• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

RELOJ FUSEE

  • Iniciador del hilo jadsjads
  • Fecha de inicio
J

jadsjads

Forer@ Senior
Sin verificar
He comprado recientemente un reloj FUSEE, y lo tengo totalmente desmontado, pues estaba muy sucio aunque en buen estado.

Tengo una duda, pues no sé si debo engrasar las cadenas del FUSEE o no.

Si se tuvieran que engrasar como debería hacerlo y como se hace.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20221021_114527.jpg
    IMG_20221021_114527.jpg
    106,8 KB · Visitas: 66
  • IMG_20221021_124719.jpg
    IMG_20221021_124719.jpg
    121,6 KB · Visitas: 54
  • IMG_20221021_124739.jpg
    IMG_20221021_124739.jpg
    130,1 KB · Visitas: 53
  • IMG_20221021_124728.jpg
    IMG_20221021_124728.jpg
    127,5 KB · Visitas: 57
  • IMG_20221021_114011.jpg
    IMG_20221021_114011.jpg
    112 KB · Visitas: 70
  • Me gusta
Reacciones: miquel99 y jabcproenca
yo en los llamado fusee lever, que son de bolsillo no se engrasan las cadenas o al menos yo nunca lo he visto hacer, este, que aunque tiene el mismo sistema de cubo caracol, debería ser igual, el consejo que te doy es que tienes que darle, una vez montado, cierta tensión al muelle de los barriletes, para el enganche de la cadena y que no te quede falto de cuerda al pasar la cadena del cubo al caracol, si no lo haces, notarás que al darle cuerda no tiene tensión, y pasarás una longitud de cadena muy larga, antes de que tenga tensión el muelle, lo que le restará días de autonomía al reloj, si la memoria no me falla, al menos en los fusee lever mal llamados semi-catalinos, es una vuelta y media al cubo del barrilete del muelle real.
 
Muchas gracias por su respuesta, me parece muy logico su consejo, buena aportacion.
Saludos
 
A ti, ya nos mostraras fotos una vez limpiado, ajustado y engrasado, es una maravilla el reloj, siempre los fussé me han encantado y esa clase de maquinas no se ve casi nada, un saludo!!
 
Yo lo que he visto hacer, con los de bolsillo fusee, es que la cadena se mete en líquido de zippo en benzinera, y se comprueba eslabón por eslabón la movilidad de cada uno con unas pinzas en el interior del líquido. Así tambien la limpias.
 
Muchas gracias.

Os dejo algunas fotos de la maquinaria ya terminada
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20221025_154443.jpg
    IMG_20221025_154443.jpg
    113,7 KB · Visitas: 22
  • IMG_20221025_154451.jpg
    IMG_20221025_154451.jpg
    117,6 KB · Visitas: 22
  • IMG_20221025_154511.jpg
    IMG_20221025_154511.jpg
    131,5 KB · Visitas: 22
  • Me gusta
Reacciones: Pedro Oar y miquel99

Archivos adjuntos

  • IMG_20221025_154443.jpg
    IMG_20221025_154443.jpg
    113,7 KB · Visitas: 18
  • IMG_20221025_154451.jpg
    IMG_20221025_154451.jpg
    117,6 KB · Visitas: 20
  • IMG_20221025_154511.jpg
    IMG_20221025_154511.jpg
    131,5 KB · Visitas: 21
  • IMG_20221025_154500.jpg
    IMG_20221025_154500.jpg
    105,6 KB · Visitas: 21
  • Me gusta
Reacciones: JOACHIM
Es precioso jadsjads, te ha quedado muy bien, el bracket es la versión de sobremesa del longcase, las afinidades con la máquina de un 8 días son muy similares, unicamente difiere adaptando el sistema de cubo-caracol para sustituir el cubo de las pesas, y la péndola para sustituir los péndulos largos, la tipología externa de las cajas de estos relojes suelen recordar el capuchón del longcase, misma tipología de esfera, agujas, calendario o fecha...pero sin el resto de la caja, estos relojes acostumbraban a ponerse en repisas, de ahí la tipología de Bracket
 
Pido perdon por mi ignorancia, pero alguien podia explicarme la razon del fuse ...?
En casos de resorte, podria suponer que el cambio de seccion compensa la disminucion de presion del resorte al irse descargando, pero si me deciis que tambien existe en modelos de pesos, donde la fuerza es siempre constante, entonces mi razonamiento ya no sirve para nada.
Podeis explicar en pocas lineas aun lego en la materia, la razon del fuse y como funciona ?
Gracias mil
Aparte de esto, la maquina es preciosa
 
  • #10
Esta maquina es de resorte no de pesos.

Saludos
 
  • #11
el llamado sistema de cubo-caracol o fusee, se aplica a los llamados brackets, para sustituir lo que en los longcase o relojes de caja alta, de 30horas o ocho dias, era el sistema de cubo, cadena o tripa de cuerda, polea y pesa, por medio de este sistema, el bracket pasa a ser un reloj de sobremesa, porque además su péndulo largo, se convierte en una péndola pequeña, al adaptar la relacción de piñones y coronas de las ruedas y los dientes de la rueda de escape haciendo que se requiera una mayor frecuencia de oscilación y por lo tanto una disminución de la longitud del péndulo en si, el sistema cubo caracol trata de mantener la fuerza constante conforme disminuye la tensión del muelle real o resorte, alojado en el barrilete o cubo la cadena va pasando las diferentes secciones del cono o caracol, mientras se enrolla en el cubo haciendo que la tensión sea lo mas constante posible, para evitar que atrase conforme el muelle pierde fuerza...
 
  • Me gusta
Reacciones: tantdetemps y MUNARI
  • #12
por cierto jadsjads, si te faltasen piezas o se rompe alguna, te adjunto un enlace de una página británica que fabrica partes para relojes de este tipo, a mi me ayudó con el longcase cuando le faltó la varilla del péndulo

ese es el enlace, quizá lo conozcas, pero por si las moscas yo te lo paso, nunca se sabe ^^
 
  • #13
Ok, muchas gracias Antonivs.
 
  • #14
hola yo se que hay opiniones diversas, pero de lo expresado anteriormente, yo diria que un bracket es un tipo de reloj ingles y un caja alta grandfather es otro tipo de reloj ingles, como ocurre con los relojes holandeses, franceses, alemanes o autriacos no son adaptaciones.
hay relojes de pesas con pendulo largo y con pendulo corto, incluso yo tengo un bracket neuchatelino de pesas y pendulo corto catalino, que se monta en peana, los denominados luis Xlll . y tambien hay relojes sin fussé con barriletes de flejes y no por eso cuando pierden la fuerza atrasan, en relojeria te puedes encontrar de todo..saludos
 
  • #15
Claro, un bracket es un tipo de reloj inglés, y el longcase otro, pero el bracket se considera la versión de sobremesa, salvando las diferencias, con respecto a las versiones de caja alta llamadas longcase o grandfather, ya que los relojeros ingleses debieron adoptar el sistema cubo-caracol para hacer una maquina que encajara en un reloj de repisa, de ahí que se llame bracket, y con péndola corta para que su menor longitud hiciera posible un reloj de esas caracteristicas, también hay brackets que no usan el sistema de cubo caracol aunque yo ingleses los que he visto van equipados con este sistema, incluso las llamadas maquinarias mudas, supongo que al avanzar la calidad de los flejes este sistema como pasó en el de bolsillo, cayó en deshuso. Yo desgraciadamente mis brackets modernos si atrasan conforme el muelle real pierde fuerza, eso no me ha pasado al menos en los fusee lever que tengo
 
  • #16
Hola, buenos días.
Tengo un reloj de bolsillo Fusse al cual tengo que cambiarle las agujas.
Alguien sabe decirme si alguien de España vende este tipo de agujas?

Un saludo.
IMG_20230415_211506.jpg
 
Atrás
Arriba Pie