Hola todos. Hace unos días pregunté de algunos modelos que me parecían buenos, de gama baja pero aparentemente de buena calidad. Las sugerencias que me dieron me hicieron reflexionar y me di cuenta de que muchos de los relojes que puse, no eran, ni de lejos lo que debe ser un reloj mecánico de calidad. Es decir, puedo comprar un Invicta por 90 dólares pero no me sentiría cómodo llevando al trabajo un Invicta o un Picard. De tal forma que revaloré las prioridades. Sin embargo también he pensando que comprarme un Jaeger LeCoultre Ultra Thin Perpetual y ahorrar 2 años para poder pagar los 25 mil dólares que cuesta es algo que no voy a poder hacer, no tengo esa clase de disciplina financiera.
Revisé los relojes y vi cosas alarmantes, como un reloj chino de la marca San Martin de 350 dólares idéntico al Panerai Submersible de casi 20 mil dólares.
Ver el archivos adjunto 1255233 Ver el archivos adjunto 1255235
Quizá no sea el mejor ejemplo, que es a lo mucho una burda copia de mala calidad. Y no lo pienso discutir, jamás usaría, por amor propio, un reloj que parece Panerai y que no lo es. Pero el punto es que existen muchos relojes que se copian los unos a los otros: Omegas que copian Rolex, Longiness que copian Frederique Constant, etc. Hay muchas micromarcas que ofrecen las características y diseños de Breitling, Ulysse Nardin, Frank Muller, Hublot o inclusive Breguet. O ni siquiera micromarcas, como Mido, Rado o Tissot. Sutiles diferencias como el segundero, el escape co-axial o a veces diferencias únicamente en el metal -acero en lugar de oro, titanio en lugar de platino- hace las enormes diferencias de precios.
He notado que en general, entre las marcas reconocidas hay tres niveles de poder adquisitivo.
Los "económicos" que pueden ir de los 300 a los 5000 dólares. Aquí yo me encontrado con los Tissot, Longines, Tudor, Tag Hauer, Maurice Lacroix, Oris, Sinn, Hamilton, Certina, Baume et Mercier, Sinn, Ball, Chopard, Seiko, etc.
Los de gama "media" que van de los 5 mil hasta los 20 mil dólares en promedio, donde están los Omega, Jaeger LeCoultre, Zenith, Rolex, Breitling, Panerai entre otros. (estoy hablando en sus versiones de acero inoxidable).
Y los de gama alta, que están por arriba de los 20 mil dólares en general. Hablo de los Patek, Breguet, Lange, Hublot, IWC, Audemars, Vacheron, Cartier, etc.
Desde luego en todas estas marcas habrá un versión limitada en oro rosa o blanco, con titanio y diamantes que costará una fortuna. Pero esos los podemos encontrar desde un Baume pasando por el Jaeger hasta en los infumables Jacob & Co que parecen alhajas aristocráticas. Pero en términos generales, me estoy refiriendo a los relojes de acero inoxidable para su uso cotidiano.
Por ejemplo, un Tag Hauer Carrera de 5200 dólares o un Tag Hauer Formula 1 de 1000 dólares. Un Baume Classima de 800 dólares o un Baume Capeland de 4500 dólares.
En gama media un Rolex Oyster o Datejust de 6 mil o 7 mil dólares o un Rolex Submariner de 20 mil (Excepto por el Daytona que es una pasada de precio). Un Zenith El Primero de 6 mil dólares o un Chronomaster de 20 mil dólares. Un Jaeger Reverso de 6 mil o un Jaeger Perpetual de 21 mil dólares.
Bueno, a lo que voy es que las marcas top, la de gama alta están a la cabeza de la cadena alimenticia y son insuperables. No importa si es Patek, Breguet o Vacheron esos relojes brillan por sí mismos, sean de acero o de criptonita se vuelven el centro de atención de cualquier mirada. Y si puedes comprar un reloj de 100 mil dólares poco importa si es Vacheron o Frank Muller. Simplemente no tienen competencia en ningún sentido con los de las otras gamas -sí, incluyendo el Daytona-.
El problema empieza con los de gama media porque puedes comprar un Dayjust Rolex pero honestamente vas a encontrar relojes preciosos de gama baja, por ejemplo el Carrera de Tag Hauer que son mucho más pieza que un dayjust. O un Grand Seiko que no le pide nada a un Omega Speedmaster.
Ver el archivos adjunto 1255305Ver el archivos adjunto 1255306
En fin, que aquí ya está involucrado más el gusto personal del comprador y las opiniones podrán dividirse entre cuál es mejor reloj, si un Grand Seiko o un Omega.
Bueno, todo esto para decir que he revisado opciones de una calidad aceptable, y de un precio accesible. No son un Jaeger ni un Omega ni un Rolex. Mucho menos un Patek o un Audemars. Pero creo que son muy buenas piezas a un precio sumamente accesible.
Así que les muestro algunas piezas que he visto y que tengo en la mira, y, les pido, honestamente, me digan cuál les gusta más para su colección... desde luego tomando en cuenta todo lo que he dicho atrás.
1.- Revue Thommen Diver Watch.
Un sólido reloj suizo de una marca especializada en mecanismos para aviones y barcos. Cristal de Safiro, Acero inoxidable. Es una marca que fue vinculada al nazismo porque hizo relojes para la Wehrmacht, Luftwaffe y Kriegsmarine pero que su historia se va hasta mediados del siglo 19 en Basel. Honestamente desconozco si sólo licenciaron la marca para seguir haciendo relojes o si son de la misma corporación que hace instrumental de navegación aérea.
Por menos de 500 dólares este reloj sólido y resistente es un diver en toda la extensión de la palabra.
Ver el archivos adjunto 1255340
2.- Edox Chronorally 1 Automatic Black Dial.
Edox es una marca suiza con una historia relojera de 130 años. Socio patrocinador de carreras de alamar, tiene en su haber varios hitos de la relojería y sus relojes no son, de ninguna manera, de segunda. Al contrario, tienen un excelente diseño y su calidad es impecable. Por 600 dólares esta pieza es un clásico de la marca. El chronorally 1 es una versión discontinuada lo que explica su precio. Pero no por ello deja de tener la calidad de los modelos actuales.
Ver el archivos adjunto 1255349
3.- Armand Nicolet S05-3 GMT.
Armand Nicolet es otra marca suiza del siglo XIX, de Tramelan. El GMT es otro reloj discontinuado, que actualmente es un Diver de 30 ATM con un movimiento SW-330. A diferencia del nuevo modelo, este el dial de los días amplio, lo que, en lo personal, me parece aun más bonito que el actual.
Ver el archivos adjunto 1255360
4.- GV2 Motorcycle Watch.
Si bien Gevril es un nombre viejo en la relojería suiza, la realidad es que un americano compró la marca y la llevó a USA a principios del 2000. Resulta increíble que a pesar de todo lo que pasó en esos tiempos (Las Torres Gemelas, etc) continua activa y produciendo en su fabrica en Tramelan, aun las oficinas centrales están en Nueva York. Sus modelos son de un diseño muy peculiar . Tiene un movimiento suizo automático de Ruben & Sons MS05G.
Este es un reloj urbano con un diseño moderno que me parece muy hermoso. Con sus 48 mm de diámetro cuesta 2500 dólares en la tienda de Gevril, pero lo venden por menos de 500 dólares en una tienda retail.
Ver el archivos adjunto 1255414
Ya no pongo los 20 relojes que puse la ocasión, pasada. Solo dejo estas 5 opciones. Espero sus amables comentarios. Gracias.