1869 con Paulina Wittlinger, hija de un relojero de la ciudad de Deleware (ubicada en el condado del mismo nombre en el estado de Ohio) muy próxima a Columbus, la capital del estado. Hoy es un suburbio de la misma. Después trabajar para diversos relojeros, con ocasión del matrimonio pasa a hacerlo con su suegro en Delaware.
En 1872 nace el hijo mayor del matrimonio, Fred, que tendrá un importantísimo papel en la manufactura. El segundo de sus hijos George J., nace en 1877.
El 12 de junio de 1874, solicita la patente de un piñon que mejora la seguridad del movimiento, se tiene como inicio de la manufactura dicha fecha. Es el conocido como “Safety Pinon” que veremos marcado en diversos movimientos.

1876. Fundación de la Manufacturing Company Columbus (CW&Co)
Se ubicó inicialmente en una pequeña oficina, sita en el 117 1/2 High Street de Columbus. Los dos accionistas eran Dietrich y William J. Savage. El primero de ellos ostentó el cargo de presidente y el segundo el de Secretario y Tesorero.

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EL SR. GRÜN





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EL SR. SAVAGE


William J. Savage, era hijo de William M. un relojero y rico negociante de Columbus. A pesar de su experiencia en el campo de las joyas, William J., fue el socio capitalista. Vendió la parte de los negocios familiares para invertirla en la nueva compañía. Dietrich, se dedicó a la supervisión de la fábrica (montaje) y la importación de movimientos.
Inicialmente importó movimientos de Leo Alby que poseía una pequeña manufactura en Madretsch, suburbio de Bienne (municipio independiente a partir de 1920). Después de la quiebra de la Columbus, veremos que se siguió proveyendo de movimientos de la ciudad de Madretsch, además de la de Glashütte y de Dresden, también en Alemania.
Sobre 1878, la empresa se traslada a los sótanos del Nacional Exchange Bank de Columbus. La producción de relojes durante esta época era del orden de unos 10 diarios.

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Segunda Sede, en los sótanos del Banco Nacional de Cambio en Columbia


Sobre 1882, hay un nuevo traslado, pasando a ocupar dos plantas de un edificio de oficinas en un lugar cercano. No hay más información para identificar la ubicación.

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MANUFACTURING COMPANY COLUMBUS
Obsérvese, no obstante, como va marcado Gruen, s. Lo que lo diferencia, a simple vista de la época siguiente es la inscripción de la esfera (o movimiento).

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OTRO MANUFACTURING COMPANY COLUMBUS.
Es frecuente que en la primera época, se inserte la población en donde se montaban los relojes ("OHIO"). Salvo error u omisión, lo que contradecería simple vista la distinción entre lo de manufactura y Cía (época siguiente), la patente de ambas épocas sería COLUMBUS WATCH CO., no habiéndose variado. Reitero que lo que distingue una época de la otra sería el anagrama o iniciales. En este caso está grabada en el movimiento.


1882. Columbus Watch Company
Dado el éxito incipiente de la Manufacturing Company Columbus, se logra que entren en el negocio una serie de socios y la compañía se reorganiza, pasando a denominarse Columbus Watch Company, levantándose un edificio de nueva construcción en el barrio alemán de Columbus, en Thurman Street. Dietrich siguió siendo el presidente.



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Fotografía de la Fábrica, la más fiable encontrada.



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Proyecto de ampliación, que no se llevó a cabo


Teóricamente se comienza con la fabricación de movimientos propios USA ¿
En 1888, la producción era de 45 relojes por día. Al cabo de poco tiempo, tenía 300 empleados y fabricaba 150 relojes al día. Siempre hablamos de relojes de bolsillo, solo una minoría llevaban el sistema de carga por corona.
Mientras tanto en 1890 William J. Savage abandona la compañía.
El hijo mayor Fred, desde muy joven cooperó en la industria relojera. Después de sacarse el título de Ingeniero Mecánico en la Universidad de Cincinnati, fue enviado al Instituto Relojero de Glashütte (Alemania), graduándose en 1893. Teóricamente diseñó un cronógrafo y un movimiento de repetición durante su etapa estudiantil en Alemania. Y tomó conocimiento con Julius Assman padre, uno de los profesores de la escuela de Glashütte.



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EJEMPLAR DE LA ÉPOCA COLUMBUS WATCH CO. Obsérvese, como ni siquiera la caja fue fabricada por la manufactura. La fabricación de cajas comenzó sobre 1891, lo que contradice claramente la aseveración de que fabricaran movimientos propios. Véase, asimismo, el marcado de la esfera diferente a la anterior



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OTRO EJEMPLAR DE LA ÉPOCA COLUMBUS MATCH CO. Con distinta esfera……. Y con el Safety Pinon grabado, el invento del Sr. Dietrich



En 1894, Dietrich dejó la empresa por una serie de desacuerdos, al cabo de poco tiempo, se declaró en quiebra.
Después de la salida de Dietrich la empresa se reorganizó y tomó el nombre de New Columbus Watch Company, sobreviviendo hasta 1903. Alguno de los relojes están marcados con Time King y Railway King, Columbus King, Railway King, North Star y Champion., aunque en no pocas ocasiones se siguió marcando en el movimiento el Columbus Watch Co. sin el New.


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Reloj de la época New Columbus.

Véase la distinta calidad del movimiento y como curiosidad, como el supuesto invento del Sr. Grun, el Safety Pinion, sigue grabado en el movimiento, lo que hace pensar que no sería una patente propia o que fue cedida a la compañía.

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Otros ejemplares de la misma época, marcados con el New Columbus
Véase como se sigue con la falta de rigidez en el marcaje. El primero lleva simplemente New Columbus (con la patente del piñon) Y SE HA AÑADIDO EL "NEW" con distinto tipo de caligrafía, utilizando el marcaje antiguo. En el segundo ejemplar aparece New Columbus Co.
Creo que he conseguido ordenar los relojes de manera cronológica. La expresada falta de rigor, es habitual en el mundo relojero, por desgracia.

Llamo la atención, también, sobre el hecho de que la práctica totalidad de la información está sacada de declaraciones de Fred Gruen.
Y hago un comentario, la patente y los relojes marcados como GRUEN, no ha comenzado todavía. La conclusión es que el Sr. Dietrich, promociona y se embarca en una aventura, que abandona. Siendo serios, hemos de concluir, que con independencia del hábito dentro del mundo de la relojería, como en el de la nobiliaria, de remontarse a tiempos lo más lejanos posibles, de momento podemos hablar –hasta ahora- del “Currículo Empresarial” del Sr. ex/Grün, pero no le GRUEN PROPIAMENTE DICHA.
De esta manera, algunos ponen como inicio de la Gruen, el traslado a USA, otros el de la patente del Piñon, otros el la fundación de Columbus (sin distinguir las diversas épocas) y finalmente, los científicos, tendremos que hablar, ya de la época de FRED GRUEN, iniciándose con la GRUEN&SON, etapa como veremos esencial. Fred, es el que se decanta hacia la producción de movimientos propios y el que adquiere movimientos alemanes de primera calidad. El origen germánico, queda patente con el traslado de la primera edificación de importancia al barrio alemán de Columbus, la formación del padre y del hijo en Alemanía, científica la de Fred, en la Escuela de Alta Relojería de Glashütte y no en Le Locle, la época Alpina, etc…. No obstante, la fábrica de movimientos, como veremos se instala en Biel (Bienne) y el reloj más buscado de la Gruen monta movimiento de dicha ciudad, de la Aegler. Amén de que los primeros movimientos importados por el Sr. Grün son de pequeños talleres ubicados en uno de los distritos de Bienne, sienda esta población, el nexo de contacto con Suiza.


Y hablemos del final de la New Columbus. En 1903 fue vendida a Clemente Junior y Jorge Studebaker, hijos de Clement Studebaker Senior hijo de un herrero que se convirtió primero en trasportista con carros alemanes de mulas y acabó siendo uno de los pioneros de automóviles americanos. Clement Studebaker (1831 – 1901), en compañía de sus hermanos fundó H & C Studebaker Company, empresa que construyó los vagones Pennsylvania Conestoga y automóviles en South Bend, Indiana.


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La fábrica se trasladó a Indiana, el primer presidente fue Clement, se especializaron en relojes muy resistentes. La empresa llegó a tener hasta 600 empleados y cerró con la Gran Depresión en 1930, liquidándose al cabo de tres años. El nombre se cambió por la South Bend Watch Company. En los años 20 se lanzó un reloj con el apellido de los propietarios que se ofrecía por correo. Los Studebaker, nunca tuvieron formación relojera.
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RELOJ STUDEBAKER




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DOY POR FINIQUITADA LA PRIMERA -Y FRACASADA- AVENTURA RELOJERA DE D. DIETRICH GRUEN Y CONTINUAREMOS CON LA ASOCIACIÓN DE FRED GRUEN A LA EMPRESA, SEGUIREMOS (O INICIAREMOS, SEGÚN SE MIRE) CON LOS RELOJES GRUEN LA PRÓXIMA SEMANA......................
 
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Fantástico, Maestro Mil gracias......:clap::clap::clap:
 
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