• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes Especiales visita Sellita, Oris y otras maravillas relojeras, de la mano de Cronowatch

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
  • #176
Esperamos con ansia la dignificación de nuestros sellitas, no nos quedan uñas 😅
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
  • #177
Estaba pensando en suizos, pero desde luego ¿por qué no? ¿Vostok? ¿Citizen? (compró La Joux Perret, y tiene Miyota...)
Y seguro que hay más

Citizen -creo- no llega a este respecto a la altura de Seiko. Como dices (de nuevo, "creo") no produce sus aceites, sus zafiros o sus cuarzos.

Y, de todos modos, no entiendo que se alabe tanto eso de "¡es que es manufactura!". Por un lado, no creo que haya en el mundo hoy en día una manufactura más manufactura que Seiko pero, paradójicamente, no veo que se diga, ni del mismo modo, ni en la misma medida, ni, por supuesto, condeciéndole el mismo valor, eso de "¡es que es manufactura!". Y por otro lado, la manufactura no es un fin sino un medio para un fin: si mediante la manufactura se puede controlar mejor el resultado, mejorar la calidad hacia el cliente/usuario, poder avanzar en la línea que más interesa, ajustar el precio... bienvenida sea pero ¿por sí misma? ¿qué aporta? "es un reloj bastante cochambroso pero ¡oiga, es manufactura!" dijo nadie nunca (aunque en algunos casos, implícitamente, casi se llega a eso).

...pero estoy desvirtuado el hilo. Me ha agradado mucho, aunque me haya tenido que aguantar la -no tan sana- envidia :laughing1::worshippy:
 
  • #178
Gracias a todos por el reportaje, muy interesante, en espera del plato fuerte. Y especialmente atractiva esa posible colaboración con Oris que me ha hecho dar un respingo. Estaremos pendientes.
 
  • #179
Y, de todos modos, no entiendo que se alabe tanto eso de "¡es que es manufactura!"

Te puedo asegurar que para mí hay un antes y un después de este viaje, donde el término manufactura se ha convertido en una entelequia del tipo sexo de los ángeles: podemos discutir todo lo que queramos sobre el concepto, pero no nos va a llevar a ninguna parte. Por lo que he podido leer (sin profundizar en ello) parece ser que sí, que Seiko se hace sus aceites y sus pinturas y que, siendo nipona, lo más fácil es que haya adquirido alguna empresa de producción de zafiros sintéticos ya que es en ese país donde al parecer se producen los mejores.

Igual produce sus propios rubíes, que no lo sé, pero ¿realmente le hace falta?. Y lo digo porque Seiko ha sido un ejemplo histórico de anti-marketing (no ahora, que ya se ha puesto las pilas). Sólo hay que recordar la discreción con la que lanzó al mercado el 6139 justo antes de que los suizos se empezaran a tirar del moño para ver quién de verdad era el primer crono automático más allá de nomenclaturas.

Sellita nos dijo que había dos componentes que no producía: el muelle real y precisamente los rubíes, que estos sí vienen de China: cincuenta millones de unidades cada año. ¿Los podría comprar en Suiza? Claro, pero no hay diferencias apreciables más allá de la etiqueta del frasco, y desde luego los calibres cumplen sobradísimamente la cuota de "suicidad". Tonterías, las justas.

Pero es que tampoco tengo nada claro que el concepto "manufactura" obligado por el marketing ("nos lo hacemos todo nosotros") sea bueno per se. El ejemplo de los aceites es claro ¿Vas a invertir una millonada en I+D para hacer un aceite que ya existe? Moebius es el gran fabricante de aceites para relojería. Y no hace nada más que aceites y lubricantes (y pertenece al Swatch Group, pero eso es otro tema). Entiendo que se invierta en tecnología para conseguir mejores rendimientos, pero no que se monte una fábrica de zafiros. O de rubíes. Igual Seiko tiene una, pero no creo que desmerezca para nada que los compre fuera. ¿Alguien cree, por decir, que Patek (o Lange, o ¡¡Seiko!!) se confecciona sus propias correas?

Sólo por curiosidad, te pongo el catálogo de Moebius:

Me quedo con la frase de uno de mis compañeros de viaje: "Después de lo que he visto, a partir de ahora va a ser difícil que me gaste más de 1.500 € en un reloj" (Bueno, la verdad es que fue bastante más contundente)
 
  • Me gusta
Reacciones: alde, Coronado 82, Ferdinand71 y 3 más
  • #180
La verdad es que es una pasada de viaje, quitando las fotos de lo que habéis visto... Envidia de la mala, malísima.
 
  • #181
Pero es que tampoco tengo nada claro que el concepto "manufactura" obligado por el marketing ("nos lo hacemos todo nosotros") sea bueno per se. El ejemplo de los aceites es claro ¿Vas a invertir una millonada en I+D para hacer un aceite que ya existe? Moebius es el gran fabricante de aceites para relojería. Y no hace nada más que aceites y lubricantes (y pertenece al Swatch Group, pero eso es otro tema). Entiendo que se invierta en tecnología para conseguir mejores rendimientos, pero no que se monte una fábrica de zafiros. O de rubíes. Igual Seiko tiene una, pero no creo que desmerezca para nada que los compre fuera. ¿Alguien cree, por decir, que Patek (o Lange, o ¡¡Seiko!!) se confecciona sus propias correas?

Exacto. Me ha gustado esa expresión "concepto "manufactura" obligado por el marketing" porque es exactamente lo que es: en el fondo una variante del "efecto Häagen-Dazs", en este caso expresado como "si en el pasado las mejores marcas tenían su propia producción como parte de su estrategia para ser las mejores, aquellas que hoy tengan su propia producción tienen que estar entre las mejores" (lo que, en castellano viene siendo "poner el carro delante de los bueyes").

Los pilares de cualquier empresa se centran en la marca, la estrategia y la ejecución de la misma. Todo lo demás es susceptible de externalización, o no, en función de cómo sirva a esos tres pilares. Y por lo que parece y vas mostrando a lo largo de este hilo, Sellita no lo está haciendo nada mal.
 
  • Me gusta
Reacciones: alde, Ferdinand71 y Silmegil
  • #182
Grandísimo documento gráfico, y narrado. Bravo!👏🏻👏🏻👏🏻

Aparte de los numerosos datos interesantes, una de las cosas que más me ha entusiasmado es la convicción de la nueva y mucho mejor perspectiva con la que muchos aficionados verán a partir de ahora a Sellita.
Grandes calibres para mi.

Muchas gracias por el hilo
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
  • #184
Muy interesante que ya hace doce años hubiese quien augurase el disparate de precios actual so capa de las manufacturas:
Screenshot_20220924-123706~2.jpg

Personalmente estoy encantado con mis CW C65 Trident , Glycine Combat Sub y Tag Heuer Cal.5... a pesar de que se les miraba con cierta displicencia yo tenía muy claro que llevaban mecanismos probadísimos, fiables y baratos de mantener sin pasar por SAT.

Como "calibres de la casa" tengo un buen puñado de Seikos y Orients y, como bien dice Antón, nunca he percibido que esto les hiciese superiores a Sellita (salvo quizá en el tacto de la corona al dar cuerda al 6R35 del SPB149, que es una delicia). Pero pensaba que quizá mi percepción era debida a mi inexperiencia.

Celebro que este viaje haya cambiado la manera de ver este asunto por parte de personas mucho más informadas y expertas que yo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
  • #185
¿Y cómo se veía la cosa hace una década? Pues así: https://relojes-especiales.com/threads/sellita-sw-300.112811/

Con el debido respeto a los opinantes de hace ya doce años, esos comentarios denotan cierta desinformación y tal vez un exceso de romanticismo de los que “tiran con pólvora del rey” o directamente con ninguna: si Sellita clonó, copió, reprodujo o llamémoslo como nos plazca calibres amortizados no fue por falta de inventiva ni por ahorrarse I+D.

El principal motivo fue dar servicio y respuesta a todas las marcas que hasta ese momento habían estado comprando esos calibres y ahora se quedaban sin proveedor. Y lo más importante, tenían la mayoría de sus cajas adaptadas cuando no directamente diseñadas específicamente para ellos, por no hablar de la fornitura para repararlos.

Que después ETA se desdijera (o tratara de hacerlo) no hace más que reafirmar lo acertado de esa decisión.

Alguien que vislumbró eso fue el compañero @JuanSinmiedo , que casualmente estos días se estrena en su nueva posición laboral. Felicidades, Carlos :)
 
  • Me gusta
Reacciones: alde, Coronado 82, iVAMP y 3 más
  • #186
Me quedo con la frase de uno de mis compañeros de viaje: "Después de lo que he visto, a partir de ahora va a ser difícil que me gaste más de 1.500 € en un reloj" (Bueno, la verdad es que fue bastante más contundente)
Quién sabe si no va ser la tendencia de muchos aficionados/as en un futuro cercano...
 
  • Me gusta
Reacciones: danielrl y Silmegil
  • #187
Finalmente, el reportaje que culmina este viaje quasi-iniciático:

 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71 y Silmegil
  • #188
Con el debido respeto a los opinantes de hace ya doce años, esos comentarios denotan cierta desinformación y tal vez un exceso de romanticismo de los que “tiran con pólvora del rey” o directamente con ninguna: si Sellita clonó, copió, reprodujo o llamémoslo como nos plazca calibres amortizados no fue por falta de inventiva ni por ahorrarse I+D.

El principal motivo fue dar servicio y respuesta a todas las marcas que hasta ese momento habían estado comprando esos calibres y ahora se quedaban sin proveedor. Y lo más importante, tenían la mayoría de sus cajas adaptadas cuando no directamente diseñadas específicamente para ellos, por no hablar de la fornitura para repararlos.

Que después ETA se desdijera (o tratara de hacerlo) no hace más que reafirmar lo acertado de esa decisión.

Alguien que vislumbró eso fue el compañero @JuanSinmiedo , que casualmente estos días se estrena en su nueva posición laboral. Felicidades, Carlos :)

Coño señor buenas noches. Y me encuentro con esto y oye... que tienes ojos en todos los lados 🤪. Espero que esté usted genial. Muchos buenos recuerdos aquí, buenos ratos... Hace mucho que no vengo a repartir hostias, a ver si alguien me toca los huevos y aprovecho para descargarme que tengo mucho estrés. Un abrazote tío 😘
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
Atrás
Arriba Pie