• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj encontrado en campo de concentración

JFMM

JFMM

Forer@ Senior
Sin verificar
Hoy he encontrado este mini hilo del arqueólogo Felipe Mejías López en X (antes Twitter). Explica dos objetos encontrados durante la prospección del campo de concentracion de Albatera. Uno de ellos un reloj, por eso lo traigo aquí:

Este reloj apareció en un huerto de granados próximo al acceso al campo. Su marcha se detuvo a las 8:30. No sabemos de qué día, pero sí en qué año: 1939.
F_R3bHVW8AAhlGF.jpeg


En arqueología, la suerte es un factor muy presente. En este caso tuvimos la fortuna de encontrar varios días después una de las tapaderas del reloj: estaba a 100 metros del mecanismo. Es muy difícil que eso suceda, más en una parcela de 3 hectáreas cultivada desde hace décadas.

F_R3e0rWQAAkQac.jpeg


Es un reloj suizo Movado Ermeto, muy popular en los años 30. ¿Cómo llegó hasta aquí? Sabemos que los prisioneros ingresaron en el campo con objetos valiosos, y que, a pesar del expolio del primer día, algunos consiguieron ocultar monedas y pequeñas joyas. Nunca las recuperaron.

F_R3lcsXsAAYHVr.jpeg

F_R9XcnW0AA7ET8.jpeg


El post original:
 
  • Me gusta
Reacciones: madeinsilva, Pintoxs, ivanb y 21 más
Ermeto ADe 8b.PNG


El amigo Jose @Gastonet tambien tiene uno.

Ermeto AD 3a.PNG


Triste historia esto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Patagonico, madeinsilva, Pintoxs y 12 más
Muy curioso el tipo de reloj. Su historia, oscura 😞 cómo las que por desgracia seguimos viendo en nuestros días. Gracias por compartirlo :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: JFMM
Uy qué recuerdo! Me ha venido la imagen a la mente. En mi familia había uno de éstos. No se donde, ni de quien, ni cuando. Pero lo había, seguro.
 
  • Me gusta
Reacciones: pablitos, Ph200 y Superstar
Realmente interesante este tipo de relojes, no los conocía y me han gustado mucho verlos, gracias por mostrarlo
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle y Superstar
Una historia triste , como tantas y tantas en aquellos tiempos…

Por cierto , Un país que no conoce su historia está condenado a repetirla.

gracias por la información, compañero.



Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: pablitos, suso lopez, Ferrari66 y 2 más
Gracias por compartir.
 
  • Me gusta
Reacciones: JFMM
  • #10
Mola mucho, con la piel rojo-marron y el calendario completo con fase lunar. Precioso reloj tienes, amigo Jose.
Gracias amigo Walter 🤝
Igual te digo del tuyo, con ese impecable lacado.
Bueno de este, y de todos los demas de hora oculta que tienes en tu cole.
Un abrazo 🫂
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle y Ph200
  • #11
Muy interesante, gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: JFMM
  • #12
Muchas gracias por compartir, muy interesante!
 
  • Me gusta
Reacciones: JFMM
  • #13
Curiosa historia . Y lo que no sabrán, ni encontrarán en esos sitios.
 
  • Me gusta
Reacciones: JFMM
  • #14
Ese reloj no lo tenía cualquiera en 1939.
 
  • Me gusta
Reacciones: JFMM
  • #15
Nunca había visto ese reloj, gracias por traerlo con una parte de su historia.
 
  • Me gusta
Reacciones: JFMM
  • #16
Interesante. Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: JFMM
  • #17
Muy interesante. Gracias por el aporte.
 
  • Me gusta
Reacciones: JFMM
  • #18
al final los relojes, como todo objeto hecho para durar (y más especialmente en este caso por su caracter portátil) tienen muchas historias detrás.

Me gustan mucho este tipo de aportes, además tampoco conocía ese tipo el reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: JFMM
  • #19
Muy curioso el reloj, nunca había visto uno, gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: JFMM
  • #20
Me suena haber visto uno así en casa de una de mis abuelas, o de las dos. Una nació en 1900 y la otra en 1918, así que posible es. Alguien los tendrá...
 
  • #21
Me parece increíble encontrar esta pieza después de tanto tiempo pero me resulta sorprendente que hicieran relojes tipo cajita, increíble os imagináis en una cafeteria alguien con un reloj así me parece lo má, ademas de tener mucha personalidad.
 
  • #22
Es cierto que la historia es triste, pero de algo inhumano y sádico, se pueden extraer también bellezas como estás que debieron conservar para siempre sus legítimos dueños.
En mi caso nunca había visto uno, ni conocía esta marca. Si hay algo que me gusta de esta afición es donde nos pueden transportar los relojes y la historia que les acompaña.
Gracias por compartir está historia, permitirnos conocer estos curiosos y preciosos relojes. Afortunados los propietarios de uno. @Gastonet tu pieza me parece digna de contemplarse durante horas.
 
Atrás
Arriba Pie