• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj sonería

  • Iniciador del hilo carillon
  • Fecha de inicio
C

carillon

Novat@
Sin verificar
Hola a todos:

Soy nuevo en este foro, aunque me gustan los relojes, no tengo ningún conocimiento sobre ellos. A ver si alguno me puede responder a las siguientes preguntas:
Tengo un reloj de sonería westminster. Habrá estado parado 50 años o más. La maquinaria funciona y la sonería también. Al tener tres cuerdas, me costó averiguar cuál era la del movimiento, viendo que era la del medio, así que supuse que las dos laterales serían para los cuartos y la otra para las horas en punto. Al darle cuerda, la del movimiento está dura pero no demasiado, sin embargo, las dos laterales, a mi modo de ver, están extremadamente duras. No me atreví a darles demasiado, no sea que se saltaran, y claro, sólo duró unos dos o tres días (no resido en el lugar donde está el reloj, lo veo semanalmente). Como se quedó sin cuerda en la sonería, le volví a dar un poco al de la derecha, (a la semana siguiente) y para mi sorpresa, con sólo darle ahí, se puso en movimiento tanto los cuartos como la hora:

1-si la cuerda de la derecha activa la sonería completa, ¿para qué es la de la izquierda?
La vez que le di cuerda a la derecha, (la de la semana siguiente) también se la di a la de la izquierda, creo que llegó al tope. Sin embargo, al día siguiente, seguía sin poder darle más cuerda (al de la izquierda, como si no hubiera corrido nada, sin embargo, el de la derecha, sí que me dejjó darle más.

2-¿es normal que estén tan sumamente duras las cuerdas? Como he comentado, no tengo ningún conocimiento sobre relojes, aunque tengo otro parecido a éste, pero de dos cuerdas. En este otro reloj, al darle cuerda, no noto diferencia apreciable entre la del movimiento y la de las campanadas.

3- ¿Cómo se sabe que se ha llegado al final de la cuerda? Parecerá una pregunta tonta... pero al estar tan dura, no sé si está a tope o no.

4-En el reloj pone, como marca: Relojería Ineternacional San Sebastián, sin embargo en la llave pone: Junghans, ¿será de esta marca también la maquinaria? No he visto el interior, no lo he desmontado, ni me atrevo, jeje.

5- Las dos cuerdecillas laterales son para silenciar la sonería? Al manipular la de la izquierda, una especie de alambre alargado aparta los macillos de lo que hace de campana, pero para volverlo a activar, tengo que moverlos con los dedos, ya que la cuerda los sube pero no los baja. Sin embargo, al hacer lo mismo con la cuerdecilla de la derecha, parece que los macillo quieren levantarse pero no llegan a hacerlo, no sé si estará atascada por el interior o es que tiene otra función.

Ya sé que son demasiadas preguntas, y seguro que aún me saldrán más... me gustaría que alguno de vosotros me puedira aclarar algo. Os adjunto fotos del reloj, sólo del exterior.
 

Archivos adjuntos

  • 20210117_165945.jpg
    20210117_165945.jpg
    104,1 KB · Visitas: 27
  • 20210117_170009.jpg
    20210117_170009.jpg
    80,7 KB · Visitas: 25
  • 20210117_170019.jpg
    20210117_170019.jpg
    168,9 KB · Visitas: 22
  • 20210117_170035.jpg
    20210117_170035.jpg
    155,3 KB · Visitas: 22
  • 20210117_170043.jpg
    20210117_170043.jpg
    207,1 KB · Visitas: 22
  • 20210117_170047.jpg
    20210117_170047.jpg
    217 KB · Visitas: 23
Que no os he dado las gracias de antemano....
 
Hola, es de la marca junghans vendido por esa relojería se solían poner los nombres en la esfera, para publicidad del relojero, yo lo dejaría parado pues hacerlo funcionar en seco sera dañino, el aceite de tantos años estará duro y no lubricara bien el mecanismo y al funcionar en seco se desgasta mas y sufre mas, creo que si la cuerda central es el TIC TAC y la de un lado las campanadas horarias y la del otro lado es el musical,, lo normal es que las dos laterales se gasten por igual y la central suele durar algo más,, de todas maneras tienes que ver si aparte de la soneria también da las campanadas
 
Hola, es de la marca junghans vendido por esa relojería se solían poner los nombres en la esfera, para publicidad del relojero, yo lo dejaría parado pues hacerlo funcionar en seco sera dañino, el aceite de tantos años estará duro y no lubricara bien el mecanismo y al funcionar en seco se desgasta mas y sufre mas, creo que si la cuerda central es el TIC TAC y la de un lado las campanadas horarias y la del otro lado es el musical,, lo normal es que las dos laterales se gasten por igual y la central suele durar algo más,, de todas maneras tienes que ver si aparte de la soneria también da las campanadas
Hola, gracias por tu respuesta. Supongo que habré cometido una barbaridad, lo engrasé con tres en uno.... La sonería suena bien, cuarto, media y tres cuartos, así como las campanadas, previa melodía de la sonería que indica que va a dar la hora. Lo que me extrañó fue que al dar cuerda a la derecha, sonara tanto las campanadas como la sonería. Así que me queda la duda par qué servirá la cuerda de la izquierda.
 
Atrás
Arriba Pie