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Reloj de sobremesa de marmol negro golpeado

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JaviRey

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Hola a todos,
recientemente he adquirido un reloj de sobremesa de marmol de Bruselas que precisaba de una restauración. Por desgracia en el transporte sufrió golpe que hizo que la tapa posterior se partiera en bastantes pedazos. Una pena.
Después de llegar a un acuedo con el vendedor, decidí quedarmelo. Me convencí a no devolverlo, el que me parecía una preciosidad de máquina París, con delicadas manecillas, el péndulo original,.... y la caja se había conservado hasta antes del fatídico viaje en buenas condiciones. El cristal biselado del frontal, la tapa trasera, los resto de la seda, todo evocaba el XIX.

La máquina es Japy Freres, tiene además una marca con un león tumbado a cuyo pie pone MA&Co, si bien no he localizado más datos de éste sello. Si no me he equivocado el otro sello, donde aparece Japy Freres, indica Grd Medalle, pero no se aprecia el resto del sello, por lo que podría tratarse de alguna de las Grandes Medallas obtenidas por este fabricante en los años 1851, 1855 ó 1867.

Aunque una opción podría ser sustituir la tapa trasera por una nueva de un marmolista, por el momento creo que voy a tratar de conservar la pieza original, ya que es la tapa que no se ve y me preocupa menos el resultado estético final y me gustaría conservar la pieza tal y como era originalmente. Prometo subir las fotos de como voy recomponiendo el puzzle.

No obstante si alguien se anima me gustaría escuchar algún consejo, mi temor es que la tapa trasera, si no está bien pegada, no soporte la tensión de los dos tornillos que fijan la máquina. ¿Alguien se ha visto en alguna parecida?
Por otra parte, me vendrían bien algún consejo sobre la limpieza y restauración del marmol de Bruselas.
Saludos a todos,
Javier
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Curiosidad, el reloj se acompañaba de tres llaves ¿Cuál creeis que es su pareja verdadera?
 

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Hola Javi, precioso reloj. Baraja la posibilidad de hacer la pieza de madera y pintarla del mismo color que el resto. La madera es un material fácil de trabajar y puede quedar fuerte. Si lo haces de madera no se lo diremos a nadie :whist::. Suerte con la restauración.

Saludos.
 
Hola,Javirey,

Recuerdo que en una ocasión al romperse un trozo de mármol con las mismas me fuí a un taller marmolista,que me vendieron un poco de resina que tienen pegar piezas. Me las traje en un taper pequeño,y me funcionó.
También podrías mirar,por si te sirviera, la resina de epoxi de dos componentes,la tienen en Leroy Merlín.


Espero te sea de ayuda.:)
 
Unos días atrás reconstruí la boca de un jarrón chino, la cual quedo como un puzzle, tras reconstruir lo que pude con los trozos que me trajeron, pase al primer encolado pieza por pieza con loctite, una vez colocada las piezas en su sitio, espolvoree con polvo de bicarbonato las fisuras, y desperfectos pasando a un segundo encolado de loctite, deje secar, pulí con lija al agua d grano fino al agua, remate el filo con esmalte de uñas dorado, y por ultimo lo frote con un paño y cera, quedándome un buen resultado.
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En el caso que nos trae al ser el mármol negro en vez de polvo de bicarbonato utilizaría Sal negra del Himalya. La madera utilizaría una masilla hecha con cola blanca y serrín, dándole un acabado negro con tinte de zapatos.
 
Última edición:
yo le haria la pieza trasera en madera es muy habitual en estos relojes
 
Gracias a todos por la ayuda.
La verdad es que las ideas de unos y otros me han venido muy bien para tomar decisiones. Aunque se que no lo vas a cascar Javi39 o Tonito, lo de hacerlo en madera y pintarlo (como si fuera un Ansonia), lo descarto de momento, ya que me gustaría conservar la trasera original y al fin y al cabo aunque el resultado no sea excelente, es la parte no visible del reloj.
Os cuento lo que he avanzado.
he empezado a pegar y reconstruir el marmol. La verdad es que no se distinguirlo, pero su aspecto se me asemeja más al de pizarra. Ya se que hablamos de marmol de Bruselas, pero como tal se meten muchas variantes de fabricantes y calidades. Lo que estoy seguro es que no está hecho de pasta de marmol negra.
La fina lámina de marmol/pizarra la he ido pegando con cianocrilato y la pieza de cerámica que va pegada detrás con pegamento epoxi. No obstante esta cerámica, no se si por el paso del tiempo, pero no ofrece mucha resistencia y es fácil partirla con las manos.

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Oses me comentó de poner refuerzos en el interior y me puse con ello...
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La he sacado de un resto de una tarima fuerte de 14mm. ya que tengo espacio suficiente para introducirla.

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Habrá que pintar de negro la parte visible de esa madera.


Me queda mucho, lo primero es rellenar las pequeñas fisuras, me parece una buena opción al igual que hiciste con el jarrón, lo de rellenarlas con cianocritalto y añadirle a continuación polvo de la piedra (de pequeños restos de la rotura que eran de puntos no visibles). A continuación lijar poco a poco y cambiando progresivamente a lijas de grano más suave. Ya veremos como va quedando....

Cokeing, tengo pendiente una visita a un marmolista, por desgracia otro reloj de marmol negro que tengo y que compré golpeado y con perdida de material, sigue pendiente de hacerme con una masilla con el mismo tono. Lo he intentado con masillas epoxis (blancas) pero tras mezclarlas con pintura negra, polvo de carbón, etc. no consigo una tonalidad tan negra como la del original, así que lo tengo en temas pendientes. Te pongo una foto de ese otro reloj.

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Seguiré con el hilo,
Saludos a todos!!
 

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Sigo avanzando en la reparación (no me atrevo a decir restauración), y la cuento por si puede servir de experiencia a otros.
Tras pegar las piezas de la trasera partida, pasé a lijar y pulir el marmol.
En primer lugar lo hice con uno de los laterales despegados y este fue el avance a medida que pulía con diferentes papeles de lija:
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Esta es la comparativa una vez pulida, con el otro lateral aún sin pulir:
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El resultado no es excepcional en cuanto a color, si en cuanto a la textura. Supongo que para conseguir el color y brillo definitivo lo haré con un acabado con algún tipo de cera, pero una vez esté montada la caja, tengo que leer algo más. Desde luego las rayas y marcas en el marmol han desaparecido.
En relación a la trasera partida, tras cargar sobre las fracturas con cianocrilato y polvo del marmol este fue el proceso:
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Este es el avance en el pulido:
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El resultado es bastante aceptable, al menos para una pieza que al ser la trasera que apenas queda visible. Supongo que cuando de la cera final mejorará un poco más.

De todo este desastre, he aprendido alguna cosa, conocer de primera mano como van pegada internamente la estructura de este reloj, y a como no deben de cogerser estos relojes cuando los movemos de un sitio a otro (que suele ser agarrando la tapa superior). El armazón interno que está a la vista te dice que esa práctica tiene bastante peligro:
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Las varillas de la foto las pegué con un pegamento epoxi de dos componentes y luego las reforcé con masilla epoxi, en la foto la varilla de la derecha está aún sin pegar.

Todas las piezas de la caja las he pegado con un pegamento epoxi de dos componentes y una vez seco y armado lo he sellado nuevamente con un adhesivo de montaje. Ahora está a prueba de terremotos.
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En cuanto a la máquina, está limpia y aceitada. Funciona perfectamente.
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En unos días sigo y os comento el resultado final. Perdonar la chapa, pero igual a alguien le sirve la experiencia y desde luego, estaré encantado de recibir consejos o destacar fallos.
Javier
 
Última edición:
Hola,Javier

Te está quedando muy bién,desde luego es un trabajo muy paciente y bién hecho,Enhorabuena!.:clap:
 
Gracias cokeing,
continúo con el hilo, ha habido avances interesantes.
El pulido con los diferentes papeles de lija hasta llegar al 5000 es bastante tedioso, se consigue que la piedra adquiera una gran suavidad, pero el resultado no es excepcional en cuanto al color definitivo ya que no se consigue un negro saturado.
La solución llegó de la mano de la taladradora. Una vez pegadas todas las piezas de marmol de la caja comencé a utilizar un kit de pulido que tenía arrinconado hace tiempo (me había decepcionado tiempo atrás trabajando sobre metal).

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Para el marmol solo utilicé el disco de fieltro de la foto y esa pasta de pulir. Mano de santo, al poco el marmol comenzaba a recuperar su color. Sin la pasta de pulir el resultado es similar pero se tarda mas. Así que en las partes del reloj que tienen dibujos preferí no utilizar la pasta para que no se quedara metida en los orificios.
Os pongo las fotos del pulido final:

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Para remate final acabo de embadurnar de cera natural todo el marmol y, mañana, tras abrillantarlo, montaré la máquina.
Aprovecho para cascar también algunos otros detalles:

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Repintado de algunos de los adornos que estaban medio borrados
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Cambio de la seda de la trasera

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Limpiar y pulir el anillo de bronce delantero

Mañana si todo va bien finiquito.
Subiré mas fotos.
Javier

Pd.: como todo no van a ser buenas noticias contaré un fallo gordo que tuve... y es que si trabajas sobre una mesa bien puedes evitar accidentes

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Por fortuna, el cianocritalato solucionó la papeleta, la textura de esa pieza de marmol ayudó a que no se aprecie la reparación.
Fiuu! me acaba de salvar de milagro, si en vez de caarse esa pieza se cae otra, ... me paso de la relojería a los sellos.
 
Última edición:
El reloj acabo de montarlo y pese a que se ha resistido a su casa reformada, al final ya está funcionando y terminado.
Después de frotar y frotar la cera con un paño suave, este ha sido el resultado:
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Eso si, con la cera se notan y vaya si se notan los dedazos.... y hay que volver a frotar.

En resumen, creo que la técnica de pulido y abrillantado que he seguido ha funcionado bien para recuperar y mejorar las cajas de marmol negro. Yo estoy bastante contento con el resultado final.
No obstante, si alguien se anima a incorporar mejoras y sujerencias mejor que mejor.
Un saludo a todos,
 
te felicito el marmol belga no es facil de sacarle el lustre, ha quedado estupendo..saludos
 
Te ha quedado de maravilla, enhorabuena por el gran trabajo
¡Chapeaux!


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Impresinante: me he quedado alucinada. Gracias por compartir la técnica, maestro!
 
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